Reseña | Yuukoku no Moriarty – Capítulo 8

avatar Jihye30/11/2020 0

¡Advertencia! Esta reseña sobre Yuukoku no Moriarty capítulo ocho contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

©竹内良輔・三好 輝/集英社・憂国のモリアーティ製作委員会

#8 El estudio de Sherlock, Acto 1

Yuukoku no Moriarty capítulo ocho da inicio con un Sherlock en aprietos pues no tiene el dinero del alquiler. Gracias a un amigo, que justo pasaba por el lugar, recibe la idea de rentar un cuarto y así dividir gastos. Es debido a estas circunstancias que John Watson llega a la vida de Holmes. Justo cuando estaban celebrando llega el detective Lestrade, pero lejos de venir por una consulta acaba apresando a Sherlock como sospechoso de un asesinato. Con las sospechas sobre él, Sherlock solicita la ayuda de Watson para resolver el crimen. Lo único que tiene claro es que hay dos culpables, quien cometió el crimen y quien le dio los medios y las instrucciones. Moriarty es quien orquesto todo, además de justicia también está buscando probar a Holmes.

©竹内良輔・三好 輝/集英社・憂国のモリアーティ製作委員会

El consultor de detectives, Sherlock Holmes

Esta vez estamos ante un episodio con un protagonista diferente, se trata del consultor de detectives Sherlock Holmes. Después de su aparición en “La aventura del Noahtic”, esta vez aparece desde un primer plano para conocer su carácter y, por supuesto, su ocupación. Ya podíamos verlo desde el anterior episodio, pero Sherlock es un hombre extremadamente inteligente, con una capacidad asombrosa de observación y una perspicacia a los detalles que lo llevan a razonamientos lógicos bastante acertados. No es alguien de carácter humilde, es básicamente un genio y lo sabe perfectamente, y no duda en dejar constantemente en claro su talante.

La mejor manera de enaltecer sus habilidades es mostrarlas constantemente, para lo cual no tiene reparo en absoluto. De hecho que su ocupación sea de consultor de detectives, en lugar de detective es la prueba más clara de su desprecio por la mediocridad. No es que Sherlock no pueda ser un detective, es solo que los casos suelen ser tan aburridos y predecibles para él que no se interesa en absoluto. Sin embargo con el título de consultor, está determinado que solo llegaran a él los casos más difíciles y por tanto los más interesantes. Tan solo miren la reacción de absoluto gozo con la llegada de Lestrade, prueba irrefutable de que solo toma en serio los retos. Del mismo modo su constante desdén por Gregson y la ineficiencia de Scotland Yard, terminan por rectificar su carácter caprichoso y vanidoso acerca de su propio genio.

Sea sospechoso, consultor o tan solo un observador, no hace diferencia para la agilidad mental de Holmes. Le basto con ver la escena del crimen para darse cuenta de que este caso contiene dos culpables, pero una cosa es ver los hilos y otra muy distinta distinguir al marionetista. Lo que queda claro es que la emoción de Holmes solo ha aumentado, después de lo visto en el Noahtic sus instintos buscan por un mayor reto y sabe que este es el camino para hallarlo. Pero ese carácter tan displicente podría ser un fallo, en ese sentido, Watson ha llegado a su vida en un excelente momento. Es seguro asumir que Holmes ha ganado un valioso compañero, y por fortuna es una que puede lidiar con sus extravagancias pues cuenta con un carácter afable y centrado.

Anime, manga y libro

Hasta ahora no tengo mayor queja acerca de la adaptación al anime de esta obra, sin embargo este episodio consiguió que echara en falta algunos detalles. En general la adaptación está muy bien lograda, podría decir que consigue hilar y detallar incluso mejor que el manga varios aspectos. Sin embargo hay escenas que por algún motivo simplemente desaparecieron, lo más seguro es que por cuestión de censura leve.

La escena a la que me referire como ejemplo es a la presentación de la señorita Hudson con Watson. Para asegurarse de que la señorita Hudson acepte a Watson, Sherlock orquesta una pelea en el bar donde se reúnen para sacar a relucir la caballerosidad de Watson. La escena es un poco fuerte por el lenguaje y la situación, ya que Sherlock le escribió una carta muy subida de tono a un hombre en nombre de la señorita Hudson. Evidentemente el sujeto llego hasta la dama de forma poco apropiada y eso desato el conflicto, pero nada de esto lo vemos en el anime.

No es lo primero que me llama la atención respecto a esta adaptación, aun me pregunto porque se saltaron la creación del MI6. Asumo que lo veremos más adelante, quizás al terminar el caso de Sherlock, ya que es primordial para las futuras operaciones de Moriarty. Pero insisto, la adaptación es muy buena, omite muy poco, básicamente nada, y aporta muchísimos detalles que se perdieron en el manga.

En fin, respecto a este capítulo quiero hacer una mención especial: Sherlockianos reúnanse. Ya que el anime es de Moriarty, difícilmente podremos encontrar los mejores paralelismos con la historia original de Doyle. Pero este capítulo es especial, pues es una reinterpretación de “Estudio en Escarlata”. Obviamente está bastante adaptado para el contexto de esta historia, pues al ser una historia de Moriarty, lo lógico es que sea él quien está moviendo los hilos. Lo que por cierto le da sentido al título, “Estudio de Sherlock”, ya que con este crimen lo están estudiando, es una prueba a sus habilidades.

En fin, es un goce ver esta reinterpretación del clásico de Doyle, que de hecho es el primer relato de Sherlock y el doctor Watson. Con un inicio similar pero diferente, Watson buscando sitio para alojarse y Sherlock convenientemente teniendo ese sitio, la novela los coloca a ambos buscando departamento. De la misma manera son introducidos a través de Stamford y congenian bien desde el inicio. A diferencia de la novela aquí se incrimina a Sherlock, en la novela las letras en sangre son “RACHE”, venganza en alemán.

Lo siguiente será un enorme spoiler, pero si ya leyeron la novela ya sabrán que el asesino es un cochero y el misterio se resuelve gracias a un anillo dejado en la escena del crimen. Ambos elementos se mantienen en la historia pero con la ventaja de que nos explicaran a detalle la venganza de este hombre. Además se podrá a prueba la moral de Holmes, lo que ya se desvía por completo de la novela. No importa, el solo hecho de tener este acercamiento al original es suficiente para emocionarnos a los Sherlockianos. De hecho tan solo el poder apreciar Baker Street 221B ya era suficiente para complacer a mi corazón Sherlockiano. Por ultimo un detalle, más que curioso solo es un detalle, quien pide ayuda en Scotland Yard de Sherlock es de hecho Gregson, ellos no están en malos términos en la novela.