Reseña | Shingeki no Kyojin: The Final Season – Capítulo 6

avatar 18/01/2021 0

Esta reseña sobre Shingeki no kyojin: The Final Season contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 6: Titán Martillo de Guerra

Conversaciones que solo vuelven como recuerdo de un casi muerto, cuyo plan salió como quiso, pero sin medir la magnitud del mal causado. Willy murió y su hermana, Lara, lo vio, aceptando su muerte y tratando de vengarla. Mientras tanto, la matanza es cuantiosa y las tropas eldianas de Paradis atacan, con y sin clemencia. Los hospitales están llenos, no hay más capacidad, ni el futuro de la humanidad puede ser atendida: Udon, Zofia, descansen en paz. Gabi quiere venganza, pero solo encuentra más muerte. Eren y Fiene pelean, pero la superioridad eldiana de Paradis es demasiada, mientras Marley tiene un ejército, Paradis tienen a Levi y a Mikasa. Porco se mete a la batalla, pero es repelido, teniendo Eren la oportunidad para devorar a Martillo.

Solo diría: ¡Qué buen capítulo!, y con eso acabaría la reseña, pero no, debo escribir más porque se supo combinar acción e información, tan explícita como implícita. Seguiré lanzando loas a cómo usan las imágenes para revelar información, esto quizá sea por los paneles del mismo Hajime Isayama y a otros añadidos del estudio. Este capítulo ha sido realmente crudo, me parece que hubo censura en cierta forma (no mostrar durante tanto tiempo imágenes fuertes), pero se mostró lo que se debía mostrar y eso se agradece. Sobre esto comentaremos más adelante. Lo último sobre aspectos técnicos: el CGI. No se ha abusado de esta técnica, se ha notado, sí, ha perturbado la animación en general, no. Esto se usa para ahorrar recursos y la verdad solo estuvo en momentos no tan resaltantes, así que no incomoda, salvo a los quisquillosos que no quieren ver CGI en ningún momento, pero son sacrificios para poder realizar mejor varios momentos.

Conversaciones con un suicida

¿Flashback o recuerdo? Dicen que las personas cuando están a punto de morir recuerdan toda su vida, por eso la despedida de Willy y la conversación con Magath entran en buen momento, nos dan contexto del loco plan del cabeza de los Tybur. Me parece que la escena de despedida pudo ser algo más triste si hubiera habido un poco más de tiempo o un recuerdo a más atrás, pero el sentimiento de estar cerca a la muerte se transmite muy bien. Su esposa se resigna ante su elección y solo llora porque sabe que quizá no vuelva. Una escena novelesca, bien lograda, pero que pudo ser mejor.

Sobre la conversación con Magath, lo que más me llamó la atención fue eso que se dice al final antes de tocarse las manos -lo anterior lo omito porque en cierta forma era algo obvio por cómo sucedieron las cosas-: …nosotros somos demonios. ¿Es eldiano? En la wikia se dice que aparece en varios capítulos con una insignia de Eldia y que esto es un error, ¿no habrá sido una pista? Eso es algo que me puso a pensar, y no resulta descabellado pues tuvo consideración con ellos cuando Willy los quería sacrificar, pero como soldado solo debe aceptar órdenes. ¿Posible eldiano?

Recordemos lo que nuestros padres recuerdan

Niños muertos, ancianos muertos, turbas saliendo desesperados sin importar pisar a los qie están en el piso, casas destruidas, hospitales colapsados y angustia por todos lados.

Los que leen en Kudasai, he de suponer que son en su mayoría latinoamericanos. Por eso el subtítulo. Esas escenas que vimos son muy parecidas a lo que pasó en nuestros países, y lo que aun pasa en algunos, el siglo pasado. Es una buena comparativa, generalmente se enfrentaron guerrilleros (pocos) contra militares (muchos), y ambos creían tener la razón y luchar por su paz, y ambos causaban caos. En mi país, durante los 80, se desangró en la lucha por el poder. Esas escenas en Shingeki no Kyojin me lo trajeron a la mente y me hizo recordar lo horrible que es la guerra y que siempre se perderá gente querida, incluso en tus narices. La muerte de Zofia me dolió y la de Udon fue muy triste, ¿hay algo que admirar?, ¿realmente fue necesario? Tristemente la paz es una quimera.

