Reseña | Plunderer — Capítulo 5 y 6

avatar 17/02/2020 1

lightbulb_outline ¡Alto! Esta reseña sobre Plunderer contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

Capítulo 5: ¡No te disculpes, discúlpate!

El capítulo 5 de Plunderer comienza justo en el comienzo de la esperada pelea de Licht y Jail. El “As” comienza un poco preocupado por el alto “Count” de su contrincante. Este enfrentamiento será uno donde un 5700 peleará contra un 12500. Para Licht la situación no podría ser más desesperada. Y Justo como lo temía, el teniente Jail supera en todos los aspectos al protagonista, incluso en velocidad, hasta ser inmovilizado en el hierro del apodado “Iron Jail”.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

Aunque Jail resultó vencedor, la situación presente le parece extraña. Tiene muchas dudas respecto a la forma de actuar del ejército al proceder con la captura del hombre que tiene en frente, por lo que procede a interrogarlo. Sin embargo, Lynn interrumpe un claro intento de tortura, evitando que Licht reciba algún daño. La Sargento Mayor argumenta que no cree que el “As” sea una persona mala.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

No obstante, las intenciones e ideales de Jail son claras. “El deber de un soldado es castigar delincuentes”, por lo que reprende el trabajo que Lynn ha hecho en el pueblo, calificándola de inútil. Licht no soporta las palabras del teniente, e impide que la chica se disculpe de algo que no debería. Y así, demostrando que todo el tiempo estuvo ocultando su poder, se vuelve a enfrentar a Jail. El choque de ambos provoca un derrumbe, que pone a Lynn en peligro, lo que Licht aprovecha para huir, sin antes rescatar a la chica.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

Capítulo 6: Corazonada

El capítulo 6 de Plunderer comienza con Licht, caminando por las llanuras, cuando es interceptado por una cara conocida. Hina por fin lo ha encontrado. Los intentos del “As” por escapar no le sirven de mucho, por lo que se rinde y se reúne nuevamente con la chica y Nana. Esta última comenta sobre los incidentes en Homhough, donde peleo contra Iron Jail y defendió a una chica, lo que molesta un poco a Hina.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

De esta forma, Nana envía a Licht y Hina por leña, donde el par conoce a una chica y su máquina peculiar. Su nombre es Pelmo, y dedica sus días a la investigación sobre el vuelo. Su sueño es construir una maquina voladora, sin embargo, como recalca Licht, es una investigación ilegal en Alacia. Incluso, se castiga con la muerte. No obstante, Pelmo no está dispuesta a renunciar a su sueño, y ha vivido hasta ahora aceptando el riego de algún día ser ejecutada.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

Al escuchar las palabras de Pelmo, Licht toma una pluma y modifica un poco algunos planos que encuentra. La ingeniera comprende inmediatamente la intención del “As” y pone manos a la obra, aplicando los cambios sugeridos. Una vez acabadas las modificaciones, se disponen a probar el prototipo, sin embargo, Licht se ve obligado a destruir la maquina por la presencia de los militares. Si bien la decisión del protagonista fue la acertada, esta era la última oportunidad de Pelmo para hacer realidad su sueño, que también era su “Count”, por lo que es enviada al Abyss.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

Opinión del capítulo 5 de Plunderer

El capítulo 5 de Plunderer nos muestra por fin un poco de acción. El capítulo anterior nos mostró el preludio de un enfrentamiento que quizás se convierta en el futuro en una gran rivalidad. Si bien volvimos a tener una pelea un tanto unilateral, fue de utilidad al introducir una clara escala de poderes en el mundo. Antes de poner a pelear al protagonista en serio al principio, lo colocamos con oponentes cuyas habilidades aumenten de forma progresiva. De esta forma, tendremos una mejor forma de comparar el verdadero poder de Licht cuando por fin lo muestre.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

La animación que presume este nuevo capítulo es decente. Los movimientos son fluidos aunque en escenas veloces los rostros de los personajes se difuminan o simplemente desaparecen. El trabajo en este aspecto me recuerda a lo hecho en “Dragon Ball Super” o en la actualidad con “Nanatsu no Taizan”, aunque no es ni de lejos tan malo. De hecho, no es una mala animación. Conociendo un poco el manga, puedo asegurar que esta no es la escena de acción más impactante.

