Reseña | Ito Junji: Collection – Capítulo 11

avatar Jihye19/03/2018 4

Tras una semana de espera un nuevo capítulo ha salido. Una nueva historia será contada y el temor invade nuestras pantallas. Así damos inicio a la reseña del capítulo once de Ito Junji: Collection. A partir de ahora ¿qué horrores invadirán nuestra pantalla?

¡Advertencia! A partir de este momento habrá spoilers del capítulo

A partir de este momento procurare mantener la misma dinámica para las reseñas de este anime. Iniciando con un resumen del episodio, seguido de un breve análisis para finalizar con un comentario más general. Sin más por el momento apréstense a continuar.

Colección No. 55: El nuevo alumno sobrenatural

Un nuevo alumno ha ingresado a la escuela, su nombre es Tsukano y tiene un gran interés por los misterios. Debido a este interés, Shibayama y Hosotani lo invitan a formar parte del club de lo sobrenatural. A penas ingresar, Tsukano comienza a descubrir misterios dentro y fuera de la escuela. El primero de ellos una tétrica planta, que en vez de tener una flor, le ha crecido un ojo. A penas ingresar al club Tsukano comienza a levantar querellas. El siguiente misterio que descubre es una misteriosa cascada cerca de la escuela.

Tsukano les muestra que gracias al agua de esa cascada ha adquirido un misterioso poder. Tras este descubrimiento, Shibayama desaparece y Kitagawa afirma que sus poderes le indican que se suicidó en la cascada. Tsukano desmiente que se haya suicidado pero si les confirma que cayó a la cascada. Tsukano ha encontrado un nuevo misterio, se trata de un lago con un animal prehistórico. Hosotani y el resto concuerdan en que todo lo extraño ha ocurrido a raíz del traslado de Tsukano.

Mientras están en casa de Hosotani, Shibayama llega pero se trata de su cadáver ahogado. Además ahora tiene poderes por haber tocada el agua de la cascada. Mientras huyen de Shibayama se topan con unas estatuas que han salido de la nada, ahí está Kitagawa y Tsukano. La verdad se descubre, fue Kitagawa quien empujo a la cascada a Shibayama y el también toco el agua. Kitagawa quiere seguir descubriendo misterios con Tsukano pero este vuelve a transferirse de escuela. Kitagawa también desaparece, posiblemente salió en busca de Tsukano.

Todos nos fascinamos por el misterio

Esta colección regresa al juego psicológico que Ito acostumbra emplear en sus historias. Aquí no hay terror o algo grotesco, no, lo que aquí hallamos es una fascinación por el misterio. Lo cierto es que todos tenemos un gusto por lo sobrenatural. Hayamos una fascinación inexplicable en aquello que sobrepasa nuestro entendimiento. Es por esto que no es de sorprender que Junji haga uso de esta fascinación para torcerla y llevarla al límite. Tsukano es la representación de esta fascinación desmedida por el misterio. Además que en sí mismo él es otro tipo de misterio.

Resulta en algo muy curioso que este estudiante nuevo tenga tal habilidad para trasformar el mundo a su alrededor. A penas llego un misterio se revelo ante él, esas plantas con ojos son algo que no se ve todos los días. Pero eso no era suficiente, las cosas continuaron cambiando y volviéndose más inexplicables. Primero con la cascada que nunca nadie había visto, y después el lago que apareció donde antes había un barrio nuevo. Por cierto, que cada misterio que encontraba Tsukano era famoso, aunque en un sitio muy distinto.

No conozco el origen de los dos primeros misterios, la planta y la cascada. Pero los últimos dos resultan tan evidentes que parece hasta innecesario mencionarlos. Aun asi los coloco, el misterio del lago es una referencia obvia al monstruo del lago Ness. Mientras que las esculturas que aparecen de la nada, son nada menos que las esculturas Moais de la Islas de Pascua. Sin duda hacen una inserción de grandes misterios a la historia. Irónicamente el cómo llegaron ahí también se convierte en un misterio. Esta colección es fascinante porque la propia naturaleza del misterio se nos oculta.

Colección No. 35: Espantapájaros

Tras la muerte de Yuki, su padre no quiere que el hombre que fuera su prometido se acerque a su tumba. Para ahuyentarlo de ahí, coloca un espantapájaros. Pues dice que este se encargaría de echar a los insectos. Misteriosamente el espantapájaros comienza a tomar la forma de la cara de Yuki. Todos en el pueblo están fascinados con esto y comienzan a colocar espantapájaros en las tumbas de todos sus muertos. De la misma forma que paso con Yuki, todos lo espantapájaros toman la forma de la cara del fallecido.

Toshio regresa a visitar la tumba de Yuki y se sorprende al ver al espantapájaros. Más tarde tiene un sueño donde se encuentra con Yuki y le promete estar siempre con ella. Yuki le pregunta que si cumpliría esa promesa aun que ahora sea un espantapájaros. Toshio se despierta en el cementerio, intenta huir pero siempre regresa donde está el espantapájaros de Yuki. Al día siguiente el espantapájaros de Shigeru, un niño, es capaz de tomar venganza por su muerte. El padre de Yuki encuentra el cuerpo sin vida de Toshio y el espantapájaros sobre él como si lo estuviera besando.

