Reseña | Vinland Saga – Capítulo 6

avatar Alpha13/08/2019 1

lightbulb_outline Esta reseña sobre Vinland Saga contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

#6 El viaje inicia

Luego de que el grupo de Askeladd cayera una emboscada en la que mata por primera vez a un hombre, el tiempo para Thorfinn transcurre en los campos de batalla, en donde va ganando experiencia hasta convertirse en un luchador diestro que usa dos cuchillos. En una de sus exploraciones de campo, siendo herido y perseguido por perros, Thorfinn termina en un río. Una madre y su hija se encuentran al niño volviendo de lavar la ropa y lo socorren. Thorfinn convive un tiempo con las dos mujeres a pesar de las quejas de la niña, quien está preocupada por la guerra entre Dinamarca e Inglaterra.

La mujer peina a Thorfinn para quitarle las pulgas, mientras recuerda a su hijo, quien murió de una enfermedad dos años atrás y que tenía la misma costumbre de rascarse. En ese momento un soldado inglés aparece, anunciando a la mujer que busca a un explorador danés, pero esta cubre a Thorfinn diciéndole al hombre que es su hijo. La hija de la mujer se opone a ocultar a niño y se dirige a dar aviso al soldado pero Thorfinn la detiene y les advierte que huyan para luego irse.

Thorfinn da la señal incendiando una cabaña, lo que llama la atención de los aldeanos y soldados, quienes se acercan al lugar. La mujer que lo rescató también llega, solo para ver a Thorfinn matando a los soldados. El niño le reitera que huya mientras la mujer llora, en el preciso momento en que la banda de Askeladd llega para atacar la aldea.

Thorfinn: Crecimiento

Esta semana el capítulo presentó nuevamente escenas originales, que tienen por motivo concreto reforzar dos puntos que flaquean en el manga. Por un lado, organizar los hechos históricos de forma más coherente para comprender cosas cruciales como el paso del tiempo y el contexto en el que la historia se desenvuelve. Por el otro, darle un desarrollo más sólido a Thorfinn, cuya contraparte del manga, parte con un desarrollo ya consumado, mientras que estos capítulos nos han dejado ver como el niño que admiraba a su padre fue convirtiéndose en una bestia.

Este pequeño “relleno” funciona como un excelente complemento del manga, creando una sucesión de hechos lineales que rodean a Thorfinn y en los cuales podemos ver al chico creciendo a medida que se desenvuelve en el campo de batalla. De esta forma, el anime va narrando lentamente pero de forma sólida tanto la historia general de Vinland Saga, como la historia personal de Thorfinn. Pero no todo es original, pues la introducción que narra los hechos y el encuentro de Thorfinn con las mujeres corresponde al capítulo “Inglaterra, 1008” del manga, donde ubica en tiempo y espacio a nuestro protagonista después del salto temporal ya con 12 años y con una personalidad muy diferente a la que conocimos en capítulos anteriores.

Thorfinn: Sufrimiento

El sufrimiento está directamente ligado al crecimiento de Thorfinn. Lo sabemos desde la épica escena de la muerte de Thors, pero el anime se toma su tiempo para mostrarnos las penurias del chico y para acercarnos a su sufrimiento de primera mano y gracias a esto podemos ser testigos directos de cómo el alma del chico se pierde en la oscuridad.

Darle muerte a un hombre fue el inicio, algo necesario para sobrevivir en ese mundo al que Thorfinn se unió y aunque fue algo difícil al principio, lentamente fue volviéndose una costumbre para el chico quien tenía la venganza como principal prioridad. ¿Pero qué pasa con las víctimas inocentes? ¿Cómo ve a aquellos que sufren a costa de su deseo de venganza? Eso es lo que podemos observar en la segunda mitad del capítulo. Luego de caer herido en una exploración, Thorfinn recibe la ayuda de dos transeúntes, una de ellas, una mujer mayor que compadeciéndose y viendo en él la figura de su hijo fallecido, procede cuidarlo, peinarlo y despulgarlo, además de cubrirlo de los soldados ingleses que le persiguen.

Pese a su gratitud, Thorfinn decide continuar con los planes de Askeladd y atrae a la banda hacia la aldea, no sin antes mostrar un acto de salvajismo extremo delante de la mujer que lo veía como a su hijo. Y así, en medio del raid vikingo, Thorfinn observa las lágrimas de la mujer, mientras la imagen de Helga e Ylva se superpone a esta, e inevitablemente la figura de Thors. El chico recordó lo sencillo que es obtener la felicidad, pero el daño ya está hecho, por lo que baja la cabeza y sigue, mientras el peine roto aparece en pantalla, representando ahora de manera más gráfica el rompimiento del alma de Thorfinn.

El punto fuerte de este primer cuarto de Vinland Saga ha sido en definitiva su forma de narrar las cosas. Este capítulo brilla exactamente por eso, con una primera mitad donde observamos cómo Thorfinn va creciendo en el campo de batalla hasta llegar al año 1008. Aquí es donde Thorfinn encuentra un punto de inflexión en su vida, porque ve de primera mano lo que sus acciones pueden causarle a gente inocente.

La calma con la que esta secuencia se narra contrasta con la violencia de la primera mitad. Los gestos sencillos pero humanos como el de la mujer peinando a Thorfinn, hablándole de su hijo fallecido y de cómo lo veía en él, provocan un impacto mayor al ver lo que sigue: la mujer observa cómo el niño en el que veía a su hijo, asesina brutalmente a unos soldados e inicia un raid. Por el lado de Thorfinn al ver a aquella mujer, quizás la única que le mostró algo de cariño en 6 años, llorando, fue un golpe para su alma, y como dije más arriba la imagen del peine roto es una excelente representación gráfica de todo lo acontecido.

Para concluir, en lugar de volverse aburrido al pasar de un inicio cargado de acción a una segunda parte que la carece del todo, el anime demuestra que su fortaleza va más allá de lo técnico en este capítulo y nos brinda unos 10 u 11 minutos que resultan cruciales para consumar este primer desarrollo de Thorfinn. Hechos como este cambiarán la forma en la que el chico verá el mundo en el que está envuelto de ahora en más, y ese es un desarrollo que sin duda promete mucho. Y bien, ¿qué opinan ustedes del cambio que sufrió y sufre el personaje de Thorfinn?

Alpha

Fan de la ciencia ficción y el Slice of life.