Reseña | Kamisama ni Natta Hi – Capítulo 8

avatar Jihye30/11/2020 0

¡Advertencia! Esta reseña sobre Kamisama ni Natta Hi capítulo ocho contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

©VISUAL ARTS / Key / 「神様になった日」Project

#8 El día para ver el mar

Kamisama ni Natta Hi capítulo ocho inicia con el sueño de Hina, el cual parece ser un recuerdo. La filmación de la película continua avanzando, pero la mente de Youta comienza a divagar en lo que ocurrirá tras ese verano, más precisamente en la posible despedida de Hina. Estos pensamientos lo llevan a confrontar a sus padres, quienes le revelan la verdad de la autoproclamada deidad. Después de saber todo, Youta decide reunirse con el padre de Hina, pero el encuentro resulta más amargo que dulce. Por su parte, el hacker finalmente ha conseguido seguir la pista de Hina y llega a casa de su padre. Ahora solo restan cuatro días hasta el fin del mundo.

La verdad revelada

Las verdades que se habían hecho esperar finalmente están saliendo todas a la luz. Como era evidente, Hina no es ninguna familiar de Youta, tampoco es ninguna maquina ni nada parecido, simplemente es una niña que ha perdido todo. En realidad, Hina es la nieta del doctor Korogi, el hombre que tanto busca el hacker y la CEO. Ella llego a casa de los Narukami siguiendo las instrucciones de su abuelo, quien a palabras de la madre de Youta, previendo su muerte hizo los arreglos necesarios para que se encargaran de su nieta.

Pero esa no fue la única verdad que descubrimos, Hina fue abandonada por su padre, quien aún sigue con vida y ha hecho una nueva familia. Esta información lleva a Youta a querer indagar más, su deseo por conocer más a Hina se sustenta en su temor a que un día solo desaparezca así como llego. Pese a lo cruel que puede ser buscar a alguien que ya te ha abandonado, Youta se empeña en querer buscarlo, desea hacer algo por su amiga. Después de todo, ha sido Hina quien ha estado ayudando a todos tras bambalinas, y sus sentimientos tan intensos por interferir cuando hay familia involucrada, hacen que Youta desee aún más ayudarla a encontrarse con su padre, a pesar de que no está seguro de que espera con ello realmente.

El encuentro con el progenitor no es dulce en absoluto, por un momento Youta se imagina lo peor, pero tan solo es un malentendido. Lo que descubrió con ese viaje supera todas sus expectativas. La Hina que él conoce y aprecia no es la que aquel hombre recuerda. La Hina de las memorias de él, es una niña enferma, incapaz de hablar o moverse, es una niña con un padecimiento terrible que acabo por destruir a su familia. Siguiendo la historia del padre, es fácil interpretar que la culpa por la enfermedad de Hina supero a su madre quien finalmente tomo la peor elección y acabo con su vida. Lo que sigue de eso es un sentimiento de derrota y crueldad, el hombre abandono a su hija y jamás pensó en volver a encontrarla.

Como dije, no fue un viaje placentero y lo que se descubrió en el camino fue una bomba para quien la recibió. El pasado de Hina resulto ser mucho más trágico de lo que imaginábamos, y pese a que descubrimos mucho de ella, aún queda lo más importante, ¿Cómo se recuperó? Aunque al menos entre todos los males, podemos decir que no fue un viaje en vano porque Hina pudo ver el mar por primera vez.

El límite del milagro

A pesar de que fue un terrible encuentro, debemos admitir que lo dicho por el padre de Hina consigue darnos la mayor pista de toda la serie. Ella es esencialmente un milagro, no sabemos cómo ocurrió pero de hecho ella se recuperó de una enfermedad incurable. La cuestión es que nadie puede afirmar que en efecto este completamente recuperada. Es muy puntual en ese aspecto el señor, no existe una cura para el Síndrome de Logos. Sea lo que sea que le haya pasado a Hina, podría tratarse de algo temporal, destinado a extinguirse en cualquier momento.

En ese sentido hay que decir que hay muchas pistas que apuntan a esto, la enfermedad volverá. La primera es, por supuesto, su milagrosa recuperación. Sería muy ingenuo pensar que el milagro simplemente ocurrió, y es ahí donde entra en acción su abuelo. Por las indagaciones del hacker ya podíamos vislumbrar que estaba tras una investigación muy pesada que involucraba biotecnología. La segunda pista es el tiempo para el fin del mundo, cada vez parece más certero que el mundo que acabara será el de la propia Hina. Finalmente la última pista es el momento, según Hina ocurrió de pronto que se volvió un “Dios”, hace 334 días exactamente. Ese fue quizás el momento en que los experimentos de su abuelo tuvieron efecto.

Cual sea el caso, lo importante es que el reloj continua avanzando y tal parece que nos dirigimos al final de un milagro. De resultar cierto lo anterior, esto crea un peso aún mayor en todos los recuerdos del verano. Y tristemente nos deja preguntándonos acerca del futuro, porque aún estamos ante dos posibilidades si la fatídica predicción se cumple. De ser cierto que la enfermedad volverá, pueden ocurrir dos cosas, Hina terminara en un estado similar al vegetativo o en el peor de los casos, podría simplemente morir. Cualquiera que sea el resultado esto acabara devastando a Youta, quien ya ha asimilado que Hina tiene un gran peso en su vida. Como sea, ahora si se empieza a sentir que acabaremos llorando todos.