Reseña | Digimon Adventure (2020) – Capítulo 2

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza12/04/2020 15

lightbulb_outline Esta reseña sobre Digimon Adventure (2020) contiene spoilers del segundo episodio de la serie y detalles sobre la franquicia en general. Si no has visto el episodio te recomendamos hacerlo antes de leerla.

Capítulo 2: War Game

Este nuevo capítulo de Digimon Adventure comienza justo donde terminó el anterior, con Taichi y Greymon encontrándose con Yamato y Garurumon. Luego de una corta presentación en la que Taichi también presenta a Koshiro, ambos parten en búsqueda de más Digimon que estén afectando a la red. Koshiro les indica que un submarino nuclear está intervenido y que está a punto de lanzar un misil a un objetivo desconocido, al mismo tiempo que les indica la zona a la que deben dirigirse para impedirlo. Taichi y Yamato llegan al lugar y confrontan a los Digimon (que nuevamente son Algomon en etapa infantil y uno en etapa adulta. Aunque ambos logran derrotarlo, el Algomon en etapa adulta evoluciona y complica la situación. Afortunadamente y siguiendo un plan de Yamato, Greymon y Garurumon realizan un ataque doble que parece exitoso. Sin embargo, Algomon no es derrotado y vuelve a evolucionar, mostrando inmunidad ante los ataques de Greymon y Garurumon. El episodio cierra con Koshiro revelando que el objetivo del misil lanzado es Tokio y con Greymon y Garurumon fusionándose para crear a Omegamon.

Digimon Adventure (2020) - 1
© 本郷あきよし・東映アニメーション

Referencias a una película olvidada

En el avance del episodio pasado, aposté porque el enemigo de este episodio sería Diaboromon, basándome en el ojo que se mostró, admito que me he equivocado, pero no del todo, ya que sí se hizo referencia a la película Digimon Adventure: Bokura no War Game! lanzada en el año 2000, en la que apareció dicho enemigo.

Volviendo al episodio, parece que será recurrente que escuchemos a Masako Nozawa (la voz de Son Goku) leer el prólogo al inicio de cada capítulo (con un pequeño avance del mismo de fondo), seguido de la secuencia de apertura, y posteriormente un recuento del episodio anterior. No me parece algo malo, ya que en realidad utilizan tan solo dos minutos y medio del tiempo para realizar todo esto.

El tercer niño elegido

Finalmente Yamato Ishida y Garurumon son presentados, y la voz de Daiki Yamashita en Yamato es espectacular, la seriedad que su tono transmite combina perfecto con la personalidad que ya conocemos de Yamato (si es que planean mantenerla en esta nueva serie), mientras que Garurumon mantiene su voz original (algo que ya se había anunciado anteriormente).

Tal como en la serie original, Yamato prefiere trabajar solo aunque parece que han cambiado su historia de trasfondo, ya que en el capítulo menciona no reconocer la estación Musashi-Kosugi, que se ubica en la ciudad de Kawasaki, en la Prefectura de Kanagawa. En la serie original, Yamato vivía con su padre en Odaiba, en la ciudad de Tokio, muy cerca de dicha estación, es por ello que podemos concluir que en esta nueva historia han cambiado su lugar de origen.

Sin embargo, cuando Taichi le pregunta su lugar de origen, Koshiro interrumpe mencionándoles que se está observando actividad militar y que deben dirigirse de inmediato a revisar la situación, por lo que tendremos que esperar otro capítulo para resolver esta duda.

Tal como en la película que mencioné al principio, Digimon Adventure: Bokura no War Game!, existe la amenaza de que un misil sea lanzado a alguna parte de Japón, por lo que los chicos deberán revisar la zona en la que los Digimon malignos están interviniendo.

Continúa el mundo digital simple

Aunque esta vez tuvimos un nuevo escenario en vez de solo el piso cuadriculado con bloques, debo volver a mencionar que este nuevo Mundo Digital está bastante encarecido si lo comparamos con la serie original, en el cual se mostraban una gran variedad de ecosistemas desde el primer episodio.

Esta vez, la batalla principal se realiza en un escenario compuesto por una gran muralla circular y algunos pilares, y ya, eso es todo. Y aunque es innegable que la animación continúa siendo bastante buena, hay que recalcar que eso no es todo, ya que la poca variedad de escenarios está convirtiéndose en un factor negativo para la serie, en mi opinión.

Aún tengo la esperanza de que esto solo sea una carta de presentación del Mundo Digital, ya que en este episodio se demostró que los Niños Elegidos y sus Digimon pueden viajar casi de forma instantánea entre dos puntos del Mundo Digital utlizando una especie de flujo de datos, así que espero que en algún momento visiten una zona con un ambiente diferente.

¿Una nueva amenaza?

Tal como mencioné en el resumen del episodio, esta vez la forma adulta de Algomon no evoluciona una, sino dos veces. Para aquellos que vimos Digimon Savers, específicamente la película (aunque en mi caso solo vi las escenas importantes porque nunca fui un gran fan de esa temporada) sabemos que la primera fase a la que evoluciona el Algomon en etapa adulta es a su fase de gusano.

Para este episodio, supieron darle un poco de protagonismo ya que, como sabemos, esta es una etapa intermedia entre el Algomon de etapa adulta y el perfeccionado, por lo que era bastante predecible que no sería derrotado.

