Reseña | Shingeki no Kyojin – Capítulos 8 y 9

avatar Eoghan18/09/2018 4

lightbulb_outline Esta reseña sobre Shingeki no Kyojin 3 contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña. Puedes leer la reseña anterior aquí.

Capítulo 8: A las afueras de las paredes del Distrito Orvud

Rod lentamente se convierte en un descomunal titán que supera en tamaño a cualquiera que haya sido visto antes, incluso al Titán Colosal, arrasando toda la cueva a su paso. Luego de ser liberado por sus compañeros de escuadrón, Eren bebe un extraño líquido de los frascos de Rod que le da el poder de endurecer su cuerpo de titán, habilidad con la que logra salvarse a sí mismo y a sus camaradas tras el derrumbamiento de la cueva. Una vez que se marchan de las ruinas de la capilla, la Legión de Reconocimiento toma la decisión de matar a Rod al darse cuenta de que ya no podrá ser humano de nuevo.

Opinión y análisis

Cambio de ritmo

Después de la constante información que veníamos recibiendo episodio tras episodio, la historia da un cambio hacia lo que podríamos llamar el clímax de la primera mitad de la temporada. Ahora que muchas, aunque no todas, las dudas del universo de Shingeki no Kyojin han sido resueltas el anime salta directamente a la acción pero de la forma en que sabe hacerlo; con táctica y con mucha trasfondo detrás. La trama política que enfrentaba varios bandos e interés está llegando a su fin dando espacio a algo más simple como el “todos contra un mismo enemigo”; el mismo esquema que se llevó a cabo en las situaciones de los Titanes Hembra, Colosal y Acorazado; pero ahora el enemigo posee características nunca antes vistas en el anime. Si bien este no es el único cambio que vemos, y todos hemos visto como el personaje de Historia también ha pasado por una gran revolución personal, ahora es el turno de nuestro protagonista que ha atravesado por un punto de inflexión bastante importante.

Aunque vemos como Historia está decidida a enfrentar su vida de miedo y mentiras, ayudando a Eren, él continua sin creer en sí mismo. Ni la llegada de Levi y los demás le otorgan el ánimo suficiente como para que acepte el papel que le ha tocado vivir. Entre lágrimas, Eren desnuda su alma llena de miedo y desesperación; pero aunque sea consciente de la confianza que su padre depositó en él, y de contar con la llave de la salvación, la impotencia lo sigue hundiendo. Hasta estos momentos habíamos dos facetas de Eren; la primera como un niño confundido y abrumado por todo lo que estaba sucediendo a su alrededor; y la segunda, como un joven asustado por el poder y responsabilidad que había obtenido cuando se transformó en Titán. Solo lo hemos visto romper su caparazón en dos ocasiones muy específicas, defender a la Legión de la Titán Hembra en medio de la ciudad y proteger a Mikasa en medio de la masacre cuando fue rescatado; podríamos decir que su padre logro ver debajo de su falta de autoestima el potencial para salvar a la humanidad y esos hechos no hacen más que afirmar la creencia de Grisha en su hijo.

Como un último, y notable cambio, vemos como Wit Studio ha optado por la animación CGI al momento de crear al titán descomunal en el que se ha transformado Rod y aunque el resultado no es del todo efectivo, tiene cierta aceptación cuando se la combina con escenarios y otros personajes. Todos recordaran que esta misma técnica fue utilizada en la segunda temporada para crear al Titán Colosal en el secuestro de Eren y en esa escena podemos ver que la interacción con el entorno es casi nula por lo que no llego a ser bien vista. Pero en este caso el trabajo de los estudios de animación es admirable al reducir esa disonancia con ayuda del vapor y humo que está creando la inmensa criatura y utilizar distintos ángulos en vez de “mover” la cámara siguiendo la animación.

