• Personajes 90 %
  • Animación 95 %
  • Música 80 %
  • Puntuación Personal 90 %
8.9

¿De qué se trata el anime?

3-gatsu no lion sigue la vida de Kiriyama Rei, de 17 años, un jugador profesional y promesa de shogi que se encuentra atravesando una crisis emocional a raíz de las circunstancias que rodean su pasado. Careciendo de objetivos claros, cargando con numerosos traumas y estando a un paso del abismo, tiene un encuentro fortuito con una familia del barrio de Sangatsu, los Kawamoto, quienes ayudarán a darle color a su visión del mundo, pero aún, deberá superar tanto los problemas del pasado así como la incógnita de su futuro.

#gallery-7 { margin: auto; } #gallery-7 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 50%; } #gallery-7 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-7 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

Animación

Shaft, estudio conocido por trabajos como la saga Monogatari, Puella Magi Madoka Magica Nisekoi entre otros, fue el encargado de animar esta historia, escrita y dibujada por Umino Chika, y el resultado es más que satisfactorio contando con una animación especialmente buena y constante a través de la temporada. Pese a que 3-gatsu no lion no es un anime en el que encontremos mucha acción, los movimientos en el mismo son fluidos y los detalles también se presentan como otro punto fuerte. Manteniendo la esencia pero agregando su toque, el estudio hace un gran trabajo transmitiendo las emociones plasmadas en el manga, y en ocasiones, incluso superándolo.

#gallery-8 { margin: auto; } #gallery-8 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 50%; } #gallery-8 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-8 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

Los escenarios son variados y visualmente agradables, presentando desde el paisaje urbano acompañado del río hasta la vista de los cerezos en flor. Siendo una historia que utiliza muchas metáforas en su narración me preocupaba el cómo manejarían esto, pero encontré las mismas plasmadas sólidamente y con un atractivo visual más que impresionante.

Siguiendo con los recursos narrativos, los colores son una parte importante del mismo y se presentan en gamas variadas según la situación lo necesite, de modo que en momentos de gran seriedad o tristeza, predominan colores como el azul, el negro o el gris, mientras que en las situaciones donde predomina el humor o nos muestra un ambiente más relajado tienden a presentarlo con colores más cálidos como el rosa o el naranja.

#gallery-9 { margin: auto; } #gallery-9 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 50%; } #gallery-9 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-9 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

Música

El opening de la primera mitad es “Answer”, canción de la banda Bump of chicken, de un sonido sobrio, tiene un ritmo ascendente que la acerca a una temática de auto superación muy adecuada para la historia, del mismo modo lo hace “Fighter”, ending de la primera mitad interpretado por la banda ya mencionada.

Para la segunda parte, el opening “Sayonara Bystander” es interpretado por Yuki Isoya, una canción alegre y un tanto eléctrica que contrasta con el opening de la primera mitad, pero que igualmente mantiene el estilo sobrio en términos de sonido. El segundo ending del anime está a cargo Kenshi Yonezu cuya canción “Orion”, es similar a una balada pop alegre con un buen ritmo y un gran arreglo instrumental. El anime también cuenta con un ending especial “Nyaa shougi ondo” interpretado por Ai Kayano y Kana Hanazawa, las seiyuus de las hermanas Kawamoto, una canción muy divertida que enseña los movimientos básicos del shogi.

En cuanto a la banda sonora dentro del anime, la misma presenta una interesante variedad de sonidos yendo desde la música instrumental de diversos géneros (como jazz o clásica) hasta sonidos naturales que llegan a mezclarse sin chocar entre si ni opacar las voces de los personajes. También se destaca el uso de efectos de sonido en situaciones cómicas que lejos de quedar mal suelen reforzar el momento.

Personajes

La historia se mueve mayormente gracias a las interacciones entre los personajes, y especialmente, gira alrededor de Kiriyama, siendo el eje de todo. Como tal, es él de quien más podemos ver, a través de sus acciones y de sus propios monólogos, generando así un desarrollo lento pero muy sólido.

