Reseña | Yesterday wo Utatte – Capítulo 9

avatar 03/06/2020 3

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Yesterday wo Utatte capítulo nueve contiene spoilers. Si aún no lo ha visto, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

©冬目景/集英社・イエスタデイをうたって製作委員会

Yesterday wo Utatte

Capítulo Nueve: Villancicos

Las festividades navideñas nos alcanzaron en este nuevo capítulo de Yesteday wo Utatte. Parece que Shinako comienza a tomar claridad respecto a sus acciones, pero, como siempre, esto no es suficiente para correr a los brazos de Rikou. Haru, quien sí se muere por conquistar el corazón de Rikou, comienza a preguntarse cuánto tiempo podrá seguir soportando el rechazo de éste, y, si jugar a ser su amiga le es suficiente para lidiar con el hecho de no ser correspondida. Rou sigue esperanzado en poder ganar la madurez suficiente para Shinako, no ha entendido que esta mujer sólo conserva su lazo porque de esa forma también conserva a su hermano; no debe sorprendernos, en ella todo sigue igual, sólo ha adquirido pequeños matices.

©冬目景/集英社・イエスタデイをうたって製作委員会

¿Qué quieres hacer?

Haru tuvo bien claro desde el inicio que su amor por Rikou no sería correspondido. Cuando la euforia y el ánimo que produce el enamoramiento nos invaden, ver con claridad nos cuesta trabajo, no es opción. Descartes pensaba que la relación entre el alma y el cuerpo era clara cuando estudiábamos las emociones. En una de sus cartas con su amigo Chanut, Descartes explica cómo es que funciona el amor según la fuente que lo produce; sea el alma, sea el cuerpo. En la carta explica que existen dos clases de amor; el sensual y el intelectual. El primero sucede cuando el cuerpo, al sentir atracción sexual, dispone al alma a considerar bello y bueno, aquello que en otro momento hubiese pasado sólo por alto. El segundo sucede cuando el alma, estando frente a lo que siempre tomó por bueno y bello, dispone al cuerpo a sentir deseo.

El amor sensual concluye cuando se ha resuelto la necesidad del cuerpo; el amor intelectual permanece hasta que en la reflexión contemplemos más buenos y bellos otros modos de ser. En este último episodio el corazón de Haru está perturbado. La pregunta que le da vueltas a su cabeza es natural para cualquiera en su situación. Ser o no, amiga de Rikou, no es sencillo de decidir. Amor, al contrario de lo que podríamos pensar no tiene que ver con pertenecer. Ella está intranquila no por el hecho de no tenerlo, pues su amor no es sensual, su amor responde a la idea que se ha formado de Rikou. Haru está sufriendo por que no sabe manejar sus emociones, aún no ha entendido que el amor no depende del objeto amado sino de nosotros. Eso es lo que intenta hacerle ver su compañera de trabajo cuando le pregunta ¿qué quieres hacer?

©冬目景/集英社・イエスタデイをうたって製作委員会

¿Amar?

Amar no es un verbo que se construya entre dos, pero sí se vive en par. Lo que sentimos por otro no depende de ese otro, depende de mí, su presencia o su ausencia no puede cambiar el hecho de que yo lo ame. Cuando el amor es así de libre no puede causar dolor. Por el contrario, cuando concebimos el amor como un sinónimo de pertenencia, como un verbo que se construye entre dos, el amor se convierte en dependencia y control. El amor no se alimenta, no en un sentido pasivo, pero sí en un sentido activo. Los demás no pueden controlar lo que sentimos por ellos, no pueden forzarnos a dejar de sentir. Nosotros podemos vivir sin ellos y seguir amándolos porque su idea sigue impresa en nuestro corazón.

Ser amiga de Rikou es el menor de los problemas de Haru, en todo caso, tal cual nos muestra Yesterday wo Utatte, el problema es que ella misma sufre su rechazo. Ninguno de nosotros podríamos juzgarla. Escribir acerca del amor, hablar de lo que significa lo que es amar, no es lo mismo que sentirlo y distinguir entre nuestros pensamientos. Esto que escribo no es una guía, no pretendo que sea una crítica tampoco, es sólo un esbozo entre el mito y la realidad. Pienso que cuando escribimos, irremediablemente, nos alejamos un poco de la experiencia y embellecemos las palabras dejando de lado lo crudo de la vida.

