Reseña | Kono Oto Tomare! 2 – Capítulo 4

avatar 27/10/2019 0

lightbulb_outline Esta reseña sobre Kono Oto Tomare! 2 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 4 (#17): Reunión

Recuerdos “superados” de hechos no superados, regresan con la intensidad inicial del primer golpe penetrante. Otros deciden sobrellevar su ya extinto problema y hablar tarde para no interrumpir el ahora, la normalidad vuelve a los corazones, las angustias pasadas retornan. La elección del superior no es obligatoria, pero ¿acaso puede equivocarse en la elección? Solo una se niega, porque el llanto que enviaba a las almas presentes no era su transmitir. Decisión y coraje, encontrar el camino y olvidarse del orgullo, del ego que mantiene atado a las personas y las estanca, de ser posible la humillación es etiqueta precisa para solicitar un arma a la insolicitable. La indeseada se topa con la deseada, ¿en qué momento ella fue desechada? Un nuevo enemigo acecha, un nuevo rencor se nos presenta. ¿Eso podrá ocultar la alegría de lo conseguido?

Opinión del capítulo

Luego de una larga semana de espera apareció el cuarto capítulo. No iniciaré bien -y disculpen a los que les encanta este anime-, al ver este capítulo creo que confirmé algo que iba pensando, de por sí tres cosas. Primero es que siento que avanza a un ritmo medio lento, no es que diga es que sea lento, sino que va teniendo ese ritmo, y no es que me disgusten los animes lentes, solo que esto es el principio de los dos otros dos problemas que tengo con el anime -se complementa con lo siguiente-. El segundo es que siento que los secundarios no protagónicos son muy dejados de lado y esto no estaría mal si tuvieran al menos unos pocos o un par, pero no, siento que sobrecargan con secundarios interesantísimos, aparecen unas cuantas veces y de ahí nada. De varios no recuerdo sus nombres, pero que son de las otras escuelas (como los dos únicos miembros del club, la obsesionada con Hozuki, otros que aparecieron en la presentación que tienen un aire de misterio). Te los presentan como rivales u obstáculos que deben ser sobrepasados, pero no se los ve así porque los problemas que deben pasar primero son el club mismo (en esta parte no tengo queja alguna, salvo la tercera, que no es sobre el argumento o afines). El último problema es que también noté que las escenas saltan mucho de uno a otro lado, como que 10 segundos están en el club y luego están todos reunidos en una casa. Los saltos y cambios son muy intempestivos, como si se apresuraran en contar todo porque tienen mucho que contar. Esto podría ser contradictorio con lo que dije primero, pero querer mostrar mucho en un espacio reducido, siento que eso es lo que le da lentitud. En fin, ya me acostumbré, igual disfruto del anime sino no escribiría lo que sigue.

“Tu koto es como un arma”

(Me olvidé de mencionar que este capítulo está muy centrado en la figura de Hozuki, así que solo tocaré temas que tengan que ver con ella, salvo uno). Esta frase la hemos escuchado y leído más de una vez por parte de la madre de Hozuki, frase que queda clavada y que tiene que ver mucho con la personalidad de ella. El koto es un instrumento, las katanas también son instrumentos, ambas son usables para determinados fines y ambas cortan de diferente manera: una corta la carne, la otra corta el alma. Ambas pueden ser usadas para sus representaciones, la guerra es el lugar de una y el escenario el del otro. No es raro que diga que es un arma, porque termina siéndolo si dañas a la otra persona. El koto de Hozuki, con lo que dispara (su sonido), terminó hiriendo a su madre porque no hizo lo que ella quería que haga. Hozuki entiende esto, pero no lo entiende de esta menera, solo se quedó con la infelicidad que puede causar, con el temor y el quebranto que su arma puede causar, por eso lo dejó. Su koto causaba tristeza. Sin embargo olvidó que la katana también puede ser usada para otras cosas, que el fin que ella le qusiera dar a tan filudo instrumento es el que ella misma le pondría, en este capítulo lo entendió y decidió usar su katana para poder transmitir lo que realmente quiere transmitir.

