Reseña | Kono Oto Tomare! – Capítulo 5

avatar Alpha07/05/2019 1

lightbulb_outline Esta reseña sobre Kono Oto Tomare! contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

#5 Apuntar a las nacionales

Luego de conocer el pasado de Kudo por boca de Kota, Hozuki corre arrepintiéndose de sus dichos. La chica acaba chocando con Kudo, y luego de un pequeño intercambio de palabras, la chica le pide disculpas llorando, haciendo que Kudo se burle de ella pero quedando en buenos términos.

A falta de una semana para la presentación, el grupo continúa practicando tanto en la escuela, como en la tienda de música de Shizu hasta llegar al mínimo requerido según Hozuki. En un descanso, Shizu les dice que tras haber mejorado la técnica, ahora tienen que agregarle sus sentimientos pues esa es la mejor forma que tienen de expresarse.

El día de la presentación los chicos del club se sienten nerviosos, pero unas palabras de Hozuki les otorgan un nuevo ánimo. Finalmente, Hozuki y Kurata se agradecen mutuamente por todas las cosas que pasaron.

Ya en el escenario, al resto de la escuela no le importa lo que pasa, por lo que Kudo interviene con una mirada amenazadora, dándole valor a Kurata para finalmente decir lo que piensa.

Ryuuseigun comienza a sonar y los alumnos se callan. El pasado de Kudo empieza a acompañar la canción durante el solo de Hozuki y continúa ininterrumpidamente incluso después de un error de Kota. Hozuki toca más fuerte para corregir el error y guiar al resto. Posteriormente inicia el solo de Kudo nacido de sus recuerdos más felices. Todos se unen nuevamente hasta llegar al clímax.

El llanto de un dragón solitario

La melodía de Ryuuseigun comenzó y con ella un desfile de emociones y recuerdos traídos de la mano de Kudo, el centro de este arco introductorio, quien finalmente empieza a reconciliarse con su pasado pero sin dejar que todo lo que pasó quede necesariamente en el olvido.

En capítulos pasados se discutió el significado de la canción y más precisamente lo que esta significaba para este grupo de solitarios e incomprendidos, y obviamente, Ryuuseigun poseía un peso especial para Kudo, por ser una canción poderosa y violenta, pero también guardando poderosos sentimientos de soledad.

Eso fue lo que pudimos ver en los flashback que desfilaron durante la canción, el pasado solitario, violento y lúgubre del chico en la introducción de la canción, pero con un gran cambio a partir del solo, donde brinda un soliloquio de sus sentimientos y los recuerdos felices que tiene, tanto del pasado como del ahora, teniendo presente a cada una de las personas que estuvieron ahí para él.

Pero Ryuuseigun no solo guarda significado para Kudo. Cada uno de los miembros encuentra su significado en la canción: una manera de comunicarse, de demostrar que son más lo que aparentan o simplemente un lamento de soledad. Todas las emociones que marcan al club de koto y que buscan una forma de salir, toman la forma de un dragón, con un deseo claro: llegar a los demás.

Lentamente, ellos avanzan

Algo que me asombró en el manga y vuelve a hacerlo ahora, es la remontada en la actitud de Hozuki, pues como saben las tsunderes se caracterizan por ser su terquedad a la hora de un cambio. Pero este personaje es más que su estereotipo, y aunque siga manteniendo esas interacciones pasivo – agresivas con Kudo, puede verse un cambio en ella y en su forma de encarar a las personas. En su introducción era alguien fría y arrogante, pero a partir de este capítulo pudimos ver un cambio en ella al disculparse sinceramente con Kudo y más tarde volver a hacerlo con Kurata. Hozuki es un personaje al que le falta mucho recorrido, pero con esta nueva disposición es más fácil sentir simpatía hacia ella en los arcos que están por venir.

La otra gran parte del capítulo no puede describirse si no es puntualmente con Kudo, pues aunque la canción también es significativa para el resto, es él quien está situado como el centro de este arco, y la resolución del personaje está plasmada de manera brillante en el Ryuuseigun.

Toda la canción nos cuenta su historia, apoyándose en flashback que van de la mano con cada sonido. De ese modo, en el inicio, con una gama de sonidos graves que llegan hasta el solo de Hozuki, vemos el pasado solitario de Kudo. El error de Kota y la pérdida del ritmo nos traen el peor momento de Chika y con él la remontada. Entonces llega el momento de felicidad plena: el solo de Kudo, donde recuerda la primera sonrisa que le ofreció a su abuelo, a su buen amigo Tetsuki, al trío de desconocidos que pasó a estimar, las palabras de Hozuki en relación al koto y a ese senpai que lo aceptó a pesar de todo.

