Reseña | Tate no Yuusha no Nariagari – Capítulos 20 y 21

avatar 30/05/2019 17

lightbulb_outline Esta reseña sobre Tate no Yuusha no Nariagari contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Yuusha

Capítulo 20: “Batalla decisiva entre el bien y el mal”

En el capítulo de la semana anterior de Tate no Yuusha no Nariagari, los eventos se retoman en el momento en el que los cuatro héroes y sus compañeros son encerrados en el hechizo de la catedral. En el exterior, mientras los héroes luchan contra el líder de la Iglesia, la reina se dirige al fin con sus tropas para apoyarlos.

Tras un primer ataque conjunto fallido, Naofumi decide usar el escudo de la ira, que desata una batalla interior en el héroe. Por suerte, las voces de Raphtalia, Filo y Melty lo alcanzan y consigue dominar la ira.

El líder de la Iglesia de los Tres Héroes prepara un ataque de gran nivel a costa de la vida de sus propios acólitos. Ante esto, Naofumi pide ayuda a los otros héroes y realizan un nuevo ataque organizado. Sin embargo, el pontífice logra completar el hechizo y ponerlos en jaque. Es gracias a un conjuro de la reina, desde el exterior, que Naofumi logra reponerse y vencer al enemigo. Las consecuencias son terribles: el héroe del escudo ha usado su propia sangre en el ataque y se halla gravemente herido.

Análisis: Intensa acción, intensa emoción

En líneas generales, este capítulo de Tate no Yuusha no Nariagari se ha desarrollado con una intensidad narrativa bastante decente. El clímax de la batalla contra el pontífice y sus seguidores y su resolución final han aligerado la sensación de pesadez de capítulos anteriores. Las acciones han sido rápidas y coherentes, y todo lo interesante se ha aglutinado en el episodio. Si pudiera describirlo con una palabra sería, en efecto, intenso. Intenso en el buen sentido, y emocionante. La catarsis estaba servida con elementos tan interesantes y bien amalgamados.

Hay tres marcos de batalla, sumergidos uno dentro del otro. Así, hay un apoyo exterior de la reina y los fieles del papa, que suministran fuerza a sus combatientes. En el núcleo de la «catedral», el sacerdote lucha contra los héroes y sus compañeros. Y en el corazón de Naofumi hay una batalla interior. Además, no son batallas aisladas, sino en constante interacción. De este modo, la reina le da al héroe del escudo los segundos que necesita para su ataque final; o en la batalla contra la ira, las voces de Raphtalia, Filo y Melty son determinantes.

Mártires, ira y sangre

Uno de los ejes que vertebran el capítulo es la sangre, metáfora del sacrificio. Frente a frente, dos bandos enemigos presentan sus ideas irreconciliables sintetizadas en el concepto del mártir:

Los acólitos del pontífice dan su vida para entregarle poder y vida a este. Naofumi, su némesis, es el mártir que entrega su sangre para salvar la vida de los que están con él. Todos se entregan a uno, uno se entrega a todos. La escena no puede ser más clara.

En cuanto a la irrupción violenta de la sangre, me parece un acierto estético y narrativo. Con ello se logra un mayor dramatismo, se rompe el mundo amable que conocemos de Tate no Yuusha y se crea un contraste. En este sentido, un mundo con momentos crueles es un mundo adulto, que rompe con lo infantil, más emocionante y más «real» (el término correcto es «verosímil»).

También es de interés resaltar el contenido visual de la sangre de Naofumi, que a efectos de significado, lo convierte en el verdadero mártir. Tanto el líder de la Iglesia como él estallan en una fuente de sangre (bastante exagerada y gore, pero que defiendo); la diferencia, sin embargo, reside en el hecho de que la sangre de uno termina con la del otro. En cualquier caso, el rostro desencajado del pontífice mientras es triturado era necesario.

En definitiva, se ha sabido explotar toda una simbología que no es culturalmente conocida -los conceptos de «mártir» y «sacrificio de sangre» proceden del cristianismo- y se le ha dado una nueva dimensión.

Por otro lado, respecto a la lucha interior de Naofumi contra la ira, cabe destacar el equilibrio que le da la victoria. Quiero decir, se enfrenta a un nivel de ira más agudo – de hecho, Naofumi experimenta la caída del héroe, pierde contra sus sentimientos oscuros-; sin embargo, y del mismo modo, también sus lazos con otras personas están en un nivel superior. Melty, Filo y Raphtalia equilibran y superan la balanza, lo recuperan y lo inducen a un nuevo estado. Ahora Naofumi ha vencido a su demonio interior y ha ganado control sobre esa habilidad. En lo espiritual, también sale reforzado, y es por ello que al fin es capaz de pedir la colaboración a los otros tres héroes. Es por lo tanto, un doble crecimiento, interior y de poder.

