Reseña | Devils’ Line – Capítulos 11 y Final

avatar Jihye29/06/2018 4

Tras dos semanas de espera dos nuevos capítulos han salido. Es momento de adentrarnos en un obscuro mundo dominado por la sangre. Así damos inicio a la reseña del capítulo once y el final de Devils’ Line. ¿Puede la adicción servir de pretexto para el amor?

lightbulb_outline ¡Advertencia! A partir de este momento habrá spoilers del capítulo

Debido a circunstancias atenuantes no pude trabajar en una reseña dedicada solo al final. Pero descuiden no me extenderé mucho en lo referente al episodio once y me concentrare más en el final. Ahora sí, sin más dilatación, apréstate a continuar.

Line.11 Uroborus

En conjunto con Nueve el equipo crea un plan para recuperar la lista de los integrantes de la CCE. Ni Anzai ni Jill pueden participar pues corren el riesgo de verse privados de todas sus libertades. Tras una plática con Tsukasa, en la que le agradece por ser parte de su vida, Anzai decide participar en la operación. A penas iniciada la misión las cosas se salen de control. Un grupo de demonios transformados emboscan al equipo y los fuerzan a dividirse. Anzai se adelanta a la acción y consigue ayudar a Ishimaru y Sawazaki. Las cosas continúan dando giros cuando se descubre que Ishimaru es Jason pero además de eso es un agente encubierto. Desde el principio su misión era acceder a esa lista y para ello también cuenta con la ayuda de otro infiltrado. El otro agente encubierto que se unió a las filas de CCE es Makimura.

Los planes de Makimura no solo incluyen el recuperar la lista, el desea destapar la verdadera cara de la CCE. Sin embargo Kikuhara le deja en claro que eso es imposible. Hay cosas que no cambiaran aunque destruyas lo que crees es el principal problema. No pudiendo contener más su impaciencia Kikuhara toma un rifle y dispara directo hacia Anzai. La herida resulta grave y poco a poco comienza a perder la conciencia. Tsukasa al escuchar la noticia no puede esperar más, con impaciencia le pide a Lee que la lleve a donde Yuuki esta.

El cáncer de la sociedad

Como dije no pienso extender mucho mis reflexiones acerca de este episodio, sin embargo este punto lo encuentro necesario. La serie ha tocado temas muy profundo y de difícil digestión para muchos. La conciencia de ser, la propia existencia y ahora decidieron marca el compás hacia el cáncer de la sociedad. Un cáncer de difícil erradicación y que cuidadosamente se ha implantado en lo profundo de la sociedad. Obviamente me refiero a la conciencia compartida, esta no es otra cosa que la alineación de pensamiento. Compartir una idea y hacer de ello la unificación que nos convierte en sociedad. Eso es lo que significa la alineación de pensamiento.

No es necesario que tengas convicción en aquella idea, basta un conceso para que sea aceptable. No necesitas pensar solo debes seguir al resto, ese es el mayor peligro de este cáncer. Eso es precisamente lo que hemos presenciado a lo largo de esta serie. Aunque más exactamente en los últimos episodios. La sociedad es ignorante a lo que un demonio representa, sin embargo se volvieron temerosos por la manipulación de los medios. Un grupo se levantó sobre el resto proclamando el peligro que los demonios representan y como borregos el resto les siguió. Porque es más sencillo hacerlo así. Es más fácil no pensar  y no reflexionar.

Al final es cierto que la pelea para que los demonios vivan en paz no es en contra de la CCE sino en contra de la misma sociedad. Pero es más sencillo temer a lo desconocido que hacerle frente. La campaña de miedo en contra de los demonios fue efectiva porque la sociedad es ignorante acerca de todo acerca de ellos. La semilla ya está plantada, generar una nueva opinión acerca de los demonios no es asunto sencillo.

La razón detrás de las lágrimas

No me quiero extender mucho, pero si quería hablar de esto. Una vez estando en el tejado Anzai no puede evitar derramar lágrimas. Él mismo no comprende por qué y eso le trae más dolor. Esto es especulativo pero a mi parecer Yuuki lloro porque no pudo detener al monstruo dentro de él. Aun si fue para salvar a Sawazaki lo cierto es que uso su lado demonio para matar. Esas lágrimas son el reflejo del dolor que siente por sucumbir a la ira. Para Anzai nunca ha sido, ni será sencillo arrebatarle la vida a nadie, ni siquiera a otro demonio. En mi opinión eso es lo que representan esas lágrimas: dolor, sufrimiento y miseria. Es asomarte al abismo y ver que este te está observando también.

