Reseña | Mashiro no Oto – Capítulo 11

avatar 14/06/2021 0

Esta reseña sobre Mashiro no Oto contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 11: Memoria

Un error del cual se supo reponer, sin embargo el contratiempo lo descalifica para ser el ganador, Kaji acepta la derrota luchando y siendo aplaudido por el público. Los que siguen son buenos, pero normales, nada rescatable. El drama interno de Setsu se veía menguado, estaba tranquilo analizando los sonidos que escuchó y degustando el obento de Sakura, pero la paz se ve alterada por Umeko quien le exige tocar como Matsugoro. Estas palabras alteran su espíritu, tanto así que ni la voz de sus amigos lo hacen recapacitar, está zumbido en la desesperación. Va al escenario y no da lo que es él, da lo que supuestamente todos quieren escuchar, menos su abuelo que lo insta a tener su propio sonido. Se libera y la interpretación cambia.

Mi segundo capítulo favorito, el primero siempre será el mejor para mí. Lo he visto con varios puntos fuertes, fluido y constante, además de mantener una temática clara, que si bien es repetitiva se ahonda más lo que no la hace aburrida. Hubo dinamismo, el humor y la tensión llevadas de una buena forma. Se abordó lo que se tenía que abordar en el tiempo preciso, sin más ni menos espacio. Destacar esto es importante porque no todos los capítulos logran esto, hablando en general. Otra cosa muy rescatable es el sonido del capítulo, excelente y divino, me pareció el mejor de lo que va del anime. La interpretación de Setsu me pareció sublime, al menos de lo que se oyó, y que el presupuesto se vaya en contratar a alguien que toque de esa manera, realmente vale la pena. Así que excelente.

Héroe trágico

Odiseo es el héroe trágico occidental por excelencia. Este rey de Ítaca sufrió las peripecias inhumanas producto del capricho de los dioses. La adversidad fue su fiel compañera y no llegó hasta el lecho propio con su amada sino después de pasar los incontables dolores (aunque valga decir que también hubo placeres).

Esta característica heroica y trágica es puesta en boca de uno de los personajes para referirse a Kaji, quien estaba librando una batalla de la cual estaba saliendo victoriosa, pero todo cambió cuando la cuerda floja atacó, solo el buen intérprete podía salvar la presentación, pero se silenció. Pero al igual que el avatar, Kaji retomó antes de ser cancelado y su sonido comenzó a tener un matiz propio, en la desesperación se encontró a sí mismo. Si bien fue una buena actuación, la calificación “objetiva” es lo que cuenta, no fue descalificado pero jamás podrá regresar a Ítaca.

Pero el joven David sí logró vencer a Goliat, ¿de qué modo?, siendo aplaudido. Kaji fue el héroe que perdió pero con el que podemos identificarnos, y eso basta para pasar de ser historia a ser leyenda.

Sonidos diferentes

Luego de haber escuchado a Kaji, Setsu comienza a identificar los sonidos de cada uno, los ubica y compara con el suyo. El hecho de ponerlo solitario es un símbolo de lo que es él y de su propio sonido, el cual solo puede ser perturbado por la aparición de otra persona, en este caso fue Umeko. Esta diferencia de sonidos hace pensar al protagonista qué es lo que quiere y otros responden por él.

Los padres, ambos, quieren el sonido de Matsugoro que representa lo desconocido pero bueno, un punto en la vida del shamisen que no debe ser olvidado. Se siente como que su madre le dice: si no interpretas el sonido de tu abuelo no lo amas realmente. El motivo es entendible, solo que en la diferencia está el gusto, quieran o no.

La enfermedad mortal

Soren Kierkegaard, filósofo danés, le puso este título a uno de sus libros. Aquí solo tomaremos algo a lo que hace referencia: la enfermedad mortal es la desesperación y está ligada al no poder un sí mismo. Es decir que tú no seas tú, que tu individualidad te sea negada. Esto me parece es lo que le pasa a Setsu a lo largo del capítulo, es negado.

Solo consigue ser afirmado por sus amigos, pero siendo tarde pues la palabras de los cercanos y de sí mismo calaron, ya no se busca a sí, sino al ideal. Esta es la actitud con la entra al escenario y de esa manera actúa: imitando. “¿Realmente eres tú?” Esa es la pregunta que parecen plantearse sus conocidos, sobre todo su hermano quien entiende que Setsu debe estar fuera de los modelos por el bien de su propia libertad. Solo alguien es capaz de liberarlo de las ataduras externas: él y su modelo, el abuelo.

El sonido del silencio

Antes del estruendo que ensordece a todos está el silencio que atemoriza. El cambio de sonido llega con un grito que sale de la profundidad, entendió lo que él quiere y lo que su abuelo quería: encontrar el sonido propio. Esta es la idea que se viene repitiendo a lo largo del anime, mas aquí recibe otro tratamiento, por fin Setsu logra conversar con los verdaderos sentimientos de su abuelo y esto rompe su silencio, lo llevó al estruendo de sí mismo. Dejó de ser un ser desesperado.

Qué buen capítulo. Espero que la interpretación de Souichi esté a la altura, porque supuestamente es el mejor. También espero su respuesta ante ese sonido. Esperemos que el final sea igual de bueno o mejor.