Reseña | Yuukoku no Moriarty – Capítulos 6 y 7

avatar Jihye28/11/2020 0

¡Advertencia! Esta reseña sobre Yuukoku no Moriarty capítulos seis y siete contiene spoilers. Si aún no has visto los episodios, te recomiendo que vayas a checarlos y después regreses a leer la reseña.

©竹内良輔・三好 輝/集英社・憂国のモリアーティ製作委員会

#06-07 La aventura del Noahtic, Acto 1 y 2

Yuukoku no Moriarty capítulos seis y siete nos narra el primer incidente orquestado por William para dar inicio a su plan de sumergir a Londres en el crimen. Pero esto es tan solo el medio elegido para revelar los males que la nobleza y la división de clases han provocado. La elección inicial es el Conde Ender, quien con un poco de ayuda termina revelando sus colores como un cruel cazador de gente común. El punto clave fue llevar su crimen hasta el escenario en donde frente a una multitud “asesino” a un plebeyo y se jacto de eso. El telón de los crímenes de la división de clases ya ha sido levantado, Londres será todo el escenario. Sin olvidar que en medio del espectáculo un interesante contrincante ha hecho su aparición, Sherlock Holmes.

El plan de Moriarty

Tras varios episodios familiarizándonos con el objetivo de Moriarty, finalmente hemos llegado a la línea de salida para el gran plan que lo llevara hasta esa anhelada meta. No debería ser una sorpresa para nadie, que el método elegido por William para avanzar en sus planes sea a través de crimen. Los pasados capítulos ya han dado una clara muestra de que el crimen pude traer en ocasiones más beneficios que males. En todo caso, ya que la meta es desenmascarar los vicios de la nobleza y exaltar los males de la división de clases, elegir los crímenes como medio puede no ser una locura.

Pero no se trata solo de la elección del medio, también de la intención. Los seres humanos estamos condicionados a necesitar de otros, es por ello que desarrollamos la empatía. Hay muchas cosas que pueden conmovernos para actuar, y entre esas muchas cosas, la muerte es quizás el ingrediente más poderoso. Nada exalta más el espíritu que la muerte, y dependiendo del escenario en que la encontremos será el reflejo del cambio en el corazón. Las muertes llenas de injusticias, harán justamente eso, revelar a la población los crímenes mortales de la nobleza, los llevaran al límite y les harán cuestionar los cimientos de esa sociedad.

El plan de William es tan sencillo como complicado. Evidentemente la muerte y los crímenes revelados traerán caos y desestabilizaran lo cimientos de la sociedad londinense, pero eso no significa que el proceso para revelar el crimen y castigo será sencillo. Hay que ser conscientes que no todo crimen impactara de la misma manera e incluso el repetir algún crimen hará que se pierda el impacto. William sabe todo esto, es por ello que es meticuloso y todo un showman. Presentar los crímenes como una obra y preparar todo como un escenario es lo que hace de su plan algo infalible. No hay reacción si no hay drama.

Los elegidos por Dios

Para contar los males de la nobleza no solo se necesitaba un escenario ideal, también un buen protagonista. Es por ello que el Conde Ender era una elección sin igual. Es el tipo de caballero que esta tan podrido y corrompido que no tomaría mucho trabajo para revelar sus verdaderos colores. Después de todo este hombre tiene una mentalidad digna de representar el primer acto de esta caída de la nobleza. Hablamos de un hombre con aires de superioridad, algo típico de la nobleza. No olviden que es una creencia popular que la sangre noble es un regalo del mismo Dios. Se creen entidades aparte, bendecidas y protegidas por esta deidad que gusta de dividir clases. Una creencia que Enders se toma demasiado literal. Está convencido que realmente es un elegido de Dios y que su actos están justificados, aun los más perversos.

Otro detalle de importancia y que ayuda a elevar el ego de Ender, es justamente la elección de escenario. Tomar el trasatlántico Noahtic como lugar de los hechos no es gratuito. En todo su esplendor este barco representa las banalidades y pensamientos más egocentristas de la nobleza. Como Ender se encarga de apuntar varias veces, el Noahtic es una alusión a la emblemática arca de Noé. Es decir, es la máxima representación del ego noble, el lugar para los elegidos por Dios. Después de todo, fue el arca construida por Noé un mandato divino y solo subieron aquellos elegidos por el mismo Dios. Teniendo en cuenta el contexto, es una elección lógica y bastante sobria. La máxima del ego se convertiría en la piedra angular de los peores defectos nobles. Sin duda era el perfecto sitio para desenmascarar lo viciado de la clase privilegiada.

Un rival sin igual

El crimen se desarrolló sin contratiempos, gozo de ser meticuloso e incluso se cargó de una dulce ironía. Pero dejando de lado lo perfecto del plan, hubo una pequeña y peculiar variable, que aunque no represento ningún daño, pudimos observar que se convertirá en un nuevo cálculo a futuro. Creo que no es para nadie un misterio que en cierto punto tendríamos a este nuevo personaje uniéndose al elenco, por supuesto me refiero Sherlock Holmes. Después de todo Sherlock y Moriarty son némesis obligados. La presentación no es ni tardía ni apresurada, de hecho es totalmente en tiempo. Es un inicio de ciclo para ambos y eso se reflejara aún más en las futuras confrontaciones.

Sherlock no es un simple detective, de hecho es un consultor, su genio es equiparable al de Moriarty, incluso pudimos tener una muestra de ello en su interacción con William. El primer encuentro deja claro que ninguno está dispuesto a ceder, pero se crea una especie de fascinación/admiración por el otro. Esto especialmente visible en Sherlock, quien vuelva a acudir a William para desglosar sus conjeturas respecto al crimen cometido en el Noahtic. Esa fue una clara señal de reconocimiento al genio de William, no hay sospecha en su persona, no aun. Pero esto deja en perspectiva que la rivalidad será una competencia de genios, por revelar y no dejarse atrapar.

En general solo resta decir que esta reinterpretación del famoso detective londinense trae consigo muchas expectativas. No es sencillo retratar a un genio como Holmes, menos aun si tenemos en consideración que no es el protagonista de esta historia y que estará a merced de los planes de William constantemente. Pero eso no resta que me emocione ver a este Sherlock en acción, ahora que ya ha recitado su célebre frase estoy esperando por una gran actuación de su parte. Ansió presenciar el momento en que desecha las posibilidades y consigue la verdad al tomar las improbabilidades.