©冬目景/集英社・イエスタデイをうたって製作委員会

Conclusiones finales de Yesterday wo Utatte

Shinako concluye este capítulo al igual que el anterior. En el comienzo de éste sólo decide seguir manteniendo un vinculo que la mantiene cerca de su difunto enamorado. El final no es tan diferente, sólo se mantiene cerca de Rikou para no perderlo. Este personaje me ha sacado canas verdes, pero, no puedo culparla. Como dije, escribir sobre ella no es lo mismo cuando estoy en una situación parecida a la suya. Yesterday wo Utatte toma caminos inesperados con este personaje en el que he retomado la fe. No lo he hecho por creer ciegamente en que podrá al fin decidir, sino porque en la vida real no es simple sólo seguir adelante. El tiempo siempre termina por llevarnos a donde debemos ir. La corriente siempre nos arrastra.

Cada capítulo estoy más cerca de la pantalla, no puedo despegarme. El drama de la vida adulta no es el mismo que el adolescente, ha sido bien explotado. Normalmente solemos pensar en este género como aburrido y lento, sin embargo, están tan cerca de la cotidianidad nos sirve para repensarnos. Nuestros pensamientos no suelen ser claros, la magia de este anime es que nos acerca a la vida sin afectarnos, de este modo la reflexión es más sencilla, y, sin querer, nos cambia la vida. Como siempre quisiera leer lo que piensa ustedes. Me gusta encontrarme con nuevas opiniones, ver más de lo que mi corta vista puede alcanzar.

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Black Clover – Capítulo 23

19/03/2018 4 Comentarios Akira

Esta reseña sobre el anime Black Clover, desde luego, contiene spoilers sobre el mismo. Si sigues leyendo lo haces consciente de ello. ¡Si te perdiste la reseña anterior puedes leerla aquí! Capítulo 23: El rey león carmesí Resumen: Continúa el ataque a la capital del reino del Trébol, los caballeros mágicos han estabilizado la situación … Saber más

Reseña | Tate no Yuusha no Nariagari – Capítulos 24 y 25

27/06/2019 11 Comentarios

Capítulo 24: «Protectores de otro mundo» En esta nueva entrega de Tate no Yuusha no Nariagari, el héroe del escudo y sus compañeras toman acciones tras el descubrimiento del capítulo anterior. La reina aporta su flota y sus hombres a la lucha, y pronto se inicia la batalla en el mar. Allí Naofumi se encarga … Saber más

Reseña | Kujira no Kora wa Sajou ni Utau – Capítulos 9 y 10

16/12/2017 4 Comentarios Laura

¡Atención! ¡Esta reseña contiene spoilers del capítulo! Si continuas leyendo es responsabilidad tuya aunque te recomendamos ver los capítulos aquí y aquí Capítulo 9 El capítulo comienza de manera que, el comandante del barco rival, corta un poco a Ouni. Rápidamente la imagen se traslada al Farena, donde continua la batalla. Vemos como uno de … Saber más

Comentarios 3
Nivel: 1
San


  • Juan D

    Primera vez que decido comentar en una reseña al respecto de esta serie, pero me pareció muy bueno la reseña al respecto de lo visto actualmente, como también de las aportaciones de la investigaciones para darle mas veracidad y entendimiento, a los que leemos, se lo agradezco.
    Sinceramente veo bastante bien el desarrollo que lleva la serie en estos momento. Pienso que es bastante acertada la forma en que platean esos momentos entre los personajes, a mi me parecen casi adictivos, pero que pueden parecer para algunos aburridos, irritantes, estresantes o incómodos viéndolos desde la perspectiva que los presenta el anime.

    Los cuales llevan a tomar una vista quizás no tan comprensiva de los personajes principales en parte, ya que de cierta manera ese tipo de momentos pueden ocurrir a cada uno de nosotros como personas en nuestra vida y mucho mas cuando somos adultos, donde nos la pasamos pensando una y otra vez ciertamente como deberíamos llevar esa situación debido a las consecuencias o el miedo que tenemos todos como seres humanos al momento de actuar o tomar una decisión , en algunos casos afecta de mayor manera a las personas cuando no se trata tanto de nosotros mismos si no de los demás, los que nos lleva a estresarnos, irritarnos, ha sentirnos mal, ha sentirnos sin motivación o hasta querer huir de las decisiones, lo cual se refleja de cierta manera en sus protagonistas, que pienso que el anime llega a explotar de buena manera al pasar sus capítulos.
    Respecto a los personajes principales me ha gustado mucho la forma en que Rikou ha estado comenzando a crecer, como llevar mejor su vida, enfocándose y tomando la decisión de abandonar un empleo por el beneficio de poder estar en un trabajo donde este se siente mejor y le permita sentirse mas realizado con ello, esforzándose en aprender rápido. Dándole un crecimiento al personaje con una motivación que le permitió decidirse al contrario de su pasado haciendo ver un antes y después en relación a Rikou.
    Tambien como ha ganando mas confianza de la que tenia antes, relacionándose con mas personas, como a la vez teniendo una mejor relación con sus viejos amigos. Respecto a lo romántico de su vida creo que fue bueno que decidió que podía dejarlo a un lado por un momento para mejorarse a si mismo, pero también sin olvidar lo que siente. A mi parecer solo le faltaría y me gustaría que pudiera tomarse el tiempo de verse actualmente y pensar sobre lo que siente en estos momentos y que quiere hacer con su relación con Shinako o Haru, pudiendo hacer avanzar al personaje en su ultima fase, ahora que este ha podido tomar mas confianza en si mismo.