El deber de un soldado

Repetimos subtitulo. Bueno, no es exactamente el mismo que la reseña pasada, pero tiene sentido volver a hablar sobre el tema. Y esto es porque, al hablar sobre el deber de un soldado, hablamos indirectamente de Lynn. El capítulo 5 de Plunderer muestra el final del arco que protagoniza la Sargento Mayor, donde nos presentan su propia interpretación del deber de un soldado. Una interpretación que contrasta bastante con los ideales de Jail, su superior.

Los reportes sobre Lynn que ha recibido Jail son bastante claros: su subordinada ignora las órdenes oficiales y se centra en su trabajo comunitario por el bien de los pobladores. Esto es inaceptable para una persona tan correcta como Jail, que se toma su trabajo muy en serio; incluso al punto de ocultar su propio “Count” para evitar el trabajo de escritorio. La acusa de volverse perezosa por estar a cargo de un pueblo pacífico. Sin embargo, existe otra interpretación de los hecho, que el mismo Licht vio y le muestra a Jail.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

Como podemos observar en la realidad, la persecución de criminales es el trabajo de muchos departamentos de justicia. Ellos capturan a los malhechores, y los apartan de la sociedad con a esperanza de reformaos. Sin embargo, estas acciones no hacen nada contra el propio crimen. Aunque captures al criminal, otro más tomará su lugar. Es por eso que los programas sociales representan la verdadera arma contra el crimen.

Si evitas que la gente tenga la necesidad de delinquir, o bien, enfocas la energía de los ciudadanos en otras actividades, las probabilidades que tendrán de ser criminales en el futuro disminuyen. Esta es la interpretación que encontró Licht a las acciones de Lynn con respecto al trabajo comunitario. Todos su programas sociales podrían ser la verdadera razón de la paz que disfruta el pueblo. Aunque, si bien las actividades de Lynn no son parte de las obligaciones de la milicia (incluso ignoró órdenes que si lo eran), Jail logró comprender el impacto que ha tenido el trabajo de la chica en el pueblo.

Un soldado como yo

El teniente Jail no es un soldado común. Más que soldado, es un hombre comprometido con sus ideales. Qué sus ideales calcen con los objetivos de la milicia podría ser solo una coincidencia. Pero, ¿por qué digo que no es un soldado común? Porque es perfectamente capaz de cuestionar sus ordenes si sus ideales se ven comprometidos. Esto lo demuestra en el capítulo 5 de Plunderer, al notar la forma tan extraña en la que la milicia abordó la orden de captura del “As de Golpes Centelleantes”. Y no solo notar, sino que otro soldado solo lo hubiese ignorado y limitarse a obedecer.

Este acontecimiento llenó de curiosidad al Teniente Jail, por lo que prestó especial atención a Licht mientras la lucha se efectuaba. De esta forma descubrió pequeños detalles que lo llevaron a deducir que el “As” es o fue un soldado de Alcia como él. Lo que lo delató fue el estilo marcial que Licht mostró al verse obligado a luchar cuerpo a cuerpo. Esta situación llevó a Jail a querer sacarle información para aclarar todos los hechos. ¿Quién es en realidad Licht Bach?

Opinión del capítulo 6 de Plunderer

Luego de muchas aventuras, nuestro trío protagonista por fin tiene un descanso. Licht ha logrado escapar del Teniente Jail, lo que facilitó la reunión con sus amigas. El capítulo 6 de Plunderer nos muestra esto, y además nos cuenta una pequeña historia de una ciudadana de Alcia, Pelmo. Esta joven ingeniera hace lo posible para vivir en un mundo donde su sueño es considerado un crimen muy grave. Sin olvidar que cumplir sus sueños es precisamente su “Count”.

