Reseña | Golden Kamuy 3 – Capítulo 11

avatar 15/12/2020 0

Esta reseña sobre Golden Kamuy 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 11: Pecado e impureza

El reencuentro entre dos amigos en la adversidad. La niña que se aleja del grupo, pero el lince usa sus palabras para cautivarla, mas ella no cae en su mentiras pues con una simple pregunta derrumba todo lo que dijo. En el frío y en el crudo hielo las caras son difusas y los cuerpos borrosos, dificultando el encuentro entre dos personas por muy cerca que estén. Kiroranke se topa con Tanigaki y explota una pelea, dejando a los dos heridos. Koito y Tsukishima van tras el enemigo, pero caen en una trampa y solo queda Koito, que se enfrenta en singular batalla contra Kiroranke. Sugimoto se encuentra con Ogata, sin embargo ocurre un error fatal: Asirpa por el susto dispara su flecha hiriendo de muerte a Ogata. Igualmente se produce el reencuentro más esperado que acaba mojado.

Siento que subsanaron varios errores del capítulo pasado, como la acción, que fue más dinámica y tensa, además de incluir a Svetlana (¿aunque como llegó hasta ahí o por qué decidió ir por ahí teniendo otros lados?). Ha sido un buen capítulo que unió todo lo que es Golden Kamuy: comedia, drama y acción. No se abusó de la comedia, lo cual está bien; le quitaba seriedad a algunas escenas, sí, pero no de manera absurda, sino hasta justificada como la escena de la orina de Shiraishi. Diría que es parte de lo quijotesco de este anime. Realmente muy bien todo.

La ainu y el meko

Ogata me parece uno de los mejores personajes, con una profundidad mayor que varios. Sabe lo que tiene que hacer y debe intentarlo aunque falle, por eso trató de mentir a Asirpa, aunque la mayor mentira fue la de las palabras “finales” de Sugimoto. Es un diálogo muy bueno, sobre todo para manipular a las personas, aunque él no sea empático sabe usar la empatía a su favor y por tal motivo casi logra hacer que Asirpa confíe en él. Maravillosa jugada que no acabó en mate porque cometió un error de cálculo: no conocía bien a Sugimoto, lo cual destrabó su mentira.

Se aprecia el cariño de Asirpa hacia Sugimoto, pues no se esforzó en conocerlo, lo conoció de manera natural por la confianza que le fue engendrando. Una persona puede conocer mejor y sin darse cuenta a otro cuando la quiere.

Situaciones inesperadas

Han pasado dos cosas inesperadas, el resto estaba dentro de lo predecible. Lo primero fue el encuentro con Svatlana. Personaje muy secundario que parece que solo está ahí para cumplir una misión secundaria, aunque quizá tenga algo relevante que ofrecer como Gansoku. Tal vez sea importante cuando se encuentren con Sofía. Parece raro y sospechoso que ella, Svatlana, haya estado ahí, en plena intemperie.

Lo segundo inesperado fueron los asaltantes de caminos nevados. ¿Es un buen lugar para asaltar?, sí ¿Hay mucha gente que asaltar?, no. El mayor logro de esos terceros fue retrasar el avance de Koito y Tanigaki, no hay más motivo, pues fueron rápidamente liquidados. No les veo mucho sentido, pero aparecieron al final de cuentas.

De nuevo Ogata

Ogata siempre querrá demostrar su punto. En mi país, y espero que en los suyos también, hay un dicho: El ladrón piensa que todos son de su condición. Me parece que Ogata es esta clase de persona, que los encasilla en el mismo saco, pero con un argumento que a mí me parece fuerte: cuando alguien tiene un motivo para matar no se siente culpable.

¿Cuántas veces se ha matado la humanidad por decir: yo tengo la verdad? Dile a una persona que tiene la razón y querrá poner el mundo a sus pies, si una persona quiere llegar alto o lejos debe pisotear a los demás. Por eso buena parte de los soldados no tienen remordimientos porque les dicen: tú sí tienes el derecho de matar, ellos son los malos. En esa frase se muestra la polaridad humana, yo soy el bueno y por eso no debo sentirme mal. Claro que el caso de Ogata es algo diferente, él llegó a la insensibilidad, aunque todavía tiene pesar en su mente.

Peleas y error

De las peleas importantes: Kiroranke vs Tanigaki. Ambos resultaron heridos, pero parece que Tanigaki mucho más, lo cual parece increíble pues la puñalada a Kiroranke parecía más grave, aunque un hombre desesperadamente tranquilo puede mantenerse activo aún. La segunda pelea incluye de nuevo a Kiroranke, solo que ahora contra Koito. Este enfrentamiento no finaliza, sino que se quedó por la mitad, pero promete.

El error fatal para Asirpa fue el disparar la flecha, aunque parte de la culpa la tiene Sugimoto por gritar. Es una reacción natural, no culpo a Asirpa y una flecha así lanzada puede caer en cualquier parte, para mal de Ogata fue en el ojo (un francotirador sin ojos no sirve de nada). Pero igualmente Sugimoto trata de salvar a Ogata e impedir que Asirpa sea mancillada, dando paso al reencuentro más esperado, siendo muy emotivo y gracioso.

Nos falta un capítulo más, ¿cómo acabará?, ¿Kiroranke morirá?, ¿qué pasará con Sofía y Svetlana?, ¿volverán a Japón? Ya lo veremos, por ahora solo diré: faltó más Tsurumi y Hijikata.