Reseña | Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 1

avatar Zyk12/10/2021 0

Esta reseña sobre Komi-san wa Can’t Communicate contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 1: Quiero hablar

Hitohito Tadano se prepara para su primer día en la preparatoria. Con esperanzas de tener una vida escolar normal, marcándolo como su principal objetivo. Sin embargo, al intentar saludar a una compañera de clase es impactado por su hermosa presencia, al mismo tiempo que su saludo no es correspondido. Lo único que logra ver es que, el casillero de zapatos de aquella chica marca su nombre como Komi.

En el salón se percata que la misma Komi se sienta a su lado. Quien, se ha convertido en la Madonna de la escuela en el primer día, estando rodeada por sus compañeros desde una distancia segura. Por su parte, Tadano recibe las miradas de envidia y sed de sangre por tener ese lugar junto a ella.

Luego de su presentación fallida en la clase, Tadano termina despertándose. Descubriendo una Komi hablando con un peluche de una gato. Entre el ambiente incómodo por la situación, Tadano se percata que quizás Komi no sea buena para comunicarse con los demás. Por lo que él inicia la conversación, la cual Komi continúa escribiendo en una pizarra.

Dentro de esa conversación, a la que se une Tadano escribiendo también en la pizarra, Tadano se entera del objetivo de Komi para su vida escolar, pues ella quiere lograr hacer 100 amigos. Objetivo que hace que Tadano cambie el suyo, ahora apuntando a ayudar a Komi a conseguir 99 amigos.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 1
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Bienvenidos a Komi-san Can’t Communicate

El momento por fin llegó. Esperando tanto tiempo para ver adaptado a anime Komi-san Can’t Communicate no me defraudó para nada. Pero antes que nada, primero lo primero. Komi-san Can’t Communicate tiene como obra original el manga homónimo (“古見さんは、コミュ症です” en japonés) con la historia y arte de Tomohito Oda. El manga está bastante centrado en la Comedia, siendo su principal género. Con un estilo de Manzai en algunas ocasiones y con personajes específicos. Pero, gracias a la individualidad de los personajes, la Comedia nunca se siente estancada o forzada.

Creo que después de eso no es necesario decir que tengo conocimientos del manga, al punto de estar al día. Sin embargo, intentaré no hablar de este ya que, las cosas más recientes en esta obra seguramente no vayan a ser adaptadas en esta temporada de animación. Incluso pese a que los capítulos del manga no es que sean muy extensos del diálogo. No son 4-koma, pero a diferencia de otros siento que son “capítulos cortos”.

Ahora bien, volviendo al tema de la adaptación. Por ahora solo han presentado a los protagonistas, Tadano y Komi, además del cameo de otros personajes secundarios, pero que por ahora podrían considerarse más “extras” en su papel.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 1
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Por cierto, me dirigiré a este anime con su nombre en inglés, ya que me es más cómodo. Además de que evito que Komi sea “comunista”. Y sinceramente, buscando únicamente Komi en un buscador web es suficiente para encontrar la obra. Las simples palabras ‘Komi-san‘ son más que suficientes. Siento que en Komi-san Can’t Communicate lo ‘simple’ siempre tendrá aparición.

Komi y Tadano

Los personajes en esta obra tienen nombres vinculados a su personalidad, fonética y/o significado. Algo que honestamente creo que ayuda bastante a la historia. Sin necesidad de nombres complejos. Aunque tampoco entraré en detalle de cada uno de los nombres de los personajes que vayan apareciendo, después de todo, la personalidad ya lo hace.

Regresando con los protagonistas y empezando con las damas, Shouko Komi, la hermosa chica con problemas de comunicación que tiene como objetivo conseguir 100 amigos. En aspecto estético me gusta bastante, no obstante, si tuviera que elegir, me gusta mucho más la ‘Komi-gato‘ que la que tiene apariencia elegante y deslumbrante. También me agrada cuando su diseño estético se ve un poco alterado para hacerlo más simple, principalmente en escenas de Comedia. Con unos ojos mucho más grandes.