Este episodio me ha parecido muy bonito. Si bien la reunión de los protagonista fue muy repentina, fue muy agradable ver la química que hay entre Licht y Hina. Una muy buena forma de desarrollar la relación entre estos dos personajes, que nunca antes tuvieron la oportunidad de conversar de forma seria. Además, el autor ha aprovechado este tiempo de paz de los protagonistas para contarnos un poco más de las peculiaridades del mundo en el que se desarrolla la historia.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

La prohibición de volar

El mundo de Plunderer es gobernado por los números. Cada persona tiene la tarea de mantener siempre un “Count” sano, para evitar ser enviados al temible Abyss. Pero, ¿qué pasa cuando es virtualmente imposible aumentar o mantener tu “Count”? Esto se responde en la historia de Pelmo: una ingeniera cuyo sueño y “Count” dependen de lograr crear una máquina voladora. Pero Alcia prohíbe esta investigación de forma tajante.

¿Por qué Alcia prohibe de esta forma tan agresiva la investigación del vuelo? No queda muy claro los motivos, pero se sabe que la pena es la muerte. Pero si analizamos un poco el simbolismo, da un poco de luz hacia una posible razón. A grandes rasgos, volar le ha permitido al ser humano sortear diversos obstáculos físicos. Tanto geográficos como las propias enormes distancias que nos separan, que actúan de ataduras que nos imponen un lugar donde podemos estar. En otras palabras, volar nos ha hecho un poco más libres.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

Es aquí donde puedo hacer algunas conjeturas. Al prohibir el vuelo, Alcia obliga a sus ciudadanos a mantenerse presos en pocos kilómetros cuadrados. Mantener largas distancias completamente inaccesibles para todos. O dicho de otro modo, mantener encerrados a los ciudadanos dentro de Alcia. ¿Qué hay más allá de este país, que las autoridades no quieren que sus ciudadanos siquiera lo imaginen? Tener una forma de volar haría posible imaginarse tal travesía, ya que sortearía cualquier obstáculo. Dicho esto, también aparece otra duda: ¿Qué clase de obstáculo impide a la gente viajar fuera de Alcia? Quizás lo veamos en el futuro.

Traumas del pasado

Pelmo fue enviada al Abyss. Nadie lo esperaba realmente. No hubiese sido posible adivinarlo, ya que la chica ocultaba cuidadosamente su “Count”. Si Licht hubiese conocido este hecho, le hubiera complicado tomar la decisión de destruir la máquina de la chica. Pero las cosas sucedieron, y no hay mucho que hacer. Pero esa imagen de esas manos negras llevándose a Pelmo despertó muchas emociones en Hina.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

Una vez más, Hina presencia como se llevan a una persona al Abyss. El evento que protagonizó su madre regresó de forma vivida a su mente, por lo que intentó salvar a Pelmo de un destino incierto. Pero no fue la única que recordó cosas. También Licht rememoró eventos que lo pusieron muy mal al enfrentarse a esas manos negras. ¿qué habrán sido esas imágenes? ¿dónde van a dar las personas que son arrastradas al Abyss? Estas son preguntas que aumentan más el misterio detrás de Plunderer.

Conclusiones

Los capítulos 5 y 6 de Plunderer han sido bastante relevantes para la historia. Nos explican mucho sobre el mundo donde se desarrolla la historia, y a su vez, desarrolla a los personajes y las relaciones entre ellos. El episodio 5 nos muestra la conclusión del arco de Lynn, la chica 1001 en la vida de Licht, y su complicada relación con su superior. Y por su parte, el episodio 6 nos muestra por fin a Hina y Licht pasando tiempo juntos y hablado de forma más seria.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

Por otra parte, nos deja un preludio de lo que es capaz Licht. Cuando se enfrenta a las manos negras que atacan a Hina, logramos ver que esto lo afecto de una forma en particular. El efecto que le causo que se debilitara, pero lo importante es ese número que apareció en su ojo izquierdo. Una excelente forma de mantenernos al tanto del siguiente episodio. En fin, ¿Qué les ha parecido los capítulos 5 y 6 de Plunderer?