Reseña | Vinland Saga – Capítulo 10

avatar Alpha17/09/2019 2

lightbulb_outline Esta reseña sobre Vinland Saga contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

¿Qué estará haciendo Thorkell?

#10 Ragnarok

Thorkell recibe la noticia de que el príncipe Canute está en el campo de batalla. Luego de un sueño idílico que se convierte en una pesadilla, Thorfinn despierta gritando por su padre. En el pueblo recientemente asaltado, los soldados de Askeladd charlan sobre la pobre cosecha en Inglaterra ese año, mientras que Björn lo justifica argumentando que la guerra está por terminar.

Caminando al amanecer, Thorfinn recuerda los detalles de su sueño y de su Islandia natal cuando se encuentra con Askeladd. Tras oír el tono amistoso de las palabras de este, Thorfinn le dice que no se equivoque en los términos de su relación, y que eventualmente lo matará.

Askeladd responde que el tiempo es su aliado, y pasa a contarle sobre cómo el imperio romano, quien dominó Inglaterra, fue derrotado por los sajones, y como estos estaban a punto de sucumbir a los normandos. Seguidamente, explica que los cristianos creen que el fín del mundo será en 20 años, algo que Thorfinn interpreta como el Ragnarok.

Mientras observan el amanecer, Askeladd y Thorfinn divisan un hombre a caballo, que resulta ser un mensajero en busca del ejército principal. Una vez en el campamento, el mensajero relata como Thorkell abandonó el fuerte y atacó al ejército del príncipe Canute, quien fue tomado prisionero, asimismo pide la ayuda del grupo para rescatarlo. La respuesta de Askeladd es decapitar al mensajero mientras anuncia que el Ragnarok se acerca, finalmente, revela su plan: rescatar al príncipe de las manos de Thorkell y entregarlo al mejor postor.

Ciclos

Un capítulo titulado “Ragnarok” no podía sino tratar del final, pero ¿final de qué? Los cristianos de los siglos X creían que el Juicio Final llegaría a mil años del nacimiento de Cristo, luego del fallo profético, los del siglo XI creyeron que el final llegaría al cumplirse mil años de la muerte de Cristo, (1033).

El autor encadena este hecho al mito del Ragnarok dentro de la cultura nórdica para darnos un monólogo tan genial como interesante de Askeladd. El mismo comienza con una breve descripción del imperio romano, al cual describe como poderoso y avanzado, pero que incluso así fue derrotado por los sajones, y que ahora estaban a punto de ser derrotados por ellos.

Esto se vincula a lo que Askeladd le dijo a Thorfinn sobre tener el tiempo a su favor, y que puede interpretarse como los ciclos constantes que comienzan y acaban. Todas las personas tienen su propio Ragnarok, indiferentemente de que el mundo vaya a acabarse o no, y así está declarando que, como los sajones hicieron con el imperio romano, él caerá eventualmente ante Thorfinn, porque, en sus propias palabras: “incluso el más fuerte muere algún día”.

La relación de Thorfinn y Askeladd

¿Puede nacer una estima dentro de un odio visceral? Esta es la pregunta que no puedo sacar de mi cabeza al ver la relación entre Askeladd y Thorfinn, porque está claro que el chico lo odia por arrancar a su padre de su lado, y que el mercenario solamente lo ve como un peón fácil de manipular, pero se dice que el diablo está en los detalles y son actos mínimos, (como la sorpresa de Askeladd al ver a Thorfinn crecido por ejemplo), los que generan la duda de si el tiempo ha hecho algo más que solo cultivar esa extraña relación de dependencia de Thorfinn hacia Askeladd con la venganza como puente.

Quizás estoy equivocado, pero por el lado de Thorfinn, creciendo en soledad y en medio de la guerra, el tener a Askeladd como un objetivo constante provocó que, sin dejar la hostilidad de lado, el mercenario se haya transformado en un modelo a seguir para él. Todas estas son meras especulaciones basadas en mi opinión y lo observable dentro del anime, así que también me gustaría saber, ¿qué opinan de la relación entre Askeladd y Thorfinn?

Dar y quitar

Nuevamente el estudio ha decidido agregar secuencias originales que no corresponden al manga, pero que refuerzan la continuidad del mismo y cubren uno que otro agujero de trama contando hecho que no se observan en la obra de Makoto Yukimura, en este caso, el inicio del capítulo, con Thorkell descubriendo que Canute está en el campo de batalla y luego, casi al final del mismo, tomándolo como prisionero. En el manga el capítulo homónimo comienza simplemente con el sueño de Thorfinn.

La mayor parte de batalla contada por el mensajero son secuencias exclusivas del anime, (excelentes secuencias debo decir), pero fueron de gran ayuda para contextualizar hechos que están por venir, en este caso, lo único que permanece de la obra original es ese momento épico sacado de una pintura renacentista, donde sobresale Thorkell usando un tronco como arma.

Por otro lado, es notable considerando que el estudio viene adaptando todo al pie de la letra, la ausencia de una escena del manga. En la misma, una mujer es asaltada sexualmente y agredida físicamente en el mismo establo en el que está durmiendo Thorfinn. La escena en cuestión tiene tarea de representar la brutalidad de los asaltos vikingos, la indiferencia de Thorfinn ante estas situaciones y la falta de empatía relacionadas a otras mujeres fuera de su propia familia.

Se entiende la decisión del estudio, dada la polémica que las escenas de agresión sexual han despertado recientemente en el anime en general, y aunque hay que reconocer que, en el manga la situación carece de sexualización alguna, apoyo la decisión de Wit de prescindir de la misma.

Después del tifón que acaparó la atención en Japón provocando que el anime retrasara su emisión, nos llega este capítulo “bisagra”, y no tengo queja alguna, fue un capítulo excelente en donde, a pesar de la tranquilidad del mismo, Wit nos regaló una escena muy dinámica de batalla entre los hombres de Thorkell y el ejército de Canute. Por el lado del sonido, hay que resaltar la increíble banda sonora que pudo oírse durante el sueño de Thorfinn y esa magnífica pieza de piano que sonó durante la charla entre el chico y Askeladd.

Por el lado del sonido, hay que resaltar la increíble banda sonora que pudo oírse durante el sueño de Thorfinn y esa magnífica pieza de piano que sonó durante la charla entre el chico y Askeladd.

Yendo a un paso lento, pero siendo interesante, el capítulo se centra en explorar un poco más las personalidades de Askeladd y Thorfinn así como la relación entre ambos, pero sin dejar de lado la trama, que ha llegado a una encrucijada con la apuesta de Askeladd para rescatar a Canute de las manos de Thorkell y sacar provecho de esto, ¿cuál será el resultado de esto? Solo Odín lo sabe. Y a ustedes, ¿qué les pareció el capítulo? ¿Qué piensan qué significa el sueño de Thorfinn?

Alpha

Fan de la ciencia ficción y el Slice of life.