Ryuuseigun es la realización de Chika Kudo como personaje, y nos deja predispuestos de gran forma para su evolución a futuro.

Técnicamente correcto, pero puede mejorar

La interpretación fue lo suficientemente poderosa para que el tiempo restante del capítulo se pase volando, pero eso no quita que la mitad de la presentación haya sido una estrategia para no mostrar del todo la forma de tocar, (solo algunos fragmentos), y creo que podría podría sacarse mucho más provecho de poder observar directamente la forma de tocar tal y como si se observa en la segunda mitad a partir del solo de Kudo, (mi momento favorito tanto visual como auditivamente), y eso se debe a que hay un mayor impacto en ver el sonido acompañado del gesto técnico.

Hablando más claramente, me gustó mucho la interpretación, el uso de flashbacks y la recreación del impacto que el sonido generó en la audiencia, pero me encantaría que en canciones futuras pudiera apreciarse mejor el gesto técnico de algunos momentos como, por ejemplo, el solo de Hozuki.

En cuanto a la animación, toda la interpretación estuvo a la altura y en el final, llegando al clímax tuvo momentos muy fluidos que se aprecian más con lo vibrante que se había puesto la canción en ese punto.

Finalmente, si desean ver en mayor detalle la interpretación, aquí hay un video de la canción interpretada por profesionales cortesía de Jump SQ, revista en donde se publica Kono Oto Tomare!

Opinión final

El capítulo podría dividirse en dos fácilmente, con Hozuki y Kudo llegando finalmente a tener una relación en buenos términos pero no necesariamente amistosa. El resto del capítulo la presentación, y como la misma, es poderoso y emocional, y todo lo que esperaba. El estudio hizo un gran esfuerzo en adaptar la presentación de una forma que fuese fiel pero sin perder intensidad y lo logró.

Finalmente se cierra el primer arco del anime, y lo que viene no es menos interesante, con un nuevo objetivo, algunas nuevas adiciones y seguramente nuevos problemas para este club y para sus peculiares integrantes.

avatar

Alpha

Fan de la ciencia ficción y el Slice of life.

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Violet Evergarden – Capítulo 9

10/03/2018 4 Comentarios Zyk

A continuación hablaré sobre lo ocurrido en Violet Evergarden – Capítulo 9. Se les recuerda a los lectores que estos artículos ¡contienen SPOILERS! Si aún no has leído la reseña pasada hecha por mi compañera Miyu Hikari puedes hacerlo aquí. Un episodio que al igual al anterior llega a ser muy sentimental en muchos aspectos, … Saber más

Reseña | Inuyashiki – Capítulo 7

26/11/2017 4 Comentarios Zyk

Se les recuerda a todos los lectores que los artículos como estos ¡contienen SPOILERS! Así que si aún no has visto el capítulo 7 puedes encontrarlo dando click sobre su número. También puedes encontrar la reseña anterior aquí. Un episodio separado en dos partes. La primera contando con temas llevados por el pensamiento de un asesino. Y … Saber más

Reseña | Koi wa Ameagari no You ni – Capítulo 1

14/01/2018 4 Comentarios Jihye

Para esta temporada de invierno llega un dulce romance con diferencia de edad. Koi wa Ameagari no You ni es un manga escrito e ilustrado por Jun Mayuzuki, en marzo de 2017 se anuncios su adaptación animada por parte de Wit Studio. El director a cargo de este proyecto es Ayu Watanabe, mientras que el … Saber más

Reseña | Irozuku Sekai no Ashita Kara – Capítulo 10

12/12/2018 1 Comentarios Miyu Hikari

Crayón monocromático Asagi seguía algo resentida por lo sucedido con la confesión fallida de Sho hacia Hitomi, ya que quedaba claro que ella no corresponde sus sentimientos, porque ya está interesada en alguien más, pero aquí quien salió más afectada fue ella. Todo el ambiente entre ellas era muy tenso, tanto que Hitomi no atinaba … Saber más

Comentarios 1
Nivel: 1
San


  • kaiser_kino

    me encanto el capitulo, Ryuuseigun que canción mas maravillosa