El Conde de Montecristo

Ligado a lo anterior, y disculpen si parece que salgo un poco del tema, recuerdo haber leído que la literatura que no concientiza a la gente o que no es crítica, no cumple una finalidad vital para la humanidad. Esto lo tenían presentes los escritores latinoamericanos del siglo pasado. Con lo que he visto, sobre todo en este capítulo, reafirmo mi opinión de lo excelente de esta obra (Shingeki no kyojin).

Un tema literario recurrente es la venganza, y lo que dice Floch y lo que hace Eren me recordó mucho al Conde de Montecristo, planear una venganza durante años y no tener compasión contra todos los que consideres como enemigos. Y Floch da a entender esto cuando dice que los enemigos viven en esas casas, respuesta dada ante la advertencia de Jean. Todos los encasillados bajo el nombre Marley son enemigos, esa es su consigna. Eren da a entender lo mismo cuando Mikasa le recrimina lo de las muertes. Eren aplica su propio sentido de justicia, a pesar de saber esa diferencia entre gente que es buena y mala y que él mismo dio en el capítulo pasado. Pero eso no evita que el habitante siga siendo de Marley. En mi país es un delito no llamar a la policía si eres testigo de un acto delictivo, porque se te consideraría cómplice al no ayudar: ¿los habitantes de Marley son cómplices?

Combate, estrategia y Porco

Lo más llamativo para varios, imagino, fue el combate entre los titanes de Ataque y el Martillo de Guerra, y sí, de hecho que fue muy exquisito. Eren rompió con los cánones del shonen, como el Androide 17, al atacar en plena transformación, lo cual me gustó pues da realismo: ¿esperarías que tu oponente tenga el máximo de su poder para acabarlo? Por lo cual vemos que no se lucha por el honor, sino por la venganza o el poder. Aunque parece que no hubo estrategia, pues Eren ya tenía planificada la llegada de los Ackerman y de las tropas para la eliminiación de los soldados marleyenses. Parecen cosas fortuitas, pero no lo son, solo que no se nos mostró el plan trazado, pues ahora estamos viendo una perspectiva diferente, otro foco que birlla diferente.

Al final del capítulo llega Porco para acabar con Eren, pero este es salvado por Levi y acá el Titán Mandíbula piensa: ¿Por qué estoy perdiendo, no se supone que soy un titán y ellos humanos? Fijémonos en la sobre importancia que se le da a los titanes, eso demuestra. Desesperación, pobre Porco.

Acotación extra sobre el opening

Después de este capítulo lo puedo afirmar. El cambio de opening a otro tono y a un visual muy diferente de lo habituado. Recordemos que solían tener un tono épico, y esto estaba bien para esos capítulos pues había una marcada diferencia entre héroe y villano, sabíamos quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Y lo épico va con lo heroico, al menos ha sido así desde las odas homéricas. Ese toque ya se perdió, ya no hay héroes, hay personas con su lado bueno y malo, un opening con tintes épicos ya no corresponderían, pues la trama ya no va por esos lados, ahora es más trágico-traumante, y el nuevo tema de entrada refleja eso, lo trágico con lo visual, lo traumante con lo musical. De eso me di cuenta con el capítulo, solo basta hacer un recuerdo rápido de la primera temporada a esta y nos daremos cuenta de sto.

No pensé que sería mucho texto, si están acá: gracias por leer. La próxima semana parece que nos despediremos de Lara, que, aunque tuvo poca participación, me gustó su diseño y su ocultamiento. En el chat un “F” por los caídos por favor.