Sobre los otros héroes, y en especial, Motoyasu

Pues parecía imposible, pero Motoyasu ha logrado aplacar mi rechazo hacia él y que revise su concepto. A este respecto, ya se me comentó que, en la novela, la motivación del héroe de la lanza no es el egoísmo sino la confianza ciega, pero he de recordar que la reseña se centra en el desarrollo exclusivo del anime, y si este no transmite bien la idea, no la plasmaré.

Me refiero al momento en el que Motoyasu se ruboriza como un colegial inocente ante Naofumi. En ese instante sí podemos hacer una lectura distinta de su personalidad. El problema es que, sin motivación egoísta, eso lo nómina a tonto del año en estereotipos del Isekai. Esas mejillas incendiadas y su tímida miradita hacia el suelo…Ha sido muy raro.

Respecto a la idea de que los otros héroes son seres infantiles frente a Naofumi, creo que me veo reforzada. Itsuki, Ren y Motoyasu no tienen un principio de esfuerzo, miden el poder como algo superficial y etiquetado en el nivel. Todo lo que no esté encajonado en esos patrones, les provoca una reacción inmadura. Si los superan, en lugar de autocrítica, optan por la rabieta. Por ello, acusan al héroe del escudo de hacer trampa. Al final, entre los berrinches de unos y los pómulos colorados del otro, da la impresión de que acabarán por unirse al elenco de waifus de Naofumi (estilo tsundere, claro).

Avanzar

Por mucho que me pese, tengo que dejar partir al Naofumi rebelde, a ese héroe oscuro que caminaba en el delgado abismo del bien y el mal.

Es una reflexión necesaria que me lleva a aceptar la amabilidad natural del protagonista. Su carácter confiado le fue robado por la traición, y ahora vuelve a expresar luz. Dejarlo para siempre en las sombras no habría sido lógico, el personaje avanza. Naofumi no era oscuro, lo obligaron. Sus lazos con Melty, Raphtalia y Filo son más profundos y valiosos que fama y cientos de seguidores superficiales, porque ellas no siguen al héroe del escudo, sino a Naofumi, la persona. Filo, el amor inocente, se comerá sus males. Melty, el apoyo intelectual, aceptará su complejidad humana. Raphtalia, el amor profundo, cortará su tristeza.

Capítulo 21: «El retorno triunfal de Naofumi»

Tras tres días durmiendo y un mes de recuperación, todavía con secuelas, Naofumi se reúne con la reina y al fin se desvelan incógnitas. De este modo, la reina Mirellia le cuenta que, en su ausencia, su marido convocó a los cuatro héroes a pesar de haberse decidido que se haría conjuntamente entre todos los reinos. También le desvela que el rey lo odia por un héroe del escudo anterior a él. Por último, le confiesa por adelantado el veredicto del juicio a Mein y Aultcray.

En el juicio, se desmuestra que Naofumi es inocente de todos los cargos de los que lo acusaron y que Mein mintió. Dados los graves cargos, se les condena a muerte al padre y a la hija. Sin embargo, el héroe impide la ejecución a cambio de ponerles un nuevo y ridículo nombre: Bitchie y Escoria.

Finalmente, se despide de Melty y se marcha del castillo con Filo y Raphtalia, no sin antes prometer que colaborará para luchar contra las olas.

Análisis: Restauración del honor

El capítulo 21 de Tate no Yuusha no Nariagari ha sido la respuesta completa a todos los problemas que se iniciaron en el primer episodio. Tras un largo camino de penalidades, esfuerzo y crecimiento personal, el héroe del escudo, Naofumi, logra demostrar su inocencia.

En esa estructura circular, la pérdida del honor del héroe se cierra en el momento en el que dicho honor le es restituido. A este respecto, la comparación más inmediata que se me viene a la mente no es un anime, sino de la épica antigua; esto es, el Cid Campeador. Sí, una obra literaria del siglo XII o XIII puede guardar una similitud en su historia con algo tan alejado en el tiempo y el modo de contarse.

