Reseña | Plunderer – Capítulos 1 y 2

avatar 20/01/2020 0

lightbulb_outline ¡Alto! Esta reseña sobre Plunderer contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

capítulos plunderer

Capítulo 1: El legendario as

Una niña llora, su madre intenta calmarla, pero la situación no se lo pondrá fácil; una fuerza sobre natural jala a la madre hacia las entrañas de la tierra. Así comienza el capítulo 1 de Plunderer, presentando a Hina, mostrándonos una escena traumática de su pasado. Su madre le lega una difícil misión: encontrar al “Legendario As”, para entregarle un objeto extraño.

La misión que su madre le encomendó lleva a Hina a viajar por Alcia durante cinco años, en busca del singular personaje. El viaje la lleva a cierto pueblo, siguiendo el rumor de que “El legendario as” se encuentra ahí. Allí conoce a un pervertido enmascarado llamado Licht, y a una mujer dueña de una taberna móvil, quienes escuchan su historia, y le ofrecen información acerca del mundo que Hina desconoce.

Por un momento cree haber terminado con su largo viaje, ya que un hombre que dice ser “El Legendario As” aparece frente al grupo. Sin embargo, Hina se da cuenta que nadie es lo que parece o dice ser. Ni siquiera ese pervertido enmascarado que tanto la molesta.

Capítulo 2: ¡Te odio!

El capítulo 2 de Plunderer comienza donde terminó el anterior. Hina se encontraba en un predicamento, ya que había comenzado un duelo de “Apuesta de estrellas” con “El Legendario As” impostor. Sin embargo, fue rescatada por Licht, quien se propuso recuperar el “Count” que le habían arrebatado a Hina. Licht demostró su poder como un “As”, en particular el llamado “As de Golpes Centelleantes”. Prometen regresar a casa y comer juntos.

La increíble pelea termina de forma inevitable con la vitoria de Licht, con lo que recupera el “Count” de Hina, incluyendo el del impostor. Ahora tiene un “Count” de 760. Sin embargo, Licht nota el “Ballot” de Hina, por lo que se lo roba con la intención de venderlo y se lo cambia por un juguete. Hina, devastada por el cambio tan radical en la personalidad del imponente Licht y por haber perdido el recuerdo de su madre, regresa con Nana.

No obstante, Hina aún tiene mucho que aprender sobre el mundo en el que vive. Nana le explica las consecuencias que tendría si los demás, en especial el ejército, se enteraran que posee tal objeto. Hina ahora entiende que Licht solo intentó salvarla, al fingir robar su Ballot. Al darse cuenta, corre para impedir que la abandone, pero no logra detenerlo. Ganadose un “¡Te odio!“, por parte de la chica.

Opinión del capítulo 1

La temporada invierno 2020 ha comenzado, y los animes que se estrenan nos intentan enamorar con sus primeros episodios. Plunderer es una de estas obras que nos acompañaran por los siguientes meses. La historia es una adaptación de un manga escrito por Minazuki Suu (responsable también de Sora no Otoshimono), y es animado por el estudio GEEKTOYS, que nos han traído historias como la adaptación de Hensuki (Kawaikereba Hentai demo Suki ni Natte Kuremasuka?) y el titulo original RErideD-Tokigoe no Derida. La dirección corre a cargo de Kanbe Hiroyuki, que ha dirigido obras como Oreimo (Ore no Imōto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai) y Ore, Twintail ni Narimasu, lo que demuestra su experiencia en el género ecchi.

El capítulo uno de Plunderer nos presenta a la protagonista, así como el mundo donde vive, principalmente su país: Alcia. El mundo parece funcionar bajo reglas muy peculiares, y lo que más llama la atención es el número que se posiciona sobre la piel de sus habitantes. Este número, llamado “Count”, dirige la vida de todas las persona, dando estatus y poder.

La trama del episodio no ha sido muy impresionante o épica, como se esperaría de una obra de acción. Sin embargo, es un primer episodio bastante entretenido y divertido. Plunderer tuvo un inicio bastante modesto, lo que resalta con otras obras Shōnen del montón. En el aspecto técnico, GEEKTOYS ha hecho un muy buen trabajo. Las secuencias se ven hermosas y se percibe una muy buena profundidad que he visto en muy pocas obras. Espero que la calidad no disminuya con el pasar de los episodios.

¿Qué es lo que cuentas?

