Reseña | Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note — Capítulo 2 y 3

avatar 24/07/2019 4

lightbulb_outline ¡Alto! Esta reseña sobre Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 2: Siete cuerpos celestiales y una celda eterna

El segundo capítulo de Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note comienza con Reines y Melvin presentando un nuevo caso a Waver. El padre de una ex alumna, Ernest Fargo, ha fallecido en extrañas circunstancias. Mary Lir Fargo, la única hija de la familia Fargo, una rama de la familia de astrólogos Animusphere, buscó ayuda para resolver el caso. Sin embargo, fue tratado poder varios magos que desistieron por la complejidad del mismo.

Aceptando el caso, Lord El-Melloi II y su discípula Gray se dirige a la mansión Fargo, donde tomó lugar el suceso. Una vez ahí, la forma del inmueble llama bastante su atención, lo que le da indicios sobre la personalidad del ahora fallecido dueño. Pero lo más sorprendente es la escena del crimen: Ernest Fargo fue descuartizado, y cada parte de su cuerpo fue colocado para algún tipo de ritual de magia astrologica. Sin embargo, la ejecución de dicho ritual no pertenece a ninguna de las técnicas empleadas por la familia Animusphere.

De esta manera, el trabajo de Waver es encontrar al responsable del crimen. Dado que la mansión poseé una poderosa barrera, los únicos sospechosos son aquellos que ya se encontraban dentro de la mansión a la hora del crimen; el amigo y compañero de investigación, Fernado Lee, el sobrino Alec, la hija Mari y la sirvienta Claire. Sin embargo, el caso los lleva a un desenlace inesperado, donde la fascinación de Ernest Fargo por lo eterno y su obsesión por encontrar “La Raíz” él mismo, lo llevó a renunciar sus tradiciones, filosofía y mentalidad.

Opinión del capítulo 2 de Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note

El segundo capitulo de Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note ya nos introduce de lleno a la temática de la serie. Es decir, que por fin nos mostraron a Lord El-Melloi en acción resolviendo un caso, a diferencia de lo mostrado en el primer capítulo. El primer caso que nos muestran se centra en la muerte del padre de una ex alumna, Mary, que muestra tener una admiración por su antiguo profesor. A su vez este episodio nos presentan a Gray, la discípula de Waver; su fisionomía nos resultará familiar a todos los que estamos familiarizados, en mayor o menor medida, con el multiverso Fate.

El trabajo técnico en esta entrega es fantástico. Al igual que en el primer episodio, la animación del segundo capítulo de Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo sigue estando a la altura de otras adaptaciones animadas de la franquicia Fate. Aún cuando he notado que el nivel de detalle es ligeramente menor que lo ofrecido por Uforable en sus entregas de Fate, no es razón para despreciar el trabajo de Troyca. De hecho, pienso que es digno de elogio que hayan logrado una calidad de animación que es comparable con un gigante de la industria.

Los “Siete Planetas”

El caso que se presenta en el segundo episodio de Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note, nos muestra un tipo de magia (魔術, Majutsu) que se basa en el estudio de los astros, o dicho de otra forma, la astrología. A modo de paréntesis, y antes de comenzar con el análisis, me gustaría aclarar el uso del término astrología. Pienso que usar astrología es más correcto, ya que se relaciona más a lo místico y mágico. Por otra parte, el uso de astronomía, que se usa también para nombrar a este tipo de magia en ciertas traducciones, prefiero usarlo más en el contexto científico.

Regresando al tema, esta entrega de Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo, se centra en la magia de los “Siete Planetas”. Para recordar lo dicho en el capítulo, esta magia relaciona partes del cuerpo con los planetas. Dependiendo la ejecución, la magia tendrá diversas aplicaciones. Sin embargo, la ejecución del ritual en el cual se involucró el cuerpo de Ernest Fargo no era muy ortodoxo. A diferencia de la magia astrológica de los Animusphere, que usa el modelo geocéntrico, la disposición del ritual se basaba en el modelo heliocéntrico.

