Reseña | Banana Fish – Capítulo 3

avatar Jihye22/07/2018 13

El tiempo no espera a nadie, una semana ha transcurrido y un nuevo episodio ha llegado. Es momento de entregarnos al vicio y sumergirnos al bajo mundo de la mafia. Demos inicio a la tercera reseña de Banana Fish, el anime que está dando mucho de qué hablar. No se despeguen de sus pantallas porque esto apenas está iniciando. ¿Podrán sus corazones aguantar hasta el final?

lightbulb_outline ¡Advertencia a partir de este momento habrá spoilers del episodio! Si aún no has visto el capítulo te recomiendo que vayas a checarlo, descuida la reseña no se ira y te esperara hasta que vuelvas.

Recordatorio clave, así evitamos que alguien se pierda. Mis reseñas se componen de sinopsis del episodio, análisis de puntos de interés y comentario general. Ahora sí, sin más demora iniciemos esto.

#3 Across the River and Into the Trees

Charlie le pide a Max Lobo que cuide de Ash mientras están en prisión. Pero proteger a Lynx no resulta ser tan sencillo. Una trampa de Garvey lleva a Ash a la enfermería. Más tarde, la plática entre Ash y Max demostraría que ambos tienen conocimiento, no completo, acerca de Banana Fish. Sumado a ello, sale a la luz que aquel soldado que detuviera la masacre de Griffi en Iraq fue Max. Ash le guarda rencor por ello y promete matarlo algún día. Con esta nueva circunstancia revelada Max le dice a Charlie que no puede seguir ayudándole. Eiji visita a Ash en la cárcel y este consigue transmitirle un mensaje de una forma poco convencional. Por encargo de Ash, Eiji va a Chinatown a buscar a Shorter. Al no encontrarlo decide ir él mismo a ver al doctor Meredith pero acaba cayendo en una trampa de Arthur.

El pasado siempre regresa

Es una verdad universalmente conocida que todo soldado implicado en un evento traumático, encontrara algo que despierte su trastorno de estrés postraumático. Evidentemente la frase original no es así, pero se vuelve apropiada a la situación. El pasado es una cruz de la que nadie puede escapar, es algo que te seguirá siempre. En parte porque es aquello que te ha traído  hasta donde estas y en parte porque es quien ha moldeado tu carácter. Sin importar las circunstancias, queda claro que el pasado no es algo que simplemente pueda dejarse atrás. Menos aún, si este pasado es como una sombra que acecha detrás de ti, amenazando con volver en cualquier momento.

Tanto Ash como Max tiene un fuerte deseo por enterrar el pasado, sin embargo ambos tienen visiones diferentes acerca de cómo hacerlo. Para Max se trata de un camino de expiación, él es consiente del mal que ha hecho y quiere remediarlo. Una de las maneras que encontró es sacar a la luz la verdad detrás de Banana Fish. Por otra parte Ash, cree que su camino para ahuyentar al pasado es el de la búsqueda de la libertad. Si él puede llegar a ser libre entonces todo lo que ha hecho habrá valido la pena.

En esta línea de pensamiento vemos que Banana Fish no es solo su carta de triunfo para encontrar libertad, también puede ser la respuesta para ayudar a su hermano. El pasado vuelve y se enreda para Max y Ash, quienes descubrieron que tienen una conexión ineludible. Y ahora Ash amenaza con quitarle la vida a Max, pero no como Ash sino como Aslan el hermano de Griffin. Con esta conexión revelada, Max no puede dejar de ver a Griff en Ash. Incluso despierta su TEPT, y casi asfixia a Ash.

Censura, no censura… he ahí el dilema

Es momento de hablar de un par de escenas en exceso comentadas por todos lados. Obvio me refiero al ataque de Garvey y al beso de Ash y Eiji. Empezare por el ataque, ya que esta escena genera polémica en medidas diferentes. El anime nos deja ver que a un descuido de Max, Ash es llevado por Garvey y su pandilla a la biblioteca. Ahí estos se encargan de él y lo dejan tirado, después aparece Max quien lo lleva a la enfermería. Si bien se hacen un par de burlas alusivas a lo que paso, en general el panorama no es grave.