Yaegoromo

Por lo que pude entender, el sensei dijo que tocarán Yaegoromo tomando como base la presentación de Hozuki, pues ella “adaptó” esta pieza para tocarla a su forma. Yaegoromo es una pieza musical creada por Ishikawa Koto, que fue adaptada para el koto por Yaezaki Kengyo en el siglo XIX aproximadamente. La traducción medio literal de la obra sería: ocho pesadas prendas (yaegoromo – 八重衣). Si bien no se muestra en el anime, esta pieza tiene ciertas partes cantadas que fueron extraídas de una antología poética de wakas del período Kamakura, recopilado por Fujiwara no Teika en el Hyakunin-isshu. Escúchenla y luego regresen para lo siguiente, o sino escúchenla mientras leen lo siguiente.

Los datos anteriores son importantes, en especial el contenido de los cinco wakas que aparecen en la composición. Interpretaciones correctas o no, simplemente daré la mía en base a este anime. Uno de los versos recita: “Corté estos brotes/ del campo, en primavera,/ por complacerte,/ y mis mangas enteras/ se cubrieron de nieve“. Traten de hacer la comparación con la vida de Hozuki. Durante gran parte de su vida ella cumplió con lo que su madre pedía (cortaba los brotes) porque quería ser aprobada y además de la felicidad de su madre (complacer). La primavera es símbolo de lo juvenil y de la alegría, también en cierta manera de la infancia por la felicidad de los niños; Hozuki desde su niñez vivió complaciendo a su madre, tanto que en la etapa de madurez (invierno) no le quedaba nada más, todos esos brotes se fueron igual que las plantas en invierno, no quedó nada más que ella. (La composición de este waka es atribuida al emperador Koko).

Para no extenderme tanto en este tema, solo concluiré con un waka más: Noche escarchada./ Cantan cerca los grillos./ Tiendo mis ropas/ sobre la estera helada;/ nadie duerme conmigo. En una variante que encontré dice: ¿debo dormir solo?. Siento que este waka es el que mejor logra indicar el estado de Hozuki durante esa presentación: el sentimiento de tristeza que alberga debido a la gran soledad que siente y sentía. Por eso su presentación causa tristeza, por eso su madre no logró entender lo que Hozuki quiso transmitir, el arma de Hozuki decía: mírame madre, estoy sola, me has dejado sola, regresa para que durmamos juntas. La gran tragedia de Hozuki es el no haber podido satisfacer a su madre, no poder expresar lo que sentía y el autodestruirse por la incomprensión, que bien es una por parte de ambas. Desde ese día Hozuki solo pudo dormir en soledad y la pregunta que puede pasar por su mente: ¿debo dormir sola? (¿realmente lo merezco?) (El wakade este párrafo es obra de Fujiwara no Yoshimitsu. Estos wakas y más los puedes encontrar en el siguiente enlace).

Lo que el sensei dijo

Una de las cosas que he estado estudiando hace un par de años es la filosofía de Asia (entiéndase de India, China y Japón, especialmente estas dos últimas y Japón principalmente). El sensei mencionó dos términos sacados de la tradición china y que de alguna manera u otra llegó a Japón: yin y yang. Estos términos son generalmente atribuidos a la filosofía/religión taoísta, pero no es de uso exclusivo de esta corriente. Independientemente de la tradición hay generalidades: el yang se suele interpretar como el principio masculino, con la luz y el calor, entre otros, mientras que el yin es el principio femenino, la oscuridad y el frío, entre otros. Son términos que en cierta forma se oponen, citando a un estudioso de China (Granet): Se trata de una oposición relativa y de naturaleza rítmica. Es decir que son cambiantes, se relacionan, se compenetran, se complementan y cambian entre sí. Dicho esto, lo relacionaré con lo que dijo el sensei y que puede ser aplicable en Hozuki.