Es interesante la huella de las historias en el tiempo; cómo sus guiones se readaptan, pero en la raíz tenemos por herencia o coincidencia una serie de temas que se repiten. Rescato al Mío Cid porque su trama también va sobre la restauración del honor, los engaños de nobles corruptos, la envidia, y el odio injustificado de un rey. Es muy curioso, salvando las evidentes distancias. Quizás la clave de por qué los comparo se halle en que, igual que Rodrigo Díaz de Vivar, el héroe del escudo obtiene justicia y no venganza.

El juicio es uno de los sucesos más interesantes del capítulo, creo que ha sido impecable (aunque le han puesto un punto lascivo a los gritos de Mein que sobraba). En este sentido, la reina aparece como un personaje íntegro que encarna al buen soberano, es una jueza imparcial aunque le tiemblen las manos mientras condena a muerte a su propia familia.

La reina

Hemos conocido la figura del mal soberano, aquel que se deja llevar por sus rencores personales y usa el poder en su propio beneficio. Aultcray, aunque convencido de la necesidad de sus acciones, se opone a la reina Mirellia. Esta encarna la justicia y el sentido del deber y la ética del buen gobernante. De la misma forma, sus hijas Melty y Malty (Mein), representan la responsabilidad y la bondad frente al egoísmo y la codicia respectivamente.

La importancia y el protagonismo del personaje de la reina comenzaba a perfilarse ya en el capítulo 20, pero ha sido en este en el que ha tenido un papel fundamental. Su función es la de traer justicia al héroe. Lo salva de morir, sana sus heridas, prueba su inocencia, restituye su honor y trata de agasajarlo. Sin embargo, tal y como Naofumi sabe apreciar, la reina es una estratega brillante que no deja cabos sueltos y no hay gratuidad absoluta en sus acciones. En todo momento, mira por el bien de Melromarc, y tiene la clara intención de retener en su reino al héroe del escudo. Del mismo modo, la refundación de la Iglesia en una religión que adore a los cuatro héroes- más allá de las consecuencias positivas para Naofumi- responde a un deseo político de estabilidad y nuevas relaciones con otros reinos.

Por otro lado, la dureza emocional y su dignidad ante el sufrimiento me han conmovido. En general, las grandes reinas son personajes que admiro mucho, y Mirellia tiene todas las cualidades. Sin más, la añado a personajes favoritos de la serie.

Justicia, no venganza

Naofumi obtiene su reparación en un proceso legal, la condena a muerte del rey y la princesa está justificada. No obstante, el héroe del escudo logra dar un último paso respecto al pasado y supera cualquier deseo de venganza.

Definitivamente, Naofumi está integrando todos los valores del héroe verdadero, ha aprendido a valorar lo importante, se ha sobrepuesto a su propio rencor y ha sido capaz de mostrar compasión por aquellos que trataron de acabar con él. Además de esto, en el preciso momento en el que reconoce que su «deber» es colaborar contra las olas, podemos decir que ha entrado ya en su etapa de madurez como héroe. El deber por el deber es una máxima ética que muestra una importante evolución psicológica. Por supuesto, esto siempre ha existido en él, pero la aceptación verbal es determinante.

La lectura del proceso judicial, por su parte, subraya la evidente lección moral en la historia: la justicia repara, la venganza destruye, toda la verdad sale a luz en el momento idóneo. He disfrutado con el juicio en este sentido.

Una vez más, «el demonio del escudo»: Bitch y Escoria

También he disfrutado en el juicio con las muecas de dolor y los alaridos de Mein (no tengo las cualidades del buen héroe). Todo seguidor de la serie llevaba desde el capítulo dos de Tate no Yuusha esperando el momento en el que se descubrieran las obvias maquinaciones de la princesa, rodeada de corruptos y tontos que se negaban a la verdad. La exposición detallada de todas y cada una de las mentiras de Mein, sus súplicas ridículas ante el patíbulo y el rechazo de Motoyasu han sido instantes deliciosos. Todo ello, en un escenario en el que el rey conserva algo de moral y dignidad mientras ella grita, gime y retuerce el rostro, haciendo honor a su nuevo nombre.

En este mismo escenario, el pueblo adopta un papel uniforme y plano, voluble y carnavalesco. Tan pronto ven excesivo el castigo como vitorean la ejecución. La inocencia de Filo da en la clave al percibirlo todo como un festejo, pero además hace temblar a Naofumi en su fuero interno, lo mueve a actuar. Siendo un teatro grotesco, el héroe adopta su papel una vez más, y como «demonio del escudo», se gana al público para, entre burlas, salvarles la vida. Respecto al castigo, estoy encantada, es una exquisitez y no podría pedir más.