Como ya he mencionado en párrafos anteriores, el “Count” es un eje en la vida de todas las personas de este nuevo mundo fantástico. El capítulo uno de Plunderer nos explica como funciona. Primero, el “Count” representa una cantidad numérica que puede aumentar o disminuir. Las reglas de dicha cuenta difiere de cada persona, o dicho de otro modo, cada quien cuenta algo diferente. Todos en este mundo se esfuerzan para aumentar su “Count”, para sobrevivir.

Lo peor que puede pasar es, sin duda, que el “Count” disminuya. Ya que, no solo tendrás que obedecer las órdenes que otros cuyas cuentas sean mayores que la tuya, sino que el destino para aquel que llegue a cero es siniestro. Como ya se nos mostró al inicio del capítulo, aquellos con cuentas nulas son enviados al Abyss. Son arrojados al abismo, donde su destino es incierto. Sí, la madre de Hina fue enviada al Abyss.

Por supuesto, estas son más que buenas razones para intentar aumentar tu “Count”. En el capítulo nos muestran tres ejemplos de condiciones para aumentar dicha cantidad. Primero está Nana, la dueña de la taberna, cuyo “Count” depende de la satisfacción de sus clientes, si dicen que les gusta la comida aumenta, si dicen lo contrario, disminuye. Luego está Hina, que cuenta la distancia recorrida. Por último tenemos al “Legendario As”, que se dice que cuenta las muerte que ha causado. Y así, cada quien cuenta cosas distintas.

Las personas legendarias

El capítulo uno de Plunderer nos muestra un término muy peculiar que hace referencia a una persona mítica. De hecho, tengo que confesar que este y otros términos me han causado un dolor de cabeza al pensar como escribir esta reseña. ¿La razón? La traducción que han hecho los medios oficiales. “Los legendarios Aces”, en plural, ya que Licht corrige y revela que son un grupo más que una sola persona, es el término usado por lo medios del anime para referirse a estos personajes. Pero son mayormente conocidos como “Los legendarios Barones Rojos” (“Legendary Red Baron”), por si gustan entrar a las wikis.

Estas personas son consideradas héroes que pelearon en una conocida guerra 300 años atrás. Las leyendas describen a un ser con poderes sobrenaturales, que asesinó a miles de enemigos. Aún cuando ha pasado tanto tiempo, y las esperanzas de Hina desaparecieron por un segundo, pensado que dicha persona ha muerto, aparece uno de ellos: Licht, el pervertido enmascarado. Esconde su enorme “Count” con un número falso, usando un misterios artefacto llamado “Ballot”, lo que lo convierte en un “Ballot Holder”. Y el hecho de que siga vivo hace más posibles todas las leyendas.

Cambios de términos

Algo que he notado en el capítulo uno de Plunderer ha sido el cambio de varios términos. Soy seguidor del manga, que lo consigo impreso en México, por lo que convivir con diferentes traducciones es bastante incómodo. Como ya saben, a “Los legendarios Aces”, yo los conozco por “Los legendarios Barones Rojos”. Sin embargo, no conozco cual es la traducción que más se acerca a el término en japones (伝説の撃墜王 Densetsu no Gekitsui-ō). Si algún lector tiene tiempo de explicar, es bienvenido, solo eviten los spoilers.

Otro término que es bastante diferente es el nombre que recibe aquella guerra ocurrida 300 años atrás. “La guerra del despilfarro” es la traducción oficial del anime. A diferencia del anterior término, creo que este si dará lugar a problemas en capítulos posteriores. A este conflicto yo lo conozco como “La guerra del abandono”, cuyo nombre tiene un sentido muy específico. No sé cual sea la razón de tantos cambios, así que espero que no cause demasiados problemas.

Opinión del capítulo 2

Este episodio nos da un adelanto de lo que es el poder de un “As”. La batalla completamente unilateral que sostiene Licht funciona como excusa para explicar sus grandes habilidades. Apodado “El As de Golpes Centelleantes”, o bien “Flash Baron” (o “El Barón del ataque relámpago”), es bastante rápido gracias a la fuerza de sus piernas. Además de portar una espada de su propia estatura de largo.

La acción en el capítulo dos de Plunderer no dura mucho, pero es bastante fluida. Se nota la gran velocidad de ambos contrincantes, así como la gran superioridad de Licht en esta batalla. Un episodio hermoso con un gran nivel de detalle, que se mantiene incluso en las escenas rápidas de la pelea. Si bien, el desarrollo de la trama es lenta, no me resulta tedioso. Con estos dos últimos capítulos han adaptado todo el primer volumen del manga.

