Reseña | Shingeki no Kyojin 3 – Capítulo 16

avatar 20/05/2019 14

lightbulb_outline Esta reseña sobre Shingeki no kyojin 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 16: Partida perfecta

Eren y compañía mueve sus últimas piezas para enfrentar al Titán Colosal, pero en plena pelea sus últimos recursos resultan no ser suficientes. Afuera de la muralla se libra otra batalla, pero todo el transcurso cambia cuando entra en acción el Titán Bestia, quien lanza una serie de pedradas y elimina a una gran cantidad de soldados veteranos, quedando solo los reclutas. Bajo esta situación Erwin solo tiene una última jugada, montar una gran carga directa mientras Levi se va a la retaguardia enemiga para matar al Titán Bestia.

Opinión del capítulo

Brutal, brutal, brutal, de lo mejor que vi en la temporada y no lo digo por las peleas, porque de por sí no hubo una, o no una prolongada, sino por la tensión causada a nivel de trama, por la exploración del pensamiento y de las emociones de los personajes, tanto primarios como secundarios. De lo que va de esta segunda parte, a mi opinión es el mejor capítulo que ha tenido, con un final que deja más tensión aun y con un avance de capítulo que no dice mucho, por lo cual supongo que oculta mucho. Creo que ya no es necesario hablar de la banda sonora ni de la animación, no se ve bajones de calidad y la música cumple la función de ambientación muy bien.

El valor del autocontrol

Al comienzo del capítulo las tropas internas sufren las bajas dejadas por la explosión, Armin se desespera, entra en nerviosismo y no puede pensar, por lo cual relega el comando a Jean, quien puede ver la situación pero sabe que no tiene el cerebro suficiente para idear una estrategia buena. Esto fue algo que al parecer Bertholdt logró anticipar, poner nervioso a Armin para que no pueda actuar. Los planes de Jean no fueron buenos y terminó con el desperdicio de dos Lanzas Relámpago y con el ascenso (descenso) de Eren al muro. Mikasa parece ser la única que tiene esperanzas en Armin, pero él solo responde con un: nani mo (es como decir: nada). La juventud y el temor pueden pasar malas jugadas, nublar la mente y evitar las decisiones. Por ello el control de uno mismo es una de las cosas que han tratado de alcanzar ciertas personas desde las civilizaciones más antiguas, controlar las emociones, la mente, para que el juicio no se nuble en momentos de necesidad. Quizá Armin debió jugar un poco de ajedrez para sentir y controlar cierta tensión.

«Solo estudio ajedrez cuando juego una partida»

Una de mis aficiones de juventud, aunque sigo siendo joven, fue el ajedrez. Terminé dejándolo por no tener con quien jugar y no es que sea bueno, soy malo a comparación de varios. Este deporte surgido, posiblemente, en la India y que llegó a China, Europa, entre otros -y que en Japón puede que haya evolucionado en el conocido Shogi-, es uno de estrategias, donde se adoctrina a la mente a conocer las piezas, sus movimientos, el terreno y sobre todo al rival. Este juego me enseñó que las estrategias son vitales no solo en el juego, sino también en la vida y en la guerra. La frase con la que abro este pasaje es de Capablanca, reconocido ajedrecista y campeón mundial cubano, y la traigo a acotación porque cada juego es diferente, cada enfrentamiento se desvía de lo sabido antes. Debes afrontar nuevas situaciones, saber manejarlas y resolverlas lo mejor posible, debes pensar con calma. Y una cosa más, saber qué sacrificar y cuándo para poder ganar.

Desconozco si Erwin fue practicó algo similar a este deporte, pero lo que sí sé es que su mente es la de un ajedrecista, solo que en el campo militar. Las decisiones a tomar deben responder a la situación del instante, tener planes con anticipación sirve solo si puedes prever los movimientos del enemigo y sabes ajustarlos a las necesidad del momento. La verdad es que ha sido muy emotiva la forma en la que Erwin se despide, él también tiene un sueño y una meta, estando tan cerca decide sacrificarse para poder lograr una victoria, dado que algunas veces debes poner en jaque al rey propio para poder generar un mate posterior al enemigo. La dama de Erwin es la que mejor se mueve por el campo, es una pieza táctica importante y en algunas ocasiones es la única en la que debes depositar tu confianza para un mate, aunque no siempre es esencial y puede fallar si la jugada es leída. Levi solo debe acatar las órdenes de Erwin y confiar en que su estrategia funcionará, sino, el sacrificio del rey llevará a la derrota definitiva, aunque siempre pueden haber partidas nuevas.

