Reseña | Tokyo Revengers – Capítulo 1

avatar Jihye13/04/2021 0

¡Advertencia! Esta reseña sobre Tokyo Revengers capítulo uno contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

Tokyo Revengers  capítulo uno
Ⓒ和久井健・講談社/アニメ「東京リベンジャーズ」製作委員会

#1 Reborn

Tokyo Revengers capítulo uno da inicio con Takemichi Hanagaki escuchando las noticias y descubriendo la reciente muerte de quien fue su novia en la secundaria, Hinata Tachibana. Ya han pasado 12 años desde sus brillantes recuerdos, ahora es tan solo un adulto patético con un empleo mediocre. Inadvertidamente Takemichi cae a las vías del tren y regresa al pasado, a su segundo año de secundaria. El momento de su regreso es el día en que él, junto a sus amigos, se convirtieron en recaderos de unos miembros del Tokyo Manji, la banda de delincuentes que en el futuro ocasionara la muerte de Hinata. Takemichi busca a Hinata pues ya no recuerda su rostro, al verla sus sentimientos por ella se reavivan.

Más  tarde mientras reflexiona en el parque, detiene a unos sujetos que molestaban a un niño, quien resulta ser el hermano menor de Hinata. Sin pensarlo mucho, Takemichi le revela todo a Naoto y le hace prometer que cuidara de Hinata, al estrechar sus manos regresa al presente. Despierta en la oficina de enfermería de la estación, fue salvado antes de sufrir un accidente y quien lo salvo fue justamente Naoto. Aunque Takemichi fue capaz de cambiar el futuro y salvar a Naoto, Hinata no pudo ser salvada. Pero Naoto no se ha dado por vencido y está convencido que Takemichi es la clave para salvar a su hermana.

Tokyo Revengers  capítulo uno
Ⓒ和久井健・講談社/アニメ「東京リベンジャーズ」製作委員会

Al estilo de la vieja escuela

Tokyo Revengers es la adaptación animada del manga homónimo escrito e ilustrado por Wakui. Fue LIDEN FILMS quien acogió este proyecto y a pesar de no tener figuras destacadas dentro de su staff, puedo decir que muchos esperábamos por esto. En una época donde las historias deben cuidar cada paso que dan, llega a nosotros una bocanada de aire fresco, una historia que nos remite a un pasado más confortable. Y es que uno de los mayores atractivos de esta serie es que cuenta con un estilo de Shonen antaño, se han dejado casi en extinción a los delincuentes de la era showa y Tokyo Revengers vino para resucitarlos.

Pero claro, no es solo esa pasión Shonen de amistad, peleas y groserías, lo que hace de esta una historia única. Su segundo plato fuerte es esta incursión por lo sobrenatural, que se imprime en la idea de viajar a través del tiempo. Evidentemente no es la primera, ni la última, historia en emplear esta fórmula, pero como en cada caso aquí hay una originalidad que funciona para la narrativa. Puedo ver a muchos comparando la premisa con Erased, salvo que aquí tenemos pandilleros y no niños de primaria. Es una premisa funcional y ya veremos como el tiempo logra despegarla y explotarla a su propia manera.

Antes de seguir les aclaro que soy fan de esta historia, el manga es completamente adictivo. Pero como siempre les prometo que mantendré las referencias al manga al mínimo y no dare spoilers de la historia, aunque me muera por hacerlo. En consideración a ello ustedes hagan lo propio y si no pueden evitar el spoiler, al menos ocúltenlo.

Tokyo Revengers  capítulo uno
Ⓒ和久井健・講談社/アニメ「東京リベンジャーズ」製作委員会

Punto de inflexión

Ahora sí, vayamos de lleno a lo que vimos este episodio. Personalmente creo que uno de los aspectos más destacados de este inicio es la importancia de los puntos de inflexión de nuestra vida. Vimos que dé inicio Takemichi es un adulto bastante patético, no tiene una verdadera motivación y él mismo admite que su mejor momento fue hace 12 años. Cuando hace su salto en el tiempo, conocemos otra versión de él, por sus amigos nos damos cuenta que es alguien importante para muchos. Ciertamente nos creemos que esa fue la mejor época de su vida, sobre todo si lo contrastamos con lo que vimos al inicio. Pero las cosas no demoran en torcerse y es cuando ocurre la revelación: un solo suceso puede cambiar toda nuestra vida, para bien o para mal.

Llamamos “punto de inflexión” a un momento culminante, es un momento de nuestra vida que se vuelve trascendental pues marca un antes y un después en nosotros. Para Takemichi ese momento llego cuando él y sus amigos se volvieron “soldados” del Tokyo Manji. Los constates abusos fueron demasiado y acabo huyendo, eso lo alejo de todos y lo desconecto de quienes le importaban en ese entonces. Sin embargo, la vida no tiene un solo punto de inflexión, y para Takemichi surgió uno nuevo con ese regreso al pasado. Pero a diferencia del primer momento, en que se vio arrastrado a ello, esta vez él mismo eligió caminar hacia él.

Pero no solo Takemichi se envolvió en este punto de inflexión, también Naoto lo hizo. La confesión de aquel delincuente seguro era descabellada, pero Naoto la tomo en serio y logro un cambio, él sobrevivió. La supervivencia de Naoto se vuelve el tercer punto de inflexión, es la elección final de ambos de decidir salvar a Hinata uniendo sus fuerzas.

¿Destino inevitable?

Lo siguiente en el menú de esta reseña es el destino. Llamamos destino a todo suceso que creemos inevitable e ineludible, y así como puede estar acompañado de connotaciones románticas también puede acompañarse de un tinte más trágico. Este último es el que nos trae esta historia, la tragedia de Hinata es el hilo que enreda todo. No me quiero explayar demasiado en esto pues aun necesitan saber cómo funcionan los viajes en el tiempo de Takemichi. Cuando esto tenga más desarrollo podremos retomar este punto, pero de momento podemos quedarnos con el cuestionamiento de si realmente es posible evitar el deceso de Hinata. Después de todo es lo que dio inicio a todo y por ley de causalidad, sin la muerte de Hinata nada puede acontecer desde el principio. Pero como dije, démosle tiempo al desarrollo y retomamos esta cuestión.

Tokyo Revengers  capítulo uno
Ⓒ和久井健・講談社/アニメ「東京リベンジャーズ」製作委員会