Reseña | Senki Zesshou Symphogear XV – Capítulos 11 y 12

avatar YFang25/09/2019 2

lightbulb_outline En esta reseña sobre Senki Zesshou Symphogear XV estaré dando spoilers tanto para el episodio como para temporadas pasadas en más de una ocasión. Si tienes planeado iniciar esta serie en el futuro te recomiendo no continuar más allá de este punto, o si no has visto el episodio, te recomiendo volver una vez hayas visto.

Capítulo 11: En el principio era la palabra

Atrapadas
en la luna, separadas en dúos, las usuarias de Symphogear pronto son recibidas
por guardianes idénticos a los que encontraron en la Antártida. Al mismo
tiempo, Noble Red lidia con el mismo problema antes de que Elsa y Vanessa
lograran reencontrarse, salvo que Elsa se encontraba exhausta y herida por la
batalla contra Shirabe y Kirika.

Las
batallas alertan al equipo en tierra de la situación, sin embargo, la ausencia
de la activación de los Gears de Tsubasa y María son causa de preocupación. La
razón es que el Airgertlam de María guio al dúo a una habitación en específico,
el cuarto de control. Ahí, las chicas tuvieron un encuentro con una A.I. basada
en un uno de los dioses del pasado, Enki, quien, además de haber enfrentado a
Shem-ha en el pasado, también revela muchos de los secretos detrás de la
maldición de Balal.

Desafortunadamente,
Tsubasa y María no fueron las únicas en alcanzar el cuarto. Miillarc también
alcanzo la habitación siguiendo a las chicas, iniciando un combate de
inmediato. Inicialmente Miillarc lleva la ventaja sobre el combate, pero tal
superioridad no duraría mucho tiempo, pues una vez las chicas recuperan el
ritmo y activan el Amalgalm, Miillarc es rápidamente derrotada. Tras el
combate, Shirabe y Kirika logran alcanzar a Tsubasa y a María, sin embargo, una
alarmante transmisión les llega a las chicas. Sin saber lo que ocurre, Hibiki y
Chris observan a la Tierra envuelta en un color rojizo al mismo tiempo que Elsa
y Vanessa se encuentran con ellas.

Shem-ha y Enki

Con el episodio 11 me sentí algo fuera de lugar desde el momento en que empezó. Sinceramente creí que había colocado el anime incorrecto en más de una ocasión. Pero este sentimiento de confusión no viene en sí de la manera en cómo inició el capítulo (aunque honestamente fue una sorpresa), sino del diseño que se le dio a Enki. Yo pensé al inicio que su diseño venía de la experiencia de Katsumi Ono con la franquicia de Yu-Gi-Oh, aunque tras investigar un poco, mucho dijeron que en realidad parecía más un personaje de Wild arms. Dejaré que ustedes decidan de donde realmente viene la inspiración para el diseño del personaje, pero lo que estoy seguro, es que la elección que tomaron para Enki no fue la acertada.

No digo esto porque su diseño me desagrade, en realidad me gusta bastante el diseño de Enki, pero simplemente me veo incapaz de visualizarlo como un personaje de Symphogear. Es difícil de colocar en palabras, pero si tuviera que describir su situación, diría que su diseño deja ver con gran claridad que no es uno que se creó con Symphogear en mente, tomando demasiada inspiración de otra franquicia.

Ya sea un homenaje o algo que ocurrió de casualidad, el resultado final es algo que no creo que quede bien con la franquicia. Cómo mencioné al inicio, el comienzo del capítulo once me dejó con mis dudas respecto a haber colocado a la serie correcta, y como se imaginarán, esto es gracias a Enki y a un diseño que claramente pertenece a otra franquicia. Ciertamente este es un detalle menor al ser que estoy hablando de un personaje secundario con poco tiempo en pantalla, pero es un detalle que simplemente no me puedo sacar de la cabeza.

Una disculpa por ponerme quisquilloso con eso, así que para continuar mejor hablaré del personaje que sí me dejó una buena impresión, Shem-ha. Aunque ésta no es la primera vez que nos lo muestran (siendo el episodio 10 donde es mostrada por primera vez), aquí finalmente tenemos un buen vistazo a su diseño completo. Igual que con Enki, el diseño que se le dio a ella me gusta bastante, pero a diferencia de Enki, Shem-ha a mi parecer claramente fue diseñada con Symphogear en mente. Bueno, quizás sea una exageración decir eso, pero mínimo no me es muy difícil visualizarla como un personaje de esta franquicia. Quizás sea por qué los personajes femeninos siempre reciben diseños más coloridos y ligeramente exagerados a comparación con los personajes masculinos, pero Shem-ha a diferencia de Enki dejó una impresión más satisfactoria.