Siendo sincera ya esperaba cierta censura en varias partes de esta historia. Así que no me sorprendió para nada que se suavizara esta escena. Para aquellos que no leen el manga, esta escena es muy fuerte ya que Ash ni siquiera puede moverse después de ser violado por una banda entera. Podríamos decir que el anime nos la dejo barata, y a Ash también. La otra escena es un claro ejemplo de que no todo puede ser censurable. Pues en este caso, MAPPA nos ofreció incluso más que el propio manga.

Todos conocemos el triste caso de censura que sufrió el episodio 7 de Yuri!!! on Ice. No es de extrañar que se diera casi por hecho, que pese a ser un beso necesario, MAPPA encontraría la forma de censurarlo. Pero grande fue la sorpresa, y el goce de las fans, al contemplar que no solo no la censuro sino que nos dio incluso un poco más. Pues ese intercambio de lengua, les aseguro que no lo encontrarán en el manga. Y el saltito de Eiji después de ser manoseado, mucho menos. Sin duda MAPPA ha aprendido de sus errores y ahora sabe complacer al fandom.

El samurái japonés

El inocente Eiji ya ha comenzado a enredarse en un mundo de difícil salida. Cosa de esperarse pues no puedes hacerte amigo de un líder de pandilla sin invocarte algunos problemas. Por fortuna, nuestro joven amigo ha resultado ser alguien determinado y valiente. Es un hecho que Ei-chan no es una persona cobarde, puede parecer blando e inocente pero sabe templar su carácter. Aunque es algo descuidado ha demostrado que es un hombre de acciones. Lo vimos saltando la barda, en su intento por luchar y no rendirse. Ahora vemos que decidió disfrazarse para ir a Chinatown y no levantar sospechas. Al no encontrar a Shorter decidió por sí mismo ir a ver al médico. Quizá lo único que le hace falta es ser más cauteloso sobre su entorno. Pero sabiendo que todo el asunto de pandillas le es desconocido, no es de extrañar que no sea lo suficientemente cuidadoso.

Su naciente amistad con Lynx ya ha conseguido atraer miradas. Para su mala fortuna no son miradas buenas, sino más bien del tipo maliciosas. Arthur, quien se ha vuelto el nuevo líder de las pandillas, ha comenzado a trabajar más de cerca con Dino. Al ver que las tácticas de Garvey no consiguen la información que requieren ha decidido cambiar de planes. Ash es un hombre leal, por razones que no están claras para el resto, se ha encariñado de Eiji. Así que lo que se sigue resulta evidente. Si se usa convenientemente a Ei-chan podrán conseguir lo que necesitan de Ash. La misma autora lo ha dicho, Ash es un unicornio y solo una virgen es capaz de domarlo. El virginal Eiji es quien puede dar paz al atormentado Lynx. No puede perderlo aún, los planes de Arthur no están mal encaminados.

Banana Fish y la teoría del iceberg

Quizá algunos ya lo han notado, pero los títulos de los capítulos hacen alusión a cuentos. El primero ya se los había dicho, en cuanto al segundo y este tercero hacen referencia a cuentos de Hemingway. Lo curioso, o quizá no tanto, es que todos estos cuentos tienen una misma vertiente. Todos cuentan una historia relacionada a las guerras y sus repercusiones en quienes las vivieron. Conocer esto y la obvia admiración que Salinger sentía por Hemingway, me llevan a analizar Banana Fish bajo una nueva lupa. Si la influencia de este escritor estadounidense es tan marcada, solo puedo suponer la inclusión de su teoría a la historia.

Ernest Hemingway es el escritor creador de la teoría del iceberg, según postula al escribir se debe prescindir de materia superflua y ajena. Se debe concentrar en los hechos y evitar discutir los temas subyacentes. El verdadero significado de un texto escrito no debe ser evidente a partir del relato de superficie, más bien, el quid de la narración tiene que residir por debajo de la superficie y traslucirse. En pocas palabras, un texto va más allá de las interpretaciones.

