Reseña | Kanojo mo Kanojo – Capítulo final

avatar Zyk23/09/2021 0

Esta reseña sobre Kanojo mo Kanojo contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©ヒロユキ・講談社/カノジョも彼女製作委員会2021

Kanojo mo Kanojo – Capítulo final: Ella también es mi novia

Luego de lo sucedido en el baño con Naoya, Saki y Nagisa tiene una conversación a solas, en donde Nagisa le cuenta su pasado a Saki y el cómo se enamoró de Naoya. Siendo principalmente por su tenacidad. Es por eso que no le molesta el no poder estar juntos en ese viaje, ya que así asegura que Saki no se canse de la relación y ya no pueda estar más con la persona que ama.

Al salir del baño se encuentran con Naoya, quien había escuchado toda la conversación desde el baño de hombres justo al lado. Debido a la vergüenza, Nagisa sale corriendo del lugar, pero es perseguida por Naoya, luego por Saki, y en su camino hacia la salida también se unen Rika y Shino a la persecución. Mientras Naoya y Nagisa van teniendo una discusión mientras corren, las otras tres se cansan y terminan tomando un taxi para seguirlos.

Escuchando los sentimientos de Nagia, Naoya decide reafirmarle que no la dejará de lado en su relación doble, y que incluso está dispuesto a rogarle todos os días a Saki para poder continuar la relación. Alcanzando a Nagisa no solo físicamente, también con sus palabras. Por lo que, cuando llegan también Saki, Shino y Rika al lugar, y ante la interrogación de Shino, Nagisa decide confiar en Naoya y confiesa ser su segunda novia. Confirmando la relación doble de Naoya y declarando una ‘guerra’ contra Saki.

Kanojo mo Kanojo - Capítulo final
©ヒロユキ・講談社/カノジョも彼女製作委員会2021

Oye Naoya, estás demente

Personalmente considero que Kanojo mo Kanojo – Capítulo final fue el episodio que más aportó a la trama en toda la serie. Revelando el pasado de Nagisa y cómo se enamoró de Naoya, así como también iniciando realmente la rivalidad entre las heroínas. Todo siempre manteniendo los toques de comedia e incluso tuvo escenas de fanservice que, a diferencia del capítulo pasado, no tuvieron censura.

Hablando de puntos clave de este episodio, el más importante sin lugar a dudas es el pasado de Nagisa. Honestamente, no siento que tenga un trasfondo tan fuerte su personaje. Se enamoró de Naoya solo porque él era lo opuesto (en esfuerzo) a ella, primero tomándole interés para después descubrir sus sentimientos, todo sin haber hablado con él, únicamente escuchado sus conversaciones con alguien más. Para mí, si hubieran dicho que Nagisa se enamoró a primera vista de Naoya, hubiera tenido el mismo resultado.

Con esto me refiero a que sentí que le quisieron poner “drama” al personaje de Nagisa en su pasado, con un autoestima bajo y poco confianza en si misma, hasta que encontró a la persona por la que quizo comenzar a cambiar. Algo que si bien es interesante, no creo que esté bien implementado en esta historia, principalmente por su alto enfoque en la Comedia. Personalmente creo que, para el personaje de Nagisa, un pasado más básico o ligero hubiera sido una mejor opción.

©ヒロユキ・講談社/カノジョも彼女製作委員会2021

Después de todo, un personaje que pudiera tener mucha más seriedad en esta serie llena de Comedia, ya existe. Shino es la que creo está mejor demostrada en toda la adaptación, por sus toques “realistas” apegados a la “normalidad” de la sociedad, pero manteniendo la Comedia y mostrando detalles muy bien adaptados de lo que una persona en esa edad podría experimentar. Especialmente el que ella misma demostrara tener sentimientos por Naoya, pero los cuales quiere olvidar debido a que es el novio de su mejor amiga. Porque, seguramente, todas las negativas que le dijo a Naoya sobre una relación doble fue algo que ella misma había investigado. Para convencerse de que está mal e intentar olvidarlo.

