Reseña | Tsugu Tsugumomo – Capítulo 10

avatar Zyk09/06/2020 0

lightbulb_outline Esta reseña sobre Tsugu Tsugumomo contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Tsugu Tsugumomo - Capítulo 10
©浜田よしかづ/双葉社・「継つぐもも」製作委員会

Tsugu Tsugumomo – Capítulo 10: Rebelión

Cuando el grupo de Akito regresa a Mayoiga, se encuentran frente un tsukumogami que comienza a atacarlos, un antiguo compañero al cual deben matar para poder estar a salvo. Cuando las cosas se calman, Akito conoce todo lo que sucede en la aldea, con una rebelión en la misma, en donde se separaron varios tsukumogami en busca de conseguir el fragmento de la deidad lo antes posible.

Mientras tanto, Sunao llega a la casa de Kazuya como un refuerzo para proteger a Kukuri de los potenciales próximos ataques de Mayoiga. Además de que se quedará a vivir en casa de este en lo que todo acaba, transfiriéndose de escuela también y uniéndose al ‘Consultorio’. Aprovechando el tiempo para entrenar con Kazuya.

Volviendo a Mayoiga, Tanmen decide despertar a Miurahi, el cual puede hacerlo debido a que el poder del fragmento se ha debilitado lo suficiente para que pueda controlarlo. Miurahi vuelve a tomar el control de Mayoiga, y debido a la situación, toma la decisión de acelerar el ataque contra la deidad para conseguir su fragmento.

Tsugu Tsugumomo - Capítulo 10
©浜田よしかづ/双葉社・「継つぐもも」製作委員会

Lo que ocurre en Mayoiga

Como ya se había revelado el episodio anterior, Mayoiga estaba sufriendo una rebelión. Lo que me llegó a imaginar cómo es que empezó y quién era su líder. Si bien estaba en lo correcto al pensar que inicio debido a la desesperación de varios tsukumogami para conseguir el fragmente de Kukuri, en Tsugu Tsugumomo – Capítulo 10 confirmaron que su líder realmente fue Genbu. Algo que al principio me pareció extraño por la naturaleza de la situación usándose a si mismo como señuelo. No obstante, después de tomar en cuenta su personalidad algo soberbia, ya no pude refutar la idea él fuera el líder. Después de todo, era bastante fuerte, aunque no muy listo.

En cualquier caso, la rebelión ocurrida en Mayoiga trajo grandes revelaciones para la serie: el despertar de Miurahi, el tiempo límite antes de que se acabe el poder del fragmento (1 o 2 meses), y un tabú para los tsukumogami. Tabú que por cierto fue bastante interesante saber de él, ya que en un principio creí involucraría únicamente a aquellos de Mayoiga, sin embargo, parece ser un tabú general para cualquier tsukumogami que exista. El “comer humanos”, o mejor dicho, el “consumir el poder de los humanos hasta haberlos matado”. Lo que aumenta el poder del tsukumogami, que a su vez significa que los involucrados en la rebelión debieron de haberlo hecho, aunque no puedo asegurar que lo hayan hecho todos, lo más posible es que sí.

El despertar de Miurahi es bastante interesante, por todo lo que involucra en la trama. Portando el fragmento de una deidad, técnicamente lo convierte en una, algo que ya habían mencionado mientras explicaban el nacimiento de Mayoiga. No obstante, el que no pueda controlar todo el poder del fragmento, le daría una fuerza equivalente a una deidad debilitada, o por lo menos así lo creo. Teniendo una fuerza similar a la que mostró Kukuri, lo que es sorprendente por si solo. Él es la única posibilidad que tiene para derrotar a Kukuri, después de haber perdido tantos tsukumogami tontamente por la rebelión.

Dentro de las filas de Mayoiga aún hay tsukumogami bastante habilidosos en el combate e incluso en la estrategia. Sin embargo, el que se decida que toda la aldea vaya al ataque hacia Kukuri, me hace creer que más de uno no regresará del combate. Lo que muy seguramente ocurrirá, pues ya han mostrado que los personajes pueden estar en esa delgada línea. Ahora habrá que ver si solo ocurrirá con estos personajes temporales/secundarios, o también con aquellos que han aparecido mucho más tiempo en el anime.

