Reseña |Seishun Buta Yarou wa Yumemiru Shoujo no Yume wo Minai

avatar 04/04/2020 7

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Seishun Buta Yarou wa Yumemiru Shoujo no Yume wo Minai contiene spoilers. Si aún no has visto la película, te recomiendo que vayas a checarla y después regreses a leer la reseña.

©2018 鴨志田 一/KADOKAWA アスキー・メディアワークス/青ブタ

Seishun Buta Yarou wa Yumemiru Shoujo no Yume wo Minai es una película que se estrenó el año. Esta historia ha tenido un largo recorrido. Comenzó como una novela que tuvo después una adaptación en manga. Después del manga se realizó una serie en anime. Éste tuvo un gran éxito así que se decidió entregarnos una sensacional película. Entre el drama y los fenómenos extraños que maneja la película, seguro te mantendrás entretenido y también un poco confundido al final. La película está basada en el sexto y séptimo volumen de la serie. En realidad puedes entender el argumento sin haber visto el anime pero de preferencia es mejor haberlo visto.

¿De qué trata Seishun Buta Yarou wa Yumemiru?

Sakuta y Mai sostienen una hermosa relación ambos son un par de jóvenes entregados a sus proyectos. Todo este idilio se ve interrumpido cuando el primer amor de Sakuta regresa a su vida. Pero este regreso es doble. Shoko existe en esta realidad como una niña de secundaria y al mismo tiempo como una mujer de último grado de preparatoria. La pequeña Shoko oscila entre la vida y la muerte por una enfermedad en el corazón. Necesita un trasplante para sobrevivir. La versión adulta está totalmente enamora de Sakuta al punto de desear con todas sus fuerzas casarse con él.

Ambas Shokos están obsesionadas con una lista sobre lo que se desea ser en el futuro. La menor borra sus deseos pues sabe que no tiene gran esperanza de vida. La mayor los en lista porque tiene esperanza de que la operación se realizará. La pregunta por cómo logran existir estas dos personas en la misma del tiempo se responde gracias a los viajes en el tiempo. La mayor es una viajera del futuro. El argumento central de Seishun Buta Yarou wa Yumemiru Shoujo no Yume wo Minai es el Síndrome de la pubertad. Éste es causado por una gran inestabilidad emocional en esta etapa de la vida. Éste también es el argumento del viaje en el tiempo.

©2018 鴨志田 一/KADOKAWA アスキー・メディアワークス/青ブタ

Viajar al pasado

Shoko y Sakuta se encuentran por primera vez en medio de una tormenta, ella lo ayuda a salir de la depresión en la que éste se encuentra. Esto no es parte de la película tal cual, pero es necesario saberlo. Ella estaba enferma del corazón, necesitaba un trasplante para sobrevivir. Esta enfermedad la adquiere por el Síndrome de la pubertad del que está rodeo Sakuta y que termina por contraer Shoko. Cargar con la depresión e impotencia de Sakuta enfermó a Shoko. En la película es fundamental tener claro esto. La versión mayor de Shoko ya está operada. El donador fue Sakuta al morir atropellado. Shoko viaja en el tiempo para impedir que éste muera.

Evidentemente Mai no puede perderse de vista. Cuando Sakuta entiende que tiene que morir para que Shoko viva en el futuro es que empieza el drama para nosotros. Si el amor de mi vida tuviera que morir para salvar a alguien seguramente, sabiendo que es noble, el egoísmo nos consumiría. Ni Shoko ni Mai consiguen que Sakuta lo entienda, así que Mai es quien se sacrifica. Al morir Mai, Sakuta viaja al pasado y se salva a él y a ella. Ahí creemos que todo acabó, pero no es así. La reflexión más densa se da cuando Sakuta no agunta el pesar de haber dejado morir a Shoko. En medio de esta reflexión descubre que todo lo que ha vivido y que ha borrado al cambiar el pasado se conserva en el presente como un futuro alterno en los sueños.

©2018 鴨志田 一/KADOKAWA アスキー・メディアワークス/青ブタ

Conclusiones finales

Ya para concluir hablemos de la última parte. Sakuta descubre que para cambiar la condición de Shoko es necesario que él no la conozca. Descubre que la causa de la enfermedad de Shoko es el Síndrome de la pubertad que él causó en ella al descargar sus penas. El precio a pagar es jamás haberse enamorado de ella y tal vez no conocer a algunos de sus amigos. Sakuta sabe que es incierto que este último viaje resulte tal como espera pero toma el riesgo. Su vida no cambió mucho, afrontó de otras maneras su depresión y encontró rastro de Shoko en pequeños sueños que su mente le traía al encuentro del presente alterno que una vez vivió. Sus razonamientos no fallaron. Él y Shoko se vuelven a encontrar en la playa, ambos se reconocen y se saludan como si aquel otro presente jamás se hubiera ido.

El final es bastante bueno. El planteamiento central de la serie me parece un tema bastante llamativo que en definitiva logró conectar con el público adolescente. Es una película creativa que retoma bastante bien el anime sin embargo hago la recomendación de verlo para terminar de hilar los hilos de la película. No es una película que pueda verse totalmente sin referencias. Es clara, es precisa, pero la historia es bastante compleja en sus planteamientos más fundamentales. Es una recomendación perfecta para esta cuarentena.