Detalles técnicos de Kanojo mo Kanojo

La trama de Kanojo mo Kanojo centrada en una relación doble repleta de Comedia es algo que creo cumplió su función. Sin embargo, debo aceptar que hubo más de una ocasión en la que, en lugar de reírme por el chiste, la trama, una expresión o la situación, me terminaba dando más risa la calidad de la animación. Por ejemplo, Kanojo mo Kanojo – Capítulo final tuvo bastante movimiento en los personajes debido a la persecución. Sin embargo, me pareció ver que el ‘estilo’ en el que corrían los personajes fue cambiando cada vez que cambiaban de cuadro.

Sin lugar a dudas, para mí la animación fue lo peor que tuvo Kanojo mo Kanojo. Aunque tampoco es una que sea pésima como para querer dejar de ver el anime. Diría que fue aceptable. En especial comparándola con el primer episodio, con el que imagino querían mostrar la calidad que tendría.

Si bien en este anime la animación no es el punto central, después de todo no se trata de un mundo de fantasía en el que quieres demostrar efectos especiales de la magia o mostrar detalladamente los paisajes/escenarios. Tampoco considero que solo por eso deba pasar por alto los “errores”. Tezuka Productions mostró un primer episodio muy bien animado para la serie, pero ya no volvió a esa calidad en ningún episodio posterior.

Kanojo mo Kanojo - Capítulo final
©ヒロユキ・講談社/カノジョも彼女製作委員会2021

Hay grandes animes de Comedia que no tienen una super animación, pero que cumplen con su propia calidad porque desde un inicio ya se sabía cómo serie su adaptación. Así como también hay animes que tienen una excelente historia y no por eso deberían de tener una animación “perfecta”.

Para mí la animación es una parte importante en la adaptación de cualquier anime (aunque no el ‘más importante’). Lo principal es el mostrar qué tan apegados estarán al estilo de la obra original (ya sea manga o novela ligera). Y en caso de ser un anime original, qué es lo que quieres proyectar con esa animación. Por ejemplo, las obras de One-sensei, One Punch Man y Mob Psycho 100. Ambas enfocadas en Comedia y Acción, y con una excelente calidad en su animación, eso pese a tener estilos muy diferentes. Mientras One Punch Man tomó el camino del “remake” de ilustración (Yusuke Murata), Mob Psycho 100 mantuvo el estilo original (One) y ambos lograron grandes hazañas. Para mí.

Hiroyuki-sensei también tiene más de una obra adaptada al anime, enfocadas en su característico estilo de Comedia absurda. Pero, comparando Kanojo mo Kanojo con Aho Girl, sinceramente creo que gana Aho Girl y por mucho. En su adaptación animada.

Opinión final Kanojo mo Kanojo

La serie mantuvo muy bien su historia. Una bastante interesante por abordar desde el género de Comedia y no un Recuentos de la Vida. Sin embargo, la animación no creo que haya alcanzado el nivel de la historia. En cuanto a los personajes, cada uno de ellos tuvo su encanto, aunque no todas las heroínas tuvieran su desarrollo mostrado en los 12 episodios que duró Kanojo mo Kanojo. El desarrollo de personaje mostrado, las heroínas serían: Rika>Nagisa>Saki>Shino. El potencial del personaje, las heroínas quedarían: Shino>Rika>Saki=Nagisa. Esto, como todo lo demás en las reseñas presentas, pasada y futuras es desde mi punto de vista.

Es por eso que en general al anime le doy una calificación de 7/10. Cumplió con la trama que esperaba, pero flanqueó en la animación, y el desarrollo de los personajes estuvo bien demostrado (aunque me hayan creado expectativas de ver más de Shino por mostrarla tanto en los promocionales, sabiendo que eso no iba a ocurrir a menos que adelantaran la historia).

El anime lo recomendaría obviamente por su Comedia. Claro que no hasta el punto de que sea un ‘obligatorio’ de ver del género.Es tan divertido en su trama que casi todo el tiempo olvidé que el anime tenía otros géneros que no quisieras mostrar a otras personas, como el Ecchi.

Por supuesto, me encantaría ver una continuación de la serie, ya sea en segunda temporada, OVA/ONA o película. Y al igual que con las quintillizas, me fascinaría que el mismo Tezuka Productions repitiera como estudio de animación para la (hipotética) continuación. Ya que no creo que sea un mal estudio, sino que no lograron acomodarse al estilo del anime. No lograron el equilibrio que han demostrado en otras series que han animado, como Black Jack o Astro Boy.