Sacrificios y destinos

Mientras se dirigen al distrito Orvud, Eren continua dudando de sí mismo y quiere librarse de sus responsabilidades al ofrecerse como sacrificio para que Rod vuelva a ser humano; ¿Qué vida puede valer más que la del resto de la humanidad? Sobre todo pensando que es una vida que no puede utilizar el poder que le otorgaron. Desde el punto de vista moral podríamos decir que es el plan más efectivo para todos (menos Mikasa, claro), pero no todo puede salir bien y sería un gran riesgo perder a Eren con factores aleatorios; Rod podría utilizar su poder para acabar con los titanes como también no hacerlo y alterar sus recuerdos, incluso está la posibilidad de que no vuelva a ser humano tras devorar a Eren. Historia es quien, tomando las riendas de su vida con determinación, propone obligar a Eren a que cumpla su propio destino e intente, sin tener sangre real, dominar el poder del Titán Fundador. Para ello debemos volver al principio de la serie y descubrir que es lo Grisha escondió en el sótano de su casa para que entiendan que fue lo que lo hizo pensar que su hijo podría acabar con el legado de los Reiss.

En este punto Historia es consciente de que ha obrado mal y se disculpa con Eren, ella solo quería creer en su padre y para ello había decidido meterse de lleno en la imagen que los Reiss habían pintado en la mente de las personas. Pero ahora no será así, no solo decide mirar para otro lado sino que también quiere destruir esa imagen totalmente; sabe que para ello debe matar a su padre por el peligro que supone y está dispuesta a hacer ese sacrificio por el bien común. Frente a un gran dilema Historia ha tomado una decisión y caminar con la cabeza erguida alejándose del destino que le fue asignado al nacer; aunque esto no durara mucho. Erwin supo que si derrocaban al falso rey necesitarían a alguien que guie al pueblo en los tiempos difíciles que se avecinaban y la única que podría lograrlo es Historia por ser la legítima heredera.

Sin ella el ejército no tendría ningún control, la confianza entre los altos mandos dejaría de existir y la situación para hacer frente a los titanes sería imposible. Hay que reconocer que es un destino injusto para Historia que parecía haber obtenido la libertad, nadie en el escuadrón ha aceptado ese destino, a excepción de Historia. Si hay que sacrificarse por el grupo, entonces ella lo hará, Historia decide volver a ponerse los grilletes del destino pero con una condición; ella decidirá cómo interpretar el papel de reina bajo el control total de sus actos. Pero antes debe salvar al pueblo ya que sino no habrá a quien gobernar si su padre continua su travesía.

Diferencias manga y anime

Como es una costumbre casi habitual, me gusta señalizar las sutiles diferencias que hay entre las historias contadas en el manga y lo que nos muestra el anime. En el manga, Historia se entera del plan de Erwin de ser convertida en reina mientras el escuadrón de Levi permanecía oculto en el mismo escondite en el que los agentes de la Policía Militar Central estaban siendo torturados; al haberse negado en un principio, es forzada por Levi a cumplir con su parte mientras este la agarra de la camisa. En el anime vemos como Historia se entera del plan de Erwin de ser convertida en reina una vez que la Legión de Reconocimiento llega al distrito Orvud tras la transformación de Rod Reiss; y tras haberlo pensado detenidamente, Historia accede a tomar su lugar como heredera del trono.

La otra pequeña diferencia es que en el manga, Dimo Reeves es quien le pide a Historia que golpee a Levi cuando se convierta en reina, unos pocos instantes previos a su asesinato a manos de Kenny. Pero en el anime es Mikasa, en Orvud, quien le dice a Historia que podrá golpear a Levi en cuanto sea reina. Un momento que todos esperamos a ver.

Capítulo 9: La reina de la muralla

Tras la transformación de Rod Reiss en un titán de 120 metros, la Legión de Reconocimiento se ha desplazado al distrito de Orvud para combatir contra él y evitar que resulte una amenaza para la humanidad. Ante el desempeño de las Tropas Estacionarias, los miembros de la Legión llevan a cabo una delicada maniobra para derrotar a Rod Reiss. El plan funciona y son capaces de hacer explotar el cuerpo del titán con barriles llenos de pólvora e Historia mata a su padre cortando el punto vital del titán, que había salido volando por los aires. Los ciudadanos son testigos de esto e Historia se presenta como la auténtica reina de las murallas. Mientras, Kenny Ackerman, malherido después de desplomarse el sótano de la capilla, se tambalea hasta su lecho de muerte pero antes es encontrado por Levi.