El corazón, que se relaciona con el Sol, se encontraba en el centro de la sala. Le seguía en aproximidad por los brazos y torso, que representan a Mercurio, luego el cuello que es Venus, seguido por la cabeza, que es Marte. Y fuera de la sala, se encuentran las piernas que es Júpiter, y cabello y huesos que representa a Saturno. Sin embargo, falta la Tierra, que no tiene una parte del cuerpo relacionada.

Dado que en la magia astrologica antigua, el mago se colocaba en el centro, donde está la tierra en el modelo geocéntrico, el astro está relacionado al mago mismo. Es donde Waver saca en conclusión que este planeta está relacionado con el alma. De esta manera logran descifrar la magia que llevo a Ernest Fargo a arriesgarse con un hechizo experimental con tal de alcanzar la eternidad. Sin embargo, me queda la duda sobre el uso de cabello y huesos para representar a Saturno, ya que la imagen dice que lo representa la pelvis. Quizás por eso falló.

Ahora son libres

El segundo capítulo de Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note nos recuerda varios aspectos de los magos que nos han dicho en otros medios. En primer lugar tenemos la obsesión de los magos por encontrar “La Raíz”, que es la fuente de todo lo que existe en el universo. En segundo lugar tenemos la desconfianza y los celos que hay entre magos, que los lleva a cuidarse hasta de su misma sombra. Y por último, y que suele tener relación con la primera, la razón por la cual los magos tienen hijos.

Para un mago, sus hijos solo son un medio para alcanzar sus objetivos, “La Raíz” en particular en este caso. Por esta razón, la relación padre e hijo dentro de las familias de magos no siempre es buena. Para los magos sus hijos son simples posiciones más que continuarán con su investigación. Heredarán todo con tal de continuar el trabajo que por generaciones se ha estado gestando. Esta era exactamente la relación de Mary con su padre.

No obstante, como pudimos observar en el capítulo, la personalidad de Ernest Fargo era realmente repulsiva. Debido a sus delirios de grandeza y sus pretenciosos, no dudo que viera en su propia hija una amenaza que le arrebataría la gloria de llegar a “La Raíz”. Debido a esto su relación debió ser de las peores entre las familias de magos. Ernest no tenía la intención de heredar nada a Mary, pero aún así, seguía tratándola como de su propiedad. Por lo que, al ver la oportunidad de deshacerse de él, no lo dudo ni un segundo.

Quizás al final el único culpable de la muerte de Ernest Fargo fue el mismo, sin embargo, no quiere decir que Mary no tenga parte de la culpa. Ella indirectamente mató a su padre al no informarle de los errores que había encontrado en su nueva magia. Quizás no hubiera servido de nada, pero es un hecho que su inactividad fue la culpable directa del desenlace de su padre. Es parte del trabajo de investigación el cometer errores. Pero era una preciosa oportunidad para que Mary y Claire lograran salir de su celda eterna.

¿Eres tú Saber?

Unos de los aspectos que vale la pena mencionar es el parecido que tiene Gray con Saber, es decir, con Arturia. Por supuesto que es más que obvio que su relación con el Servant (anteriormente Rey) está más que confirmada, incluso para aquellos que solo seguimos el anime. No hay lugar a dudas, ya que incluso el peinado es el mismo. Recordemos que el cabello dentro del anime es bastante importante, ya que el nivel de detalle en los rostros no suele ser muy elevado. De esta manera, se usa la forma del cabello (color, volumen, peinado, etcétera) para dar identidad al personaje.

Por supuesto, resulta un poco incómodo que Gray esconda su rostro, suponiendo que es por su parecido a Saber, y no simplemente cambie su peinado. Pero este es un simple recurso para que nosotros, la audiencia, se entere de tal parecido. Es parte del “mundo” del anime. Supongo que si hicieran un Live Action, no sería recurrir al cabello, pero ahora nos enfrentamos a “monos” con la misma cara, como diría mi madre.

Por supuesto no puedo terminar esta sección sin hablar de los poderes de Gray. La chica usa a Add es un “Código Místico”(礼装, Reiso). Estás son armas mágicas de apoyo que usan algunos magos. Incluso antes de investigar sobre el término, recordé a Magical Ruby y Magical Sapphire que hacen su aparición en Fate/kaleid liner Prisma Illya, otro Spin Off de la franquicia (que tuvo suerte de tener la palabra Fate en el nombre). Ruby y Saphire también son “Códigos Místicos” al igual que Add, que a diferencia de las primeras, se convierte en una guadaña que absorbe energía mágica.

