Reseña | Tonikaku Kawaii – Capítulo 1

avatar 07/10/2020 0

Esta reseña sobre Tonikaku Kawaii capítulo uno contiene spoilers. Si no quieres pasar un mal momento es mejor que veas este episodio y después disfrutes esta reseña.

©畑健二郎・小学館/トニカクカワイイ製作委員会

Tonikaku Kawaii

Capítulo Uno: Matrimonio

Este primer capítulo ha sido un buen inicio para un historia fuera de lo común. Un chico es atropellado por un camión al intentar conversar con la chica de sus sueños. Nasa es un jovenzuelo soñador que no sabe prever los azares de la vida. Tsukasa es un verdadero enigma; su mirada está llena de misterio y ternura. A qué edad hemos de morir, cómo deberíamos morir y qué deberíamos vivir, son cosas subjetivas e indeterminables. lo único cierto es la muerte. Amar parece una experiencia obligada, al menos para Nasa. Su matrimonio es el resultado de todas esas cuestiones a los que nos enfrentamos cuando tenemos el último aliento de vida a punto de salir.

Tonikaku Kawaii
©畑健二郎・小学館/トニカクカワイイ製作委員会

Matrimonio

Este anime nos ha dado de qué hablar y se perfila como uno de los más importantes de esta temporada. En esta primera entrega conocemos a los dos personajes principales sin atinar el camino exacto que llevará la historia. Comúnmente el consejos de los ansíanos, que por mucho los tenemos como sabios, es tomarnos el tiempo necesario para conocer a quien pretendemos elegir como compañero de vida; esta historia comienza al revés. Nasa tiene un personalidad extrovertida y determinada. La elección de su nombre es el principio de la educación que recibirá y por la cual él es tan seguro de sí. No es que su nombre le otorgue su forma de ser, sino que éste conduce a sus padres a formarlo de tal o cual modo.

Nasa no está familiarizado con la idea de morir. Nadie vive pensando en morir, por nuestra cabeza no se cruza el único hecho por el cuál nacimos: morir. En nuestra realidad, es difícil tener esto en mente, nuestra educación, nuestro trabajo, y, en general, nuestra vida gira sólo en vivir. “Estudia para tener una buena vida”, “debes escoger una buena carrera para ganar dinero; asegura tu vida”, “debes ser alguien en la vida”, “si te esfuerzas lo suficiente, seguro tu vida será fructífera”, “piensa en tu futuro, trabaja duro”; son todas frases de los adultos, las escuchamos todo el tiempo. Todas estas frases se enfocan en una única perspectiva que es totalmente obsoleta: vivir.

Tonikaku Kawaii
©畑健二郎・小学館/トニカクカワイイ製作委員会

El protagonista ha guiado su vida pensando en todo lo que vivirá, el amor lo ha perseguido creyendo que vivirá, y es éste el que lo ha confrontado con la muerte. La decisión de casarse la resolverá en el momento más profundo de su agonía. Conocer queda a un lado, bastó sólo un encuentro con la visión más perfecta de mujer para él. Lo queda de la vida en la muerte es nada, de ahí que muchos crean que vivir no tiene sentido, y es así, empero, no es sólo fatal. Con el enfoque adecuado encontraremos que nacer para morir le otorga sentido, no a la vida, sino a la muerte. Vivir para morir nos quita un peso importante sobre la espalda y nos abre un panorama más completo del espectro de las emocione, la razón y la naturaleza.

Conclusiones finales de Tonikaku Kawaii

El misterio no sólo se encuentra en el suspenso; el misterio también surge del romance y la comedia que es la vida. Tonikaku Kawaii es un anime en el que convergen diferentes géneros y forman una misteriosa e interesante historia. Este es el primer capítulo y sería atrevido afirmar que este anime será uno de los mejores de la temporada, sin embargo, este primer paso ha sido el más importante. El dibujo y la música han conjugado perfectamente a favor, pero hay mucho más que esto para decir que este capítulo es un excelente inicio.

Tonikaku Kawaii
©畑健二郎・小学館/トニカクカワイイ製作委員会

En muchas otras reseñas de otros animes, he hablado sobre la muerte y el modo en que habitamos el mundo, la sobrevaloración de vivir, entre otros temas relacionados. Seguramente no será la primera vez que esto suceda. Intentaré ver más allá de lo evidente y al mismo tiempo ser objetiva respecto a la presentación del contenido de los argumentos, y los argumentos mismos. Por ahora los invito a seguirle el paso a Tonikaku Kawaii para averiguar cuál es el punto de esta historia, y cuál será la narración con la que pretende conquistar nuestro corazón.