En cuanto a personalidad, aún falta mucho por decir. Y eso es algo positivo de un personaje con trastorno de la comunicación. Por eso no la explicaré por el momento, sino poco a poco en lo que va demostrando su desarrollo a lo largo de los episodios.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Por su parte, Hitohito Tadano, es un protagonista amable y que aparenta ser normal (aunque no tenga un pasado tan normal en la secundaria). En cualquier caso, lo que más me sorprendió de Tadano fue su tono de voz. Sinceramente me la imaginaba mucho más “suave” y no tan “grave”. Una voz que demostrara amabilidad, pero sin llegar a ser muy aguda, o en todo caso, sin llegar a ser “demasiado amable”. Por ejemplo, no me lo puedo imaginar con una voz similar a la de Iruma-kun (“Mairimashita! Iruma-kun“). Si bien la voz de Tadano me sorprendió, no me pareció mala ni fuera del personaje.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 1
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

En cuando al desarrollo de los personajes ocurrido en Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 1, solo puedo decir que me encantó. Pude sentir un gran esfuerzo en la producción del anime para reflejar los mismos sentimientos (o unos extremadamente similares) a los que tuve la primera vez que leí el manga. Desde la forma en la que Tadano intenta entender la situación con el problema de Komi. Hasta cómo ella, pese a no ser buena en eso, no significa que no quiera involucrarse con los demás. Pasando por los puntos divertidos y emotivos.

Detalles técnicos de Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 1

Antes que nada debo confesar que con solo ver la primera escena, fue suficiente para que me dejara conmovido la calidad de la animación. No solo estéticamente por el detallado de los personajes, animales, objetos y escenarios, también por el gran trabajo en el aspecto de fluidez de movimiento. Además de mantener esa misma calidad durante todo el episodio. De mantenerse así durante toda la temporada, podría decir que este será uno de los animes que más le tenga aprecio en mi tabla personal de calidad. El estudio OLM (principalmente conocido por las adaptaciones animadas de “Pokémon“) no defrauda.

Pero el trabajo de animación no fue el único que necesita reconocimiento. Pues, la musicalización también tuvo un excelente desempeño. La banda sonora en cada escena me pareció perfecta, al punto de que la escena de Tadano y Komi escribiendo en la pizarra me emocionó bastante. Mostrando un excelente potencial en animación y musicalización, esa escena terminé todo emotivo, sin necesidad de que hubiera palabras de por medio de alguno de los personajes.

Eso mismo creo que lleva al anime a un ambiente de tranquilidad que ayuda a sumergirse en la trama principal. Una más profunda de lo que parece, el intento de conseguir 99 amigos más para Komi. Con todo y sus momentos cómicos.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 1
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

En cuanto al opening, “Cinderella (シンデレラ)” de Cider Girl, confieso que me encantó. Aunque debo aceptar que me gustó mucho más la animación del mismo que la canción, esta misma no es nada mala. Quedando bastante bien para para la serie. Sin embargo, tengo el presentimiento de que quedaría mucho mejor unas versión extendida dentro de una película o una escena importante. Por ejemplo, puedo ver que el final del anime tenga el opening de fondo mientras la animación pertenece a escenas del mismo capítulo final de esta temporada del anime.

Por último, mi impresión de Komi-san Can’t Communicate en su primer capítulo es simple. Este en un pez gordo de la Temporada de Otoño 2021. Si mantienen el mismo ritmo y calidad, fácilmente será uno de los mejores de la temporada. Aunque tiene competencia complicada (contra un anime de terror con la perfecta cantidad de fanservice). Pese a eso, para mí, en este momento temprano de la temporada, es mi favorito, e incluso dentro de mis favoritos del anime en general. Por supuesto que aún es muy temprano para cantar victoria.