• Personajes 90 %
  • Animación 95 %
  • Música 75 %
  • Puntuación Personal 90 %
8.7

¿Qué vemos en esta serie?

Kimari es una estudiante perfectamente común, nada en su vida se sale de los estándares. Antes de ingresar al instituto hizo una lista con cosas que deseaba hacer antes de graduarse. Ahora, en su segundo año, encuentra esa lista solo para testificar que no ha hecho ni una sola de las cosas que se propuso. Un inmenso sentimiento de que se está perdiendo su juventud se apodera de ella así como una inmensa sed de aventura. Tristemente la realidad no le ayuda, ella no deja de ser cobarde y no puede dar el paso decisivo hacia la aventura.

Reflexionando en su propia cobardía Kimari es testigo de como una hermosa chica deja caer un sobre, que para su sorpresa contiene un millón de yenes. El destino la llevaría a la dueña de aquel sobre, una alumna de su instituto, Kobuchizawa Shirase. Ella es una chica diferente a lo normal, todos en la escuela le apodan Antártida pues solo habla de eso. Shirase tiene una meta clara, ir a la Antártida. Pronto Kimari se ve sobrepasada por la pasión de Shirase y decide unirse a ella para juntas lograr su objetivo.

Pero este no es para nada un objetivo sencillo, además de determinación también necesitan dinero. Por esa razón Kimari inicia un trabajo de medio tiempo, ahí conocería a Hinata quien también decidiría unirse a su aventura. Un nuevo obstáculo aparece y se trata del consentimiento del equipo de expedición. Pero la suerte está de su lado y al forjar una amistad con Yuzuki nuestras chicas consiguen unirse al equipo como corresponsales de la expedición. ¿Realmente será más sencillo a partir de ahora? ¿Podrán nuestras chicas hallar lo que buscan en la Antártida? ¿Podrá su amistad superar las dificultades y llevarlas hasta su meta?

Animando la juventud

Siempre en movimiento, esa es la mejor manera de describir la animación de YoriMoi. Plagada de una sensación de bad-moe, YoriMoi es la serie de la que nadie esperaba nada. A pesar de ello el nombre de su casa productora auguraba algo interesante y quizá hasta grande. Como producción original de Madhouse contaba con un sello de garantía, por lo menos en el ámbito visual. Si tuviera que contestar si lleno las expectativas, diría sí y con creces. Hace falta un solo episodio para comprobar el detalle casi obsesivo que tiene su animación.

En este punto solo mencionar la casa productora es garantía de calidad. Lo que Madhouse hizo en este anime es un trabajo a conciencia. Guarda un cuidado minucioso en la construcción de sus escenarios. Cuando afirme que la mejor forma de describir la animación de YoriMoi era “siempre en movimiento”, no lo decía por llenar renglones. Es tanto el detalle volcado en esta obra que los fondos, que normalmente son dejados estáticos, han sido dotados de movimiento. El trabajo de luces no puede pasar desapercibido. Gracias a este se dota a los escenarios del realismo necesario para emular el ambiente del sitio real de donde se inspiran.

En cuanto al diseño de personajes tenemos un balance entre moe y realismo. Se les doto de una increíble expresividad, que se convirtió en un puente de ayuda para construir sus relaciones. Al siempre estar en movimiento, los personajes transmiten más a través de sus acciones en vez de diálogos. Otro gran punto es la sutil separación a través de un efecto de brillo entre los personajes y el fondo, logrando resaltarlos. Todo el cuidado que no solemos ver en un Slice of life, YoriMoi lo tiene. Signo que Madhouse realmente deseaba dar vida a este proyecto.

¿Música para la aventura?

Además de ser un Slice of life esta serie también entra en la categoría de Aventura. Lo normal sería esperar que la música que acompaña ciertas escenas tenga el toque de aventureros. A pesar de esta premisa lo que vemos en la realidad es algo bastante distinto. Pero tómenlo con calma, sin duda la música no está hecha para una épica aventura, pero si para la aventura de la juventud. Entonces ¿es la música adecuada para esta serie? Sencillamente la respuesta es sí, lo es. La manera de saberlo es porque la banda sonora calza con lo que nos quieren hacer sentir.

Si bien la música se siente adecuada y transmite el sentimiento oportuno, no es exactamente llamativa. Tal es el caso que personalmente solo soy capaz de recordar dos insert song. Es obvio que hay otras más, pero extrañamente solo este par viene a mi mente al intentar recordar. Las dos insert song a las que me refiero son “Haru ka Tooku” con su ritmo alegre y “Sora wa Miagete” que da el toque melancólico. Ambas tienen constante aparición a lo largo de la serie, pero en ningún momento pierden efecto pese la repetición.

Hablemos del opening, “The Girls Are Alright!”, es interpretado por la cantante saya. En esencia es una canción optimista y alegre. Personalmente lo encuentro como uno de los mejores openings de anime Slice of life. Consigue encapsular perfectamente los elementos más importantes del anime al combinar música y animación. Al final dejamos el ending, “Koko kara, Koko kara”, interpretado por las seiyuu de las protagonistas. Con un ritmo más lento, pero no menos agradable, este tema logra representar la amistad de las cuatro chicas.