Volver de la muerte

Una constante en las historias de Ito es la muerte. Ya hemos visto como ha sido retratada en distintas colecciones. En cada una de una manera diferente a la anterior, esta colección no es la excepción. Un poco como “Despedida amable”, nuevamente vemos la dificultad de aceptar la muerte. En esta ocasión, no hay imágenes póstumas, lo que aquí hayamos es algo un poco más perturbador. Con la intención de que sus muertos sigan de alguna manera cerca, las personas están dispuestas a aceptar que su cara se forme en un espantapájaros.

Aceptar que nuestros seres queridos se nos han adelantado y ya no los podremos ver más es difícil. No es extraño que busquemos formas para tenerlos presentes, aun si eso es algo bizarro. En este caso, este pueblo acepta que sus muertos se materialicen en espantapájaros. Esta manifestación parece no solo servir para que muestren nuevamente sus caras. Pareciera que aquellos deseo que se llevaron buscan ser cumplidos. En el caso de Shigeru, era su deseo de venganza en contra de quien lo asesino. Yuki deseaba estar siempre al lado de Toshio, así que se lo llevo con ella.

Esta es una colección un tanto bizarra, pero encierra un fuerte anhelo por los muertos. Además que deja en claro que llamar de regreso a los muertos significa a tenerse a las consecuencias. Pues estos podrían desear algo de ti o de alguien más. Despedirse de quienes nos dejan no es sencillo, pero eso no significa que debamos obligarles a volver. Resulta en algo bastante anormal eso de tener un montón de espantapájaros con rostros  humanos en el cementerio. Y todo por la imposibilidad de aceptar la muerte.

Comentario final

Esta semana nos encontramos ante dos colecciones muy distintas entre sí. Una rompe con lo que acostumbramos y la otra nos recuerda en algún punto a anteriores. La primera es una historia misteriosa, ese alumno trasferido llego a provocar mucho caos. Quien o que era, nunca quedo claro, lo único evidente era que todos los misterios eran provocados por él. Para la segunda historia tenemos otra colección que aborda otra historia de muerte. Gracias a la forma que adopta el espantapájaros, no podemos evitar recordar la colección de la despedida amable y sus imágenes póstumas.

De entre las dos colecciones, yo me quedo con el espantapájaros. Sencillamente porque se trata de una historia muy peculiar. Aceptar que alguien querido se nos ha adelantado no es sencillo. Sin embargo desear tanto volver a verlo, que incluso no te interese a través de que, eso es lo que vuelve a la historia perturbadora. Esa imagen de un cementerio lleno de espantapájaros se queda en mi colección de lo bizarro. Y esa tonadita que se escucha al final, es el toque perfecto para darle el ambiente ideal a toda esa locura.

En fin por esta ocasión aquí parare, mientras tanto no olvides dejar tus comentarios y decirme ¿Qué te ha parecido el capítulo? ¿Dejarían un espantapájaros en la tumba de alguien querido solo para volver a verlo? Deja tus comentarios y nos estaremos leyendo, hasta la próxima.

avatar

Jihye

Donde hay mucho misterio, cosas raras encontrarás... Y si los reyes se casan, los diablos al paraíso van... Dentro de la azotea hay sirenas que se lavan los pies... En el armario una hechicera, ¡Y un vampiro bajo el tapiz! Ven a ver... No hay que repetir... Conocer.... No hay que repetir... Si tu vas, ¡no podrás partir!

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Egao no Daika – Capítulo 5

05/02/2019 1 Comentarios

Capítulo 5: La noche del escuadrón Se encarga a los escuadrones Hirsch, Schaff y Buerger atravesar el bosque para atrapar al ejército real por la espalda; Buerger a la vanguardia, casi como una carnada, son usados como una fuerza de apoyo mientras la principal ejerce presión. En el camino hacia el puente el escuadrón se … Saber más

Reseña | Mahoutsukai no Yome – Capítulos 5 y 6

21/11/2017 4 Comentarios Jihye

Seguimos poniéndonos al corriente para alcanzar al capítulo actual. Para esta reseña seguiremos lo acontecido en los capítulos cinco y seis de Mahoutsukai no Yome. Si por un despiste aun no los has visto solo da click aquí para el quinto y aquí para el sexto. ¡Advertencia! A partir de este momento habrá spoilers de … Saber más

Reseña | Uchuu Senkan Tiramisu 2 – capítulo 5 y 6

08/11/2018 0 Comentarios Pame26

TVアニメ『宇宙戦艦ティラミスⅡ』 @tiramisu_anime CAPÍTULO 5 GRIM REAPER DANCING/ BROTHERS La batalla entre la Unión y la Gente de Metus es cada vez más constante y seria que antes, Izusu descubrirá que algunos inventos vale la pena reinventarlos, el recorderis de un par de baterías será necesario, las ancianas locas y nietos diabólicos no solo se encuentran … Saber más

Comentarios 4
Nivel: 1
San