No hay héroes

El capítulo siguiente lo han traducido como «Héroe», mas en este capítulo no ha habido ni uno. Uno de los reclutas se puso a llorar y entró en desesperación, se creyó especial y que no le pasaría lo que le pasó a otros, él se creía el héroe de su propia historia, el protagonista que siempre sobrevive y logra solucionar las cosas, llegando a ser admirado. Caso parecido al de Eren y ya vimos como ha quedado en este capítulo, pensando que Bertholdt no debía subestimarlo fue realmente él quien lo subestimó, acabando recostado encima del muro. Eren tampoco ha sido el héroe esperado, aunque Levi tenga esperanzas en él -y solo la tiene porque Eren tiene un don que ningún otro posee-. En este sentido, en cada guerra nadie es especial, todos están predispuestos a morir, no importa la experiencia que tengas, puedes morir en cualquier momento. No hay especialidad y creerse uno realmente es mentirse, no hay héroes, todos tenemos temores que afrontar. Al final sucumbimos al miedo y a la desesperación por la creencia de que se es especial y que nuestra vida tiene sentido, un sentido trascendental o que tenemos una misión que el mundo no has puesto. El universo no conspira, ni en contra ni a favor, pero sí podemos soñar igualmente.

Vale la pena soñar

El discurso de Erwin es medio épico, porque da a entender de que morirán todos, mas no les quita la esperanza de que sus muertes tendrán sentidos. Si bien no es un sentido universal, sino que solo se queda en plano particular, como se logra extrapolar que al final solo importa el sacrificio, solo tiene sentido la vida si uno mismo le da el sentido que quiera, que al final la muerte y la vida es de uno mismo, que solo importa el sentido que tú le des, pero no por ello tus actos serán importantes para otros. Por ello vale la pena soñar.

Ha sido un capítulo cargado de emociones y también de un retorno, del Titán acorazado, de sacrificios y de planes frustrados. Al final los caballos han servido y da cuenta de que su vida ha sido más importante que la de los veteranos, sin caballos esa carga no habría salido o no habría podido aplicarse. Saber jugar las piezas, al final, creo que la partida perfecta es del Titán Bestia.

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Devils’ Line – Capítulos 6 y 7

23/05/2018 4 Comentarios Jihye

Tras dos semanas de espera (mi culpa) dos nuevo capítulos han salido. Es momento de adentrarnos en un obscuro mundo dominado por la sangre. Así damos inicio a la reseña de los capítulos seis y siete de Devils’ Line. ¿Puede la adicción servir de pretexto para el amor? A partir de ahora intentare manejar la … Saber más

Reseña | Hanebado! – Capítulos 3 y 4

28/07/2018 1 Comentarios Joan Sebastián Parra

Capítulo 3: “Era perfecta” Cuando era pequeña, Elena veía la intensidad con la que jugaba Hanesaki y su madre. Por ese motivo y al recordarlo, ella le insiste para que se una al club de bádminton. Así mismo, vemos lo duro que continúa practicando Aragaki con todos los miembros del club para llegar a un … Saber más

Reseña | Black Clover – Capítulos 55 y 56

02/11/2018 1 Comentarios Eoghan

Capítulo 55: El hombre llamado Fanzell Viajamos al pasado, antes de que Yuno y Asta tomen el examen de caballería, donde Asta se encuentra con un hombre desnudo y siendo perseguido por un jabalí. Después de encargarse del jabalí, el hombre se presenta como Fanzell Kruger y termina invitando a Asta a su casa como … Saber más

Reseña | Violet Evergarden – Capítulo 5

10/02/2018 4 Comentarios Zyk

A continuación hablaré sobre lo ocurrido en Violet Evergarden – Capítulo 5. Se les recuerda a los lectores que estos artículos ¡contienen SPOILERS! Si aún no has leído la reseña pasada hecha por mi compañera Miyu Hikari puedes hacerlo aquí. Conocer los sentimientos de otra persona sin que te dé alguna pista es muy complicado. … Saber más

Comentarios 14
Nivel: 1
San


  • Dolimoly

    ¡Fue un capitulo excelente, maravilloso, esplendido! Ni más ni menos. Mi punto de vista con respecto al avance del anime da mucho para reflexionar. Definitivamente, Shingeki no Kyojin no es una historia simple. Es una cosa que trasciende más allá, pues expone temas muy subjetivos sobre el sentido de la vida, la humanidad y el ser humano como individuo en sí y eso no son cosas que se hagan ver en el mundo de las animaciones japonesas, por lo menos hasta lo que yo he visto, muy escasamente y sin tanta profundidad como lo hace esta gran obra maestra de Hajime Isayama.