Capítulo 3: Truenos y el laberinto subterráneo

El tercer capitulo de Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace note comienza con Reines jugando ajedrez y conversando con un viejo. Hablan sobre varios temas. Por una parte discuten de la muerte del decano de Animalismo, el señor Karadron; el departamente está muy alterado. Por otra parte, hablan de Lord El-Melloi II, y su obsesión con la “Guerra del Santo Grial”, y como esta no esta en boca de todos pese a todo lo que ha sucedido.

Mientras tanto, Waver está disciplinando a uno de sus alumnos durante la clase, Flat Escardos. Hoy el humor de Lord El-Melloi II es un poco diferente a lo habitual. En el aula destaca Luviagelita Edelfelt, novata en la escuela El-Melloi. Sin embargo, se encuentra decepcionada por el comportamiento del profesor, por lo que confronta a Grey. El malhumor del profesor es debido a que ha cerrado su cafetería favorita por problemas eléctricos.

Waver se dispone a investigar el problema de la cafetería, y descubre que la magia animalista está involucrada en el asunto. Luego de un primer encuentro, Waver resulta herido, por lo que Gray, Flat y Svin Glascheit acuden a su rescate. Luego de un combate, Gray y Flat logran derrotar a la bestia, mientras Svin lleva a su profesor al médico. Sin embargo, el par de estudiantes encuentran al responsable de los incidentes, Guldore Devenant, que los supera llamando a una gran cantidad de bestias eléctricas.

Con una entrada dramática, Lord El-Melloi y Svin llegan para auxiliar a Gray y Flat. Waver explica como encontró el taller de Guldore, y descubre que su finalidad siempre fue el puesto de decano de Animalista. Waver logra hacer que Guldore se rinda al hacerle creer que lo ha denunciado con las autoridades competentes. Un final deseado por el grupo de Lord El-Melloi II, ya que no hubieran tenido oportunidad de ganar en una pelea.

Mientras tanto, siguiendo sus propias sospechas, Reines habla con Luvia sobre la “Guerra del Santo Grial”. Hablas chicas acuden a encontrarse con el Lord para informar acerca de sus descubrimientos respecto al ritual de Fuyuki. La noticia logra desestabilizar a Waver.

Opinión del capítulo 3 de Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note

El tercer capítulo de Opinión del capítulo 2 de Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note cambia un poco con respecto a los anteriores. Esta entrega se centra más en mostrarnos un poco más sobre la vida cotidiana de Waver como profesor. A diferencia con el segundo episodio, este no tiene un caso especifico en cual se centre la trama. O mejor dicho, no uno del cual Waver vaya a cobrar. Simplemente es el intento de Lord El-Melloi II por salvar su cotidianidad.

La calidad de animación no ha cambiado mucho, por lo que esta vez no hablaré de ello. Por lo tanto, lo más atractivo que nos ha ofrecido este episodio es la presentación indirecta de varios personajes, algunos ya conocidos por otras franquicias. Además del tema de la aparente censura que La Torre del Reloj ha aplicado a todo lo relacionado con “La Guerra del Santo Grial”. En fin, un capítulo que servirá de transición y que nos ayuda para conocer un poco más a sus protagonistas.

Los alumnos de la escuela de Lord El-Melloi II

Para los seguidores de la franquicia Fate, encontrar rostros familiares en el tercer capítulo de Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note es bastante emocionante. Por supuesto, se nos presentan a los estudiantes Flat y Svin, que, junto con Grey, no han tenido una aparición activa en otras adaptaciones. Por lo que, las incorporaciones más importantes, en cuanto a referencia a otras adaptaciones, son Luvia y Caules Forvedge Yggdmillennia.

