Reseña | Kono Oto Tomare! 2 – Capítulo 10

avatar 08/12/2019 2

lightbulb_outline Esta reseña sobre Kono Oto Tomare! 2 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 10 (#23): La resolución de las campeonas

¿Nunca se es campeón sin esfuerzo? Descansaron en sus laureles y eso los llevó a la derrota, las alumnas se excusaron y unas pocas fueron conscientes de ello. Reorganización total, cambio de grupo, nuevos miembros principales han de ser quienes representen a su escuela, todo esto después de duros días de ensayo. Fricciones nacen, unas se quedan atrás, llantos, pero todas aceptan su papel. El último mes la práctica se vuelve ardua y los frutos son reconocidos en el momento decisivo.

Por otro lado las escuelas se preparan para su turno, mientras los regulares van tocando, los principales aparecen poco a poco, reconociendo la actuación de aquel grupo de chicas que se superó. Entre profesores encargados conversan, uno demuestra la admiración por el otro, descubriendo algo. El grupo se reúne, hay nerviosismo pero todos se apoyan, se preparan y alistan, pues su turno está cerca. Mientras tanto la nueva revelación hará su aparición.

Un capítulo fácilmente dividible en dos mitades marcadas: la primera sobre la academia Himesaka, una parte muy emocional y donde podemos apreciar mejor el desarrollo de personajes de sus miembros; la segunda donde se pone más énfasis en las previas a la preparación para la entrada de los protagonistas, sin mucho que aportar, salvo la conversación entre los profesores y la revelación de uno de ellos. Otra cosa interesante es la chica que se sienta al lado de la tía de Chika, me causó intriga porque parecía Akira. Y para mí lo mejor del capítulo fue la presentación, muy buea y emotiva, llena de sentimientos, haciendo notar a Kazusa como una personaje con un poco más de profundidad y haciendo ver errores a la perfección de las campeonas.

La odisea de las campeonas

Para alcanzar la gloria primero se debe hacer un viaje tortuoso lleno de complicaciones y con varios reinicios, quien descansa en la gloria pasada no será capaz de llegar la gloria futura. Yae, la nueva presidenta del club, lo expresó muy bien, Kazusa también entendió eso, por eso pidió más práctica, porque no quería quedarse atrás, no quería ser derrotada de nuevo. Con el entendimiento de que ahora todas son un grupo, ahora todas deben esforzarse tanto más, ya no solo ella. Esto le trajo problemas con una miembro del club, odio que al final es compartido, pero rivalidad que las hace crecer.

Pero la odisea no solo es grupal, sino también individual ahora encarnada en Hozumi, la única miembro de segundo año que no fue seleccionada. La práctica constante no fue suficiente, pudo mejorar en varios aspectos, pero para no volver a ser “humilladas” deben estar cerca de la perfección, cosa que desgraciadamente Hozumi no pudo alcanzar, por mucho apoyo que haya recibido Kazusa (quien, como dijimos antes, por fin dejó su orgullo). Peleas internas y grupales, llegar a Ítaca nunca ha sido fácil.

Sentimientos

He de mencionar brevemente dos momentos románticos de los protagonista. Primero con Hiro y Kurata, el cual cada vez se le nota más enamorado de ella; a pesar de ser del típico caso donde el chico no se da cuenta, creo que eso hace que su cariño hacia Hiro sea más sincero, porque no es alimentado por el conocimiento de que ella gusta de él, sino por su trato cotidiano y el crecimiento mutuo, haciendo esa agarrada de mejilla una de las mejores escenas románticas que vi en el anime. Los segundo son obviamente Chika y Hozuki, lo que hizo Chika no tiene comparación, fue un gesto muy romántico e inocente, porque no esperaba que le dijeran que parecían pareja; por el momento en que lo hace y la carga emocional que conlleva eso, esta también es una de las mejores escenas románticas del anime. Muy buenas parejas y realmente sustentables en cuanto a trama.

Última oportunidad

Sabemos todos que la última oportunidad no es para los de tercer año, sino para los de segundo, la verdad que algo muy cruel para con los de tercero, que como vemos en otros animes son quienes tienen más experiencia en su respectivo club. En el caso de la escuela Himesaki, solo una quedó fuera de segundo, Hozumi, pero esta puede que no sea su última oportunidad para tocar el koto con su club, su esperanza radica en la clasificación. Hozumi depende de sus compañeras y sus compañeras prometieron que su última oportunidad sería en las nacionales, muy emotivo el trabajo grupal, porque saben todas que solo les es posible dos oportunidades, lo cual hace menos desaprovechable cada oportunidad, convirtiendo todo siempre en un riesgo.

Algo que me agarró frío fue saber que el profesor de Hakuto también se juega su última oportunidad de alcanzar las nacionales. No es algo que lo digan explícitamente, lo dan a entender, espero no estar errado, porque eso haría de la presentación de Hakuto mucho más emotiva y su despedida una que me causaría tristeza. Si bien este personaje es reciente, su actitud es de mi agrado, además de la charla que tuvo con el sensei, lo vuelve un personaje más interesante. No solo los alumnos se juegan sus últimas oportunidades, también un profesor que ha estado diez años guiando a sus estudiantes.

En fin, el siguiente capítulo corresponderá a Hakuto y supongo que el subsiguiente será para el de nuestros protagonistas. Siento que falta una escuela importante, pero quizá sea de otra región. No he leído el manga, pero siento que los protagonistas serán los que clasifiquen, lo usual en los animes, aunque la verdad dudo que se lo puedan merecer.