Reseña | Shingeki no Kyojin: The Final Season – Capítulo 11

avatar 22/02/2021 0

Esta reseña sobre Shingeki no kyojin: The Final Season contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 11: Farsante

Gabi decide escapar y falco la sigue. Ella no perdona y quiere interrogar a Zeke, sus firmes convicciones en demonios y buenos eldianos están presentes. En el bosque son divisados por una chica, Kaya, que los lleva a un establo para que puedan descansar. Falco miente en sus nombres y comen con ellos, solo que Gabi tiene mucho repudio hacia los demonios y le es complicado estar con ellos. Por otro lado, Hange es interceptado por ciudadanos que reclaman, pero ella dice que las cosas cambiaron y va al interrogatorio a siete personas, entre ellas Floch, quienes serán llevados a un tribunal por exponer información. Gabi no soporta su estadía, pero Kaya ya sabía que eran de Marley, conversa con ellos y les pregunta qué culpa tuvo su madre, para al final indicarles una posible huida. En Marley, Magath indica los planes a los portadores, que creen que seis meses será mucho tiempo.

Hay tres cosas interesantes, que en cierta forma fue todo lo que nos dio el capítulo o la mayor parte: la angustia de Gabi, la angustia de Hange y los planes de Paradis y Marley. Lo de Kaya no la separo porque considero que entraría donde Gabi, pues son dos caras de la misma moneda. La conformación o las palabras de los seguidores de Eren me parece importante, pero no vi que se haya desarrollado independientemente de la interacción con Hange, al menos no en este capítulo. Ya iremos comentando sobre estas cosas. En el apartado visual vi ciertas escenas mal dibujadas, no tanto, pero sí notorio, sobre todo en el rostro de Gabi, que hubo momentos en que no parecía ella. El resto me pareció bien, si bien no es un capítulo que brille por escenas de acción, me parece muy bueno por el desenvolvimiento de Gabi, lo cual nos hace entender mejor a ella y a la credulidad ciega.

Crianza y adhesión

Gabi es quien se lleva el protagonismo en el capítulo. Ya sabemos qué ideas se le han inculcado, le han hecho ver que ella y los eldianos son de una estirpe maldita de demonios y que deben pagar por sus errores. Para Gabi, por la ideas inculcadas, todos los eldianos deben pagar por lo que han hecho sus antecesores. Y, ¿en cierta forma no es verdad? Eldia fue un imperio que sometió y arrasó con civilizaciones, el peso de la historia en el curso de historia no perdonó en Marley, que con sus alteraciones logran someter y adherir a su sistema a los hijos del desaparecido imperio.

Gabi carga con esto, dentro de la dicotomía: buen eldiano y demonio. Todo mal eldiano es un demonio, todo eldiano que no se someta a Marley es demonio. Esta es la verdad para Gabi, y varios más, y por ser la verdad debe defenderla pues es su sustento para luchar. Esa verdad le da sentido a su vida y la impulsa, cualquier antítesis la resquebrajará como vimos en el capítulo. Gabi solo quiere ser aceptada por la sociedad que la vio crecer.

Planes para el retumbar

El retumbar es un evento que cada día se nos presenta más y del que sabemos poco. Es algo que solo puede hacer un titán con ciertos requisitos y que servirá para que el imperio de Eldia pueda resurgir. Hizuru está interesado en este plan debido a que también son un país sometido y usan la antigua alianza con Eldia para influir en la política de Paradis, lo cual es una buena jugada, pues me parece que ya no los ven como aliados, sino como títeres y piensan usar el retumbar para sus planes. Y parece que todos querrán usar el retumbar para sus fines, esto implica que de alguna manera todos quieren usar a Eren, sin saber que este quizá los esté usando a todos. En fin, Hizuru está invirtiendo en el proyecto y el avión es una prueba de ello. ¿Qué pasará con el proyecto Manhattan?