Lamentablemente para Enki, no mucho se sabrá sobre él gracias a ser solo un personaje con el propósito de exponer temas que nuestras heroínas más jamás habrían descubierto por su cuenta, lo cual no le hace favores al hecho de que Enki casi no tiene personalidad alguna. Shem-ha por su parte le ha ido bastante bien en ambos frentes, con la ventaja de ser un antagonista femenino en Symphogear tenía la parte de diseño bajo control. Añadan una gran presencia y personalidad imponente y arrogante (aunque no sea algo no antes visto), y tenemos un personaje memorable entre nosotros. Al final así se resume esta situación, Enki nunca tuvo mucho que hacer aquí y Shem-ha estuvo destinada a ser el enfoque principal, lástima por el tipo, pero así son las cosas en esta industria.

Donde el Fénix nació y donde se alza ahora

Pasando de los personajes secundarios a las estrellas del show, es hora de hablar del segundo shippeo favorito de la comunidad (sentimiento compartido), María y Tsubasa. Bastantes cosas le pasaron a este dúo antes de poder alcanzar este punto: desde la masacre del concierto hasta la traición de Tsubasa, decir que fue una travesía complicada seria poco. Después de todo, uno de los temas más comunes entre la comunidad para esta temporada fue lo mucho que hicieron sufrir a Tsubasa.

Con tanto
sufrimiento bajo la línea, uno esperaría una muy buena razón para hacerlo. Como
he hablado de eso antes no me meteré en muchos detalles, además ese no es el
punto ahora, lo que importa en este momento es observar la conclusión a la que
ha llegado Tsubasa y su relación con María. En esta temporada, María casi
siempre se vio involucrada en cada uno de los eventos que dejarían una gran
marca en Tsubasa, ya sea como su compañera o como un testigo. Ahora, atrapadas
en las ruinas lunares, es donde su relación alcanza el punto máximo. No más
errores ni dudas.

Al igual
que cuando apenas empezaba la temporada, incapaz de ver al frente aun gracias a
sus dudas, Tsubasa recibe una vez un pequeño golpe en la frente por parte de
María. Sigue siendo igual de adorable y divertido sin importar cuantas veces lo
vea, pero por, sobre todo, muestra que para María no mucho ha cambiado desde
ese concierto. Tragedias podrán haber ocurrido, pero a ojos de María, Tsubasa
solo necesita un pequeño empujón para volver a enfocarse y continuar con el
camino que ya había decidido seguir desde hace mucho.

Si les soy sincero aquí, honestamente quería oír un nuevo unisonó por parte de María y Tsubasa, aunque supongo que “Fushicho no Flamme” siempre fue la única opción. Inusual, pero acertado si tuviera que decirlo yo. La canción que marcó el inicio ahora es la prueba que demuestra lo lejos que han llegado juntas estas ex rivales. Una canción asombrosa, un recuerdo distante y la llama de la pasión emergiendo una vez más para aclarar toda duda del corazón.

Sin duda
alguna, María sigue siendo una hermana mayor confiable para todas las chicas,
pero con Tsubasa es fácil ver que las cosas no son tan directas. Tsubasa es
algo peculiar en ese sentido, ya que incluso queriendo cargar con todo sola, de
alguna forma siempre termina dependiendo de María incluso para algunas cosas
algo triviales. Como no adorar esta relación.

Opinión general

Asumo que la mayoría de la gente que disfruta de Symphogear tendrá un ligero interés en la mitología detrás de los Gears de las usuarias. Habiendo dicho esto, no creo que muchos hayan encontrado mucha información respecto a las reliquias menos conocidas dentro de la cultura popular. Con esto en mente, revelar los orígenes de Airgertlam y otros elementos de la serie en definitiva suena tentador.

El episodio 11 se dio a la tarea de exponer un poco de la historia de tras de la maldición que ha plagado a la serie desde el primer capítulo: la maldición de Balal. La mayoría seguramente escucho sobre la torre de babel una o dos veces en su vida, pero estoy seguro de que nadie pensó en como seria presentado su origen en Symphogear. Pensar que desde el inicio la maldición de Balal en realidad era una mal necesario para mantener a raya a un Dios antiguo. Symphogear en definitiva sabe cómo conseguir buenas sorpresas de vez en cuando sin alterar la continuidad de la historia.

