Reseña | Majo no Tabitabi – Capítulo 9

avatar Zyk03/12/2020 0

Esta reseña sobre Majo no Tabitabi Capítulo 9 contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Majo no Tabitabi – Capítulo 9: Un profundo dolor del pasado

Elaina se encuentra con hambre y sin dinero en el Pueblo Reloj de Rostofl, situación que cambia cuando un anuncio termina en ella gracias al viento. El anuncio esen busca de una bruja que esté dispuesta a ganar una gran cantidad de dinero en un corto tiempo. Sin dudarlo Elaina termina encontrándose con Estelle, la ‘Bruja Lavanda‘. Quien le cuenta los detalles del trabajo, así como el que la recompensa dependerá de los resultados finales del mismo.

El trabajo consiste en viajar 10 años en el pasado para evitar que los padres de la mejor amiga de Estelle, Selena, sean asesinados y así evitar en el futuro que le depara a la pequeña Selena. Sin embargo, como Estelle usará toda su magia, necesita de otra bruja para poder tener un poco de magia en caso de ser necesario. Es así como Estelle y Elaina viejan al pasado.

Con tan solo una hora para evitar la tragedia, las dos brujas se ponen en marcha. Logrando el primer paso del plan, alejar a los padres de Selena de la escena trágica. Cosa que cumple Estelle. Mientras Elaina esperaría vigilando cerca de la casa para atrapar al ladrón. No obstante, las cosas no van como lo habían planeado y Estelle comienza a pelear contra alguien. Cuando Elaina llega junto a la ‘Bruja Lavanda‘ se da cuenta de la terrorífica escena y de la verdad detrás de toda esa historia trágica. Completando el trabajo de una forma completamente distinta a la planeada, Estelle pierde todos los recuerdos sobre Selena.

Majo no Tabitabi - Capítulo 9
© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

¿Punto brillante en una tragedia?

Sinceramente hay tantas cosas que me marcaron de diferentes maneras en este episodio que no sé por donde comenzar. Sin embargo, creo que lo más adecuado sería iniciar por la trama de la historia adaptada en Majo no Tabitabi – Capítulo 9. Una historia que nos cuenta la tragedia de Selena y su relación con el Asesino del Segundo Distrito.

Antes que nada hay que recordar que Majo no Tabitabi – Capítulo 9 fue anunciado como el episodio más “oscuro” a tal punto que se advirtió sobre contenido explícito que tendría el capítulo. Por lo que mis estándares personales sobre el mismo eran bastante altos, después de todo, en episodios anteriores ya habían demostrado que las flores y la felicidad podría ser un catalizador de tragedia.

Majo no Tabitabi - Capítulo 9
© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Ahora bien, hablando sobre la trama. Debo confesar que me enganchó desde el inicio, desde la primera conversación de Elaina con Estelle. Y el principal factor que me atrajo (sin haber escuchado toda la conversación) fue el que el trabajo involucrara “venganza”. Con ambas brujas buscando al Asesino del Segundo Distrito para que Estelle pudiera cumplir su venganza y así dejar ir el dolor del pasado con respecto a la muerte de su mejor amiga. Sin embargo, una vez más, no pude haber estado más equivocado. Estella quería salvar a su mejor amiga, no vengarla. Lo que le dio un interesante cambio a la historia que ya había imaginado.

Pero, conforme avanzaba la trama, también iban exhibiéndose detalles que ni siquiera la misma Estelle se habría imaginado. Abusos, maltratos, mentiras… Selena vivía en un hogar destruído y podrido hasta las entrañas. Situación que la orilló a convertirse en su yo del futuro, la Asesina del Segundo Distrito. Un caso bastante realista y por el que seguramente han pasado incontables personas a lo largo del tiempo en el mundo real. Incluso no dudo que en algunos casos el final fuera similar al de Majo no Tabitabi – Capítulo 9, con un pequeño niño con una mentalidad destrozada.

Una historia que me impactó por ser tran cruda y a la vez tan realista. Aunque tampoco puedo comparar ambos casos por completo, ya que en una hay presencia de magia y en la otra no. Refiriéndome a su parte de fantasía y a su parte realista.

En cualquier caso, ¿me pareció correcta la advertencia de contenido explícito antes de la emisión de Majo no Tabitabi – Capítulo 9? Honestamente hubiera preferido que no me avisaran hasta haber comenzado a visualizar el episodio. Con un gran anuncio dentro de la animación que con una duración aceptable (unos 20 segundos) tuviera la advertencia al inicio del capítulo. Después de todo y como mencioné anteriormente, Majo no Tabitabi ya había demostrado que hasta las cosas más bonitas y llenas de esperanza pueden terminar amargamente.

No considero que haya cumplido mis expectativas, pero no me decepcionó para nada ni mucho menos. Creo que se quedó en el límite cercano a ser uno con mis expectativas personales para Majo no Tabitabi – Capítulo 9.

Dos brujas, un asesino

Un punto que también creo fue muy central en Majo no Tabitabi – Capítulo 9 fue la relación tan cercana entre los personajes y la tragedia. Teniendo un gran peso emocional durante todo el episodio, desde el principio con Estelle queriendo salvar a su mejor amiga, hasta el final con la ‘Bruja Lavanda‘ sin recuerdo alguno sobre Selena ni lo ocurrido.