En adelante, y por imperativo legal en Melromarc, esta reseña tendrá que llamar Bitch a Mein y Escoria al rey.

Un nuevo ciclo

La reflexión final de Naofumi cierra una etapa. La historia se abre ahora a crecer con nuevas tramas y personajes, nuevas relaciones entre los héroes y la posibilidad de explorar otros reinos (por favor).

Es además una reflexión preciosa, intensa, madura y realista. Tras la sentida despedida de Melty, Naofumi lo explica: «No creo que lo haya recuperado.»-[el honor]-«Ni quiero hacerlo.» Su lucha es por el deber y los seres queridos que ha logrado en ese mundo, y lo que ha ganado no se mide en fama, riqueza ni honor.

Esperaremos con ansias el desarrollo de lo que está por venir.

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Overlord II – Capítulos 12 y Final

06/04/2018 4 Comentarios Zyk

A continuación hablaré sobre lo ocurrido en Overlord II – Capítulos 12 y Final. Se les recuerda a los lectores que estos artículos ¡contienen SPOILERS! Si aún no has leído la reseña pasada puedes hacerlo aquí. Con dos episodios en esta reseña, y los cuales abarcan lo que podrían ser las batallas principales de esta … Saber más

Reseña | Shingeki no Kyojin – Capítulo 7

05/09/2018 4 Comentarios Eoghan

Capítulo 7: Deseo Los miembros del escuadrón de Levi y Hange se enfrentan al escuadrón de supresión humano de Kenny en una feroz batalla en su misión de evitar que Eren sea devorado; en esta batalla los Ackerman demuestran su poder haciendo estragos a su paso, y una batalla entre Levi y Kenny resulta en … Saber más

Reseña | Island – Capítulos 1 y 2

08/07/2018 10 Comentarios Laura

Capítulo 1: Volvemos a vernos Un hombre aparece en la playa y es rescatado por Karen, una chica de preparatoria. Lo lleva a la comisaría de policía. Allí, un policía, descubre que el hombre parece haber perdido la memoria, aunque dice que debe salvar a una chica, matar a alguien y que ha viajado en … Saber más

Reseña | Koi wa Ameagari no You ni – Capítulo 1

14/01/2018 4 Comentarios Jihye

Para esta temporada de invierno llega un dulce romance con diferencia de edad. Koi wa Ameagari no You ni es un manga escrito e ilustrado por Jun Mayuzuki, en marzo de 2017 se anuncios su adaptación animada por parte de Wit Studio. El director a cargo de este proyecto es Ayu Watanabe, mientras que el … Saber más

Comentarios 17
Nivel: 1
San


  • guardiacelta52

    AngelaMadredegatos la verdad que la reseña estuvo bien faltaron detallar algunos puntos y te dejaste llevar por otros aspectos influyentes como el manga pero estuvo buena le doy un 8/10 al capituloo la verdad que me emociono mucho todo lo que se llevo a cabo el juicio la verdad que Naofumi era obvio que tenia que presentar una actitud mas madura y no tenes que seguir su ambición de venganza por que sino seria la misma escoria que los que lo atacaron a el desde el principio Rapthalia la siento muy apagada en estos capítulos espero que vaya abriendo mas dialogo en lo que sigue,Filo es muy adorable y te re morís de risa de lo que hace siempre lastima que ahora melty abandona el grupo me duele tener que ver eso era muy divertido que ella este presente espero que vuelva pronto a las aventuras de nuestro héroe y las chicas bueno la verdad que los otros 3 héroes tienen actitudes muy infantiles y les queda por madurar mucho en el plazo que queda okkayy gracias por la reseña sigan así saludos !!!!!!!!!!

  • AndoZero

    @AngelaMadredegatos A ti también por la reseña, a pesar de las incongruencias entre anime, novela y manga en estos capitulos, si nos basamos en la perspectiva del anime, si siento que transmites lo que esencial que trata de trasmitir el capitulo, solo que realmente estos fueron fuera de lo que esperaba, más aun cuando esperaba ver esa negativa de Naofumi por no poder castigar al rey Basura y a Perra, ahora queda esperar ver como quedaran los siguientes, ver si se saldrán del camino original o no, pues no quedaría mal ver una segunda, más cuando hay material, pero si cambian más cosas, sera algo complicado de disfrutar del todo. Igual seguiré esperando las reseñas y esfuerzo se tiene para hacer las reseñas, también es bueno ver la perspectiva de otros al ver la misma serie.