Puede parecer una teoría complicada y ciertamente es difícil conseguir ese nivel de escritura. Pero la inserción de esa teoría a la historia que nos ocupa, al menos por ahora, creo que está en un plano más psicológico que literario. Y es que por ahora existe mucha bruma en cuanto a Banana Fish y lo que es, o quién es. Por lo que ya se le imputo una serie de hipótesis y conclusiones. Al final lo que se conoce sigue en la parte superficial queda un gran bloque de hielo por descubrir. Tal como nos advierte la teoría del iceberg.

Comentario final

Otro episodio que se ha ido como agua entre las manos, es difícil mantener la espera sobre lo que sigue. Pero ni modo, hasta ahora queda claro que la espera vale la pena. Visualmente y sonoramente no hay crítica objetiva que se le pueda dar, MAPPA está haciendo un trabajo más que aceptable. Debido al fandom que este anime ya tiene, en buena parte gracias a su manga, es difícil mantener los spoilers al mínimo. No puedo hablar por el resto, pero personalmente nunca me han afectado los spoilers. De hecho creo firmemente que un spoiler de ningún modo arruina la experiencia de verlo por primera vez. Obvio esto es subjetivo y como tal es necesario decir que no todos piensan igual.

Lo anterior solo era para recomendarles discreción a la hora de hacer spoilers, hay quienes se pueden ofender. En fin, regresando al anime debo decir que la escena final nos deja a muchos con la zozobra del destino de Eiji. Después de este tercer episodio muchos ya deben tener una opinión más clara sobre si seguir o no este anime. Algunos quizá lo dejaran ir, solo porque no quieren tener relación con cualquier cosa que se vea como Yaoi. Pero no deben olvidar que lo que importa es la historia, todo tiene una razón de ser. Este anime tiene una trama profunda, tres episodios no son siquiera la punta del iceberg.

Hasta aquí lo dejamos, ya me he extendido lo suficiente. Yo me despido, pero ustedes no olviden dejar sus comentarios y contarme ¿Qué les ha parecido este episodio? ¿Cuál creen que será el destino de Ei-chan? ¿Qué tanto más del pasado creen que regrese para cobrar factura? Cuéntenme que están pensando, nos estaremos leyendo en los comentarios, hasta la próxima.

avatar

Jihye

Donde hay mucho misterio, cosas raras encontrarás... Y si los reyes se casan, los diablos al paraíso van... Dentro de la azotea hay sirenas que se lavan los pies... En el armario una hechicera, ¡Y un vampiro bajo el tapiz! Ven a ver... No hay que repetir... Conocer.... No hay que repetir... Si tu vas, ¡no podrás partir!

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Spiritpact segunda temporada – Capítulo 3

11/03/2018 4 Comentarios Pame26

La siguiente reseña spiritpact segunda temporada capítulo 3 contiene spoiler. Si ya viste el capítulo por favor sigue leyendo. Si no, puedes verlo aquí. Aviso, este capítulo contiene escenas Shōnen-ai y varias escenas que te harán desear suicidarte (con permiso, voy a matarme). Segundo aviso, esta reseña es algo larga, ya que explicare algunas escenas … Saber más

Reseña | Phantom in the Twilight – Capítulo Final

25/09/2018 13 Comentarios Dan

Capítulo Final: Sombras que perduran al amanecer Llegó el momento del final de la batalla. Se descubren los misterios detrás de Haysin, suceden milagros, se viven momentos de angustia principalmente para Ton y Vlad, quienes estuvieron en el ojo del huracán. Las cosas se ponen tensas cuando Vlad se deja absorber por Shinyao para darle … Saber más

Reseña | Fruits Basket – Capítulo 23

10/09/2019 3 Comentarios Jihye

“Te ves bien” Esta semana en Fruits Basket capítulo veintitrés vemos a Tooru muy deprimida por reprobar un examen, sus preocupaciones solo incrementan cuando un repentino resfriado se apodera de su cuerpo, el peso de las circunstancias la hacen sentir triste e inútil, sin embargo Kyou la escucha y le levanta el ánimo con sus … Saber más

Comentarios 13
Nivel: 1
San


  • Mady Dml

    Nuevamente lo has vuelto a hacer….me has dejado impresionada con tu reseña, es increíble el tiempo y dedicación que utilizas a la hora de realizar tus reseñas, sera un verdadero placer seguir este anime y tus reseñas le dan el toque final.