En esta pequeña historia sobre Balal también se dio luz a un elemento abandonado desde la primera temporada y se dio un origen propio para el Airgetlam del universo de Symphogear. Primero, con Fine y su relación con Enki, la cual al parecer solo se vio arruinada por un Dios con deseos de poder y no por la soberbia de la humanidad, bastante trágico si lo piensa uno. La desesperación de Fine al final solo fue un resultado de la casualidad.

Y segundo, originalmente Airgetlam le perteneció a Nhuada (disculpa si escribo mal el nombre), un personaje de la mitología celta. Al igual que la lanza que mato a Jesucristo no tiene nada que ver con Gungnir, a mi saber Airgetlam no tiene nada que ver con Enki, un Dios sumeriano. Esto realmente no importa mucho dentro de Symphogear, pero a mi parecer es bueno tener el conocimiento.

En cualquier caso, aunque no me dieron el nuevo unisonó que deseaba, el retorno de “Fushicho no Flamme” y el diseño del Amalgalm de María es suficiente para compensarlo. Además, admito que los movimientos de lucha de Miillarc no estuvieron nada mal, combinados con la idea de un combate en pareja al estilo lucha libre no estuvo nada mal. Fue una idea creativa con la cual enfocarse para este combate. Y como ultimo detalle, ver a Miillarc como mini murciélago en realidad fue algo divertido de ver para mí.

Episodio 12: Senki Zesshou

Mientras las usuarias se encuentran atrapadas en la luna, proteger a la Tierra es trabajo de S.O.N.G. Sin embargo, el enemigo del cual se deben defender es un Dios de la antigüedad. Esto limita bastante las opciones, pero Elfnein tiene un plan. Sin apoyo, Elfnein sale a enfrentarse a Shem-ha, esperando que la alquimia de Carol sea suficiente para diseccionar a un Dios. Desafortunadamente, el Shen Shou Jing que porta Shem-ha le pone fin a este plan Sin opciones, lo único que se puede hacer es esperar el pronto regreso de las usuarias.

Mientras,
en la luna, sin lograr alcanzar un acuerdo, Hibiki y Chris inician un combate
contra Vanessa. El combate de alguna forma termina reuniendo a todos aquellos
en la luna dentro del cuarto de control. Allí, la activación del Amalgalm les
da la ventaja a las Symphogear, pero este aumenta la escala del combate y lleva
a crear un agujero en la habitación. El vacío del espacio arrastra a las chicas
de Noble Red fuera de la habitación, pero antes de ser expulsadas fuera de
esta, Chris las salva. Sin voluntad alguna de pelear más, parece que el
conflicto en la luna llega a su fin, sin embargo, Shem-ha no dejaría que
terminara sin que cumpliera su objetivo antes.

Usando el cuerpo de Vanessa como terminal, Shem-ha busca infectar las ruinas lunares. Esto obliga a Hibiki a actuar, golpeando a Vanessa con el puño Mata dioses tratando a detener a Shem-ha. Desafortunadamente Hibiki no detiene a Shem-ha y las ruinas lunares comienzan a desmoronarse. Con tal peligro acercándose, Noble Red sacrifica sus vidas, activando el Daedalus End una última vez, con el fin de llevar a las usuarias de vuelta a la Tierra. En la tierra todos pelean para retrasar a Shem-ha, y desde el espacio, las usuarias se acercan al lugar del enfrentamiento final contra Shem-ha para decidir el destino de la humanidad.

Para que aquellas en la luna tengan donde volver, en la tierra se debe hacer mucho

Mientras las protagonistas se daban un pequeño paseo por la luna, en la tierra estaban ocurriendo bastantes cosas. Aliviando mis temores de que dejaran a Carol y su alquimia olvidadas por el resto de la temporada, el episodio me dio un combate con el que soñaba desde que regreso. Más de una vez pensé en lo genial que seria ver a la asesina de milagros enfrentarse a Shem-ha. Una batalla entre el epitome de la alquimia, una ciencia humana, y el poder divino perteneciente a un Dios.

Solo ver a Carol devuelta con la Daurdabla y su propia canción de personaje para la temporada, “Sforzando no Zankyo”, enfrentándose a Shem-ha fue increíble, pero fue algo muy corto. Solo desearía que su combate hubiera sido un poco más largo y que demostrara el gran poder que estos personajes portan consigo. Esas demostraciones normalmente se guardan para el ultimo episodio, lo sé, pero a veces se vale ser algo codicioso. Aun así, el despliegue de habilidad de Carol es digno de admiración, ahora, si tan solo no dependiera de borrar memorias, quizás hubiéramos podido ver más de ella en acción.

