Reseña | Fate/Extra Last Encore – Capítulo 9

avatar Eoghan29/03/2018 4

Esta reseña, por supuesto, contiene spoilers del episodio

Resumen del capítulo:

Hakuno se encuentra con la antigua Master de Saber, esta le habla sobre su pasado tan parecido al de él, un Master sin recuerdos ni deseo que lo impulse; en ese momento le revela que ambos son NPC (non-player character). En el pasado vemos que Saber habla con Hakuno (mujer) sobre liberar su Hougu y para ello debe decirle su nombre, y así establecer un mejor vínculo con su Master. Devuelta a la sala del proyector se nos muestra la historia de Saber con un estilo muy particular, como si fuera un teatro de marionetas para niños, allí conocemos mucho más sobre su pasado, incluidos su nombre, la Quinta Emperatriz Romana, Nero Claudius.

Volvemos al nivel de la ciudad donde Hakuno y Saber están siendo atendidos por Laniette, al despertar Hakuno no quiere seguir con todo eso alegando que no es una persona, ni siquiera un Master; pero Saber impide que renuncie con sus palabras y Hakuno decide subir hasta la Tierra Sagrada. Juntos y con ánimos renovados idean un plan para enfrentar a Julius y Berserker, el cual consiste en separarlos para que Masters y Servants se enfrenten sin intervenir con los otros. Pero para asegurar la victoria Saber decide que tendrá que utilizar su Hougu, por lo cual debe decirle su nombre a Hakuno y explicarle que es lo que hace.

Saber se encuentra frente a Berserker, la batalla inicia y Berserker acorta la distancia, Saber se mantiene a la defensiva hasta que logra activar su Hougu, Aestus Domus Aurea. En ese momento ambos quedan en la oscuridad para, luego, dar paso a un coliseo dorado; allí Berserker no puede ni moverse mientras que Saber cuanta con un gran poder, el cual utiliza para acabar rápidamente con su enemigo. La batalla entre Servants ha terminado pero la de Master esta por empezar, Julius lleva la ventaja en casi todo momento, incluso cuando ambos se transforman en Dead Face; pero en una caída libre Hakuno logra esquivar un ataque para así perforar a Julius y acabar con su vida de una vez por todas. En la escena post créditos vemos que Laniette y Rin observan desde un edificio mientras revelan su objetivo, enviar un Master adecuado hasta el último piso, entonces Rin decide acompañarlos en su último viaje, así vemos subir al Moon Middle Load hacia el último piso.

Opinión:

Finalmente se nos has revelado el nombre de Saber, y es, nada más y nada menos, que el de un emperador romano bastante conocido, Nerón (Nero Claudius es su versión en latín, el idioma dominante en aquellos tiempos en la ciudad de Roma). Por supuesto que todos sabemos quién fue Nerón a grandes rasgos (si no, no se preocupen que hare un artículo de los Servant de este Fate próximamente), pero lo más importante a destacar es su género, ya que Nerón fue hombre. Nos enfrentamos otra vez al dilema del cambio de género para algunos personajes históricos y/o mitológicos que realiza la franquicia de Fate; al principio cuando conocí esta situación me pareció un chiste o un medio para realizarlos, pero después entendí un poco mejor esta propuesta. Piensen en las figuras históricas masculinas y femeninas de la historia, es algo indiscutible que han predominado las de género masculino, por tal creo que es comprensible que decidan cambiar el género de unos hombres y hacerlos mujeres para lograr una mejor equidad en las historias. Vean Fate/Zero donde, si no se hubiera realizado este cambio, todos los Servants serían hombres (si bien algunas representaciones de Assassin son mujeres no es lo mismo que, digamos, Juana de Arco, que tiene su propia historia).

Dejando el tema anterior un poco de lado porque no necesita demasiada explicación y es muy simple de comprender, me gustaría dirigir la atención hacia Hakuno. Sin duda parte del episodio fue dedica a él pasando por un gran cambio, no solo al saber que era un NPC, sino que eso no era un obstáculo para ser un Master; si bien la falta de una verdadera humanidad consiguió que se deprimiera un poco y considerara dejar la Guerra del Santo Grial, las palabras de Saber siempre hacen que deje de lado las preocupaciones. Pero esta vez, las palabras de su Servant, no solo frenaron las preocupaciones y demás, sino que las erradicaron y dieron origen a una verdadera determinación en querer alcanzar la Tierra Sagrada. Incluso su rostro pareció cambiar antes de enfrentarse a Julius, acabando así con la monotonía de su facción.

Otro aspecto interesante del episodio fue la forma de contar la historia de Saber; en primer lugar la narración de la misma, que se realizaba tanto en el pasado (Saber hablando a Hakuno mujer) y en el presente (Hakuno mujer hablando a Hakuno hombre), donde cada línea de tiempo aportaba aún más datos sobre la historia y personalidad de Saber; en segundo lugar quiero remarcar la animación utilizada, ese estilo de teatro de marionetas utilizando el arte de vitrales, con piezas definidas y coloridas, me ha parecido excelente, una forma diferente que la recurrir a viejos recuerdos donde los personajes mostraban escenas de su vida en momento cruciales.

No diré que ha sido un mal episodio, pero aún sigue sin agradarme el desarrollo de las peleas, me intereso ver la pelea entre Servants donde Saber tuvo que mantener una posición defensiva ya que Berserker era solo fuerza bruta y la activación de su Hougu (aunque fue demasiado rápido el momento que pasaron dentro del coliseo dorado). Mientras que, la batalla entre Masters fue aburrida donde todo se arregla con puños y nada de magia de por medio, y que Hakuno haya ganado luego de apenas unos golpes contra un enemigo que en el episodio anterior casi no le dio tiempo ni de respirar le quito emoción a la victoria misma.

Como punto final dejare algunas palabras de Rin y Laniette, su misión de llevar un Master “adecuado” fue algo inesperado, siempre demostraron una predisposición para auxiliar a Hakuno y Saber pero no imaginaba que ellas tenían algo así como una misión propia; lo que no entiendo es la parte de “adecuado”. Sabemos que Hakuno no es un Master normal y tal vez tenga lo que se necesite para arreglar Moon Cell, puede que su recién descubierta determinación y su nueva convicción para llegar a la Tierra Sagrada sea lo suficiente fuerte para detener a Twice H. Pieceman, que supongo será el último Master, y a Chakravartin; solo son especulaciones hasta que veamos a donde los llevara su destino en el siguiente piso. Uno que Rin ha descrito como el infierno.

Eoghan

Quizás no merezcamos tal cosa como el libre albedrío. Realmente no sé si lo que he hecho hasta ahora es correcto o no. Pero, incluso si no hay descanso más allá de esto... Incluso si solo hay desesperación más allá de esto... ¡Por lo menos quiero seguir mi propio camino! ¡No pedimos la salvación! ¡Pero quiero al menos la libertad de elegir!