El brillo único de cada personaje

Jukki Hanada ha hecho un trabajo más que aceptable en la  construcción de personajes para esta serie. Pues ha conseguido construir personajes que se sienten humanos. Quizá no sean muy profundos, pero cada uno ha sido dotado de personalidad propia y defectos. El mayor logro de esta serie es que consigue salir del estereotipo usual del moe. Pongámoslo simple, la historia está construida de forma lenta para que cuando el momento llegue el espectador sienta verdadera empatía por el personaje. Ningún momento es puesto al azar, todo el drama se toma sus licencias para que llegada la ocasión el mismo espectador forme parte de la catarsis personal de cada personaje. Como dije cada personaje es único, posee una personalidad distinta y un problema distinto. He aquí un poco de nuestras cuatro protagonistas.

Tamaki Mari:

Kimari, lleva una vida tranquila sin embargo llega un punto en que siente que está desperdiciando su juventud. Es este sentimiento de estancamiento lo que la lleva a unirse a Shirase. Al ser alguien cobarde e incapaz de tomar acciones, no puede evitar contagiarse de la actitud decidida de su compañera. Pese a ser algo torpe, ella siempre se preocupa por el resto. Casi podríamos decir que es el pegamento que las mantiene unidas en su odisea hacia la Antártida.

Kobuchizawa Shirase:

Con una inquebrantable determinación a juntado un millón de yenes para poder ir a la Antártida. A pesar de sus esfuerzos el equipo de expedición no la toma en serio, ni ellos ni nadie. Su principal motivo para ir a la Antártida es reencontrarse con su madre. Aunque más precisamente lo que ella desea es una despedida adecuada. Es terca y muy tenaz, pero también es bastante tímida sobre todo frente a las cámaras. Adora a los pingüinos.

Miyake Hinata:

Después de dejar la escuela, se ha dedicado a trabajar. Es en su trabajo donde conoce a Kimari y tras escuchar sus planes de viajar a la Antártida decide unírseles. Ella es la más baja del grupo pero también la más madura. Suele guardar sus problemas para ella misma. Gracias a sus amigas consigue superar el trauma que la llevo a abandonar la escuela.

Shiraishi Yuzuki:

Es la menor de las cuatro y una popular idol. En principio es la única que viajaría a la Antártida como corresponsal. Tiene un fuerte deseo por hacer amigos, ya que no tiene ninguno, es por ello que al forjar amistad con las otras tres convence al equipo de expedición para que vayan todas. Puede ser algo complicada pero es una chica muy dulce y sensible en el fondo.

La deconstrucción de la amistad

Antes de cerrar esta review, me gustaría hablarles de, lo que personalmente considero, uno de los mayores aciertos de esta serie. Me refiero por supuesto a la amistad. La mayoría de series Slice of life giran en torno de un grupo de amigos, entonces ¿Qué hace diferente a YoriMoi? Nuestras cuatro protagonistas no son mejores amigas, todas se acaban de conocer. Entre ellas no existe el irrefutable vínculo formado con el tiempo. Esencialmente son extrañas al inicio de la serie y lo único que tienen en común es el destino que les aguarda. Sorpresivamente esto nunca se vuelve un obstáculo en su convivencia e interacción. Y a medida que el tiempo y las circunstancias cambian, sus sentimientos también lo hacen. Ellas no son amigas porque trabajaran en crear un vínculo. Lo son porque nunca lo intentaron en primer lugar.

A lo largo de toda la serie queda en evidencia que no existe forma correcta de iniciar una amistad. Como dije ninguna busco profundizar su vínculo, simplemente este se dio. El viaje saco lo mejor y peor de cada una y las otras decidieron aceptarlo. Es esta deconstrucción de amistad lo que hace de YoriMoi algo distinto al resto de su género.

Conclusión

YoriMoi es una serie única en su tipo, no es el típico Slice of life con personajes moe que en un principio parecía ser. Es verdad que el esqueleto de la trama se construye siguiendo la premisa del espíritu de aventura y conocer nuevos horizontes. Pero esta serie es mucho más que eso, hay un tema vital y omnipresente en toda la narrativa: romper el estancamiento y seguir avanzando hacia adelante. A lo largo de la serie somos testigos de esto, vemos que muchas de las motivaciones de los personajes guardan una metáfora visual con esta temática. Tenemos el abandono de una rutina en pos de una nueva experiencia. De igual manera les vemos dejando atrás temores, rencores y emociones negativas disponiéndose a seguir adelante. Dejando paso al desarrollo de los personajes, un paso a la vez.

Este anime fue la joya oculta del baúl. Sin mucha publicidad previa se vio ensombrecida por títulos con mucho más hype de su temporada. Pese a ello tengo una fuerte convicción que quienes la vieron encontraron algo digno que apreciar en su sencilla pero emotiva narración. La que siempre apelo a la nostalgia y al siempre vivo sentimiento de querer explorar y descubrir nuevos horizontes en compañía de nuestros amigos. En pos de todo lo que he expresado a lo largo de esta review, quiero invitarles a darle una oportunidad. Si no te incomoda un poco de drama, les invito a descubrir este gran anime. Véanlo y descubran si puede llevarlos a un lugar más allá del universo.

Mas Reseñas De Reviews