Reseña | Yesterday wo Utatte – Capítulo Final

avatar 22/06/2020 6

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Yesterday wo Utatte capítulo final contiene spoilers. Si no quieres pasar un mal momento es mejor que veas este episodio y después disfrutes esta reseña.

©冬目景/集英社・イエスタデイをうたって製作委員会

Yesterday wo Utatte

Capítulo Final: Desvío

La última entrega nos enseñó que la vida adulta es más sencilla cuando afrontas la madurez. Shinako y Rikou no durarían demasiado, eso lo sabíamos y por fin ponen sobre la mesa lo que sienten. Yesterday wo Utatte conjuga todas las lecciones aprendidas en el camino. La continuación del berrinche de Rou terminó en una controvertida conversación entre Shinako y Rikou admitiendo que ser “pareja” era un error. Su amistad no está perdida al igual que el amor de Haru por Rikou. Después del capítulo anterior no esperaba otra aparición de Haru; sorprendentemente fue Rikou quien la buscó para revelar ante ella sus verdaderos sentimientos. No sé si Shinako corra con la misma suerte con la que corrió Rikou, pero, fue una buena estrategia para mantenernos atentos a una segunda temporada.

Shinako y Rikou

El capítulo anterior nos quedamos esperando el desenlace de la confrontación entre Rou y Shinako. Ella corre tras él en este capítulo y al mismo tiempo que intenta alcanzarlo se da cuenta del lugar en donde realmente quiere estar. Para Rikou la situación no es distinta; él quiere a Haru. La relación que Rikou y Shinako mantenían es una de esas que solemos idealizar, de esas en las que no vemos con claridad a la persona sino sólo la idea, bastante abstracta, con la que deseamos estar. La amistad entre ambos no cambiará de eso podemos estar seguros, pero en definitiva no había ninguna clase de amor entre estos amigos.

Al sentarse en el parque, Rikou admite que sus sentimientos están basados en intentar conservar parte de lo que fue en la universidad a través del amor de Shinako. Ahora que inevitablemente ha crecido puede ver con claridad que aferrarse a esa relación sólo podía significar dos cosas; la primera es que no deseaba crecer y la segunda que no podía admitir que estaba enamorado de Haru. Shinako está en la misma posición. Ya en reseñas anteriores había sugerido que realmente estaba enamora de Rou pero el lazo con el que mantenía cerca al difunto hacia que huyera de sus verdaderas emociones.

©冬目景/集英社・イエスタデイをうたって製作委員会

¿Qué es el amor? se vuelve a preguntar Haru mientras Rikou piensa en lo egoísta que es querer a alguien sólo por sus atenciones. Cuando éste llega a su encuentro caemos en cuenta de lo mucho que el personaje ha crecido. En definitiva el amor es egoísta, lo hemos explicado ya en otra reseña. También dijimos que nadie puede evitar serlo, pero, enamorarse de alguien no significa ver sólo su idea o sólo su materialidad, significa el juego de ambas. Rikou quiere a Haru por sus atenciones pero también por su belleza, su atractivo. Ahí la idea no es mera abstracción, es una realidad tangible.

Shinako jamás había visto dentro de Rou, o al menos eso suelen pensar los espectadores. Esta mujer siempre se caracterizó por su casi nulo crecimiento, más bien nulo; después de todo Rikou la confrontó para aceptar lo que realmente siente por Rou. Al decir que Rou es como de su familia, Shinako cae en cuenta de que él ha sido sólo lo que ella quería aceptar. El tiempo ha pasado y su miedo a perderlo demuestra que él es con quien desea estar. Rou es un muchacho berrinchudo al que habría que desengañar. En esta entrega aún no logramos desenmarañar sus sentimientos y juzgarlos sería, seguramente, un error. Lo cierto es que al fin han encontrado la pieza faltante en el rompecabezas.

©冬目景/集英社・イエスタデイをうたって製作委員会

Conclusiones finales de Yesterday wo Utatte

Yesterday wo Utatte no es la serie que todo el mundo esperaba o pedía, pero sí de las más criticadas por el público. En efecto las reseñas ofrecen un punto de vista lo más objetivo posible; para eso no sólo se debe contemplar la opinión pública, pues es bien cierto que las mayorías no suelen determinar, siempre y necesariamente, lo mejor posible, es necesario mantener un punto de vista crítico, no al modo de destrozar, sino de contemplar la totalidad y el conjunto de la obra. En mi experiencia, este anime no era en lo absoluto de mi agrado cuando comenzó la emisión, pensaba que era lento, aburrido y tedioso. De los personajes que más me desagradaron la lista la encabezó siempre Shinako. Sin embargo, el objetivo de este trabajo es ofrecer no mi opinión, sino lo que el anime ofrece en su unidad.