    Algo es seguro para mí. Siento que esta es una historia que muestra realmente que del amor al odio hay muchos pasos a seguir. Siempre han existido animes con los estereotipos donde el protagonista bueno debe luchar contra una amenaza mayor; una que puede destruirlo todo y listo. Eso es todo. Considero que estas obras se han vuelto de lo más predecibles que podrían ser. Siempre consiguen la manera de castigar al villano y volver todo a la normalidad y no siento que profundicen mejor la historia de la contra parte, en este caso el antagonista, pues al fin y al cabo es el pilar que quiere destruir a los personajes que se interpongan para cumplir sus objetivos. Por lo menos, aquí no es así.

    Shingeki no Kyojin se ha vuelto una obra de culto y con mayor razón lo merece porque sus espectadores saben la verdadera esencia que nos presenta la historia. No podemos buscar buenos y malos en un alguno de los dos bandos donde, por diversas razones, parecen ser ambas cosas. Al menos podemos pensar en que esta es una historia bien realizada y que muestra un verdadero origen de lo que podría ser un villano a futuro. En fin. No quisiera seguir extendiéndome más de lo debido, así que dejo el comentario hasta aquí. Considero que esta fue una gran reseña y ojalá que el siguiente capitulo de SNK nos dejé a todos con la boca abierta. ¡Saludos! ♥

  • momonga

    @Augusto Rosales Muñoz Entiendo tu punto y es mas que valido. A lo mejor es mi forma de enfocarme, tengo mi concepto propio al respecto y puedo o no estar equivocado con el resto del mundo (no hay bronca XD) pero para mi lo que X persona hace porque nadie mas lo hace ya que es ‘humanamente imposible’ es un Super-Héroe y en mi percepción Super-Heroes y heroes no son lo mismo. Pero repito, esto es algo muy personal.

  • Batphone

    @Augusto Rosales Muñoz Toda accion es temeraria en esta serie. Estamos hablando de un mundo donde humanos combaten monstruos gigantes volando de edificio en edificio con un par de espadas. Y no se de donde sacas que Eren quiere ser reconocido. Eren se une a la legion de reconocimiento por su deseo de conocer el mundo exterior, pero luego que ve a su madre ser devorada se medio olvida de eso y lo invade mas un deseo de venganza y odio a los titanes. El deseo de ser reconocido o admirado nunca fue una de sus motivaciones. Recuerda la escena con Historia Reiss en la cueva. Cuando creyó que su existencia era un error y supo lo que su padre había hecho, inmediatamente le pide a Historia que lo coma y salve a la Humanidad, Despues Eren sufre algo asi como una crisis donde se pregunta si en verdad esta capacitado para el tremendo rol que tiene que cumplir. Es aqui donde nace su inquietud sobre si es especial o no. Nace de un sentimiento de inseguridad, no de egocentrismo. Finalmente cuando Shadis le recuerda las palabras de su madre (Carla) se deja de preocupar de esto.
    @momonga hombre si sellar el muro y darle a la humanidad la primera victoria sobre los titanes no es heroico entonces nada lo es. Ademas la labor de la legión de reconocimiento es combatir los titanes, y es lo que Eren fue a hacer. Si despues Armin se queda paralizado por el miedo y prácticamente se entrega en bandeja al titan no es culpa de Eren.

  • agassi

    Armin es el nuevo inutil del grupo, plop. Y con ese discurso de Erwin hasta yo me hubiera tirado de cabeza al titan bestia.

  • momonga

    @Batphone lo del colosal no me recuerdo y tendria que revisar el episodio, pero en los otros dos casos que dices:

    1-Cualquier acción que requiera de poder titan esta fuera de contexto heroico ya que es el único que lo puede hacer, sino es el, quien entonces??
    2-Lo de salvar a Armin no fue un acto heroico, fue el resultado de su estupidez ya que se adelanto el solo en el grupo trayendo como consecuencia la muerte de varios miembros y por ende esa escena.

    • Augusto Rosales Muñoz

      Estoy medio de acuerdo en la 1 y de acuerdo en la 2. Y estoy en desacuerdo porque los poderes también pueden ser parte de los actos heroicos, solo hay que saber usarlos, después de todo uno de los conceptos de héroe que manejas es uno que puede hacer cosas que otros no y eso incluye los poderes (de cualquier tipo). Y estoy a favor en el sentido de que sí, él es el único que puede hacerlo y por ser el único sus actos ya no son tan heroicos, e irónicamente eso es también lo que lo vuelve heroico. Me explico, los actos del titán caen dentro de lo esperado, de lo «cotidiano» del titán, es decir que se espera que resuelva el conflicto, al caer dentro de lo esperado sus actos pierden valor por no ser excepcionales, porque son los requeridos. Es esa «cotidianidad» lo que no lo hace heroico, pero es porque el solo puede hacerlo que es heroico. Es como si solo hubiera un sujeto que sepa tocar la guitarra, todos irían a escucharlo y sería excepcional las primeras veces y gustaría, pero su habilidad única cae en lo que se espera de él, que es el gusto por su melodía. Todos lo requieren y admiran, pero todos esperan lo mismo de él. Espero poder darme a entender.