    PD: Ya dejen de examinar con lupa si este anime “aumenta su nivel de Yaoi” por favor, es una joya de anime, estos son los animes que la industria necesita producir, ya que son los más atrapantes y cautivadores.
    Disfruten el anime, quiéranlo, ámenlo y gozenlo, este es de los animes que no se ven todos los días.

  • Erza Scarlet

    Me encanta como comentas todo, con tus pequeños detalles al escribir se nota como le pones cariño a cada una de tus publicaciones. Realmente me empeze a ver este anime por leer este articulo que me llamo la atención, y la verdad es que me está gustando mucho como va tomando rumbo esta historia. ????

    • Jihye

      Erza Scarlet, muchas gracias por tu comentario la verdad que sí procuro ponerle mucho amor a mis reseñas y me alegra mucho que lo noten. El anime es una joya y si te gusto ahora seguro no querrás perderle la pista, espero seguir leyendote en futuras reseñas. Saludos! ????

  • MARA ONODERA

    la reseña esta genial, muy bien explicado y entendible no soy fanatica del yaoi pero tampoco me desagrada

    • Jihye

      Mara, que bueno que te haya gustado la reseña, ojalá pueda leerte en futuras reseñas, te prometo mantener el ritmo para que sigan igual de entendibles ????

  • Arizu

    Nee-sama maravillosa reseña, como siempre sacando a flote trasfondos que nunca nos imaginamos. Debes ser muy adepta a la lectura para notar lo de los títulos y conocer esa teoría del iceberg, yo jamás la había escuchado antes pero suena interesante. Obviamente la forma en que conectas todo me hace ver que si existe mucho que aún no estamos viendo. Sobre el episodio te puedo decir que me ha encantado, no he leído el manga así que no sabía lo que explicas cuando hablas de la censura, ciertamente no la dejaron barata, después de la muerte de Skip mi corazón no habría podido soportar ver a Ash siendo ultrajado y postrado en cama sin poder moverse.
    Excelente trabajo Nee-sama, es un hecho que yo seguiré aquí hasta el final, tus reseñas nunca desepcionan y siempre aprendo algo nuevo. Eres la mejor ❤

    • Jihye

      Arizu eres un cielo siempre! Gracias por todos tus comentarios, me gusta mucho saber que conmigo aprendes cosas nuevas. Es verdad que soy adepta a la lectura pero también a la investigación, antes de publicar me gusta consultar muchas fuentes para traerles muchísima más información que resulte enriquecedora para el anime y la reseña. Te espero en las próximas reseñas, saludos!

  • Yami Raion

    La verdad tanto el capítulo como la reseña se han ido más rápido que el viento entre las hojas de un árbol, no me esperaba que las escenas yaoi hicieran su aparición, quedé igual que los tipos que vieron ese beso. Aunque no soy tan fan de los animes de gangster y mafia siento que esta serie va para grandes cosas, a pesar de que las revelaciones van saliendo gota a gota no dejan de ser tremendas para la serie. Esto hay que seguir viéndolo porque ya me ha encantado con sólo dos capítulos, el tercero pues sobra decir que me hizo mantener la atención sin despegar los ojos de la pantalla. Espero que la próxima vez haya una laaaarga reseña tuya Jihye, se me hizo corta pero sustanciosa

    • Jihye

      Yami, que gusto leerte y te doy la razón últimamente escribo muy poco a veces siento que si escribo más a muchos les dará flojera leer, pero no quitare el dedo del renglón si es necesario me extenderé lo que haga falta. Esta historia a cada paso se pone mejor y como dije no estamos ni siquiera en la punta del iceberg aún. Gracias por tu comentario, espero seguir leyendote en próximas reseñas, saludos.

  • Melquiadez Martinez marquez

    Me gusta el nuevo anime es genial

  • Tony TJ

    Prepar
    Your
    Anus.

  • Alvaro Gomez

    Está serie va aumentando su nivel de Yaoi poco a poco xD