Reseña | Black Clover – Capítulos 59 y 60

avatar Eoghan07/12/2018 7

lightbulb_outline Esta reseña sobre Black Clover contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña. Puedes leer la reseña anterior aquí.

Capítulo 59: Llamas de odio

Asta y sus compañeros se enfrentan a Fana acudiendo a todo las posibles ideas, incluso Asta trata de hablar con ella y evitar el conflicto, pero es inútil y retoman la acción. En un nuevo acercamiento Asta intenta hacerla razonar y somos transportados a la aldea de los elfos, donde presenciamos el contacto de estos con un humano, su relación y el cruel destino que sufrió el pueblo de estos seres bendecidos por el mana. Al revivir esos sucesos Fana despierta el poder de su tercer ojo (como hizo Vetto), llevando a Salamandra a un nuevo nivel y usando magia de cristales. No hay forma de acercarse por el intenso calor y en uno de sus ataques Noelle es quien salva a sus amigos con su magia de agua y pueden retirarse, nuevamente Noelle vuelve a ver a sus hermanos mientras piensa en no ser lo suficientemente fuerte para enfrentar a Fana. Pero la voz de Asta le da valor para enfrentar y enfriar a la Salamandra; en su descenso Fana utiliza los mismos hechizos que Asta vio usar a Mars en la mazmorra y le pregunta al respecto por lo que Fana ve un recuerdo de Mars y ella siendo chicos. En ese momento Asta es lanzado hacia la salamandra con ayuda de Finral y Vanessa, logrando atravesar su cuerpo de mana con sus espadas anti-magia.

Opinión y análisis

Como un primer punto a exponer, me gustaría llamar su atención sobre la actitud de Asta al momento de enfrentarse a Fana, él intentaba recurrir al dialogo y darle una oportunidad a su enemigo antes de lanzarse de frente sin pensar. Es una actitud que pocas veces vemos en una historia donde los personajes son blancos o negros, y donde no hay mucho espacio para aquellos que navegan en medio de un mar de grises. Nos presentan a un personaje que por ciertas características generales tachamos de héroe y con relación a ello, los que se le enfrenten serán los villanos de su historia; claro que no siempre es así pero en Black Clover he visto pocos personajes que no estén posicionados en un bando u otro.

En esta cuestión entra el nuevo Asta que no se lanza a tacar apenas ve un enemigo sino que se cuestiona antes de hacerlo, si buscamos un motivo por el cual nuestro protagonista se ha vuelto más diplomático creo que ese sería Vetto; su batalla contra él le enseño a Asta que pese a ser su enemigo, él también tenía una motivación más allá de su deseo personal que lo impulsaba a seguir por sus amigos. Pero esa motivación lo llevo a caer en la desesperación y luego a su muerte, algo que Asta no ve correcto y por ello intenta hacer que Fana desista de seguir el camino que ha tomado.

En este juego de voluntades, donde por un lado esta Asta y su determinación a ayudar a los demás, y por el otro el de Byakuya no Magan de destruir a los humanos, hacemos otro viaje al pasado para tratar de ver el punto de vista de los elfos. Volvemos a ver como un humano hizo contacto con la tribu de los elfos y como ello llevo a la unión de ambas razas, pero esta alianza no llego a concretarse por la masacre que presenciamos; a través de estos fragmentos de memorias se busca crear empatía con los elfos, ver cómo fueron atacados sin ninguna provocación previa los hace ver como los desafortunados en vez de los villanos.

Pero su actitud frente a ese suceso es lo que los convirtió en los villanos, hemos visto un sin número de injusticias parecidas en muchas historias y como reaccionen los personajes es lo que los definirá como villanos o como secundarios con un pasado oscuro. De esta forma podríamos decir que los villanos en muchos casos son una fusión tanto de un hecho externo como una decisión interna, si han pasado una gran penuria su postura frente a ella los definirá en un futuro y serán igual, o más, profundos que los personajes principales. Esa profundidad en su historia es lo que hace que algunos villanos tengan mayor magnetismo que otros y por lo tanto lleguen a crear un gran grupo de personajes que apoyan sus ideales, que no lo siguen simplemente por miedo o alguna emoción parecida sino que lo hacen por admiración simple y pura.