    Sobre Shinako no me termina de agradar, debido a la repetitivo del ciclo que se encuentra atravesando el personaje actualmente debido a sus sentimientos, la poca falta de aclaración o conclusión que tiene ella misma a medida que avanzan los capítulos o la determinación para mantener una decisión, Ella se encuentra superando un ciclo en relación a su pasado pero se encuentra en otro nuevamente donde la decisión nuevamente recae en ella, siempre he pensado que errar es de humanos pero shinako a veces siento que no puede dejarse evitar llevar por la corriente o que parecer querer se arrastra por ella para no tener que decidir , me imagino que se debe al sentimiento de no querer perder a alguien o lastimar . Simpatizara mas con ella si esta tuviera mas centrada en la relación que quiere llevar o resguardar con cada persona como lo son el caso de Rikou y Rou.
    Pero bueno espero la verdad seguir leyendo sus reseñas, que han sido de mi interés, espero poder leerlas a medida que avanzan, me resultan bastante interesantes y me permiten tomarme un respiro para pensarlo de una manera suave y fresca, extendiendo un poco lo visto y dándome otras perspectivas.
    Gracias por su reseña, Que tenga una buena tarde.

  • orsa

    Vaya reseña te has tirado en esta ocasión.

    La reseña anterior la leí, pero la verdad no quise opinar nada. Shinako definitivamente no me agrada, aunque para ser sincero, siento que es más real que Haru. Pero estos últimos capítulos a Shinako siento que empieza por el piso en cada capítulo, la van engrosando, dando motivos, impulsándola, cambiándola, y llega a un clímax adictivo al final del capítulo, para que cuando llegue el siguiente capítulo todo se vaya por el suelo en cuestión de segundos, para repetir el mismo modelo, animándola y volviéndola a tirar al suelo.

    En este pues Haru parece pensar cada vez más en lo que hace. Creo que de los personajes el que he sentido que mejor ha cambiado es Rikuo, y la verdad es un hecho que me agrada. Se siente menos perdido en los pensamientos de Shinako, aunque sigue queriéndola, pero se me hace menos incómodo así, pero bueno, supongo que todos tenemos un momento en el cual sucede algo similar.

    y pues qué más, supongo que al escribir, es muy típico querer poetizar todo. Es bastante costumbre que lo simple, de forma escrita sea magistral y espléndido, y eso a veces aleja un poco del sentimiento real que otorga dicha simpleza. Aunque a veces se logra lo contrario y se termina describiendo de forma sublime un sentimiento “indescriptible”. Bueno, al fin de todo esa es la magia de la escritura.

    Repito, gran reseña la que te tiraste hoy.

    (Yo y mis opiniones extensas y pocos relevantes como siempre jaja)

    • Noboru Taiyo

      No pienses que escribir mucho en un comentario es obsoleto. De verdad me gusta conocer lo que piensan.
      Se me hizo completamente extraño que no comentaras la reseña anterior. Me da gusto saber que fue porque Shinako no te inspira. En realidad ha sido un personaje realmente explotado por la serie para mantenernos dentro del drama. Describes bastante bien el ciclo en el que la han estado trabajando.
      Pienso que Haru, tarde o temprano, tendrá que aceptar la realidad y asumir que Rikou no se enamorará de ella. El peso de la verdad nos cae, no hay de otra. Como digo, colo lo pienso, el tiempo siempre nos alcanza y nos descarga la memoria de recuerdos y el alma de amores.
      Estoy contenta de que estén disfrutando mis reseñas. Esta en particular me tomo bastante reflexiva y me gusta compartir con ustedes todo lo que un capítulo puede inspirar en mí. Ahora que lo pienso mejor, si escribir nos aleja de la realidad es porque busca recrear el mismo sentimiento que nos conmueve cuando tomamos la pluma y sólo deseamos que el otro pueda sentir la misma emoción que nos impulsa e inspira. Espero hacer un poco de eso con las reseñas. Es una forma de conocernos.