Reseña | Fugō Keiji Balance: Unlimited – Capítulo 3

avatar 04/08/2020 0

Esta reseña sobre Fugō Keiji Balance: Unlimited capítulo tres contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

©筒井康隆・新潮社/伊藤智彦・神戸財閥

Fugō Keiji Balance: Unlimited

Capítulo 3

Nuestros detectives favoritos están en una nueva misión, en esta ocasión intentan detener a un jovencito que ha secuestrado a unas cuantas damiselas para transmitir en vivo una siniestra conducta psicópata. Como es de esperarse ambos lo logran, parece que la visita a la abuela ha logrado estrechar la relación entre Haru y Daisuke convirtiéndolos en un equipo extraordinario. El dinero no puede comprarlo todo, pero, sí ayudarnos a seguir adelante, eso es lo que nos enseña Fugō Keiji Balance: Unlimited.

Pasado

Un asesinato no es la clase de recuerdo con el que desearíamos vivir. En muchas ocasiones tenemos claro qué significa la muerte y bajo qué condiciones es deseable. El instinto de supervivencia con el que a diario cuidamos la vida refiere a nuestro deseo de vivir. Para un hombre con alto grado de ética y compromiso con el bien es difícil admitir que la vida es sólo una condición pasajera de los humanos. A Haru le cuesta comprender que la pérdida de ésta es necesaria. El problema no es la muerte ni la connotación negativa con la que solemos pensarla; el verdadero problema es la idealización del bien y de la vida.

La elección entre la vida de alguien más y la nuestra nos lleva a una pregunta en apariencia fácil de responder: ¿morir o matar?. Morir no es una opción, pero matar no es una elección que deba tomarse a la ligera. La penalización de la tortura o de la pena de muerte en algunos países demuestra el alta estima de la vida para resaltar la humanidad. El homicidio por defensa propia o en defensa de inocentes no está justificado según la rigurosa ética en la que vive Haru. Cualquiera en su lugar habría asesinado a la mujer del banco, ella estaba dispuesta a disparar. Pero es este punto en el que se determina, en el idealismo. la diferencia entre la razón y la pasión.

Haru está conflictuado no por un sentimiento de culpa sino por la traición a su razón. El instinto de supervivencia es, entre las demás necesidades básicas, un rasgo más en común con los animales. Su acción no fue producto del pensamiento sino del miedo que provoca morir. Si hizo o no lo correcto no tiene ninguna consideración; su incapacidad para disparar proviene de lo que considera bueno o malo. Si pensáramos la vida, como lo que es, un eslabón más para llegar a la muerte, comprenderíamos el verdadero sentido que tiene esforzarse por morir. Ser un delincuente, un buen detective, ser lo que uno desee, no es más que una vanidad. Sin embargo, que nuestro irremediable destino sea la muerte, es un impulso para vivir del mejor modo posible, pero eso es una decisión personal.

©筒井康隆・新潮社/伊藤智彦・神戸財閥

No es del tipo de persona que mataría a alguien”

Una vez que Haru descubre que el chico con quien compartió el viaje secuestró el tren su cabeza no deja de repetirle: No es del tipo de persona que mataría a alguien. Daisuke subordina sus planes a los deseo de Haru; más allá de eso Daisuke mira desde los ojos de Haru. Por encima de las diferencias con las que suelen resolver sus casos o meterse en otros, la conjunción del dinero y la ética ha encontrado su punto de equilibrio. Todo esto es resultado de la breve visita a la abuela.

Resolver un caso no es sólo cuestión de soltar el gatillo. Es bien cierto decir que las circunstancias pueden orillarnos a cometer grandes errores, sin embargo, estar orillados no es lo mismo que estar obligados. A cada paso, a cada acto, de alguna manera nos determinamos, las circunstancias no son más que accidentes en los que se nos otorga una nueva oportunidad para afirmarnos. El muchacho no mataría a nadie, pero, las decisiones que ha tomado no son las más pertinentes, aún así no merece sólo ser ignorado.

Conclusiones finales de Fugō Keiji Balance: Unlimited

Este regreso fue muy esperado y no es para menos. Los primeros dos capítulos construyeron bases sólidas para hablar de egoísmo, ética, el valor de la vida, el dinero y la justicia. La retransmisión de Fugō Keiji Balance: Unlimited fue espectacular. La animación y la musicalización reflejan un buen trabajo. Los argumentos siguen consolidándose pero estoy segura de que nos dejarán con la boca abierta al final de esta temporada. Los problemas a los que se enfrentan los personajes, sus circunstancias y sus propias personalidades, ofrecen un panorama abierto de reflexión y controversia.

En definitiva vale la pena seguirle el paso a este anime. Ser parte este crecimiento no puede decepcionarlos, después de todo pasaron varios meses desde el último capítulo, ese tiempo puede significar reinvención. Esta por demás decir que desde el primer minuto estaba encantada con este anime, sin embargo conozco el trabajo que requiere la objetividad. Me gusta conocer la opinión del público, podemos enriquecer opiniones, estoy segura de que estudiar otros puntos nos revelará hacia dónde va este anime.