Reseña | Golden Kamuy 3 – Capítulo 6

avatar 10/11/2020 0

Esta reseña sobre Golden Kamuy 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 6: Mal presagio

En Rusia, el frío invierno es testigo del ganador de la batalla entre francotiradores, Vasili y Ogata. Este último cae enfermo tras haber soportado penurias inaguantables, acalorada deliraba con su hermano muerto en acción. Kiroranke se sincera con Shiraishi y Asirpa, contando cosas sobre él y sobre Wilk, el padre de Asirpa. En el campamento de los uilta descansan hasta su partida, donde Shiraishi es despedido, pero este decide seguir para cumplir una promesa de uno de los pocos en los cuales a confiado.

El capítulo ha estado bien, enterándonos de varias cosas interesantes en el camino y concluyendo algunas subtramas. Pero viéndola en retrospectiva, uno puede apreciar que cada subtrama que abordan queda a mitad de camino, que no se desarrollan bajo el potencial que tienen. La muerte del zar pudo tener más minutos, la muerte de Yuusaku pudo ser más entendible. Se siente cortada cada trama, al igual que el versus de Vasili y Ogata, sobre todo en el hecho de que no queda claro cuánto tiempo pasó, debido a que Kiroranke, Asirpa y Shiraishi se mantienen, o eso parece, en el mismo sitio desde que inicia hasta que finaliza la lucha de francotiradores. Esto no le quita emoción, pero es algo que se logra ver.

Kiroranke y Wilk

Solo el pasar de capítulos nos dirá si seguirán profundizando en este tema. Por el momento sabemos que tanto Kiroranke como Wilk participaron en el asesinato del zar, haciendo una buena representación de cómo posiblemente fue, a la vez que juegan con la realidad histórico. Kiroranke al explicar sus motivos se sigue viendo como un villano, a pesar de tener un motivo justificable, ¿quizá tiene una finalidad que no dice? Sus motivos no están claros, pues tiene aspectos que no permiten ver a través de él. Esto me hace preguntar: ¿realmente luchó y luchará por la independencia de las minorías étnicas del este? Debo añadir que el inicio del capítulo fue muy bueno.

Estrategia de muerte

Ogata vs Vasili, fue el enfrentamiento que prometía acción y táctica, aunque tuvo una resolución bueno, pero tan buena como prometía. La estrategia de Ogata fue buena, logrando engañara Vasili para que este revele su posición. El tener nieve en la boca no es nada fácil, aunque esto lo hizo para impedir que su aliento se notara, estando horas con eso en la boca. Pero, ¿qué tanto puede durar la nieva en la boca sin que se derrita? Porque creo que la saliva también la derrite de a pocos y por la posición no podía ingerir tanta nieve, sino su engaño salía a la luz por un mal movimiento. Vasili fue un buen enemigo, pero, bajo sus capacidades, la trampa era medianamente obvia como para que caiga. Igual, dio batalla.

Memorias de un hermano muerto

Después de tanto frío, Ogata cae enfermo, teniendo delirios con su hermano, al cual él asesinó. Tal parece que él debió corromperlo por órdenes de Tsurumi, aunque también se le notó un odio y rencor a su hermano, Yuusaku, por ser el favorito de la familia, que es lo que se infiere. Ogata puede ser uno de los personajes con mayor profundidad, con conflictos internos que niega, por eso asesina a su hermano por la espalda, porque no acepta su humanidad ni la compasión del menor. Y qué mejor manera de demostrar su punto de vista que matándolo. Aquel asesinato le quedaría marcado, no solo a que era su hermano, sino también porque siente ese remordimiento que él pensaba no tenía. Se nota que es algo con lo que lidia día a día, por lo cual está acostumbrado y por ello puede seguir.

Shiraishi, el mejor escapista que no escapa

Shiraishi es uno de los primeros personajes que encontramos y uno de los que más llegan a agradar, siendo parte del trío original que se embarcó en la aventura. Él le dice a Asirpa para que escapen, explicando los motivos, pero esta se niega diciendo que quiere conocer más de su padre. Shiraishi fue dejado atrás porque no era necesario, pero este decide continuar con ellos por la promesa a alguien que, estoy seguro, puede llamar amigo, Sugimoto. Es aprecio y admiración, sumado al cariño a Asirpa lo que le hace seguir, no tanto por las rubias de Rusia.

Lo que le da sentido al título del capítulo es la última escena, donde el hueso se rompe en el símbolo de la mala suerte, pero ¿será por Shiraishi?, porque se rompe luego que él los alcanza, ¿será por Sugimoto o algún otro, como Tsurumi? Lo que tengo seguro es que el próximo capítulo regresará con el grupo de Sugimoto.