• Personajes 80 %
  • Animación 50 %
  • Música 70 %
  • Puntuación Personal 85 %
7.4

Introducción

La industria del anime en américa latina se ha ido popularizando de nueva cuenta en los últimos años. Fue en los años ochenta y noventa cuando surgieron todas aquellas series que, sin duda, marcaron una parte de nuestra infancia. Gracias a ello, las franquicias como Pokémon o Dragon Ball son muy reconocidas incluso para los que son completamente ajenos al anime.

Sin duda, hay que agradecer a las muchas distribuidoras de series y películas por hacer el esfuerzo de traer hasta nuestros cines o televisoras buen contenido proveniente del anime puesto que han abierto esa ventana que durante más de una década se mantuvo cerrada.

El Konnichiwa Festival es uno de esos proyectos que han emergido de verdaderos amantes del anime para poder transportar hasta nuestras tierras, un poco de lo más destacado del cine pop japonés y es que seamos sinceros, no hay muchas formas de poder seguir los grandes estrenos del país nipón en Latinoamérica.

Este festival surgido en tierras mexicanas ha contado con múltiples ediciones y más de 30 estrenos en su trayectoria por lo cual ya tienen la suficiente experiencia y el aval de las productoras japonesas para llevar hasta los fanáticos latinoamericanos sus frutos más destacados.

En este 2018, el festival decidió traer cinco títulos de los cuales, hoy nos enfocaremos en uno, pero iremos haciendo las reseñas de cada uno ellos. No obstante, te invitamos a que tú mismo o tu misma, vayas al cine a comprobar la calidad de todas estas cintas.

Basta de presentaciones. Es hora de sumergirnos en el universo de Teiichi: Battle of Supreme High.

Cuando hablamos de llevar historias del manga directamente hacia la pantalla grande y en formato Live-Action solemos pensar lo peor puesto que la esencia de la historia o de los personajes suelen cambiar de una forma absurda, pero descuiden, este tipo de adaptaciones son la especialidad del mangaka Usamaru Furuya.

Este autor ya ha tenido experiencias previas con este tipo de lanzamientos puesto que, en el año 2016, su manga de comedia y terror Litchi☆Hikari Club, le abrió las puertas al mundo cinematográfico de una manera exitosa y ahora nos trae esta que es su segunda obra que recibe una adaptación al Live-Action.

La dirección de esta película corrió a cargo de Akira Nagai, quien es relativamente un desconocido en la industria, pero si quisieras conocer un poco sobre su trabajo anterior a esta cinta puedes buscar su largometraje ” If Cats Disappeared From the World” estrenada en 2016.

Una adaptación Live-Action, escrito por un mangaka emergente y dirigida por un director con una trayectoria desapercibida, ¿Podría esa combinación ofrecernos una cinta interesante?

¿De que se trata la película?

La historia de Teiichi: Battle of Supreme High nos lleva hasta la era Showa en Japón. Teiichi Akaba (Masaki Suda) tiene el sueño de convertirse en el primer ministro de Japón, para que, de esta forma pueda crear su propio país. Con ese propósito en mente, ingresa a la escuela secundaria New Kaitei, una institución que funge como incubadora para todos aquellos jóvenes que en el futuro serán políticos y burócratas. El plan para que Teiichi pueda alcanzar su meta es claro como el cristal: el primer paso es convertirse en el presidente del cuerpo estudiantil en la cima de New Kaitei, y luego convertirse en un miembro de la facción política formada por ex presidentes. Pero, por desgracia, más personas comparten el mismo sueño, como Kikuma Togo (Shuhei Nomura). Por lo que la competencia será feroz.

Para pavimentar el camino con el objetivo de convertirse en presidente, Teiichi y Komei Sakakibara (Jun Shison) deciden apoyar a Himura Roland (Shotaro Mamiya) en las próximas elecciones. Todo está yendo perfecto, pero luego Josuke Akaba (Kotaro Yoshida), el padre de Teiichi, descubre que el padre de Himura es el presidente de una compañía automovilística estadounidense, que perdió mucho dinero debido a sus políticas proteccionistas. Kikuma Togo, archirrival de Teiichi, informa a Himura Roland de esta conexión y una historia llena de momentos dramáticos, comedia y tensión, dará comienzo.

Reseña

Aunque la representación de la vida escolar japonesa en la era de Showa podría ser un poco exagerada, a menudo convirtiéndose en una parodia como tal, hay algunos elementos evocados en la narrativa que siguen siendo relevantes para el estado actual del sistema escolar japonés. Esto ya es sensato en la fuerza motriz narrativa principal de la competencia entre estudiantes, que evoca el enfoque en lograr y alcanzar altas calificaciones tan altamente presentes en la “sociedad” de la escuela secundaria japonesa.

Mientras que el enfoque en alcanzar el sueño es digno de elogio, la narración muestra sutilmente los efectos de un enfoque tan singular, un enfoque en ganar, cómo puede estructurar la propia vida y cómo puede definir las propias relaciones. En este sentido, Teiichi: Battle of Surpreme High también revela cómo los sueños no cumplidos de los padres pueden ser forzados a la próxima generación, los padres que desean que sus hijos se den cuenta de lo que no pudieron, y que los hijos a veces tienen que pelear las guerras de sus padres. Pero la narración no duda en subrayar que tal forzamiento siempre va en contra de la subjetividad del sujeto como tal.

La narración presenta, como es lógico, una gran cantidad de eventos familiares de la escuela secundaria japonesa, como la ceremonia de apertura, el festival escolar y la elección del consejo estudiantil. Y aunque estos elementos ya han sido utilizados, en la forma de otro, en una variedad de narraciones de la escuela secundaria, ya sea drama o películas, estos elementos se abordan de una manera totalmente refrescante en Teiichi: Battle of Surpreme High.

La narración está guiada por el discurso de Teiichi que actúa como voz narrativa, el espectador sigue la posición subjetiva de Teichii en el espacio narrativo. Si bien puede ser cierto que seguimos la posición de Teiichi desde una perspectiva narrativa, la cinematografía tiene un alcance más amplio, revelando los distintos lados (por ejemplo, la relación entre Kikuma Togo y su padre, la rivalidad entre el padre de Togo y Teiichi, etc.) en la batalla continua de supremacía. Este enfoque tiene el beneficio de hacer que la narrativa sea más profunda y rica, ya que coloca la batalla de Teiichi en una perspectiva más amplia.

Conclusión

Esta cinta es alegre y con momentos de comedia. Sin embargo, a pesar de su ligereza, la narrativa también subraya que los hijos nunca deben luchar las batallas de sus padres, al contrario, deben encontrar sus propias metas que alcanzar en la vida.

En general, Teichii: Battle of Surpreme High es un recorrido agradable y, a menudo divertido, que explora la vida en la escuela secundaria en la era Showa.

Si me preguntarán por los detalles negativos de esta película, diría que les falto explorar un poco más allá de la típica temática escolar y en algunos lapsos, la comedia se sobre-exploto convirtiendo una trama interesante en un capítulo del Chavo del 8, cuestión que en Japón está de moda, pero para mi gusto, es un poco incómodo de ver en un largometraje.

SomosKudaSai

¡Lo más reciente en Noticias, Reseñas, Videos de Anime, Manga, Videojuegos y Cultura Pop Japonesa!

Mas Reseñas De Reviews