Line.12 Devils’ Line

Con la ayuda de Lee, Tsukasa consigue llegar a donde Anzai se encuentra. Sin pensarlo se corta y le da su sangre a Yuuki, quien en ensoñaciones la ve y esta le pide que no muera. Con las heridas cerradas, Johannes le pide a un oficial que le inyecte un sedante a Anzai para controlarlo. Lee se lleva a Tsukasa quien ha perdido mucha sangre y deja a Yuuki bajo custodia de la policía. Mientras tanto Makimura le informa al resto que Kikuhara ha escapado y que puede tener como objetivos a algunos miembros de la CCE.

Anzai recuerda en sueños su encuentro en ONLO con Kikuhara y como él lo llevo con su padre Anzai Tamaki. Agitado por el sueño despierta en un hospital, no puede evitar sentirse culpable por el daño que le causo a Tsukasa. Los castigos se han decidido, el escuadrón F será disuelto y Anzai será estrictamente vigilado, no podrá acercarse a Tsukasa de nuevo. Taira también despierta y su amiga le dice que gracias a ella poco a poco puede ver que no todo los demonios son malos. Ishimaru también habla sobre la gran esperanza de coexistencia que sería la pareja que forman ella y Yuuki.

La culpa pesa sobre Anzai, al igual que el odio por su lado demonio. Pero las palabras de Sawazaki así como la historia que le narra el médico de Obihiro, consiguen darle valor. Con el valor obtenido se enfrenta una vez más a Tsukasa. Estando ante ella le dice sus sentimientos, el odio que se tiene y el miedo que siente por perderla. Ambos se dicen que se aman y se despiden, pero no para siempre. Pasado un tiempo vemos a una Tsukasa más madura reuniéndose en primavera con un Anzai libre.

Anzai Tamaki, la tragedia que despertó el odio

Me abro al cierre, diría J.K. Rowling. La serie inicia con el desenfreno de Tamaki, el día en que se convirtió en un asesino. Pero obviamente eso nadie lo sabía, excepto claro quienes leemos el manga. En fin, para quienes aun conservaban su curiosidad la respuesta al fin llego. Aquel vampiro que vimos al inicio no era Anzai en un futuro, sino su padre en el pasado. Pero lejos de preocuparnos por el significado de la retrospectiva, mejor enfoquémonos en el significado de la acción.

Yuuki olvido todo acerca de sus padres, ahora sabemos que haber visto a su padre influenciado por las palabras de Kikuhara le genero un gran trauma. Creció con miedo, a los demonios y a él mismo por ser uno también. En su mente infantil fue implantado un solo pensamiento: los demonios son malos, dan miedo y son asesinos. La teoría de Freud hace de las suyas de nuevo, su subconsciente guardo esta idea y comenzó a actuar en consecuencia a ella. Quizá no recordaba el origen del trauma pero no podía evitar actuar en consecuencia a el.

Al final nos dieron la amarga pastilla de la verdad, los demonios no son santos pero los humanos tampoco lo son. Tamaki amo a una humana y esta le fue arrebatada por otros humanos. El dolor y sufrimiento le llenaron de sed de venganza, finalmente se vengó pero no pudo controlar sus instintos y acabo asesinando a inocentes. Así es como se ganó el estigma de asesino, alguien que solo podía revolcarse en su miseria. Supongo que realmente creyó que ya había perdido todo y por ello actuó como lo hizo. Anzai Tamaki solo fue una trágica víctima de la crueldad humana.

El potencial de la coexistencia humana y de ojos rojos

La última reflexión que este anime nos quiere dejar es acerca de la posibilidad de coexistencia entre humanos y demonios. Ciertamente es un punto fascinante y seguramente tiene potencial para un gran desarrollo. Tristemente este es el episodio final y todo queda en eso, simple potencia. Pero debo aclarar que dejan buenas semillas plantadas para este futuro. La primera es la conciliación/apaciguamiento de Yuuki con su lado demonio. La segunda es la convicción de que la relación de pareja entre Anzai y Tsukasa es esperanza. Y finalmente el ataque del coche bomba.