Dejando de lado grandes cuestiones como las que hable en el párrafo anterior, quería hacer un comentario sobre algo más pequeño y personal pero enormemente molesto a esta altura de la historia. Me refiero a Noelle, no tengo nada en contra del personaje en sí, me agrada mucho su personalidad pero ya empieza a molestarme la cuestión de sus hermanos; a esta altura de la historia ya conocemos cada detalle de su maltrato infantil y porque no tiene mucho control de su magia pero me parece que ya es suficiente. Todos sabemos los motivos, los insultos y como lo está superando Noelle en casi cada arco argumental, por lo cual pienso que es innecesario mostrar esos recuerdos para recordarnos todo eso; yo simplemente hubiera puesto a Noelle dudando de sí misma (situación que ya sabemos porque sucede) y luego, simplemente dándose valor y listo. De esa forma veríamos un progreso gradual en su situación y no siempre la misma cuestión de que “dudo de mí misma, recuerdo a mis crueles hermanos y luego Asta me da palabras de aliento que me dan un nuevo hechizo”, (sé que no es exactamente así en todas las situaciones pero hay que reconocer que es bastante parecido).

Para finalizar este episodio tenemos la obvia cuestión de Fana y Mars, estoy seguro que todos se habrán dado cuenta que comparten el mismo pasado en el Reino del Diamante (incluso Asta se dio cuenta en parte de algo), y como Mars la asesino en su examen, o eso creímos. No quiero hablar sobre la posible relación o que pasara si se reencuentran ya que muchos podemos imaginar lo que sucederá si tomamos en cuanta en qué tipo de historia estamos; lo que me interesa es la mentalidad dual de Fana. Con esto último me refiero a que en cuanto Asta le describió los rasgos físicos de Mars, la mente de Fana nos llevó a un fragmento de su propia memoria y no a la de su parte de elfo como pasó en escenas anteriores. Cuando conocimos a Vetto solo vimos lo que su parte elfo recordaba y nada sobre su parte humana, dejándome con la duda de hasta qué punto la parte humana es todavía consciente de su dualidad y en qué momento es suprimida por la parte elfo. Son muchas preguntas las que podría haber con respecto a esto, pero me estaría yendo demasiado lejos en la historia y ni siquiera fueron respondidas todavía si lo pienso detenidamente.

Capítulo 60: La expiación del desertor

Nos vamos hacia el otro lado del bosque donde Fanzell se enfrenta a sus antiguos alumnos y a todos sus subordinados; pero no está solo ya que Mariella y Domina brindan su ayuda desde las sombras. Ladros, uno de sus alumnos, decide atacarlo y aunque Fanzell lo enfrenta con todo su poder no logra hacer nada frente a la absorción y repulsión mágica con la que cuenta Ladros. En un ataque devastador Ladros destruye gran parte del bosque y acorrala a Fanzell que intento proteger a Domina, frente a esta situación Ladros se dispone a matar a la mujer de su antiguo maestro pero Mars la salva. Con la traición de Mars, Ladros deja ver del todo su sádico deseo de matar y empieza una persecución contra los traidores; Fanzell y Mars deducen que podrán vencer a Ladros si lo sobrecargan de magia o con el poder de la anti-magia, y después de la sorpresa de Mars de saber que hay un chico en otra parte del bosque capaz de usar la segunda opción, se enfrentan a Ladros para dirigirlo hacia Asta. El espíritu de la Salamandra se ha recuperado lo suficiente como para volver a formase y proteger a Fana mientras los chicos del escuadrón Toro Negro intentan hacer que se rinda.

Opinión y análisis

Este segundo episodio ha dejado de lado por completo a nuestros habituales personajes para profundizar en la gente del Reino del Diamante y su enfrentamiento. En términos generales me parece una opción muy buena ya que estar viendo al mismo protagonista durante tanto tiempo puede ser aburrido, incluso si es un personaje cómico siempre se necesita un momento para dejar de reír y ver la seriedad de la situación. Justamente eso es lo que ha pasado aquí, nos distanciamos (casi en su totalidad) de Asta para ver el pasado de Fanzell junto a sus antiguos alumnos Ladros y Mars; aunque no vimos toda su vida, estos fragmentos buscan humanizar a nuestros personajes secundarios y a los antagonistas de este arco de forma más corta mostrando escenas significativas (un clásico de las historias).

