Reseña | Shingeki no Kyojin 3 – Capítulo 19

avatar 10/06/2019 5

lightbulb_outline Esta reseña sobre Shingeki no kyojin 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 19: Sótano

Armin recupera la conciencia para luego darse un emotivo abrazo con Eren, quien le cuenta todo lo sucedido durante y antes de su casi final. Una vez recuperados, pero con Sasha aún desmayada, Levi, Hange -quien se vuelve la nueva comandante-, Mikasa y Eren se dirigen al fatídico sótano, lugar de los sueños de Erwin. En el camino los recuerdos van aflorando hasta llegar, la puerta es derribada y un cajón es abierto, libros son encontrados y misterios revelados. El regreso a la ciudad es triunfal, solo que leves verdades se van escabullendo tomando forma y mostrándose, tan nítidamente que los espectadores logran verlas, dos hermanos en una ciudad desconocida.

Este ha sido el capítulo más tranquilo que vi en lo que va del anime, a su vez con una revelación con una importancia no vista antes. Este capítulo me ha gustado, comienza de manera emotiva, no llega a haber tensión en ningún momento, pero sí misterio. La mejor parte, tanto por su animación como por su musicalización es la del trayecto al sótano, el como los recuerdos se tornan «reales», como solo se oyen los pasos con una música de fondo perfecta, como no hay voces que se entrecrucen durante todo el momento que dura la escena. Eso logra captar la emotividad de la escena. Después de eso no hay mucho que resaltar, pues ha sido muy tranquilo todo, sin llegar a ser plano. Al menos siento que todo esto era previsible, pero rescato ese momento que señalé, simplemente maravilloso.

Arrepentimiento

La verdad, creo que hay dos temáticas con un trasfondo mayor, una es esta. Este tipo de arrepentimiento es muy diferente al tipo que estoy leyendo de un filósofo japonés. Levi dice que no piensa arrepentirse de su elección y que Armin tampoco debe arrepentirse de sí mismo. Solemos entender como arrepentimiento el retroceder ante un acto que hicimos, el no querer hacer algo que ya hicimos, retroceder ante nuestra palabra o decisión dicha o tomada. Así, el arrepentimiento tiene que ver con el pasado. Levi tomó esa elección a conciencia, llegando a decir que ese lugar lo eligió él para que sea la tumba de Erwin. Esta es una acción donde ya no hay marcha atrás, arrepentirse de algo así no ayuda a solucionar nada. Es como decir: arrepentirse no soluciona nada, así que lucha y evitemos retroceder.

En un plano más personal, cuando me preguntan cómo consideraría que mi vida es buena, yo respondo: si en mi lecho de muerte veo que no tengo que arrepentirme de nada. Me parece que es algo parecido a lo de Erwin, no siento que se haya ido arrepintiéndose del no poder ver el sótano. Incluso en Armin creo que esto es aplicable, son decisiones que tomaron y de las cuales no retrocedieron. Y cuando dice que no se arrepienta de ser él mismo, es como dar a entender que no se arrepienta de ser salvado, que en cierta forma también es importante por el simple hecho de estar vivo, pues solo vivo se puede remediar ciertos males que se hacen, así sea el haber quitado la vida a otro que lo merecía más.

Recuerdos

El otro tópico es: los recuerdos. Ya mencioné más arriba que la mejor escena de este capítulo es ese caminar por las ruinas y ver como recuerdan Eren y Mikasa lo que pasaba cuando eran niños. Esto genera, aunque nosotros no lo hayamos vivido, nostalgia y añoranza, pues también nos hace recordar nuestros momentos de feliz infancia. Esto también va de la mano con el arrepentimiento, el querer haber pasado más tiempo con alguna persona que en el presente ya no está o haber querido saber algo que hubiera servido para el ahora. Los recuerdos pueden ser viles asesinos si no sabemos controlar nuestras emociones y sentimientos, como también pueden ser contenidos de un sin fin de conocimientos.

No me parece gratuito o algo descarado el hecho que el capítulo haya acabado así, o que el manga comience a hacer un recuento de la vida del padre de Eren. Va acorde con lo que se viene desarrollando, pues esos libros o cuadernos que encontraron están contenidos con recuerdos del padre de Eren, recuerdos que contienen La Verdad, o parte de ella, del mundo. Ese sótano era un lugar donde la verdad o la información se ocultaba en forma de recuerdos escritos. Por ello el saber el pasado del padre de Eren -porque creo que uno de esos niños es el padre Eren y la otra la tía del protagonista- es adentrarnos en eso que nos es desconocido, en eso que Erwin ha querido saber por mucho y por lo cual debatía con sus colegas, llegando a hacer que uno se arrepienta por no haberle creído. Recordar es volver a vivir, es abrir heridas y arrepentirse de lo que hicimos y pensamos. Recordar es saber nuestro pasado y poder juntarlo con nuestro presente.

Esto ha sido todo, como vengo diciendo no es que haya pasado mucho, al menos para mí, pues la narrativa fue muy entendible y nada complicado. Solo esas dos cosas que desarrollé me parecieron resaltar, y que tenían que ver con la escena que más me gustó. Pero bueno, ahora sí sabremos lo que ha pasado y quizá veamos ciertos cambios en algunos personajes. Bueno sin más, a esperar el siguiente capítulo, ya falta poco para el final de temporada, solo queda esperar que si hay una cuarta temporada no se retrase mucho y que la calidad se mantenga. (Algo que he olvidado añadir en el apartado de los recuerdos es sobre Armin y los recuerdos que parece poseer de Bertholdt, sería como una unión y compresión de la otra persona, y en cierta forma eso también causan los recuerdos, comprensión).