El sensei dijo algo como: para expresar bien el yang se deber tener una expresión del yin. El sentido de complemento y de relación se entienden, ninguna es independiente de la otra, están absolutamente relacionadas. El calor se transforma en frío y viceversa. Esta frase parece tener un impacto en Hozuki, porque está atravesando una etapa que parece eterna, un conflicto que no tiene fin, tanto con otra como con ella misma. Hozuki en este capítulo entendí que si se quiere comprenderse bien debe comprender a su madre y que si quiere comprender a su madre debe de comprenderse ella misma, saber qué es lo que quiere transmitir y saber cómo su madre quiere que sean transmitidos los sentimientos de Hozuki. El personaje de Akira es un personaje que ingresa para causar un conflicto mayor en Hozuki, para ser la manzana de la discordia mayor entre madre e hija. Pero si lo transmitimos a términos de yin-yang Akira es solo la oportunidad de la reconciliación entre madre e hija, además que e cierta forma es lo opuesto (quien se opone) a Hozuki. La vida es un constante cambio, ya depende de uno cómo quiere que se dé el cambio.

Ya para culminar, la verdad es que siento que me he quedado corto en explicar alguna cosas, como el arrodillarse de Hozuki, la relación entre Chika y Hozuki (por lo que él le dijo a ella), la amanecida que tuvo el sensei, la reacción de Hiro ante Kurata. Explicaciones más o menos, disculpen si esta reseña se puso tediosa en cierto punto, sentí que esa información era valiosa no solo para entender mejor el anime, sino para entender mejor a los personajes y lo que quieren decir. Otra cosa, que estuvo de manera implícita, que no mencioné fue el encuentro entre madre e hija, además de la expresión de la madre al final, como que de tristeza por hacer todo eso. En fin, el siguiente capítulo parece que hablará sobre Akira, así que lo esperaré con ansias.

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Boku no Kanojo ga Majimesugiru Sho-bitch na Ken – Capítulo 8

02/12/2017 4 Comentarios Zyk

Se les recuerda a todos los lectores que los artículos como estos ¡contienen SPOILERS! Así que si aún no has visto el capítulo 8 puedes encontrarlo dando click sobre el. También puedes encontrar la reseña anterior aquí. Con un pequeño problema, que ocurrió de manera similar anteriormente.  Una primera impresión muy mala. Y algo de ¿netorare? Es … Saber más

Reseña | Arte – Capítulo 1

04/04/2020 4 Comentarios

Capítulo 1: Quiero ser aprendiz Florencia, inicios del siglo XVI. En una noble ciudad, en una casa con título nobiliario, empero acercándose a la infesta económica puesto que su señor hallase en los brazos del sueño eterno. En evidencia, la señora quiere evitar nefasto destino asesorando a su hija para que no se extravíe de … Saber más

Reseña | Uchuu Senkan Tiramisú – Capítulo 1

05/04/2018 4 Comentarios Pame26

La siguiente reseña Uchuu Senkan Tiramisú capítulo 1 contiene spoiler. Si ya viste el capítulo por favor sigue leyendo. Si no, puedes verlo aquí. Aviso, este capítulo contiene escenas MUY RARAS, varias escenas que te harán reír, te pondrán a pensar si tienes algún problema psicológico y te preguntaras si estas en el lugar correcto. … Saber más

Reseña | Kujira no Kora wa Sajou ni Utau – Capítulos 9 y 10

16/12/2017 4 Comentarios Laura

¡Atención! ¡Esta reseña contiene spoilers del capítulo! Si continuas leyendo es responsabilidad tuya aunque te recomendamos ver los capítulos aquí y aquí Capítulo 9 El capítulo comienza de manera que, el comandante del barco rival, corta un poco a Ouni. Rápidamente la imagen se traslada al Farena, donde continua la batalla. Vemos como uno de … Saber más

Comentarios 0
Nivel: 1
San