  • Demiurge11910

    Excelente reseña. Estos capítulos me dejaron con una serie de sentimientos encontrados ya que si bien me gustó la manera en que adaptaron la historia de la novela ligera, siento que para hacer más digerible la personalidad de Naofumi lo hicieron menos contundente, menos misógino y más idealizado para que todos aquellos millenians de pieles delgadas y acostumbrados a la correccion política no se sintieran ofendidos. En la novela ligera Naofumi no duda en pedir la Pena de muerte para el rey y Malty, es la reina que manipula la situación (y un soborno digno de funcionario de PEMEX) para que el héroe del escudo desistiera de la venganza, es más después de sufrir las consecuencias del sacrificio de sangre, Naofumi se vuelve aún más cínico ya que llega a la conclusión que el escudo lo odia a tal punto que todo ataque poderoso que puede desencadenar le causara un terrible daño capaz de matarlo. Creo vere el anime como una realidad alternativa donde el héroe salva el día y se va con el atardecer como fondo con el orgullo del deber cumplido.

  • popochas

    jajaja es bien hecha esta pagina me recurada cuando se posteta y no había Streaming de buena cálida y la informaron era muy baja hace 9 años atrás y no era muy visto el anime…

  • momonga

    aquí dejando my 5 cents hahaha…. No opino sobre la adaptación pues no leeo manga así que me vaso en lo que veo. La verdad no esta mal la serie , aunque no me gusto el cambio de 360 grados del prota aunque ya me lo imaginaba por su conversación con la reina de los avestruces. Lastima pensé que era un digno sucesor de Slime pero quedo en el camino.

  • Wolfer

    Termina una nueva etapa para Naofumi. Como toda adaptación resulta curioso analizar los cambios que se hacen comparándola a la fuente u otras adaptaciones y sin dudas se la jugaron bastante al cambiar el Juicio, te hace ver a varios personajes de distinta manera (una reina menos fría y controladora y un Naofumi con menos rencor que sus otras versiones) y otros siguen casi sin cambios (como la motivación del rey que es la misma en todas las adaptaciones de momento). Veremos como toman estos caps faltantes que tendrán repercusiones en todos los héroes, por mi parte no me molestaron los cambios (ya que después de iniciarme con FMA y tras años ver FMA Brotherhood las tomo como excelentes historias pero con aires distintos), lo único que me pesó en Tate fue el que Naofumi no llamara a su técnica Blutopfer (cambia el idioma pero tienen el mismo significado).

  • granblank

    que castigo mas infantil y bobo por dios parece que se le hubiera ocurrido a un nene de 4 años!! ( bueno hay que tener en cuenta que todos los personajes de este anime tiene solo las neuronas suficientes para no cagarse en sima, no hay que pedirle lo imposible tampoco), de acá para adelante este anime se vuelve una un SAO 2.0, ahora que ya no busca mas venganza perdió lo único que lo separaba de ser un isekai cliché y genérico ( tampoco es que alla sido un anime de 10 en ningún momento pero era mas o menos pasable), y siendo honesto me dio mucha bronca la reina ella desde hace mucho ya sabia de la corrupción de su familia y que el héroe del escudo fue acusado injusta mente y no hizo nada la muy inútil mas que mandar a una mocosa que no tenia ningún tipo de autoridad o poder, lo mas normal es que hubiera ido ella misma desde un principio para a reglar todo, pero se quedo rascándose las bolas en otro reino ( ya se que estaba en una reunión con otros reyes pero si la única persona que puede salvar a tu mundo esta siempre en peligro de que lo asesine por culpa de su propia familia, creo que tuvo que haber hecho algo ella misma lo mas pronto posible o no?), y encima quería que el héroe del escudo perdone a su familia o si no ella se iba a suicidar, en otras palabras perdonaron a 2 criminales que abusaban de su influencia y poder solo porque son de la realeza ( bien bravo así me gusta que los políticos y nobles corruptos tengas todos sus crímenes perdonados y vivan sin haber sidos castigados por todas la personas que murieron o fueron esclavos por su culpa)

  • RobertPachecoUwU

    No habia visto de esa manera el ultimo capitulo, y me a gustado tu forma de interpretarlo. Me a encantado la reseña 10/10.