No puedo negar que es lento, pero esa lentitud tiene una razón de ser a diferencia de otros animes que realmente son de lo más simples. He dedicado cada reseña a un tema en específico más que a un estudio minucioso de los personajes, pues cada uno, sin el ritmo y la estructura del anime no tienen nada que ofrecer. Este anime no es entretenido, esa es una realidad, y no lo es porque existe una ligera distinción entre el contenido para el entretenimiento y el contenido vanguardista como es el caso de esta serie. Es bien claro que el coming-of-age es un género que basa su desarrollo en el crecimiento del personaje principal con base no en la acción sino en el argumento que encuentra en diálogos. La atención debe enfocarse no en el ritmo de vida de Rikou, porque es bastante cotidiano, sino el las conversaciones que mantiene y en las respuestas que encuentra.

©冬目景/集英社・イエスタデイをうたって製作委員会

Lo que parece enfadar a la audiencia es el tajante realismo que maneja la serie, no por cruda, claro está, sino por aburrida. La vida adulta no es un torbellino de emociones. La acción de los adultos no está determinada por acciones drásticas que demuestren un cambio inmediato, como lo haría un adolescente, sino en la reflexión con la que puedan determinarse a cambiar sus imperfecciones. El mundo de fantasía con el que solemos relacionar al anime es un burbuja de la que se debe desencasillar. No puedo negar que esa clase de historias también pueden ofrecer reflexiones aún más profundas que este anime, pero la valía de Yesterday wo Utatte no radica en un elaborado pensamiento dado listo para ser recibido, sino en el trabajo propio de encontrar en él el argumento.

Una vez que hemos determinado todo esto, no queda más que decir. Fue un buen anime del que podemos aprender bastante, sobretodo a desprejuiciarnos. Rikou es un hombre que necesitaba aterrizar a su realidad y buscar su propio camino. Me quedo con las ganas de una segunda temporada que no permita ser parte del crecimiento de este personaje. Que la vida adulta no es igual de divertida de la de la juventud, no lo podemos negar, pero, como hemos repetido incansablemente, el tiempo corre en nosotros y el río inevitablemente tiene que llegar al mar. Crecer no debe ser sufrido, crecer debe alentarnos y dejarnos llegar al punto máximo de lo que podemos llegar a ser. Como siempre, espero sus comentarios, esta vez para despedirnos.

Reseña | Omiai Aite wa Oshiego, Tsuyokina, Mondaiji – Capítulos 4 y 5

31/10/2017 4 Comentarios Zyk

Se les recuerda a todos los lectores que los artículos como estos ¡contienen SPOILERS! Así que si no has visto aún el capítulo 4 o el capítulo 5 puedes encontrarlo dando click sobre su respectivo número. También puedes encontrar la reseña anterior aquí. Capítulo cuatro Luego de que en el anterior episodio Kuga se declarara, … Saber más

Reseña | Phantom in the Twilight – Capítulo 5

08/08/2018 2 Comentarios Dan

Capítulo 5: El novio del hada En una noche lluviosa, el café Forbidden recibe una inesperada visita que pondrá a prueba la destreza y el valor de Ton como la nueva gerente del café. Lydia, la nueva clienta, llega a Ton con una inusual petición: “Quiero que encuentren un caballero que me acelere el corazón”. … Saber más

Reseña | 3-gatsu no Lion Segunda Temporada – Capítulo 16

06/02/2018 4 Comentarios Miyu Hikari

Este post contiene spoilers sobre el anime 3-gatsu no Lion. Si aún no has visto el capítulo 16 puedes verlo en cualquiera de las plataformas y disfrutar de toda la serie. A veces puede suceder algo tan interesante en la vida que te quedas perplejo como en otro mundo sin escuchar incluso lo que dicen … Saber más

Reseña | Uzaki-chan wa Asobitai! Double – Capítulo 12

23/12/2022 0 Comentarios Zyk

Esta reseña sobre Uzaki-chan wa Asobitai! Double contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña. Uzaki-chan wa Asobitai! Double – Capítulo 12: ¡Quiero divertirme en Nochebuena! Luego de que Sakaki, Ami y su padre se enteraran que Sakurai está enojado con Hana y le prohibió entrar […]

Comentarios 6

• Transigente

Al principio su servidor cree que es una broma; pero cuando lee sus otras reseñas, su sonrisa desaparece. No reacciona mas que para hacer un comentario ocasional. Y cuando termina su lectura, se remanga, saluda al autor y se despide sin nada más que decir. Horas más tarde aparece su comentario…

