Reseña | Ito Junji: Collection – Capítulo 8

avatar Jihye25/02/2018 4

Tras una semana de espera un nuevo capítulo ha salido. Una nueva historia será contada y el temor invade nuestras pantallas. Así damos inicio a la reseña del capítulo ocho de Ito Junji: Collection. A partir de ahora ¿qué horrores invadirán nuestra pantalla?

¡Advertencia! A partir de este momento habrá spoilers del capítulo

A partir de este momento procurare mantener la misma dinámica para las reseñas de este anime. Iniciando con un resumen del episodio, seguido de un breve análisis para finalizar con un comentario más general. Sin más por el momento apréstense a continuar.

Colección No. 88: Honorables antepasados

Por una causa desconocida Risa ha perdido la memoria, todos su recuerdos han desaparecido. Sin saber nada de ella y quienes la rodean solo cuenta con un constante y persistente apoyo. El miedo se apodera de ella pues constantes y espeluznantes visiones de un cien pies la acosan. Makita, quien se proclama su novio, trata de hacer que se olvide de ello y la invita a su hogar. Eso solo la llevaría a sentir un miedo mucho peor, ver al padre de Makita le ocasiono un pánico indescriptible.

No sabe la razón, pero tiene claro que no desea volver a esa casa, sin embargo esa noche aparecería Makita pidiéndole ir a ver a su padre quien ha empeorado en salud. Apenas llegar y contemplar la escena, Risa recupera sus recuerdos, esa horrible forma era lo que intento olvidar desesperadamente. Todos los cráneos de los antepasados de Makita estaban conectados al cráneo de su padre y cuando el muriera se conectarían al suyo. Para seguir con el linaje debía concebir un heredero, por ello su obsesión de casarse con Risa. El miedo y la locura se apoderaron de ella y finalmente sello su destino de permanecer en aquella casa.

Compartiendo recuerdos

Un tema interesante a explorar es acerca de los recuerdos, esta colección nos da dos extremos. Olvidar por completo o recordar incluso lo que no viviste por ti mismo. Uno de los peores temores es al olvido, despertar un día y no poder recordar ni siquiera tu propio nombre. Pero en este punto cabe resaltar que resulta más aterrador ser olvidado que olvidar. La existencia de una persona es efímera y pocas veces realmente significativa. Por lo general solemos vivir solo en los recuerdos de aquellos que nos son allegados o en quienes generamos una gran impresión. Pero no siempre ocurre de esta manera, nada ni nadie puede asegurarnos que permaneceremos en la memoria de los demás.

Es aquí cuando toma sentido esta suerte de cien pies de cráneos, una tétrica recolección de recuerdos. Cada cráneo perteneciente a un antepasado, cada uno conservaba los recuerdos y por lo visto hasta la conciencia. Esta tradición familiar es espeluznante pero no carece de motivo. Conservar los recuerdos de sus antepasados de esa forma por lo menos les aseguraba que no los olvidarían. No existía forma de olvidarlos, ellos continuaban presentes. La combinación de todos esos recuerdos y todas esas conciencias lo único que puede provocar es locura. Y quizá, solo quizá, también provocara alivio, esto es un seguro de que permanecerás en los recuerdos de alguien.

Evidentemente por eso era necesario que existiera descendencia en esta loca familia. Los recuerdos deben de ser trasmitidos a un descendiente de los Makita, si no existe, entonces esa familia está condenada a perecer. Después de lograr sobrevivir durante años era obvio que se aferraría a su supervivencia aun si eso significaba acorralar a una pobre e inocente chica. Risa quería olvidar, pero los Makita no querían ser olvidados.

Colección No. 27: Llegó el circo

Un circo ha llegado a ese pequeño pueblo, los espectadores están emocionados. Los actos son algo extraños, cada vez que un artista sube a la pista acaba perdiendo su vida. Con la presentación del acto de la cuerda floja toda la atención recae en Laelia, su belleza es la que llevo a que la gente se interesase más en asistir. Los actos continúan y la muerte sigue presente, la bella Laelia ruega porque Mario no continúe pues no desea que muera.

Sus advertencias no son escuchadas y su acto también acaba con su muerte. Laelia no puede soportar más esta farsa pero tampoco puede escapar, es la prisionera de este circo. El maestro de pista suplica a su público que se unan al circo. Prometiendo que la estrella podría desposar a Laelia, el público se entusiasma y el maestro se regodea. Parece que nuevos sacrificios están a punto de unirse a la pista de la muerte.

La oferta de la muerte

La mejor manera de atraer insectos es utilizando miel, este es exactamente el principio que usa el maestro de pista del circo Papyrus. Usando los encantos naturales de la bella Laelia engaña a los hombres para unirse a su circo. La oferta es atractiva, solo basta con volverte el mejor espectáculo del circo y entonces podrás casarte con Laelia. Hasta aquí todo parece ir bien, solo que la cláusula que no te leen es que morirás antes de siquiera conseguir tu objetivo.

