Reseña | Wonder Egg Priority – Capítulo 10

avatar 17/03/2021 0

Esta reseña sobre Wonder Egg Priority contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 10: Confesión

Momo sueña con su primera cita, se levanta y se alista lo más femenina posible, pero las cosas no ocurrieron como lo esperaba, él quería un chico no una chica. No se siente aceptada. En la pesadilla rescata a una chica llamada Kaoru, quien acepta a Momo por lo que es, porque ella, Kaoru, se siente un chico. Esa misión es la salvación de Haruka. Ohto conversa con el sensei que la invita a ver su exposición. Luego de su misión, y de preocuparse por Momo, se separa d las chicas y va a la exposición donde ve un cuadro de ella adulta que realmente es de su madre. El sensei realmente la ama. Por otro lado Momo tiene su encuentro cercano con la muerte, del cual no se recuperará.

Cada vez se pone más oscuro el anime. Hay dos grandes temas que se toca, uno de ellos es un tema del cual varios no quiere tener información o piensan que son tonterías. El otro es un tema más universal y atemporal: la muerte. Sobre lo primero me gustó porque me parece que logra entregar el mensaje de muy buena manera, que en gran medida es el final del desarrollo identitario de Momo para dar pie a otro tema. Hay varias cosas muy escondidas que poco a poco salen a la luz, sin embargo no sé si con los capítulos que quedan se podrá concluir buenamente. Pareciera que sacan cosas de la manga, pero no lo veo tan así pues siempre estuvieron como símbolo, por ejemplo la muerte, solo que los problemas van de lo individual a lo universal: de la muerte que vivo a la muerte en general. Excelente capítulo.

Cosas de chicas

Pudimos saber algo más sobre los maniquís, pero no: las chicas prefirieron tener su conversación de chicas. Creo que en gran medida se debió a que Neiru sabía de eso y confiaron en que si ella sabe de eso no pasaba nada malo realmente. Pero sabemos algunas cosas: los maniquís son seres vivos que dejaron sus cuerpos, ellos también son los fundadores de Japon Plati y que los maniquís están abiertos a revelar lo que saben, pero no pasó. Esto me dio cólera y risa a la vez porque ellos son buena parte del misterio. Igual supongo que se nos dirán las cosas poco a poco. Por último la última cosa que sabemos es que tienen una guerra contra Thanatos y necesitan Eros. ¿Por qué luchan contra la muerte?

Los dilemas

En esta parte puedo equivocarme si tomamos en referencia la vida real, así que lo que señalaré no es más que ideas mías más lo visto en el capítulo. Las dos chicas: Momo y Kaoru. Vamos con la primera, su dilema es que ella quiere ser chica pero la ven masculinamente, pero ella se viste como varón. Ella solo no quiere ser juzgada, Momo no quiere que se tome importancia al cómo se ve sino a lo que es: una chica. Si se viste como varón puede ser porque así es como la han catalogado, así la clasificaron y ella ha pensado que es eso. No es que sea lesbiana, sino no se hubiera sentido feliz por la cita.

Kaoru es un poco más complicado. Primero, tengo entendido que una lesbiana es una mujer, que se siente mujer, que gusta de otras mujeres. Este no es el caso de Kaoru, ella es una fémina por anatomía, pero psicológicamente se siente varón, ¿qué se puede hacer? ¿La deben obligar a “ser mujer”? ¿Qué es lo que define la masculinidad y la feminidad? Esas preguntas son las que plantean ambas personajes. Y también por tal motivo Momo se sintió feliz con el beso de Kaoru, porque sabe que no es una chica que se siente chica que gusta de chicas, sino de un varón que nació en cuerpo de mujer: Momo se sintió aceptada por el sexo opuesto.

Game over

Después de liberar a Kaoru el juego se acaba para Momo. Me parece que el fin del juego tiene que ver con la aceptación, con el cumplimiento del verdadero objetivo enmascarado de salvación de otra persona. Momo encontró lo que quería, muy contrario a Neiru que todavía no se resigna ni cumple su verdadero objetivo. Parece que todas las chicas están bien, pero interiormente siguen mal, síntomas depresivos al final: poder sonreír y seguir con el dolor de por medio.

En todo caso, el que se haya acabado el juego también se debe a que Momo perdió su Eros.

Evasión

Lo que le dijo el maniquí a Ohto fue preciso: que se preocupa por los demás para no pensar en sus propios problemas. Y le atinó porque en los recuerdos de Ohto está la invitación del sensei a la exposición, algo que ella estaba pensando si era correcto o no, supongo que en gran medida por Koito. De por sí Ohto se mueve mucho por Ohto y si pudo seguir con su vida es porque en parte la dejó de lado porque conoció a nuevas chicas, nuevas amigas. Y es un rasgo típico en varias personas tristes el no pensar en sus problemas ayudando a los demás. Queremos que los problemas se resuelvan y no sufrir, pero pensar mucho nos hace sufrir y queremos evadir esos pensamientos: si mantengo mi mente ocupada estaré bien. Eso hace Ohto, no solo con sus amigas, sino también en el mundo huevo.

La guerra y la muerte

Thanatos versus Eros, en gran medida han sido usados en el psicoanálisis y no sé si WEP use al psicoanálisis. En todo caso la guerra es entre la muerte y la vida, en todo caso el amor que da vida, eso es Eros. Para vencer a la muerte se necesitan personas que amen, personas que se entreguen a Eros y esas son las chicas que vemos. La juventud es más propensa a esta entrega loca, buscan amar y ser amados. Así que ya podemos tener una respuesta del porqué ellas son “escogidas”, por sus sentimientos.

Ahora la muerte también se hizo presente y tiene dos símbolos, uno occidental y el otro japonés: la guadaña y la mariposa. No sé si es Thanatos, pero sí tiene la simbología de la muerte y además da muerte a Panic, la mascota de Momo. Pero, ¿por qué se hace presente ahora este personaje? No hay una respuesta precisa ahora, pero los maniquís lo saben y esto lo hace interesante, no tratan al espectador como un tonto y deja que su imaginación trabaje. Al final el tema nos corresponde: somos seres vivos que moriremos.

Definitivamente un excelente capítulo donde sabemos más de Momo, que es el último personaje que faltó desarrollar y no me decepcionó. Esperemos que el cierre que le den al anime pueda ser digno de lo que se ha mostrado.