Conocemos muy bien a Luvia. Ha tenido apariciones breves en algunas adaptaciones, pero tuvo más protagonismo en Fate/kaleid liner Prisma Illya. Aquí la observamos aún con esa misma personalidad presuntuosa, pero mucho más seria; quizás esto se deba a que no tiene cerca a Rin. En la escena en la que habla con Gray acerca de Waver se logra notar que posee cierto sentido del humor, que combina con su actuación majestuosa. Supongo esa es su forma de bromear. Una faceta que nunca se mostró en otros medios debido a sus constante enfrentamientos con Rin.

Y luego tenemos a Caules, que conocemos con el master de Frankenstein en Fate/Apocrypha. Aunque esta serie se basa en otra linea temporal, no ha servido para conocer un poco más del personaje y a su familia. Supongo que su hermana mayor tiene los mismos problemas de salud en ambos universos. Al igual que Luvia, es nuevo en la escuela de Lord El-Melloi II, por lo cual aún se está familiarizando con sus nuevos compañeros. No creo que sea necesario mencionarlo, pero el personaje que aparece en el póster en la cabecera de su cama recuerda a alguien.

Por supuesto, aún falta conocer un poco más a los alumnos, y creo la interacción entre ellos será un buen alivio cómico. Por supuesto, no he mencionado a la chica del parche que parece tener cierta obsesión con Waver. Además de tener tendencias un poco peligrosas. Supongo que pronto sabremos más de ella; Gray tendrán que cuidar mejor a su querido maestro.

El trió principal

Ya conocemos a Gray del episodio pasado. Ahora con Flat y Svin, podemos decir que tenemos completos a los estudiantes más cercanos a Lord El-Melloi II. La química entre ellos es bastante agradable. La personalidad despreocupada de Flat contrasta bastante con la introvertida de Gray y el ansioso Svin. Aun cuando parece que Flat es bastante problemático, parece ser el que lidera el grupo. Con Svin dejándose llevar por sus instintos y Gray malinterpretando todo, creo que es bastante importante tener una persona tranquila como él.

Sus habilidades no se han mostrado mucho, a diferencia de Gray, sin embargo puedo intentar indagar un poco. Creo que Flat es el tipo genio, pero despreocupado que comente errores triviales por no prestar atención. Aunque también pienso que es de los que, bajo presión, tienen mejores resultados. Svin nos mostró la capacidad de convertirse en una especie de bestia, como un hombre-lobo. Parece que tal habilidad provoca en él ciertos comportamientos salvajes, que lo obliga en ocasiones a perder el control. Sabiendo esto, y que parece tener un interés romántico en Gray, puedo entender el porque Waver lo mantiene alejado de su discípula.

Conclusiones

Los capítulos 2 y 3 de Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note sorprenden en calidad y estructura narrativa. En ningún momento se siente repetitivo, ya que cada episodio tiene diferente propósito. Por supuesto, este era para mí una gran preocupación, ya que, para series de género detectivesco, los argumentos episódicos suelen jugar en su contra con el tiempo. Si bien en el tercer capitulo también se resolvió un misterio, el planteamiento y los fines que rodearon el mismo fueron completamente diferentes. Por alguna razón esto en verdad se siente como una serie de misterio inglesa, pero no puedo recordar donde he visto algo como esto.

Por supuesto, lo que puedo criticar es la discontinuidad que se ha presentado. Luvia menciona sobre un evento ocurrido en un castillo, que resulta desconocido para aquellos que solo seguimos el anime. Este evento es importante, ya que es la razón por la cual Luvia se ha unido a la escuela de Lord El-Melloi II. Sin embargo, no me adelantaré a sacar conclusiones, ya que Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note podría no tener una cronología lineal. Así que, esperemos, este evento sea adaptado en el futuro.

En fin, hasta ahora Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note me ha gustado, y por lo menos para mí ha pasado la regla de los tres episodios. Soy bastante fanático de la franquicia Fate, aunque solo siga las adaptaciones animadas, por lo que es bastante agradable tener una nueva historia de su multiverso. Quizás no este siendo tan imparcial como quisiera, pero me estoy esforzando, lo juro. ¿Qué les ha parecido estas entregas de Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note? ¿Han encontrado más referencias del multiverso Fate (o del Type-Moon que es el mismo)? Soy bastante malo en encontrarlos, honestamente.