Reseña | Kyokou Suiri

avatar Jihye04/04/2020 8

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Kyokou Suiri puede contener spoilers. Si aún no has visto la serie, te recomiendo que vayas a checarla y después regreses a leer la reseña.

Kyokou Suiri
©城平京・片瀬茶柴・講談社/虚構推理製作委員会

Esta ocasión hablaremos de uno de los animes más comentados en la temporada de invierno 2020, se trata de Kyokou Suiri, la historia de una chica capaz de conectar dos mundos, hasta yo soy consciente de que lo hago sonar muy impresionante, pero a medida que la historia avance nos daremos cuenta que no es una premisa errada, aunque tampoco es exactamente llamativa la manera en que se logra, al menos no lo es por lo vistoso, pero si lo es en el plano mental.

Antes de continuar sentemos algunas bases, Kyokou Suiri es una adaptación del manga homónimo escrito por Shirodaira Kyou e ilustrado por Katase Chashiba, este anime ha sido enlistado bajo los géneros de Comedia, Romance y Sobrenatural, además de que cuanta con la nada despreciable cantidad de 12 episodios, y el estudio que lo firma es Brain’s Base. Con esto dicho, este anime es una historia bastante peculiar, se toma su tiempo y le toma casi por completo a su temporada el resolver un solo arco, y es justo eso lo que lo hace fascinante.

Kyokou Suiri
©城平京・片瀬茶柴・講談社/虚構推理製作委員会

¿De
qué trata Kyokou Suiri?

Cuando aún era una niña, Kotoko fue secuestrada por los yokais (criaturas que toman características humanas y animales), estos espíritus la convirtieron en una poderosa intermediaria entre el mundo espiritual y el de los humanos, pero este poder tenía un precio: un ojo y una pierna. Ahora, años más tarde, vigila a los yokai y los ayuda a resolver conflictos, mientras que al mismo tiempo comienza a desarrollar sentimientos por un joven llamado Kuro, quien posee poderes curativos a causa de un incidente con un yokai. Debido a la naturaleza de su condición, y al amor que le profesa, le pide que se una a ella para manejar a los yokai renegados, preservando la delgada línea entre la realidad y lo sobrenatural.

Pero está solamente es la presentación de la historia, lo real comienza con la aparición de “La dama de acero Nanase”, será el deber de Kotoko eliminar a esta aparición que amenaza el equilibrio entre la realidad y la ficción, para poder cumplir su misión, el apoyo de Saki, la ex novia de Kuro, y de Kuro serán vitales, pues ambos a su manera serán el soporte que Kotoko requiere para vencer a la verdadera mente maestra detrás de la aparición.

Lo
bueno: una trama de ingenio

Kyokou Suiri es un anime que a primera vista puede parecer de lo más cliché, el argumento no parece ser algo llamativo comparado con otras historias del géneros, sin embargo cuenta con un atractivo muy llamativo: su guion, todo el peso de esta historia recae en el guion, lo verdaderamente importante no se muestra en la acción sino en las palabras, y ojo aquí, esto no quiere decir que la animación no es buena o incluso que no es necesaria, tan solo digamos que la verdadera acción está en la narración, la resolución de conflictos a través de la palabra es algo que hace de esta serie algo muy particular. Ni de lejos es la primera en usar esta fórmula, pero al menos es una de las pocas que lo ha hecho de forma correcta y justificada, no como evangelización sino como una verdadera solución.

En la misma línea, podemos decir que otro gran acierto del guion está en los personajes, especialmente en Kotoko como personaje principal de esta historia. Para hablar de los personajes es necesario decir que esta historia cuenta con 3 momentos, la introducción que es bien llevada en el primer episodio, un puente de acción que ocupa el segundo episodios y el arco de la dama de acero Nanase que se desarrolla desde el tercer episodio hasta el doceavo y último, entonces ¿Por qué esto es importante? Porque a través de estos momentos podemos ubicarnos temporalmente en la historia y ser capaces de medir el tiempo en que se han interrelacionado los personajes y eso ayuda a comprender el trasfondo de sus relaciones sin la necesidad de ahondar en ello.

En efecto, el acierto es que
pueden desarrollar a sus personajes sin la necesidad de ahondar en ellos, desde
el inicio no es necesario para la trama. La construcción de personajes es
estable y no necesita algún desarrollo especial, sin embargo eso no significa
que no veamos un crecimiento en ellos, tan solo ocurre que este crecimiento es
una consecuencia inevitable del guion, por sobre algo necesario para
desarrollar la trama.

Lo
malo: no es para todos

Pasemos pues a lo que opaca
este anime, y eso es el ritmo de la narrativa. El guion es brillante, se luce
en sus descubrimientos y fascina con sus soluciones, sin embargo el hecho de
que todo recaiga en el guion puede provocar hartazgo para algunos. Les recordare
que a partir del episodio tres y hasta el doceavo todo está concentrado en un
tema: “la dama de acero Nanase”, lo que significa que durante diez episodios
estamos concentrados en un solo tema. Personalmente no encuentro esto como algo
necesariamente malo, pero si no tienes un gusto por el argumento intrínseco y
las explicaciones detalladas, puedes llegar a fastidiarte mucho.

A pesar de que mencione a los personajes como algo bueno, tengan en cuenta que lo hice con la intención de resaltar la poderosa construcción de estos, sin embargo poseen una característica conflictiva, difícilmente podrás empatizar con alguno. Si bien, Kotoko es la protagonista y por ende la más fácil de apreciar, eso no se aplica con el resto del elenco, difícilmente puedes sentir algo por Kuro y por Saki, bueno ella genera malestar en el espectador, quizás solo soy yo pero es realmente difícil entender porque siquiera era necesaria en escena. La ultima en el elenco es Rikka, ella es otro punto obscuro, tiene una construcción poderosa y sus acciones son bien pensadas, como villa es genial, sin embargo es difícil entender sus ideales y motivaciones por lo que nuevamente no podemos llegar a empatizar con ella.