Pensando en la batalla final, Carol sigue estando presente en el campo de batalla. Probablemente no tenga un gran rol durante el combate, pero pensar en verla pelear lado a lado con las Symphogears suena genuinamente increíble. Piénselo, iniciar el episodio con un septeto entre todas las Symphogears y Carol, que podría ser más épico que eso, especialmente ahora que ya hemos escuchado el sexteto de la temporada en cuanto esta empezó.

Hasta ahora
me la he pasado hablando solamente de Carol, lo cual en realidad es algo
injusto, pues ella no fue la única persona en a tierra que está mostrando una increíble
actuación. En general, la humanidad está dejando mostrar en este episodio
porque es la raza dominante sobre la Tierra ahora mismo. Ese maldito presidente
de los Estados Unidos si que sabe como aprovecharse de una crisis mundial para
mostrar el lado mas genial de la humanidad.

Pensar en
como Hackers alrededor del planeta realizan esfuerzos en conjunto para detener
el plan de un Dios es simplemente maravilloso. Todos unidos contra un mal común,
dejando a relucir las habilidades que el hombre ha forjado a través del tiempo
para retar a un Dios. Ni siquiera la maldición de Balal es capaz de detener a
la humanidad a veces.

Y finalmente, la cereza del pastel, los cameos de los lideres del clan Ogawa. Honestamente me gustaría hablar en mas detalle sobre estos cameos, pero no estoy lo suficientemente familiarizado con XDU y su historia como para entrar en muchos detalles sobre ellos. Es por eso, que me gustaría preguntar si alguno de ustedes conoce más detalles al respecto, y de ser así, compartirlo en los comentarios. Estas conexiones con el juego para móviles son un maravilloso detalle que deja ver lo mucho que les importa la franquicia de Symphogear en general.

El final predestinado de Noble Red

Realmente no hay mucho que decir sobre esto, ¿verdad? Es una parte esencial de la franquicia que se niega a ser cambiada bajo cualquier circunstancia. Por un momento, en el capítulo 8 si no mal recuerdo, pensé que Symphogear finalmente estaría dejando ir esta formula de una manera sorpresiva e interesante. Como sabrán, este no fue el caso, dejando claro que las chicas de Noble Red no se irían de manera súbita, y que su final seria algo similar a lo que casi siempre se ha hecho.

Muchas
palabras para decir que al final Noble Red alcanzo la redención, para el pesar
de algunos y quizás la alegría de otros (por improbable que suene para algunos).
Mínimo les daré el crédito de haber trabajado con un poco más de cuidado esta
parte comparado con otras ocasiones. Su mayor error al querer trabajar la redención
con estos personajes fue sin duda la masacre del concierto. Añadieron un blanco
de odio demasiado grande a la espalda de Miillarc como para que la audiencia tratara
de tener algo de simpatía hacia ella, y por consecuencia, hacia sus compañeras también.

El
desarrollo de Noble Red a través de la temporada fue uno trágico y fácil de
simpatizar con. Hubo un gran énfasis sobre lazos creados por vivir y compartir
un pesar común, un genuino sentimiento de amor familiar dentro del grupo y un
fuerte deseo por alcanzar un mismo sueño juntas. A mis ojos, esta receta hubiera
conseguido la simpatía y aprecio de mucho en la audiencia, pero combinar estos
elementos con el oscuro tono del segundo episodio les dio un resultado no muy
positivo.

La personalidad de Miillarc tampoco facilitaba mucho las cosas. Insisto, bajo otras circunstancias podría ser algo que muchos hubieran apreciado, pero la marca que dejo el concierto probablemente fue mucho más grande de lo esperado. No estaba tan podrida como Garie, pero patear a Elfnein no le hizo muchos favores. Quizás si la crearon con el fin de que fuera fácil de odiar, sin embargo, no le veo mucho sentido a un movimiento como este considerando los acontecimientos de este episodio.

Lo peor del
caso, fue que tanto Elsa como Vanessa se vieron arrastradas por el Odio hacia
Miillarc. Comparadas con la vampira, estas chicas eran mucho más agradables, con
mayor carisma, tendencias menos agresivas y una relación más creíble y reconfortante
de una hermana menor consolada por su hermana mayor. Insisto, no entiendo cual
fue el plan con la idea del primer episodio. Viendo el panorama general, fue
una buena movida a corto plazo, pero a largo plazo daño algunos de los elementos
comunes de la franquicia.