– La vida de un elitista es sencilla en muchos aspectos, arriesgamos poco y nos damos valor por sobre aquellos que muestran su visión idealista del mundo en sus opiniones. Nos enaltecemos con las fantasías de otro espectador, divertidas de despreciar y de refutar. Pero la triste verdad que debemos afrontar, es que cualquier idealista banal ha disfrutado mejor su vida, que aquellos que lo han despotricado desde atrás de una pantalla. Pero en ocasiones, el elitista, sí se arriesga cada vez que dialoga con alguien vano. Las mentes jóvenes, lo cándido, necesita apoyo. Hoy experimenté algo nuevo, una particular reseña de una fuente predecible y sosa. Decir solo que la exégesis y su autor han desafiado mis prejuicios sobre los gustos refinados, subestimaría la realidad… Me han tocado en lo más profundo. En el pasado jamás oculté mi desdén por el famoso eslogan progresista: “Todos somos iguales”. Pero ahora me doy cuenta de lo que tal vez quiere decir. No cualquier necio puede tener el mismo trato y valor que alguien dedicado y disciplinado; pero cualquier persona posee la virtud de ser y crear algo grande. Es difícil imaginar una forma de reseñar más enfocada a resaltar lo que pueda significar la obra que a lo que es en realidad; y quien, a opinión de este servidor, es el reseñador@ con más personalidad de esta temporada. Pronto regresaré a esta página web expectante.

• el dai

Y ahora que lo leo mas detenidamente me permitio recordar que escribes cosas que no tienen nada que ver en la obra o nunca fueron el eje central de ese capitulo solo por parafrasear algo. me imagino que lo haces inconcientemente porq Rikudo si no fuera por intervencion de todos los demas (menos Shinako) jamas, nunca hubiera avanzado y si se quedaba con Shinako se hubiera estancado aun mas, pobre Rou que si entra en una relacion con Shinako va a tirar a la basura su carrera como artista porq es imposible que Shinako se de cuenta de lo egoista que es por cuenta propia por mas que alguien se lo diga que asi no debe actuar (como se lo dice su amiga que tambien es maestra pero le vale casi ) tiene que pasar algo realmente malo para que ella se de cuenta, pobre aquel que llegue a relacionarse con Shinako porque su mera intervencion arruina la vida de los demas y hasta donde sabemos hasta a Haru la a lastimado antes, encerio que Shinako es una basura de persona. Esto si refleja un amor realista un amor toxicamente realista. Ademas deja la enseñaanza de “o te quedas en el suelo a menos de que alguien te levante y despues de que te ayudaron los haces a un lado o te mantienes estancado y aprovechas tu sufrimiento y egoismo para lastimar a los demas”, Haru el unico personaje que demuestra una actitud mas o menos madura acorde a su edada ademas de real (porque si algo te lastima lo mejor es alejarte a exepcion del final que hubiera quedado mejor que lo rechaze) y Rou el unico personaje que tiene una acttud realista que va acorde a las acciones de los demas personajes..

• orsa

Para ser sincero, el final era lo que esperaba y quería. Bueno, era lo más lógico, Se notaba que la relación de Rikuo y Shinako no era la gran cosa. “No es el momento aún, no estoy preparada” frases similares eran las de Shinako. Por lo general hay personas que dicen “no se necesita un beso o tener sexo para demostrar que estamos en una relación” aunque es algo mas común entre jóvenes, pero por lo general, cuando una relación empieza, casi de forma irracional, o incluso, por instinto, los besos vienen y van.
    No puedo negar, y creo que iría en mi contra hacerlo, que sentí el final un poco apresurado. Sí, era el que esperaba, era el que quería, pero siento que sucedió de un momento a otro, pese a que ya todo estaba preparado. Quizá un capítulo de más hubiera sido mejor, y quizá le daría más coherencia. Tampoco la reacción de Haru fue muy de mi agrado, siento que haber dudado al menos tendría que haber sido un poco más realista.
    Ya con todo eso, espero que haya una segunda temporada. El anime en general fue bueno, no diría que es el mejor de la temporada, porque la verdad, de los que he visto hay algunos que están teniendo un buen nivel, incluso bastante superior a este. sería un anime que volvería a ver, pero quizá no tan pronto:
    Un gusto haber seguido el anime con tus reseñas