  • enne enne

    en lo que leo comentarios me parece ir contra la corriente, yo encontré malo el capitulo, es mas, hace 7 u 8 episodios que este anime empezó a desvirtuarse y alejarse de la novela ligera, cambiaron demasiadas cosas y en estos últimos episodios optaron no solamente por alterar las batallas ( la persecución hacia el héroe del escudo, el escape, la batalla en la mansión del noble esclavista, la batalla entre la lanza y el escudo post encuentro con fitoria y la batalla contra el papa ), también alteran el desarrollo de los personajes a futuro, en ningún momento se ve reflejada la arrogancia y necedad de lo tres héroes debido a su conocimiento del mundo en base a vídeo juegos, tampoco se ve esa enemistad palpable en la novela, no se transmite el sentimiento de odio que tiene naofumi hacia sus pares y hacia el reino, tampoco hay un buen desarrollo en lo que fue la aparición de la reina y su figura dentro de esta historia, el ultimo capitulo la deja como alguien débil, vulnerable ( en la novela es todo lo contrario ), la parte final …… los guardias del palacio siempre ignoraron al escudo y lo siguen haciendo después de que se demostró su inocencia ( esa escena fue un completo desastre ), no le veo buen futuro a los últimos 4 episodios, trataran de aglutinar mucho material para esto últimos y en base a como han desarrollado todo, lo mas probable es que cambien todo otra vez, con lo que terminaran matando lo que podría haber sido un buen anime.

  • AndoZero

    Buena reseña, aunque por otro lado triste porque el anime no ha tratado de reflejar partes importantes que si se ven en la novela, que por mucho que se les llame héroes, por dentro fueron solo simples personas que obtuvieron poderes y que pueden cometer errores, como debería de reflejarse con la serie maldita de las armas, por otro lado, la acción que dieron a la reina realmente no las considero justificadas, no en vista de espera de varias temporadas más puesto que hasta ahora empezaran con el tomo 5, el rey tiene mucho valor a pesar de sus errores, valor que se explica después del tomo 6, tomar a la ligera la idea de asesinarlo realmente podría causar la destrucción del reino y aunque considero que la reina es muy genial desde sus facetas estratégicas y controladoras que demuestran su inteligencia, la decisión que aparentaba suicidarse fue algo a mi parecer muy ilogico, pues dejaría a Melty como reina, pero que al final no deja de ser una niña sin la experiencia y sin los aliados que le ayuden a hacer buen papel como la futura reina y que si es reflejado en las novelas, en fin, esperaba más una faceta humana de Naofumi, pues al final el no pelea por el mundo, este es solo la llave para poder regresar a su mundo y por quienes si valen la pena proteger, él demuestra que no importa ensuciarse un poco con tal de ayudarlos, a parte que me quedo con todas las ganas de ver una Raphtalia decidida y de ser la portavoz de la moral y apaciguadora de la malicia de Naofumi

    • AngelaMadredegatos

      Gracias por el comentario. Respecto a la novela, volvemos a lo mismo: me parece un ejercicio genial compararla con el manga y el anime en los comentarios, pero la reseña se basa en el capítulo del anime. De hecho, me arrepiento de haber adelantado un poco en el manga, porque ahora tengo que medir conscientemente los eventos y tratar de no confundirlos ni de contar más. Por otro lado, no me cabe duda de que la novela tiene que ser muy superior a la adaptación (es la obra original al cabo), y es, en parte, un alivio, porque es evidente que estos capítulos no han estado mal, pero podrían haber estado mucho mejor. Y absolutamente de acuerdo en la incongruencia del intento de suicidio de la reina, se lo podrían haber ahorrado. En cuanto a Raphtalia, lleva ya unos cuantos capítulos con un perfil prácticamente invisible, sí. En fin, que siempre leo y agradezco los comentarios, y aunque no pueda pararme a responder, tienen mi voto positivo como forma de hacerlo saber.

  • lomaximo

    Naofumi vio que ejecutar a la realeza, iba a perjudica al reino a futuro y dejaría en el una imagen de héroe vengador B)

  • MegamanX

    este anime esta buenazo
    espero segunda temporada

  • dante2019

    una buena reseña para un muy buen capitulo realmente es muy bien logrado

  • Zest Sama

    episodio 10/10

  • Artyom

    Buena forma de expresar tus puntos de vista. Te sigo

  • elmatu01

    tengo que admiter que valio la pena esperar tanto por este cap,aunque esa perra se merecia la muerte y me cae re mal tengo que admitir que tenia altas ubres.