Los demás personajes lejos de ser simples secundarios tienen sus desarrollos y características propias, que pueden verse con el correr de la historia y con la importancia que toma cada uno capítulo a capítulo. Algunos, como la familia Kawamoto, apoyando a Kiriyama; los miembros de la sociedad de shogi con rivalidades eventuales y otros como Kouda Kyoko, hermanastra del protagonista siendo una suerte de antagonista, pero todos ayudando a darle varios matices a la historia.

A pesar de que Kiriyama sea el protagonista y la historia se desarrolle en torno suyo, es agradable ver como algunos de los personajes que parecen ser solo un relleno de fondo toman el papel de protagonistas en ocasiones y se nos permite ver su punto de vista y conocer sus circunstancias, de tal modo que acabamos por conocerlo, entender las circunstancias de los mismo y de ese modo que podemos apreciar la historia desde varios ángulos.

#gallery-10 { margin: auto; } #gallery-10 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 50%; } #gallery-10 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-10 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

Conclusión

Al caerse, siempre hay dos opciones: quedarse ahí lamentándose o levantarse y seguir camino. Kiriyama Rei es alguien que se ha caído y no encuentra razones para levantarse; su pasado, la falta de objetivos y su tendencia a culparse son un peso importante que no lo deja avanzar.

La primera parte de la temporada nos muestra eso, a una persona perdida, sufriendo altibajos y que no se permite disfrutar de las cosas sin sentirse culpable por las circunstancias que lo acompañan, y el esfuerzo de la familia Kawamoto, así como de otros tantos personajes, por ayudarlo a levantarse. La segunda mitad no es muy diferente, pero en ella nos señalan que Kiriyama está empezando a abrirse emocionalmente y a vislumbrar el camino, pero que incluso este, es un sendero muy difícil.

La historia es un coming of age maduro y real, nos muestra a un personaje herido emocionalmente al punto de sufrir depresión, alguien que reprime sus emociones y se siente frustrado por ello; y el dilema que lo acompaña: el querer ser feliz pero creer no merecerlo. Si bien, el anime trata mayormente la situación de Kiriyama, la narración abarca a varios personajes, dándoles un enfoque especial y sacándolos del estatus de secundarios, así, podemos ver algo del pasado de las hermanas Kawamoto, de varios miembros de la sociedad de shogi, donde destacan especialmente Nikaidou y Shimada, así como también el porqué del carácter de Kyoko y la complicada relación que ella y Rei comparten.

3-gatsu no lion, es un anime que lejos de apelar al sentimentalismo, aborda las emociones desde un enfoque realista, por lo que es difícil no sentirse identificado en algún punto con Kiriyama o algún otro de los personajes, o al menos de sentir empatía hacia sus situaciones.

#gallery-11 { margin: auto; } #gallery-11 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 50%; } #gallery-11 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-11 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

¿Y el shogi qué? El shogi está ahí, es casi un personaje más con quien interactúan la mayoría de los personajes, para Kiriyama, es lo único que le queda, y algo que empieza siendo una suerte de cadena para él, pero que con el transcurso de la historia se convierte en un medio por el cual puede crear lazos con las personas y en un objetivo que siempre estuvo ahí, no en vano fueron las palabras del propio Kiriyama: “Si no tengo razones para ganar, ¿por qué me frustra tanto perder?”.

#gallery-12 { margin: auto; } #gallery-12 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 50%; } #gallery-12 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-12 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

Personalmente es una historia que disfruté mucho, en gran parte por como está contada, Umino Chika hace un gran trabajo narrativo como ya se vio en su anterior trabajo Hachimitsu to Clover, Shaft lo animó de gran manera sin caer en el uso excesivo de animación vanguardista como pasa en la saga Monogatari o en Sayonara zetsubou sensei.

En su conjunto, 3-gatsu no lion es un anime sólido, conformado por una historia que se desarrolla en igual medida que sus personajes y en la que ambos están cargados de humanidad. La animación acompaña a la historia siendo de las mejores que ha generado el estudio, asimismo también se destaca el gran trabajo en relación al soundtrack, todo esto dando como resultado una experiencia agradable pero que a la vez se aleja del típico confort de las series slice of life generando un concepto más maduro y que aún tiene mucho potencial para explotar.

Alpha

Fan de la ciencia ficción y el Slice of life.

Mas Reseñas De Reviews