Me explico, el primer punto sirve para abrir terreno a la posibilidad de aceptación. No solo es la sociedad la que no acepta a los demonios, ellos mismos tampoco lo hacen. Más arriba hable del cáncer de la sociedad, pues esta es una de sus consecuencias. Formar parte de la sociedad significa estar alineado a sus estándares de bien y mal, correcto e incorrecto, lo normal y lo no aceptable. Los demonios buscan integrarse a lo sociedad por ende buscan alinearse a sus pensamientos aun si eso significa infringirse un odio así sí mismos.

La segunda semilla es la esperanza que una relación entre un humano y un demonio significaría. No hay demostración más sincera y certera de posibilidad de coexistencia que la de un amor. Y eso es simplemente porque naturalmente el hombre se siente inclinado a confiar en aquellos que comparten sus emociones. Al final no existe emoción más fuerte y más universal que la del amor. La última es el ataque bomba pero esa solo la añado por la posibilidad de haber acabado con la vida de Kikuhara. Él no es la mente maestra sin embargo es una parte putrefacta del cáncer.

Al final ¿Qué nos dejó Devils’ Line?

Eso es todo, este anime ha llegado a su final. Ya no habrá más sábados de vampiros, no más problemas filosóficos antropológicos o existenciales. Este es el adiós para esta serie, en consideración a los gratos momentos que me hizo pasar les presento mis últimas observaciones. Un romance con trasfondo obscuro, esa fue la primera impresión que tuve. Solo el tiempo me demostró que detrás del estereotipo se ocultaba algo más grande. Este no sería ningún “Crepúsculo” animado. Lo que estaba ante mis ojos era algo más profundo y mucho más obscuro.

Quizá suene exagerado para muchos, otros quizá me den la razón, pero lo cierto es que este anime encierra un trasfondo más obscuro que el que nos vendieron en un inicio. Por supuesto esto es propio de mi perspectiva, como amante del argumento y la filosofía me cuesta trabajo dejar de lado la reflexión. Devils’ Line tiene un argumento rico en problemas filosóficos y psicológicos sin embargo no deja de ser estereotípico. Los grandes problemas que saca a la luz son fácilmente olvidados para el siguiente episodio. Para mi este anime fue mi Ícaro de esta temporada. Tomo tantos problemas y al final no resolvió nada, no profundizo nada. Cayó a la Tierra como otro mortal.

Sin pena ni gloria se retira de la cartela. La mayoría le recordaran por la mala animación y los personajes tan acartonados. Yo sin embargo lo recordare por su valor argumentativo y su potencial desperdiciado. Su opening y ending se quedan en mi corazón y en mi celular porque ya los descargue. Sin duda no fuiste el mejor anime de la temporada pero a muchos no nos dejaste indiferente. Más que desear por una continuación, prefiero seguir con el manga.

Comentario final

Este es el adiós para otro anime de esta temporada primavera 2018. Sin duda les agradezco a todos aquellos que han seguido mis reseñas. Como último acto solo queda darle una puntuación y habremos finalizado realmente. Esta parte siempre es complicada, después de todo llevo 12 semanas velando por este anime. Después de dedicarle tanto tiempo, es difícil cerrar todo con una nota. Pero así es como lo llevo haciendo y lo seguiré haciendo. En fin, la nota final para esta serie es de… redoble de tambores por favor. Les pido que usen su imaginación para esto. Nota final: 82/100.

Otro anime que no alcanza el 100, pero eso era obvio. Las deficiencias saltan a la  vista y lo digo literalmente. La animación nunca acabo por ser de mi gusto sin embargo era tolerable. La historia es buena y tiene mucho potencial pero como dije solo es eso, potencia. El hilo argumentativo siempre estuvo flojo y enredado, se metieron en muchos problemas y no les dieron solución. Eso es un gran fallo al menos para mí. Sin embargo demostró ser un exponente genial del josei, se olvida del cliché infantil y nos brinda un encuadre más maduro.

