• Personajes 85 %
  • Animación 100 %
  • Música 90 %
  • Puntuación Personal 50 %
8.3

¿De qué se trata la película?

Mitsuha es una chica que vive en un pequeño poblado en las montañas del centro de Japón, quien esta aburrida de vivir en el campo y que se siente sofocada por la tradición de su familia de hacerse cargo del santuario local y así poder mantener las antiguas tradiciones. Sin embargo, su verdadero deseo es poder escapar de ese lugar y poder disfrutar de una vida en la ciudad, más específicamente en Tokio.

Por otro lado, tenemos a Taki, quien es un chico que vive en el corazón de Tokio el cual tiene que lidiar con sus estudios en el instituto y con un trabajo a medio tiempo como camarero en un restaurante italiano. Su sueño es poder algún día convertirse en un importante arquitecto.

La vida de estos dos chicos cambiara de una forma extraordinaria cuando misteriosamente cambien de cuerpos. Ambos pasaran por muchas situaciones vergonzosas mientras se encuentran en un cuerpo ajeno y la peor parte es que este fenómeno se repite durante muchos días por lo cual ellos tienen que establecer ciertas reglas básicas y dejar claras algunas instrucciones que uno le deje al otro.

¡Una animación soberbia!

No debería sorprendernos la calidad de esta producción traída por el director japonés Makoto Shinkai ya que este personaje es un icono moderno del medio del anime no solo en aquel país, sino a nivel mundial por haber creado obras magnificas en cuanto a historia y secuencias de animación. En los últimos años, con películas como El Jardín de las Palabras y 5 Centímetros por Segundo, Makoto Shinkai y su estudio se han vuelto extremadamente buenos en la creación de magníficos efectos visuales. Pero en Kimi no Na wa los pone a todos en vergüenza con sus mejores y más atractivos diseños de personajes hasta la fecha y algunos de los más hermosos fondos y efectos de iluminación en todo el medio. El nivel de matices y detalles en la animación de los personajes es igualmente impresionante, con expresiones faciales emotivas, flexibles y hasta gestos inquietos.

Tampoco se puede subestimar lo maravilloso que es el uso del color en la película. Casi todos los planos de la película son instantáneamente llamativos, con un montón de azules y púrpuras en contraste con rojos y naranjas para hacer que cada escena cobre vida. También se han acumulado enormes cantidades de amor para que el pequeño pueblo de Itomori y la megapolis de Tokio sean vean totalmente ricos y vivos en todos los sentidos, haciéndolos sentir como si la película se filmara en vivo.

¿Qué hay acerca de la música?

Kimi no Na wa también presenta una buena banda sonora de pop-rock proporcionada por un grupo llamado RADWIMPS. Sus melodías son bastante agradables, presumen de una especie de sensación relajada y realista que acompaña bastante bien el estado de ánimo.

Es importante mencionar que la calidad en las actuaciones de voz es sorprendente y ejemplar dando mucho realismo a las situaciones diarias que los personajes viven puesto que estos son capaces de transmitir alegría, vergüenza, desesperación la tristeza que cada escena requiere. Mone Kamishiraishi y Ryunosuke Kamiki fueron los encargados de dar vida a los personajes de Mitsuha y Taki correspondientemente y créanme, a pesar de no contar con mucho cartel, este par de promesas pudieron llenar satisfactoriamente a sus personajes. Taki tuvo esa voz valiente y llena de confianza mientras que Mitsuha cuenta con una vocalización más tranquila y con un dialecto campesino. Lo difícil viene ahora, puesto que, al momento de cambiar de cuerpos, los actores de voces tienen que adoptar el rol del otro con todas sus particularidades y eso es digno de admirar.

La química de los personajes

Los personajes principales demuestran sus arduos deseos por cambiar sus vidas. Por un lado, Mitsuha es una chica muy activa y fogosa por lo cual se convierte en un personaje muy divertido, en especial cuando se hace pasar por Taki. Pero en verdad, la importancia de Mitsuha en la película es ver como ayuda a Taki a poder relacionarse con otras personas, cosa que a el le cuesta mucho trabajo. Por supuesto, como es la naturaleza de la ficción impulsada por los personajes, los dos cambian con el tiempo como resultado de sus interacciones indirectas.

Su desarrollo se maneja con habilidad y cuidado. Por supuesto los personajes secundarios también son dignos de mención por su influencia en algunos aspectos de la película. Desde la abuela de Mitsuha y su hermana menor hasta el lugar de trabajo de Taki, Okudera, y las amigas de Mitsuha, Sayaka y Tessie. La atención se centra en los clientes potenciales y, dado que requería que fueran particularmente fuertes, tiene sentido que obtuvieran la mayor cantidad de tiempo de grabación.

Conclusión

Inspirados en gran medida por el terremoto de 2011 que sacudió el este de Japón, el subtexto de la película implica un cambio irreversible y no está preparado adecuadamente frente a desastres inminentes en nuestras vidas. El hecho de que el terremoto de 2011 fue una reminiscencia de otro poderoso terremoto que devastó Japón hace más de 1000 años es muy relevante para la segunda mitad de la película. Enfrentarse a tal calamidad y encontrar una pequeña medida de esperanza para evitarlo seguramente habría sido una experiencia increíblemente catártica para el público japonés. Ver la película podría ayudar a enfrentar lo que podría considerarse un trauma social menor. Naturalmente, dentro de la historia misma, tanto las apuestas como las emociones se disparan. Dado que nos gustan estos personajes, queremos verlos superar las pruebas que surjan.

No es necesario ser un amante empedernido del anime para poder disfrutar de Kimi no Na wa. Esta cinta fue creada para el gusto en general, para un público que este en busca de nuevas opciones al momento de buscar historias interesantes. Su realismo, su historia y sus colores son los elementos que harán que no despegues tus ojos de la pantalla en ningún momento. Por supuesto, esta historia presenta muchos matices que te harán reír, te harán sentir identificado y por supuesto habrá otros que te hagan derramar una que otra lagrima. No es una película cursi, ni un poema para los románticos.

Kimi no Na wa es una historia que va destapando los deseos de cada uno de los personajes principales los cuales tienen que luchar juntos para evitar una futura catástrofe en el futuro. Esta es la premisa de que a lo largo de la película tendrás que ir atando cabos sin que se te escape ningún detalle.

Al final, cuando los créditos se hagan presentes seguramente tendrás ganas de más. Esta es la magia de la película más taquillera del cine de animación japonesa a nivel mundial, la magia de Kimi no Na wa.

SomosKudaSai

¡Lo más reciente en Noticias, Reseñas, Videos de Anime, Manga, Videojuegos y Cultura Pop Japonesa!

Mas Reseñas De Reviews