Opinión y análisis

Un plan y una decisión

La mayoría de los planes de Erwin terminan en una masacre, sea intencional o no, y su siguiente jugada estaba en una zona un poco más segura al tratar de descubrir como colocar a una reina que nadie conoce realmente (podemos decir que al menos no hubo tanto derramamiento de sangre). Ante esta importante cuestión Isayama decidió hacerlo a su estilo, agregando un barril de combustible al fuego con la transformación de Rod y su increíble amenaza a la población del distrito Orvud, para zanjar este este tema opto por una solución que pusiera punto final a tanta inestabilidad. Como es normal, vencer a un enemigo implica conocerlo, y por ello Erwin plantea la estrategia más arriesgada posible al ver las características del titán Rod; ignora las aldeas, le atraen las aglomeraciones de gente y la Coordenada de Eren parece no surtir efecto, en resumen utilizaran a la gente del distrito Orvud como carnada e intentaran detener a Rod en la muralla.

Si bien no planean dejar a todas las personas a su suerte y organizan un simulacro, esta organización parece tener un gran problema; y es la confianza de las personas en el ejército luego del golpe de Estado. Ante la explicación del simulacro vemos como varias personas expresan su disconformidad e inseguridades ante la situación en que se encuentra el gobierno actual, haciendo que la fe en el ejército pierda un gran terreno. Y aunque los disturbios no tardan en aparecer todos olvidan eso cuando ven un titán de 120 metros está parado al otro lado de la muralla derramando sus órganos sobre ella.

Acción y determinación

Hemos esperado una buena cantidad de tiempo para ver acción de titán y Wit Studio lo sabe al darnos un gran espectáculo. La principal diferencia con otros enfrentamientos es que aquí los planos en movimiento y las perspectivas no juegan un papel clave, sino que los verdaderos determinantes son el humo de los cañones y el vapor del propio titán. Es sorprendente como la experiencia de los animadores hace su aparición en estas escenas que siendo estáticas, tienen una gran carga de tensión en ellas. La gran construcción del escenario, el enemigo y la música nos preparan para uno de los típicos momentos de Shingeki no Kyojin en donde no pestañamos ni un segundo para no perdernos el mínimo detalle de lo que está pasando, son esos momentos que vemos un par de veces más por lo que impactan en nosotros; personalmente no puedo parar de ver la escena en que Eren toma la roca en el distrito Trost y cierra el agujero en la muralla.

Por supuesto, previo a este gran momento nos encontramos con las dudas y divagaciones de Eren al ver a Historia, y darse cuenta de que ella nunca fue débil, sino que él lo era. Ella carga con una gran responsabilidad de convertirse en la reina después de esta situación y él logra darse cuenta de que en su vida nunca fueron sus decisiones quienes guiaron su camino. Desde que falleció su madre, Eren había adoptado el papel de víctima y solo se dejó llevar por lo que otros decidían tratando de esquivar sus propias responsabilidades en el progreso. Cuando finalmente Eren comienza a despertar de su letargo el caos se encuentra sobre sí mismo y ha llegado el momento de actuar, de tomar las riendas de su vida y dirigirlas con mano firme.

Aunque nos haya parecido una buena cantidad de minutos, toda la acción sucede en unos segundos, los cuales Wit ha sabido como estirar gracias a una buena lograda cámara lenta que estira el ritmo de la acción. Pero la acción no termina con Rod redecorando todo en sus cercanías, sino que continua en una toma aérea llena de tensión donde vemos los pensamientos y miedos de los miembros de la Legión de Reconocimiento mientras cortan todo pedazo de carne de titán que se cruce en su camino. Y dentro de todo ese gran desastre de carne de titán, los ciudadanos atemorizados por fin logran ver un rayo dorado de esperanza que tanto había esperado caer de los cielos.