Información

Hange se dirigía a una junta de militares, que era más que nada un interrogatorio. En la puerta la atajan varios ciudadanos, importantes algunos, que le piden explicaciones, pues si recordamos la tercera temporada sabremos que se prometió o se quizo intentar que la información sea pública, por tal motivo exigen explicaciones, sobre todo por un grupo y una persona del que se muestran simpatizantes. Pero Hange da una de las mejores respuestas: al abrirse internacionalmente la información ya no puede ser pública. Si algo se filtra al exterior, pues nunca se sabe si hay traidores entre las filas o espías, puede alterar tremendamente los planes trazados. Esto es básico en política internacional. la información es un bien que debe ser aprovechado: la ignorancia de tu enemigo con respecto a ti te trae ventajas y el saber del enemigo mucho más. Sino miren lo que hizo Talleyrand por Francia siendo esta perdedora. El conocimiento es poder.

Jeageristas

Holger, Wim, Louise, 3 reclutas y Floch fueron arrestados por difundir la información del arresto de Eren. Floch explica que lo hicieron porque les pareció injusto que quien les dio la victoria fuera hecho prisionero, sobre todo siendo él quien puede restaurar y reinar el nuevo imperio de Eldia. Esto se reduce a pocas palabras: mesianismo. La idea de que un elegido o un salvador restaurará la gloria pasada de un país. El pueblo judío tuvo, y creo que todavía tiene, esta idea: un líder guerrero que los librará del yugo extranjero. Algo parecido pasa con Floch, cree en Eren y en sus intenciones, de manera ciega, pues se aferra a la idea de un pasado glorioso que debe ser restaurado. Este tema se presta para hablar del sectarismo, pues hay fuertes caracteres de esto, pero solo me limitaré a decir que Floch tiene una idea nacionalista que justifica su accionar, esto lo da a entender con lo último que dice: Si es por el bien de la gente de la muralla, lo acepta.

Pecados, la justicia de Dios

En los subtítulos leí mucho la palabra, siempre saliendo de la boca de Gabi. Esto ya quedó explicado líneas arriba: Gabi utiliza la historia que le enseñaron para justificar la situación de los eldianos y el orden de Marley. ¿Esto tiene sentido?, pues sí. El Dios cristiano y judío operó de esa forma: Adán y Eva pecaron, la descendencia fue condenada. En Gabi: sus antepasados pecaron, los eldianos de ahora deben pagar. Es más, en las sociedades asiáticas con tendencia confuciana al hijo se le puede marginar por culpa del padre o abuelo, y su destino depende de eso, de la reputación de sus antecesores. Y el mundo funciona así en parte, al hijo de un nombre famoso lo tratarán mejor (este sería un ejemplo solo que en sentido inverso).

Diría que Gabi necesita del pecado para sentirse bien. Si no hay pecado no hay nada que perdonar, por ende no hay nada que conseguir porque ya lo tendrías merecido, por ello toda tu lucha pierde sentido. Si Gabi piensa que no hay pecado en ella comenzará a pensar como Kaya, ¿por qué buenos pagan por pecadores?

Gabi: pasado, Kaya: presente

Por último no podía dejar pasar la relación que hay entre Gabi y Kaya. Esta última ya sabía quiénes eran, solo que no dijo nada porque quiere ser buena como Sasha (el flashback fue muy explícito), además que no cree que la gente que no ha hecho algo malo merezca ser castigada. Kaya vive más el presente, no considera que los eldianos de ahora deban pagar por los errores de hace cientos de años, porque no son los mismos. Y no es porque el pasado no importe, sino porque ya debe estar superado para la convivencia, y Kaya demostró que los eldianos diferentes pueden vivir juntos sin buscar el daño del otro. Mientras que Gabi busca el arrepentimiento, Kaya solo siente que debe ser buena persona sin un motivo claro. Mientras Gabi representa al nacionalismo, Kaya representa al humanitarismo.

Ha sido un capítulo con esencia. Gabi me parece un excelente personaje y resulta irónico que la gente que odia a Gabi se comporte como ella. Diría que la mayoría de personas son como ella, pensamos que estamos en lo correcto y nos cerramos. Pocos capítulos y ya hay rumores de una continuación o película. Esperemos un final digno de todas formas.