La escena en la que Yamato presenta su plan para acabar con Algomon hace gala de los emblemas/virtudes de Taichi y de él. Yamato no quiere llevar a cabo este plan porque se preocupa por el bienestar de Garurumon, e incluso del de Greymon, demostrando nuevamente por qué le fue asignado el emblema de la “Amistad”. Por su parte, Taichi nuevamente demuestra su valentía (que de hecho es su emblema) al aceptar tomar el riesgo.

El plan consistía en hacer un ataque doble y directo, con el que los Digimon podrían salir bastante heridos, pero parece funcionar. Sin embargo, Algomon sobrevive y evoluciona a su siguiente etapa.

© 本郷あきよし・東映アニメーション

Luz y Esperanza

Como se esperaba, Algomon en etapa gusano después de haber recibido bastante daño (y de forma similar a la película de Digimon Savers) evoluciona a su Fase Definitiva. El diseño es bastante similar, si es que no es el mismo, que el de la mencionada película, pero no tengo ningún problema con eso, me refiero a que “si no está roto, ¿para qué arreglarlo?”.

Y aquí viene una escena bastante emocionante, y es cuando Hikari Yagami y Takeru Takaishi (o T.K. para los amigos) ven caer una pluma lentamente desde el cielo y deciden tomarla. Si no viste la serie original, no entenderás el trasfondo de esta escena, y esto es un pecado mortal que ha cometido Toei, ya que está dando por hecho que el espectador (sin importar si conoce o no sobre la serie) ya sabe que T.K. es el hermano de Yamato, algo que, ¡oh sorpresa!, ni siquiera ha sido mencionado hasta ahora en esta nueva serie.

En fin, la pluma claramente representa a los dos Ángeles Digimon compañeros de T.K. y Hikari, que son Angemon y Angewomon, respectivamente. Esto es algo muy similar a la pelea contra VenomMyotismon (o VenomVandemon en el idioma original), en el que T.K. y Hikari ordenan a sus Digimon lanzar una flecha cargada con sus virtudes (Esperanza y Luz, respectivamente), lo que eventualmente conlleva a la épica presentación de las DigiEvoluciones Warp a WarGreymon y MetalGarurumon.

Debo decir que al ver esta escena (la de las plumas), estaba esperando que Greymon y Garurumon evolucionaran a sus Etapas Perfeccionadas, que son MetalGreymon y WereGarurumon, respectivamente. Y aunque esto hubiera sido ya de por sí demasiado acelerado para la trama, lo hubiera aceptado por respetar la línea evolutiva original (y me refiero a la de las series animadas que es fija, ya que en los videojuegos los Digimon pueden evolucionar prácticamente en cualquier cosa), pero en vez de eso obtuvimos otra cosa…

Omegamon… ¡¿desde ahora?!

Vamos a viajar un poco al pasado para ubicarnos en una línea temporal sobre los sucesos originales de Digimon Adventure. La serie debutó en marzo de 1999 y se emitió por un total de 54 episodios, finalizando el 26 de marzo del 2000. Por su parte, la película Digimon Adventure: Bokura no War Game! se estrenó en cines de Japón el 4 de marzo del 2000.

Recordemos que, como mencioné al principio, fue en esta película en la que la fusión de WarGreymon y MetalGarurumon dio lugar a Omegamon, el famoso Digimon Caballero Santo. ¿Por qué menciono esto? Porque para cuando se estrenó esa película ya se tenía un precedente de toda la temporada anterior, y por lo tanto, se esperaba una nueva DigiEvolución.

Pero en este episodio han dado un salto temporal increíble y con muy poco sentido, ya que la fusión de Greymon y Garurumon, así es, dos Digimon de etapa adulta, ha generado a Omegamon, Esto rompe completamente con el origen de Omegamon descrito en la propia Enciclopedia Digimon (y no solo me refiero a series animadas, desde los juegos de cartas y videojuegos se ha establecido que Omegamon es el resultado de una fusión obligatoria entre WarGreymon y Garurumon) y me ha dejado bastante decepcionado, puesto que se ha demostrado que esta serie dará bastante fan-service solo para tratar de emocionar a los fanáticos de toda la vida de la serie, dejando de lado la lógica del universo de la franquicia.

Conclusión

En fin, el episodio cierra con la mencionada aparición de Omegamon y el hecho de que el misil se encuentra en camino a Tokio (los mismos eventos de la película de Digimon Adventure), así que si ya viste esta película podemos esperar que el siguiente episodio finalice de la misma forma.

© 本郷あきよし・東映アニメーション

Por esto es que nuevamente me jugaré una apuesta para el desarrollo del próximo episodio: “Omegamon vencerá a Algomon en el último segundo, con lo que el misil se desactiva justo antes de impactar y cae en el océano.” En el próximo episodio veremos si estoy en lo correcto, ¿mi sugerencia?, te invito a que veas la serie original de Digimon Adventure de 1999, y esto no porque la prefiera, sino porque te ayudará a entender muchas cosas que en esta nueva serie no han sido explicadas pero que ya se están implementando.

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Reseña | Kouya no Kotobuki Hikoutai – Capítulo 9

14/03/2019 0 Comentarios YFang

Capítulo 9: El bebé vagabundo Lidiando con las reparaciones del Hagoromo, el escuadrón se encuentra en tierra con tiempo libre de sobra. Con tal de aprovechar tal tiempo al máximo, las chicas de Kotobuki toman trabajos separados, exceptuando a Kylie, quien inicialmente decide no hacer nada. En otro lugar, Julia continúa lidiando en contra de … Saber más

Reseña | Carole & Tuesday – Capítulo 3