“Apuesta de estrellas”

El capítulo dos de Plunderer comienza con la continuación de la batalla de “Apuestas de estrellas” que Licht aceptó en nombre de Hina. La chica perdió la anterior, engañada debido a su ignorancia. Aunque parece que solo los militares conocen esta información. Como sabemos, esta forma de apuesta puede saltarse la jerarquía natural que dicta el “Count”, pudiendo ignorar las ordenes de personas con números mayores si lo rechazan.

Aunque, por supuesto, si aceptan, el más fuerte será quien consiga las estrellas del otro. Aunque no han mencionado las condiciones de la apuesta, si es por igual cantidad, o un todo o nada. O si es posible dejar a una persona en ceros al perder una batalla. Como sea, este sistema podría originar muchos problemas en la sociedad, ya que habría gente abusando de otros. Claro, si fuera de conocimiento general.

Licht Bach

El poder de Licht es bastante sorprendente. La velocidad con la que se mueve lo hace un enemigo temible. Ahora sabemos que las leyendas y rumores eran ciertas. El “Count” que su espada muestra es el suyo propio. La que tiene en el brazo es solo una secundaria, razón que explicaría el porqué no ha sido enviado al Abyss. Como sabemos, la “Count” de su espada indica el número de victimas que han perecido por su mano. Ahora entiendo el porqué se llamó a si mismo asesino.

Pero el segundo “Count” es realmente divertido. Indica el número de chicas que lo han rechazado. Bueno, quizás sea mejor describirlo como el número de chicas que no lo han aceptado, ya que al ser negativo se entiende que no ha tenido suerte. Pero no creo que ir pidiendo ver la ropa interior de las mujeres sea un método de conquista muy efectivo. Ahora Hina ocupa el lugar número mil de las mujeres que lo han despreciado. ¡Ánimo Licht!

La tristeza de Hina

El capítulo dos de Plunderer muestra la faceta más triste de Hina. La chica ha vivido demasiados eventos emocionales en menos de un día. Primero, cree que el “As” que tanto ha buscado es una persona malvada. Luego, cuando descubre al farsante, cree en la posibilidad de que esta persona esté muerto. Y por último, luego de ver el corazón bondadoso de Licht, el verdadero “Legendario As”, y sentirse por fin acompañada luego de tanto tiempo sola, se decepciona.

Sin embargo, la bondad de Licht es mucho más de lo que creyó al principio. Fue capaz de herirla para protegerla de aquellos que codiciaran su “Ballot”. El quería cumplir su promesa, pero sabía que incluso a él lo perseguirán al revelar su identidad. No obstante, a Hina no le importaba todos los peligros a los que se exponía. Por fin, en cinco años, no se sentía sola. Había encontrado aquella persona que su madre le pidió, pero él se estaba alejando de ella. Supongo que fue impotencia, enojo y tristeza lo que le llenó el corazón, que lograron soltar esas fuertes palabras.

Un poco de anacronismos no dañan a nadie

La última escena del capitulo dos de Plunderer fue la más impactante. Cuando Hina se encuentra tirada lamentándose y se acerca un soldado para hablar con ella. Esa conversación revela mucho más de lo que parece. Por un lado, se revela que el ejército tenía certeza de la existencia de los “Aces”, además de que la confianza del soldado indica que tiene la certeza de que pueden detenerlo. ¿Qué clase de poder oculta la milicia?

Y por último, ese artefacto tan familiar que usó el soldado para comunicarse con su “verdadero superior”. Tan familiar para nosotros, pero la pobre Hina estaba completamente confundida. Aquel transmisor y receptor de radio no calza con la temática un tanto medieval (quizás una época más adelante) del mundo en el que se desarrolla Plunderer. ¿Qué tanto esconde la milicia?

Conclusiones

Por fin tenemos el capítulo uno y el dos de Plunderer, una serie que estoy disfrutando desde el manga. No voy al día con la publicación normal en Japón, sino con la publicación en México. Me ha encantado la historia, y ahora la animación me ha dejado bastante satisfecho. Me parece que posee una buena animación, aunque noté un leve bajón en el segundo episodio, pero es probable que haya sido mi imaginación. Como sea, he disfrutado bastante de estos dos primeras entregas.

El ritmo con la que lo llevan me encanta, ya que permite digerir mejor las escenas y empatizar con los personajes. No es una historia tan común, ya que combina muchos géneros distintos. El dramatismo es uno de los fuerte de esta serie, además del Ecchi, y deja la acción solo para determinados momentos. En otras palabras, la acción en esta serie es secundaria, por lo que el ritmo lento le viene de maravilla. En fin, ¿qué les ha parecido estos primeros dos capítulos de Plunderer?