Llegando a
este episodio, la conexión emocional que podríamos llegado a sentir después de
que Chris salvara a Noble Red y les hablara desde su propia experiencia fácilmente
hubiera alcanzado a muchos. Pero al igual que el sacrificio final, por estar
manchadas por el pasado, el presente no pudo brillar tanto como podrían haberlo
hecho.

Si a mí me
preguntaran que pienso de todo esto, bueno, pues yo sinceramente no siento que Miillarc
merezca un final tan agradable, pero igualmente me alegro de que Elsa y Vanessa
si lo tuvieran. Incluso admitiré que extrañare a Elsa ya que me llegue a
encariñar con ella bastante a lo largo de la temporada. Pero mi mayor lamento
de entre todo esto, es que no llegue a escuchar a este trío cantar ni una sola
vez. Eso es algo que genuinamente estaba esperando desde el inicio.

Penúltimo episodio… que rápido vuela el tiempo con esta serie, o eso es lo que normalmente digo con todas mis series favoritas, pero con XV esto no me paso. Cada semana me pasaba los días contando por la llegada del siguiente episodio, la espera en ocasiones no me dejaba dormir, así que decir esta temporada se me paso muy rápido sin duda seria incorrecto. Al menos cada semana, la llegada del sábado era una razón para alegrarse como pocas veces se puede.

Pensando en todo lo ocurrido en esta temporada, no dudaría en decir que XV es la mejor temporada de Symphogear incluso antes de la llegada del ultimo episodio. Pero, como me lo ha demostrado la serie en más de una ocasión, dar un veredicto acelerado no me lleva a nada bueno. El episodio final apunta a ser uno épico con la llegada de las usuarias a la Tierra como si fueran meteoritos mientras llevan un nuevo y asombroso diseño de X-drive. Definitivamente tengo algo por lo que esperar con ansias la llegada del sábado.

Ese es el futuro, hablando del presente, este episodio tuvo sus propios momentos de genialidad y otros peculiares detalles para considerar. El hackeo masivo, el combate Carol vs Shem-ha y el cameo de la familia Ogawa son sin duda los puntos que más disfrute del episodio. Además, la extensión del Daedalus End ahora tiene mucho sentido, y me da risa no haberme dado cuenta antes que era por la distancia entre la tierra y la luna. También colocaría el Amalgalm de Chris en la lista (el diseño y variación de color con el suyo sin duda es el mejor de todos), si no fuera porque estoy algo decepcionado de no haber obtenido mi dueto Hibiki x Chris.

Honestamente, desde que vi el OP por primera vez, la idea de escuchar a Chris y a Hibiki cantar juntas un nuevo unisonó esta temporada fue lo que me más esperaba de la serie. Escuchar “¡Take This! All loaded” siempre será agradecido, pero no se compara con mi deseo de oír un unisonó por parte de Chris y Hibiki. Visto así, esta temporada es la más débil de todas si solo comparamos el apartado musical. Fuera del Amalgalm del ep. 4, ningún tipo de canción especial fue introducido para esta temporada y los tríos fueron eliminados por completo.

La música es uno de los elementos que más disfruto de esta franquicia, así que la falta de innovación con esta ciertamente me tiene algo decepcionado. No es suficiente para hacerme disfrutar menos de la temporada, pero sin duda es uno de mis únicos lamentos con respecto a XV. Aun así, esta es solo una pequeña queja por mi parte, toda la temporada ha sido una increíble travesía y el ultimo episodio en definitiva apunta a ser una digna culminación para la franquicia.

Con eso en cuenta, decir que espero con ansias el último episodio de la serie no es ni siquiera suficiente para describir la emoción que siento en este momento. Se cual se el final, tras un viaje tan loco como este, en definitiva, me voy a sentir increíblemente satisfecho tras observar el ultimo episodio de la temporada, y espero que muchos se sientan de la misma manera que yo. Si hay algo que todo fan de Symphogear que ha llegado hasta este punto tiene, es una pasión que muchas otras comunidades no tienen. Genuinamente pienso esto tras todos los años que llevo siguiendo a Symphogear, y créanme, no han sido pocos.

YFang

Lo único que hice fue tirar el sentido común por la ventana, no se ustedes pero a mi me funciona y en el anime también suele funcionar, punto a favor!!!