Los refuerzos

Como ya imaginaba y era evidente, Sunao fue la enviada como refuerzo contra los ataques de Mayoiga. Pero su aparición y llegada no solo trajo tranquilidad con un aliado fuerte, confiable y conocido, también trajo “inestabilidad” en otra parte. Pues, era la única heroína que no se encontraba al lado de Kazuya todo el tiempo. Lo que a su vez generó los celos de Shirou y los míos. Así como el cliché de Chisato preguntándose si también debería de mudarse con Kazuya.

Las interacciones y rivalidades entre la heroínas son casi seguras y lo serían aún más si no se encontraran bajo esta trama tan tensa. Si bien esperaba ver más de una escena con choques entre rivales, no creo que vaya a ocurrir en este momento o incluso en los capítulos que quedan por emitir.

Como mencioné anteriormente, de la misma forma que los personajes secundarios del arco son los más propensos a perecer en combate, aquellos que tienen más tiempo en pantalla también lo están. Sunao, Kotetsu, Kiriha, Kazuya, Kokuyou, Kukuri, Taguri, todos ellos tienen una posibilidad de morir o ser heridos (en mayor o menor medida) durante el combate. Por supuesto la más propensa es Kukuri, siendo el personaje en el que se centra todo este arco.

©浜田よしかづ/双葉社・「継つぐもも」製作委員会

Habrá que esperar para saber qué sucede y cómo lo hace, que aún hay que saber qué lado tomará Azumi en la batalla. Ya que, aunque está apoyando a Mayoiga, también está evitando que ataquen a Kazuya. ¿Se unirá a alguno de los dos bandos? ¿Tomará su propio camino?

Detalles de Tsugu Tsugumomo – Capítulo 10

Para ser honesto, la trama mostrada en Tsugu Tsugumomo – Capítulo 10 fue mucho mejor de lo que esperaba. Pues en un principio simplemente creí se vería mayoritariamente uno de los bandos haciendo su estrategia. Mostrando ligeros detalles del otro solo para darle contexto al próximo episodio. Por ejemplo, en Tsugu Tsugumomo – Capítulo 10 estar centrados en Mayoiga, su rebelión y las decisiones que se tomarían, dejando cortas escenas para mostrar la llegada de Sunao como refuerzo y poco más. Mientras que el siguiente se centrara más en el entrenamiento de Kazuya con Sunao, con cortas escenas para mostrar el avance de Mayoiga y llegada a la ciudad. Para comenzar la batalla hasta el último episodio.

Por esto mismo y con el avance del próximo capítulo, ya no puedo asegurar que la batalla vaya a ser animada en un solo episodio. Ya sea por que dure bastante o porque quieran agregarle trama y diálogos de por medio, siendo una clase de relleno, pero con contexto. Sea cual sea el caso, de algo estoy seguro, el final de esta temporada no parece que vaya a ser uno relajado, con la calma después de la tormenta. Lo que desde ya me ha generado esperanzas haya una tercera temporada en caso de que ocurra este final.

Dentro de Tsugu Tsugumomo – Capítulo 10, el detalle que más llamó mi atención es que en la visión de Arumi aparecieran dos fragmentos. Y que esto lo hayan interpretado como la batalla inevitable contra la deidad Kukuri-hime-no-kami. En lo personal, cuando mencionaron este hecho, no pude evitar imaginar un camino en el que terminaban generando lazos pacíficos gracias a Kazuya. Después de todo, pocos momentos antes de esto habían mostrado una escena flashback. En la que Akito y Kazuya hablaban sobre lo que le ocurriría a Kyouka y lo que harían en su enfrentamiento contra Mayoiga.

Tsugu Tsugumomo – Capítulo 10 no solo tuvo enfoque en la trama, también mostró un gran detalle en las animaciones. Más específicamente aquellas de las expresiones faciales de los personajes, en donde se destacaba las cara rojas por avergonzamientos en los personajes femeninos. Desde el ataque sorpresa que recibió Kiriha con las palabras de Kazuya, hasta la de Sunao cuando su madre confesó conocer cierta fotografía. Por supuesto sin olvidar la expresión de Azami mientras Mimane le “ayudaba” a lavarse. Sin olvidar los varios momentos con fanservice a lo largo del episodio.

Estoy completamente ansioso por el estreno del próximo episodio para poder ver el cómo inicia el combate. Así como saber si mi teoría es correcta, de que Tsugu Tsugumomo vaya a terminar con un impactante final.