Reseña | Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 5

avatar Zyk09/11/2021 0

Esta reseña sobre Komi-san wa Can’t Communicate contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 5: Ropa de verano / Prueba de aptitud física / Yasai ninniku abra mashimashi carame / Es un pacto de sangre

Con la llegada del 1 de junio, también llega el cambio de uniforme. Lo que entusiasma a todos luego de ver lo bien que le quedaba a Komi. Algunos celebrando, otros fantaseando o simplemente elogiándola.

Una vez más Yadano Makeru compite contra Komi, esta vez en la prueba de aptitud física. Sin embargo, Yadano pierde en todas las pruebas. Así que decide hablar con Komi para agradecerle por la competencia, pero termina malinterpretando a Komi. Esperando una próxima competencia. Consiguiendo una nueva amiga/rival.

Najimi y Tadano visitan la casa de Komi, siendo recibidos por su madre, Shuuko Komi, con una apariencia bastante similar, pero personalidad mucho más activa. En la habitación de Komi, Najimi usa una excusa para salir de la habitación y observar a Komi y Tadano a solas. Pero no pasa nada entre ellos. Al final del día, Najimi le comparte una foto a Komi que tomó cuando los dejó a solas.

Komi tiene como sueño ir a una tienda de ramen, así que irá junto a Najimi y Tadano. A los cuales se les une Agiri, quien les recomienda una tienda. Presentándoles las reglas del lugar al comer ramen.

Mientras Najimi, Tadano y Komi hablaban en el salón de clase, se les acerca Omoharu Nakanaka, quien con su chuunibyou comienza a dirigirse a Komi como la princesa Komilia. Fallando en su intento de un ‘pacto de sangre’ con Komi debido a no entenderse. Durante la clase de gimnasia, Komi se acerca a Nakanaka para ser su compañera en la clase. consiguiendo una nueva amiga.

En un día de lluvia, Tadano salió tarde debido a sus deberes como representante de clase. Encontrándose con Komi en la entrada que también iba de salida. Por lo que comparten paraguas ya que Najimi tomó el de Tadano.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 5
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Un arco corto con mucho potencial

En Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 5 aparecen dos arcos cortos, el cambio de uniforme y el día lluvioso. Los cuales creo que tienen su propio desarrollo para los personajes. Especialmente este último. En el que, desde la primera vez que lo vi, no pude evitar escuchar un “tic, tac” lo que depararía a los personajes en el futuro. Después de todo, todo lo ocurrido durante ese arco fueron acciones de levantar ‘banderas‘.

En cuanto a la escena/arco del cambio de uniforme, siento que es más fanservice. Sin el lado ecchi. Algo que durante lo que lleva el anime, no he extrañado para nada. Y que espero continúe así. En cualquier caso, el cambio de uniforme técnicamente tuvo dos apariciones, con el uniforme de verano y con el de gimnasia. Y, si tuviera que decidir uno de los dos, sin lugar a dudas me quedaría con el de gimnasia. Komi con coleta de caballo más el uniforme de gimnasia fue una combinación destructiva.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 5
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Personajes y personalidades en Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 5

En este quinto episodio, hubo más de un personaje nuevo que mostró su propia e impactante personalidad, así como también aparecieron personalidades alternas/ocultas de personajes que han aparecido desde episodios anteriores. Empezando con estos personajes, los dos son Agiri y Tadano. Mientras Agiri tiene una personalidad mucho más seria cuando la conversación se trata de comida. La de Tadano me fui muy difícil de ver. Eso que compartía personalidad chuunibyou con Nakanaka. Sin embargo, me fue mucho más sencillo verla a ella que ha él. Al punto de que pausé en más de una ocasión el capítulo durante esa parte. Para intentar prepararme para seguir viendo. En especial con su “Operación L“.

Ahora bien, los nuevos personajes con sus personalidades impactante son Omoharu Nakanaka y Shuuko Komi (la madre de Komi-san). Como ya mencioné, la personalidad chuunibyou de Nakanaka es algo que no podía faltar, siendo casi un cliché en cualquier anime de género Vida Escolar con la suficiente Comedia. Aunque también acepto que, la primera vez que la vi (en el manga), me sorprendió ver a otro personaje chuuni, ya que creí el pasado oscuro de Tadano sería suficiente. Pese a eso, no siento excesivo la adición un otro personaje con síndrome de octavo grado.

Pero, Nakanaka no creo que solo le agregue comedia al anime. También creo que le está dando otro toque de drama al anime. Específicamente debido a las “consecuencias” de ser diferente a lo normal. Algo que, de cierta manera, veo similar a lo que sufre Komi. No es como si Nakanaka no quisiera interactuar con los demás, simplemente no logra congeniar con ellos. Algo que creo demostró bastante bien al intentar usar los propios términos chuuni para escapar de una situación incómoda, cuando falla en su primer intento del ‘pacto de sangre’.

En general, siento que es mucho más común ver la personalidad chuunibyou en un personaje masculino que en uno femenino. Así como también la gran mayoría de ocasiones, dicho personaje tiene un trasfondo más triste. Sin la necesidad de ir al extremo como si tuviera el típico pasado de héroe. Eso sí, este no es el primer personaje femenino que veo con chuuni en el anime, siendo la otra Maria Imari (“Kono Bijutsubu ni wa Mondai ga Aru!“).

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 5
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Ahora bien, en cuanto a la ‘eterna adolescente de 17‘, Shuuko… Realmente no hay mucho que decir. Es como si viera el otro lado de la moneda de Shouko. Cada vez que la veo es como si me encontrar frente a la Komi (Shouko) de un universo alterno. Aquella que es completamente sociable. De hecho, debo confesar que, si no fuera porque la presentaron como la madre de Shouko, hubiera pensado que Shuuko era la imaginación de Shouko sobre cómo se ve ella misma en su cabeza intentando comunicarse con los demás. Algo así como si fuera su consciencia que la apoya y le da valor para seguir intentando comunicarse.

Por cierto, si tuviera que elegir entre madre o hija, mi elección sería Shouko, la hija. Me agrada la personalidad de la madre, pero siento que con todo lo que ha ido demostrando la hija en su protagonismo en Komi-san Can’t Communicate, su encanto es mucho mayor. Especialmente por sus pequeños gestos, la Komi-gato y la esperanza de volver a escuchar su voz.