Si dibujamos un circulo donde englobemos a los personajes principales de este episodio, yo simplemente pondría a dos, Fanzell y Ladros, maestro y alumno nuevamente reunidos bajo circunstancias que todos hubiéramos imaginado. Sabemos que es una situación típica en los mangas y animes (maestro contra alumno, y uno de ellos es un traidor o algo parecido) no hace que sea menos interesante de ver, cada relación que hemos visto ser parecida a esta difiere de la las otras por las personalidades de los personajes (imposibles de copiar al cien por ciento). Ya hemos visto la aparente despreocupación de Fanzell, pero ahora nos ha mostrado el lado que guarda su reputación como miembro del ejercito del Diamante con un análisis y desenvolvimiento en el campo de batalla sumamente importante.

En cuanto a Ladros, un personajes que apenas hemos visto en los últimos episodios, su personalidad fue puesta en escena de forma continua y apresurada en este episodio; mostrándonos un lado sádico que hemos visto en muchos personajes de otras historias. Con ese planteamiento tan cliché podemos suponer que Ladros esconde algo más de lo que hemos visto hasta ahora; que seguramente revelara cerca del final, plantando la semilla de la duda en nosotros y haciéndonos pensar si realmente era un personaje malvado, bueno o incomprendido. Es casi seguro que veremos un enfrentamiento entre esa personalidad, y su temporal voluntad de matar a todos, de Ladros y la heroicidad de Asta; básicamente sus espíritus son los opuestos totales en cuanto a convicciones y deseos que eventualmente deberán enfrentarse para ver cuál predominara sobre el otro o cual sobrevivirá.

Sin embargo, nada de esto ha pasado todavía, o no sabemos si pasara; pero lo suponemos dadas ciertas características que encaminan una historia hacia una dirección obvia que todos tenemos vagas ideas de cual será, pero con detalles muy diferentes. Como en casi todas las historias de este género, Black Clover presenta ciertas escenas, diálogos y personajes (por nombrar unos pocos) que ya hemos visto anteriormente en otra historia, solo con las diferencias de que suceden con las características del mundo en el que nos encontramos. De esta forma casi siempre sabremos el final de una historia o lo que va a pasar a continuación, y de esta predicción personal que hace cada persona en base a sus conocimientos previos nacen las críticas del tipo “es un copia de (anime famoso)”, las cuales considero una falta total de lo que se dice “pensar antes de hablar”.

Con la última oración del párrafo anterior, muchos tal vez se sientan identificados y los invito a reflexionar sobre el hecho de comparar un anime con otra obra más famosa; sobre todo si se trata de un género tan utilizado en la actualidad. En lo personal sostengo que la imaginación es limitada en cuanto al contenido original de lo que se está creando, muchas veces al imaginar algo podemos decir que es totalmente innovador y nunca antes visto, pero cuanto más profundizas en las ideas que has tenido, es seguro que encontraras alguna semejanza o parecido con algo que ya has visto. Esto no se debe a que le estés copiando ese pensamiento ajeno que viste plasmado en un libro, película o cuadro, simplemente creo que es un accionar inconsciente del cerebro por llenar los huecos con algo familiar y ya visto anteriormente que crear algo nuevo. No soy psicólogo o algún especialista para fundamentar esto, solo es el cómo me imagino que una persona crea algo “nuevo”; se basa en conocimientos previos y parte de ellos para desarrollar algo totalmente diferente a la idea original, pero siempre habrá restos de esa idea base que podrá desencadenar la frase “es parecido a…”.

Como un punto final solo quiero pedir disculpas a los lectores, los cuales parecen ser pocos por la escasa cantidad de comentarios, pero ello no justifica mi retraso con esta reseña; me encanta Black Clover y hablar de ello, pero a veces el tiempo no alcanza para todo o no sabemos manejarlo adecuadamente. En mi caso creo que es un poco de ambos pero de igual manera tratare de cumplir en próximas entregas.

Eoghan

Quizás no merezcamos tal cosa como el libre albedrío. Realmente no sé si lo que he hecho hasta ahora es correcto o no. Pero, incluso si no hay descanso más allá de esto... Incluso si solo hay desesperación más allá de esto... ¡Por lo menos quiero seguir mi propio camino! ¡No pedimos la salvación! ¡Pero quiero al menos la libertad de elegir!