Lo que vuelve atrapante esta historia es el círculo de muerte que se forma alrededor de la belleza. El ser humano esta naturalmente atraído a lo que es bello, irónicamente la muerte es otra forma de la belleza. El circo Papyrus es un espectáculo grotesco, cada una de sus presentaciones versa en la muerte. ¿No les pareció extraño que nadie se levantara de su asiento aun ante tal espectáculo? Y les diré que no, no es un defecto de la historia, el morbo a la muerte les impedía abandonar el asiento.

El maestro de pista se regocijaba de la muerte, su plan marchaba viento en popa. Puso su trampa y los insectos continuaban llegando uno tras otro, ni siquiera las palabras de advertencia de Laelia tenían efecto alguno. Esta historia tiene la virtud de invitar al lector a imaginar ¿Por qué Laelia está atrapada en ese circo? ¿Existirá alguien capaz de salir del círculo de la muerte? Si bien otras historias ya habían dejado un final abierto, esta consigue despertar una curiosidad diferente. Es una invitación a una obvia continuación, tan descarada que resulta hechizante.

Comentario final

Esta semana estuvimos ante dos colecciones atrapantes en diferentes niveles. La memoria y la muerte pueden estar misteriosamente relacionadas entre sí. Pese a la relación que existe, aquí cada historia consigue mantener su individualidad. Una busca con desesperación ser recordado incluso tras la muerte y la otra más bien busca la muerte con desesperación. Esas colecciones nuevamente juegan con el espectador, dejan de lado el terror para atrapar con lo psicológico. Lanzan preguntas directas que siembran la duda en quienes las cacharon.

Entre una colección u otra en esta ocasión me quedo con “Llegó el circo”, la profunda reflexión de la belleza y la muerte me deja una profunda impresión. La fascinación por las muertes y el despreocupado enlistamiento a ella, me hace pensar en lo inquietante del morbo. Contemplar a la muerte y regocijarte en ella, creo que es lo verdaderamente inquietante de esta historia. En algún punto ya no solo era el maestro de pista quien estaba inmerso en el disfrute de todas las muertes. Antes de siquiera notarlo todo el público era parte de ello, incluso la cautiva Laelia.

En fin por esta ocasión aquí parare, mientras tanto no olvides dejar tus comentarios y decirme ¿Qué te ha parecido el capítulo? ¿Deseas unirte al gran circo Papyrus? Deja tus comentarios y nos estaremos leyendo, hasta la próxima.

avatar

Jihye

Donde hay mucho misterio, cosas raras encontrarás... Y si los reyes se casan, los diablos al paraíso van... Dentro de la azotea hay sirenas que se lavan los pies... En el armario una hechicera, ¡Y un vampiro bajo el tapiz! Ven a ver... No hay que repetir... Conocer.... No hay que repetir... Si tu vas, ¡no podrás partir!

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Psycho Pass 3 – Capítulo Final

24/12/2019 5 Comentarios Jihye

#08 Cubismo Tras la confesión de Kisaragi, se crea una alianza entre la SAD y Seguridad Publica para detener a Azusawa. El equipo se divide para completar sus misiones, Kei se encarga de tenderle una trampa a Azusawa usando a Mao como medio y Arata debe proteger a la gobernadora pues su vida aún está … Saber más

Reseña | Carole & Tuesday – Capítulo 12

28/06/2019 3 Comentarios Alpha

Capítulo 12: We’ve Only Just Begun Tuesday es confinada en su habitación por una semana. Mientras el tiempo pasa, la chica reflexiona sobre lo sucedido e intenta comunicarse con Carole. Asimismo, Carole busca las palabras para disculparse con Tuesday. Gus habla con Carole, intentando que la chica reflexione sobre la situación. En paralelo, Tuesday recibe … Saber más

Reseña | Fruits Basket – Capítulo 14

08/07/2019 2 Comentarios Jihye

Es un secreto Está por cumplirse un año tras la muerte de la madre de Touru, y mientras ella se prepara para visitar su tumba descubre más sobre el pequeño Momiji. La curiosidad de Touru por conocer más sobre la familia del conejo deja en evidencia la triste verdad de sus constantes apariciones en el … Saber más

Reseña | Devils’ Line – Capítulo 9

06/06/2018 4 Comentarios Jihye

Tras una semana de espera un nuevo capítulo ha salido. Es momento de adentrarnos en un obscuro mundo dominado por la sangre. Así damos inicio a la reseña del capítulo nueve de Devils’ Line. ¿Puede la adicción servir de pretexto para el amor? A partir de ahora intentare manejar la misma dinámica para cada capítulo. … Saber más

Comentarios 4
Nivel: 1
San