• el dai

El men de abajo tiene razon y eso que te desagrada Shinako parece mentira, hasta parece que le justificabas todo segun las anteriores reseñas y se nota claramente porque pones las acciones de Rou como berrinche enves de poner palabras como enojo o malestar por la forma en la que lo ve Shnako pero claramente de objetivo esta reseña no tiene nada ademas que el enamoramiento de Shinako esta sobre exagerado y nada realista, Shnako no sufrio bullyng o algo parecido y el hermano de Rou la salvo solo le presto un simple borrador y se comenzaron a tratar pero el amor de Shinako hacia el hermano de Rou es exagerado y no tiene sentido que vaya comparando a todo hombre que tiene un interes romantico en ella con alguien que hasta grocero era con ella(obviamente se entiende las razones porq el accionar del hermano de Rou pero q Shinako se enamore a ese grado es hasta hilarante), fui al manga para adelantarme y solo encontre en ingles y hasta a los gringos que ya lo leyeron hace años les molestaba Shinako y decian que no avanzo nada en todo el camino, entiendo que el man de abajo este molesto porq literal se notaba tu gusto por Shinako por mas que digas que es de manera objetiva y estoy con el man de abajo esta reseña es pesima por donde lo veas, si tuviera que trasladar a Shinako a la vida real seria como esas novias toxicas que quieren que te parescas a su ex o cuando comparan entre hijos y dicen quien es el favorito Shinako engloba esas dos caracterisitcas desagradables en una sola persona y ni hablo de Rkudo porq se nota a leguas que no se merecia a Haru ni de lejos,. es mas de lo que algun dia puede merecer, si lo acepto nuevamente fue por un guionaso y por suerte, encerio tiene que decirle Shinako me termino, no podia decrile hable con Shinako porque no podia decirle orgullosamente que la amo porque pesaba en ti y por esa razon termine con ella, no pobrecita Shinako que no esta presente se vaya a entristecer tomando en cuenta que Haru hizo mas por Rikudo en un capitulo hasta esa ex que tuvo y lo visito hizo mas por el en un solo capitulo que Shinako en toda la serie..PESIMAS RESEÑAS..

• JYR

Haber dejemos esto bien en claro no sabes hacer reseñas son basura y de la grande, Shinako es alguien despreciable, paso toda la serie comparando a Rikou y Rou con su novio muerto, por dios es alguien asquerosa dejando de la do el tema romantico Shknako tenia que comparar a cualquier hombre sercano con su ex muerto y eso desesperaba a cualquiera y hasta su amiga mismo lo dice que la relacion talvez fue menos fantasiosa de lo que ella recordaba ademas es ridiculo el amor exagerado que le tiene se negaba a mejorar durante todos los capitulos hasta el final ” me presto un borrador durante un examen y me cambio la vida” y mas lo que me despreciaba hace enamorar a cualquiera, your name es una basura en comparacion al borrador que le prestaron a Shinaño metes analogias solo por meter porq parece que va con la situacion pero no, aprende a usar y analizar bien, pones berrinche lo que hace Rou pero por Dios a quien no le va a cansar que lo esten comparando todo el tiempo con tu hermano muerto y eso es hasta en la vida real, solo porq te molesto su accionar ya lo pones como incorrecto pero literalmente que le moleste esta acorde hasta la reratasada de Shinako se da cuenta que fue ella quien daño su relacion con Rou por donde lo veas Shinako es castrante y tu juzgas solo lo que te gusto como bueno y lo que no como malo pero asi no es una reseña, que persona mas estupida ponen a escribir, una reseña tienen que ser objetiva pero aqui cualquier accion egoista de Shnako ,porq eso es lo que es una EGOISTA hasta mas no poder que termina dañando a otros en el camino, te parece justificadad por un misero borrador aprende a usar un poco el cerebro al hacer tus reseñas.

• Alan Rodriguez

Esta reseña me encantó. Me siento identificado con tu punto de vista pues lo que me gustó del anime fue su tono de realidad y la muestra del desarrollo de la vida adulta, no el hecho de que solo sea un anime y que deba de llevar todo lo que el otaku promedio quiere ver en un anime. A medida que transcurría la emisión del anime fui leyendo los comentarios de los episodios y viendo como la mayoría no entendía el anime o simplemente lo dejaban a medias por que les parecía aburrido. En mi caso, me vi el anime completo y puedo decir con toda sinceridad que es uno de los mejores animes del 2020 pues nos narra la cruda realidad de la vida, nos plantea la pregunta de ”¿Qué es el amor?” y nos deja muchas incógnitas y dudas sobre la vida misma. Puede ser que muchas personas difieran de mi opinión, pero al fin y al cabo solo es mi opinión.