  • Batphone

    Que Eren nunca ha sido un héroe? pero si en la primera temporada fue el único que se atrevió a enfrentar al colosal y después salto literalmente a la boca de un titan para salvar a Armin. Y cúando sello el agujero de la muralla Rose etc etc.

    • Augusto Rosales Muñoz

      No quiero sonar tan filosófico, pero en la República de Platón, este hace pronunciar a Sócrates la diferencia entre la valentía y la temeridad, y poniéndolo bajo este contexto lo traduciría así: la valentía es un acto guiado por la prudencia, mientras la temeridad es un acto guiado por la imprudencia y falta de sapiencia. En la lógica del héroe se necesita valentía más que temeridad. Una comparación con los héroes de comics podría ser Batman, él es un humano común pero que tiene los medios para poder dárselas de héroe, recalcando que él no lo hace por el bien o el reconocimiento propio, sino (en algunos casos) por el bien de otros y por el «deseo» de «venganza», mas siempre actúa con prudencia y sus actos «temerarios» son medidos, y en caso sean irracionales sabe que -su sacrificio- lo hace por un bien mayor. Si bien es verdad que los deseos individuales pueden mover a la persona a veces, al final ese sentido se va perdiendo -en los héroes- y solo va quedando las ganas de querer hacer las cosas bien. Siendo sincero en Eren solo he visto el deseo de querer ser reconocido, el egocentrismo de querer ser especial y la vanidad de creerse fuerte cuando no lo es. Si el realmente hiciera las cosas sin ego no tendría los conflictos internos que tuvo, y recalco que la cultura japonesa -en específico en el budismo con sus matices sintoístas- es una cultura donde la individualidad se trata de dejar de lado y se trata de trascender al yo para dar un carácter de nosotros. Y utilizando el budismo, acabaré, he de añadir que -y en algunas escuelas- el acto realmente puro es un acto desinteresado, vacío, sin motivación, mas eso no evita que haya prudencia en las acciones, cosas que no he visto que Eren haya hecho, al menos no por sí mismo.

  • momonga

    bueno me imagino que lo anuncien luego aquí en la web, pero Studio WIT abandonara la serie después de esta temporada, no se sabe los motivos (no se tal vez para dedicarse mas seriamente a Kabaneri of the Iron Fortress.??) . La lógica indica que los titanes sigan adelante pues cualquier estudio tomaría en sus manos semejante éxito, la pregunta seria: quienes o quien estará a cargo ahora??

    • Augusto Rosales Muñoz

      No tenía esa información, trataré de averiguar sobre esto en el transcurso de los días. Gracias por la acotación. Y creo que la idea es mantener la calidad del anime, el problema es que con el cambio de estudio no siempre se podrá tener eso, puede ser peor, incluso mejor, pero tal como está siento que va yendo bien. Solo esperemos lo mejor para la serie.

  • Ender Vasquez

    Fue un excelente episodio.
    espero grandes cosas para el siguiente, ahora hay doble problemas en la parte interna el Titán Colosal y el Titan Acorazado aaaaaaaaaaaahhhh que suspenso

    • Augusto Rosales Muñoz

      La verdad que sí, cada vez hay más suspenso, a pesar de que algunos sabemos que pasará, el suspenso no se va.

  • momonga

    muy buen capi. Pues realmente no creo que Eren halla sido héroe en algún momento de este anime. Erwin es mi segundo personaje favorito (junto con Levi y Mikasa), es una de las mejores personificaciones de líder que he visto en esta industria y aunque a simple vista pasa como personaje secundario, en realidad su papel en la trama es fundamental ya que casi todo el desenlace de situaciones en personajes tienen el origen en sus decisiones ya sean estas malas o buenas. Mis respetos para este grande ???? … Espero que Levi se luzca y haga grandes destrozos

    • Augusto Rosales Muñoz

      Pues también pienso que Eren jamás ha sido un héroe, sino que eso fue lo que él se iba construyendo en su cabeza y los poderes de titán solo reconfirman sus pensamientos, mas por las actitudes que ha mostrado, jamás llegó a ser un héroe para mí. Y sí, Erwin es un muy buen personaje, bien construido y con cosas oscuras que ocultar, y creo que esto último es lo que le añade trasfondo al personaje -aunque de por sí todos los personajes tienen algo que contar, en una guerra todos tienen historias-. Espero lo mismo, lo de Levi, aunque conociendo el contenido…. Gracias por escribir!