Destino

Historia ha aceptado su destino y por azares del destino, ella es la que da fin a la vida de Rod al cortar el pedazo del titán donde se encontraba; por su mente pasa la vida de Rod y puede ver en una serie de flashbacks que él también intento luchar contra la tradición de los Reiss y la voluntad del primer rey. Aunque Rod convenció a su hermano e hija de ello, ambos fracasaron luego de pasar por la transformación de titán y haber devorado a su predecesor demostrando que la voluntad del primer rey había sido más fuerte sin importar la voluntad de la propia persona. Este breve segundo en que Historia mata a su padre no solo sirve para dar punto final a su pasado sino también para comenzar su futuro. Todos los ciudadanos de Orvud han visto como una misteriosa chica ha destruido al titán y salvado a la ciudad; ahora la reina ya no es una desconocida, ella es la salvadora de las personas que debe gobernar. Erwin se preocupaba por la aceptación del pueblo pero esta ha nacido de lo más puro e irrefutable, con hechos; ahora parece que por fin la humanidad ve algo de esperanza con la llamada “Reina del Muro”.

Aunque hemos pasado por un punto importante para sellar gran parte de la información del universo de Shingeki no Kyojin aún quedan cabos sueltos que serán atados a su debido tiempo. Si comparamos esta temporada con las anteriores podemos decir que falta la acción y los momentos memorables a los que estábamos acostumbrados, pero este temporada ha hecho algo mucho más importante y que el anime no había hecho hasta el momento, ello es darle profundidad a sus personajes. Como hemos visto en el avance, los siguientes en subir al escenario son los Ackerman (concretamente Kenny y Levi), parece que ha llegado el momento de conocer la historia de estos personajes. Espero realmente que no se tomen tanto tiempo con ello y puedan comenzar el próximo arco, uno de los mejores del manga en mi opinión y que creo será uno de los favoritos del anime también por todo el cierre que da a muchas preguntas y cuestiones.

avatar

Eoghan

Quizás no merezcamos tal cosa como el libre albedrío. Realmente no sé si lo que he hecho hasta ahora es correcto o no. Pero, incluso si no hay descanso más allá de esto... Incluso si solo hay desesperación más allá de esto... ¡Por lo menos quiero seguir mi propio camino! ¡No pedimos la salvación! ¡Pero quiero al menos la libertad de elegir!

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Tokyo Ghoul:re – Capítulo 6

09/05/2018 3 Comentarios Laura

¡Atención! Esta reseña contiene spoilers del sexto capítulo de Tokyo Ghoul:re. Te recomendamos ver el episodio antes de continuar tu lectura.   Capítulo 6: Conclusión Turn La pelea entre Owl y Sasaki Haise continúa en la azotea del lugar. Dentro de su cabeza Kaneki y él se enfrentan. La pelea se traslada al escenario del … Saber más

Reseña | Ito Junji: Collection – Capítulo Final

30/03/2018 4 Comentarios Jihye

Tras una semana de espera un nuevo capítulo ha salido. Una nueva historia será contada y el temor invade nuestras pantallas. Así damos inicio a la reseña del capítulo final de Ito Junji: Collection. A partir de ahora ¿qué horrores invadirán nuestra pantalla? ¡Advertencia! A partir de este momento habrá spoilers del capítulo Es el … Saber más

Reseña | Release the Spyce – Capítulo 8

27/11/2018 1 Comentarios YFang

Capítulo 8: Agencia de inteligencia Tsukikage siempre se mantiene ocupado, Hatsume lidiando con su amiga de la infancia Theresia. Yuki, Momo, Fuu y Goe se encuentran en Okinawa en busca de pistas para identificar finalmente a Morjo. Y Mei junto con Byakko, están pasando unas lindas vacaciones al no haber mucho que hacer respecto a … Saber más

Reseña | Kujira no Kora wa Sajou ni Utau – Capítulo final

29/12/2017 4 Comentarios Laura

¡Atención! ¡Esta reseña contiene spoilers del capítulo! Si continúas leyendo es responsabilidad tuya aunque te recomendamos ver el capítulo final aquí! Capítulo 12 Como en el capítulo anterior, pudimos ver a los dos gemelos alzándose en contra de los gobernantes de la Ballena de Barro. Pudimos ver como Ouni, al principio, es atrapado por los … Saber más

Comentarios 4
Nivel: 1
San


  • fabian camilo

    muy buena reseña, te felicito

  • Theia_82

    Excelente reseña, sigue así.

  • Sebastiän Mejíä

    genial me gusta leer estas reseñas y también tu forma de argumentar los capítulos