Estelle considero que es uno de los personajes con mejor desarrollo en tan poco tiempo. Mostrando dolor, tristeza, frustración, nervios, cariño, esperanza, arrepentimiento, odio, entre muchos otros senitmientos y emociones a lo largo de Majo no Tabitabi – Capítulo 9. Pero, el que considero más destacable de ella es sin lugar a dudas la complicada situación por la que tuvo que pasar dos veces, la primeracon pesar mientras que la segunda con sentimientos que puedo entender, pero que cada vez que los imagino siento un inmenso nudo en la garganta.

Las decisiones difíciles requieren voluntades fuertes. Considero que es una frase que le queda a la perfección a Estelle, especialmente antes de conocer la verdad detrás del Asesino del Segundo Distrito.

© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

No obstante, no solo ella se vio afectada emocionalmente en Majo no Tabitabi – Capítulo 9, también lo hizo la querida Elaina. Algo que agradezco de la historia, pues, hasta el momento, Elaina siempre se mantenía fuera del margen cuando una situación complicada se presentaba. Siendo una mera espectadora o incluso ni siquiera buscaba serlo. Una mentalidad que mostraba que Elaina aún es una joven de 18 años que no ha madurado lo suficiente. Una mentalidad que nuevamente demostró ser su mayor debilidad. Experimentando desde primera fila cómo llegará un momento en el que tendrá que tomar una elección, por más difícil que sea.

Remarcando de diferentes maneras las debilidades de Elaina. Pero principalmente su debilidad mental. Algo que siempre tuvo desde el inicio de la serie en sus tiempos de aspirante a aprendiz de bruja. Y que creí ya se lo había demostrado Fran-sensei en su momento. Pero que también debo confesar yo mismo no me percaté de eso hasta repasarlo en varias ocasiones. Encontrándole un sentido que quizás no era el buscado.

Una debilidad que espero ahora Elaina tenga mucho más presente en los capítulos venideros, aunque sean pocos los que quedan en esta temporada de Majo no Tabitabi. Todo con tal de ver un mayor desarrollo de personaje en la protagonista.

Majo no Tabitabi - Capítulo 9
© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Detalles de Majo no Tabitabi – Capítulo 9

No cabe duda de que Majo no Tabitabi – Capítulo 9 es impactante psicológicamente hablando. No obstante, no solo la trágica trama del episodio es lo que me enganchó al mismo. También lo fueron los detalles por los que esperaba saber más, así como los técnicos de la adaptación.

Empezando por el hecho de que mencionaran más sobre el “precio/sacrificio” que una bruja puede hacer a cambio de magia. Algo que me había llamado completamente la atención desde sus primeros indicios en la serie. Aunque al final todo depende de la cantidad de magia de cada uno y la requerida para el “hechizo” en cuestión. Sí que me quedó en claro que la cantidad de magia conseguida depende de lo que se sacrifique. Imagino que mientras más necesaria sea para vivir mayor cantidad de magia otorgará.

Claro que también terminé con más dudas con respecto a ese tema y a la magia en general. ¿Qué define la cantidad de magia necesaria para cada “hechizo”? ¿Solo los magos son capaces de “sacrificar” algo para crear más magia’ Con esto me refiero a que si un civil ordinario podría decidir “sacrificar” algo suyo para poder tener compatibilidad mágica de la noche a la mañana. El típico cliché de sacrificar su ‘humanidad’ por más poder, etc.

© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Por su parte, los detalles técnicos de Majo no Tabitabi – Capítulo 9 fueron bastante acertados. Tanto en la animación como en la musicalización. Pese a que sentí la animación un tanto “censurada” en las partes más gore. No una censura completa (lo que agradezco completamente) sino que me refiero a la falta de detallado que pudo haber tenido cada una de las escenas y momentos en las que estuvo involucrada la sangre. Creo que pudo haber sido mejor, pero no es para nada mala.

Sin embargo, mi detalle técnico favorito en Majo no Tabitabi – Capítulo 9 tiene más que ver el apartado sonoro. El cual creo que fue impecable en todo el episodio, ambientando perfectamente cada escena para adentrarme aún más a la ya interesante historia. Mayoritariamente tétrico.

Es por eso que estoy completamente seguro que Majo no Tabitabi – Capítulo 9 es mi episodio favorito de la serie. Un título que no creo le pueda ser quitado ni aunque aparecieran todas las brujas mostradas hasta el momento en un episodio playero lleno de fanservice. Aunque quizás pueda ser disputado por alguna otra historia con una trama que logre engancharme como lo hizo esta.

Por cierto, personalmente, aunque Estelle recordara todo lo ocurrido en el viaje al pasado, yo no podría aceptar ni una sola moneda como recompensa por el trabajo. Ya que creo que es evidente fue un rotundo fracaso que dejó muy mal sabor de boca. El objetivo del viaje era salvar a Selena para crear un futuro alterno en el que tuviera un desarrollo feliz. Por lo que el viaje podría considerarse un completo fracaso… podría. Pues ahora solo habría que viajar aún más al pasado para salvar a Selena del primer abuso de su padre y así evitar la caída de las fichas de dominó.