Reseña | Arte – Capítulo 9

avatar 30/05/2020 0

lightbulb_outline Esta reseña sobre Arte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 9: Niña traviesa

Katarina y Arte, alumna y maestra se conocen. La niña parece ser un problema por sus modales, pero a solas demuestra que sabe comportarse. Su rebeldía no tiene motivo de ser, aunque hay motivos que Arte quiere averiguar. Así que se pone en marcha, contando con aliadas dentro y además comienza a entender mejor lo que pasa Katarina cuando conversa con Sofía, la madre de Katarina. La niña no vivió con ellos hasta muy tarde. Luego de unos días, Arte descubre el secreto de la pequeña: el gusto por la cocina. La tutora no revela el secreto, la alumna ve que puede confiar en su maestra y la invita a cenar, quedando así un encuentro donde el corazón se abrirá y hablará.

Para mis gustos este ha sido el mejor capítulo de lo que va del anime. Sentí fluidez, una buena animación, momentos graciosos y tristes equilibrados, sin cosas sueltas o convenientes, y si las hubo muy pocas. Este ha sido el mejor trabajo de síntesis que ha tenido. Críticas no las encuentro aunque la piense mucho. Fue un capítulo cargado con algunas cosas, pero que se logran revelar en el mismo sin que se apure y sintiéndose natural. Creo que lo peor, pero esto de modo general para las series, que encontramos en este capítulo es que en el cambio de una escena a otra pasen días, nosotros lo vemos seguido pero han pasado días y ahí lo mencionan. Una pregunta común es el “¿qué pasó en ese tiempo?”, y ahí entra lo bueno que ha mostrado el capítulo, las escenas están conectadas y ese tiempo no visto es respondido indirectamente (por ejemplo el de Arte tejiendo la ropa para Katalina). Como dije, el capítulo que más disfruté y el mejor que he visto.

La desobediencia es por algo

Katarina se presenta malcriada, sin modales y con falta de etiqueta social tremenda, por esto es que Arte ha sido contratada. El trabajo parece ser duro, sobre todo en la primera sesión, en la que Katarina le muestra a Arte que no tiene nada que enseñarle porque ya lo sabe. Entonces, ¿por qué se porta mal delante de sus padres? Dice que no es por algo en especial, mas Arte sospecha que no es así, por eso en el capítulo se nos muestra de alguna manera presionándola. Es muy raro que un comportamiento como el de Katarina sea un producto de la nada y antes de demostrarnos que es así, a lo largo vemos que la pequeña oculta cosas, dando a entender que sí lo hace por algo. Ahora, ¿qué será?

Hay cosas que no cambian

Hay costumbres y acciones que en tu misma tierra (en este caso Italia) no cambian, por muy diferentes que puedan parecer los lugares. Se podría decir, claro que con grandes posibilidades de que me equivoque, que la tontería o los comportamientos tontos se pueden ver en cualquier lugar del mundo o, siendo un poco más restringidos, que a un país o a una cultura les cubre un pensamiento base que es inherente a las personas. Diría que de esta clase son algunos preceptos de distinción entre varón o mujer. Todo esto viene por la escena de la iglesia, donde Arte dibuja y unos chicos se burlan de ella y de Florencia. A Daphne le enoja esto, pero para Arte es algo habitual y se ríe. Se puede decir que Arte es una trasgresora en esa sociedad. Pero lo bueno es que no todos los varones son pintados como patanes, sino que hay personas que de por sí se presentan como buenas o con matices y algunos que fueron mostrados como “enemigos” de Arte tuvieron un cambio, que no fue producto de un mago, sino de la demostración de Arte. Este tipo de cosas no cambian y lo más seguro es que siempre pasen.

Cambio de táctica

Al darse cuenta que Katarina no hablará y al saber uno de sus secretos, Arte decide cambiar de estrategia y abandona la ropa formal y se pone la del trabajo. Con esto se produce una escena muy graciosa, personalmente, la cual es cuando Arte carga a Katarina como si de un juguete se tratara y la sienta. La cara que pone Katarina es oro puro y Arte demuestra que no es una chica común. La nueva táctica es no dejar que Katarina duerma (esto tiene repercusiones en el futuro, solo que hay que tenerlo muy presente) y hacer que ella hable para que se gane el sueño. Esto es un arma de doble filo, porque al final la niña no se muestra muy colaborativa. Después de esto Arte trata de hacerse su amiga, llevándola a jugar (lo cual también tiene repercusiones) y ahí Katarina, sin querer, revela ciertas cosas.

Confesiones de una madre

Un momento crítico es la conversación entre Sofía y Arte. Lo que dijo en resumen es que Katarina fue criada en el campo, en una villa que tiene la familia (esto, aunque no lo explican acá es un dato del manga, se debe a que era una creencia en la época que la madre no debía ver al niño recién hasta que cumpla el año). El padre, Malta, no tenía intenciones de tener hijas, así que no le interesaban porque son una carga económica, por lo cual la estadía de Katarina se alargó hasta sus 6 años. En esta edad Katarina recién logró regresar al hogar, por lo cual madre e hija no están conectadas. Ese es el secreto, cosa que Arte capta y que será de importancia al parecer, porque eso hará que conecten más.

Secreto revelado

El cansancio y la falta de sueño por la tarde hizo que Katarina cayera, literalmente. Arte fue a su habitación para hablar con ella, a lo mejor esto hizo sentir nerviosa a Katarina quien tropezó y cayó, Arte escucha un ruido y abre y encuentra a la niña entre libros y ve que son de cocina, tienen un pequeño altercado y Arte se retira. Este es el gran secreto que guardaba Katarina, que en cierto modo es algo muy parecido a lo de Arte. Que Arte haya pasado por todo lo que pasó realmente ayuda mucho para que haya empatía. La niña y la adolescente, ambas de alguna manera son trasgresoras de la norma, sobre todo de la nobleza.

Trabajo de sirvientes, gusto de nobles

Preparar la comida, en esos tiempos, era trabajo de sirvientes, de gente a la que se le paga, claro que habían cocineros de élite y otros menores. Diría que incluso ahora es algo normal, pero con una mentalidad diferente, mientras que en la nobleza antigua ese era un trabajo de gentes se debía a que requería tiempo y ensuciarse, hacer cosas que alguien de clase no haría. Además preparar comida implica servir a un otro, la comida no se hacía para uno sino para unos. Así que por eso, al ser un trabajo donde se tiene que hacer para muchos, implica servir. Los nobles obviamente disgustaban. Así que este secreto de Katarina realmente es indigno para alguien de su clase, porque sería una servidora y no una servida.

Invitación para la confesión

El no revelar el secreto, sumado a las disculpas y a la comprensión que Arte demuestra tener, todo esto es suficiente para Katarina, es suficiente para tener su confianza. Por eso la invita a una cena en la cual por fin le contará todo. Esto no es tan gratuito, al final de cuentas hay una pequeña escena donde Yuri y Katarina cocinan junto a los sirvientes, ahí la pequeña cuenta que Arte es la tutora más interesante que ha tenido, con esto ya se nota que la pequeña le tiene aprecio o al menos más respeto que a las anteriores. Así que por ello la invitación es un paso más dentro de la relación que podrán tener y tienen tutora y alumna.

Ha sido un muy buen capítulo, Katarina se ganó mi cariño. Solo como dato, hasta el capítulo 8 del anime se animaron como 16 o 18 del manga. Este capítulo comprende hasta casi el 26. Solo lo he leído hasta el 29 que es donde lo he podido encontrar en español, pero bueno, espero que la calidad de síntesis se mantenga como con este capítulo.