En fin, hasta aquí lo dejo yo. Les repito esto, ha sido un honor seguir este anime con todos ustedes. Como siempre les estaré leyendo en los comentarios, me gustaría saber ¿Qué les ha parecido este anime? ¿Creen que mi puntuación fue correcta? Mejor aún ¿Qué puntuación le darían ustedes? Dejen sus comentarios y nos estaremos leyendo, hasta la próxima.

avatar

Jihye

Donde hay mucho misterio, cosas raras encontrarás... Y si los reyes se casan, los diablos al paraíso van... Dentro de la azotea hay sirenas que se lavan los pies... En el armario una hechicera, ¡Y un vampiro bajo el tapiz! Ven a ver... No hay que repetir... Conocer.... No hay que repetir... Si tu vas, ¡no podrás partir!

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Satsuriku no Tenshi – Capítulo 6

13/08/2018 6 Comentarios Zyk

Capítulo 6: Zack es el único que puede matarme La droga que Zack se inyectó hace que pierda la cabeza, pero antes de comenzar a perseguir a Rachel, la empuja para que tenga una pequeña distancia de ventaja, es entonces cuando corre detrás de ella, hasta que ambos llegan a la habitación del escuadrón de … Saber más

Reseña | Bungou Stray Dogs 3 – Capítulos 5 y 6

21/05/2019 1 Comentarios YFang

Capítulo 5: Slap the Stick & Addict Después de todos los problemas que la “Guild” le causo a la agencia de detectives armada, estos realmente no se sienten con ganas de actuar muy pronto. Afortunadamente el edificio de la agencia tiene el lugar perfecto para relajarse: un café. Este lugar es un pequeño santuario para … Saber más

Reseña | Hitoribocchi no ○○ Seikatsu – Capítulo 6

18/05/2019 3 Comentarios

Capitulo 6 – El verano llega en 5-7-5 Este capitulo inicia con Hitori intentando enfermarse debido a que el día siguiente debe de recitar un haiku, pero al fallar en su intento de enfermarse, ella se resigna y decide escribirlo. El día siguiente en clase, Hitori intenta varias técnicas para que los nervios no le … Saber más

Fukumenkei Noise: Primeras Impresiones

24/06/2017 4 Comentarios SomosKudaSai

Es una adaptación del manga y que se estrenó en abril de 2017. De su producción se encarga el estudio Brains Base. Nos encontramos con nuestra protagonista Nino Arisugawa que a las orillas de la playa canta con todas sus fuerzas con el objetivo de que su voz alcance a Momo y Yuzu quienes además de están enamorados de … Saber más

Comentarios 4
Nivel: 1
San


  • Kike

    Porque siento que los animes se van tan rápido!? O es muy apresurado verlos en emisión!? Disfruté mucho de este anime, sigo pensando igual y aún no me agradan los vampiros!! Pero dejando de lado a los vampiros, los humanos somos peores demonios y eso que no tenemos ni garras ni colmillos. Esa delgada línea entre el humano y demonio, y básicamente fue lo más relevante que aprendí leyendo tus reseñas! Jejejejejeje
    Gracias y saludos cordiales!

    • Jihye

      Kike, gracias por seguir este anime hasta el final conmigo, al final no importa si te gustan los vampiros el mensaje lo has recibido claramente: Los humanos podemos ser más aterradores que cualquier monstruo. En fin, seguiremos leyendonos en más reseñas futuras.

  • Arizu

    Nee-sama!! Gracias por tu duro trabajo!! Otro anime que nos deja y aunque no fue de mis favoritos realmente me dejo con varios problemas, pero tus reseñas siempre me ayudaron a profundizar los significados. Cómo última reseña te has lúcido, me queda claro que no por nada eres mi Nee-sama, me gustó especialmente la reflexión que haces sobre el cáncer de la sociedad y como lo retomas y lo unes con el final, eres increíble.
    Al final estoy de acuerdo contigo pero quizá merecía una nota más baja por la animación, pero como dices te acabas acostumbrando y lo terminas ignorando.
    Excelente reseña, esperaré con ansias las futuras reseñas de la siguiente temporada. ????

    • Jihye

      Gracias por acompañarme en este anime, aún sino fue de tus primeras opciones. Estoy feliz de contar con un apoyo tan efusivo como lo es el tuyo, espero seguir leyendo más de tus comentarios en futuras reseñas.