Reseña | Ito Junji: Collection – Capítulo Final

avatar Jihye30/03/2018 4

Tras una semana de espera un nuevo capítulo ha salido. Una nueva historia será contada y el temor invade nuestras pantallas. Así damos inicio a la reseña del capítulo final de Ito Junji: Collection. A partir de ahora ¿qué horrores invadirán nuestra pantalla?

¡Advertencia! A partir de este momento habrá spoilers del capítulo

Es el último episodio pero la dinámica de la reseña se mantiene. Iniciando con un resumen del episodio, seguido de un breve análisis para finalizar con un comentario más general. Sin más por el momento apréstense a continuar.

Colección No. 116: Historia aplastante

Ogi le relata la historia de su viaje a Sugino, tal parece que durante este se topó con un manjar. Se trata de una miel que es extremadamente deliciosa, pero también peligrosa. El sabor de esta miel es alucinante pero debes ser cuidadoso al consumirla. Sugino le contó a otros acerca de la grandiosa miel, pero cuando fueron a casa de Ogi para probarla nadie abrió la puerta. Aun así ellos entraron y tomaron de la miel. Poco después se toparían con una escena grotesca y saldrían corriendo. Estando en el departamento de una de las chicas, se dividieron la miel entre todos. Sin embargo al beberla, uno de ellos murió en una especie de explosión.

Asustados todos se fueron, es entonces cuando Sugino recordó la advertencia de Ogi. Al beber la miel debes tener cuidado de que no te vea. Sin ser capaces de entender la advertencia todos comenzaron a temer el beber la miel. Sin embargo debían hacerlo pues además de la miel todo les sabia asqueroso. Tras la muerte de Sugino, Yue nota que algo gigante e invisible es lo que aplasta a quienes toman la miel. Intentando ocultarse de esto, decide beber la miel en el río, sin embargo igualmente muere aplastada. Kameda que es el último sobreviviente, encuentra un mapa en la cartera de Sugino. El mapa lo lleva hasta un árbol de donde se puede extraer la miel. El árbol es capaz de mover sus ramas, y también de hacerlas invisibles. Cuando Kameda está bebiendo la miel, una rama se estampa contra él, aplastándolo totalmente.

Que no te vea al beber

Justo como el título de la colección lo anuncia, estamos ante una historia aplastante, literalmente. Una fuerza misteriosa se encargara de aplastarte si te ve bebiendo de esta misteriosa miel. Fiel a su estilo, Ito nos narra una historia que juega con el misterio y el temor. El misterio envuelve a la misteriosa miel, su origen y la adicción a su sabor. Además está el factor del temor, un temor a la muerte por un poder misterioso. La necesidad de beber aquella miel sobrepasa todo límite, es más fuerte el deseo que el miedo a morir.

Poniendo aparte lo misterioso de la situación, ¿cuántos notaron la referencia? Aquel árbol de misteriosas ramas y deliciosa miel, actúa como un humano frente a los insectos. ¿Cuál es la primera reacción de una persona al ver que un insecto lo pico? Soltar un manotazo y aplastarlo, y eso es justo lo que el árbol hace. Aquella miel podríamos decir que se trataba de su sangre, los insectos  son aquellos que la beben y obviamente las ramas son sus brazos y manos. De ahí proviene la advertencia de Ogi.

Cuando un insecto te pica pero no lo ves, lo normal es que salió con la suya y continúa viviendo. Pero si es sorprendido en el acto, evidentemente morirá aplastado. De ahí proviene aquella advertencia de beber la miel sin que les vean, quien no debía verlos era el árbol. Sin duda es una colección interesante pues consigue convertir algo cotidiano en algo más bizarro. No son los hombres quienes eliminan a los insectos, sino un árbol quien elimina a los hombres como si fueran insectos. Cuanta ironía encierra está sola colección.

Colección No. 71: Rumores

Para esta colección Soichi vuelve a las andadas y nos presenta una historia llena de rumores. Midori es una chica de la misma clase que Soichi, sin embargo ella no tiene ningún interés por Soichi, ella solo puede pensar en Otsuka. De la nada un montón de rumores positivos acerca de Soichi comienzan a esparcirse. Midori por casualidad es testigo del momento en que Soichi está iniciando esos rumores sobre sí mismo. Asi que cuando el rumor de que ella está enamorada de él comienza a correr, ella acaba por desenmascarar sus mentiras.

Alguien coloca un poster en el pizarrón, donde aparece la modelo Fuchi. Al tratarse de una modelo tan horrenda, una serie de rumores comienzan a correr entorno a ella. Uno de ellos, es acerca de que suele tomar baños en el charco de lodo a las afueras del pueblo. Según dicen las mujeres que toman un baño ahí se vuelven más hermosas. Tras esto un nuevo rumor comienza a correr, se dice que Madoka tomo un baño ahí pues desea llamar la atención de Otsuka. Midori no puede dejarlo pasar.

Es por ello que Midori decide ir a aquel sitio y tomar un baño también. Estando dentro del estanque aparece Soichi. Este le revela que todo se trató de una mentira que él invento. Quería vengarse de ella por haberlo dejado como un tonto ante toda la clase. Sin embargo una parte del rumor se tornó real, Fuchi si estaba tomando un baño ahí. Midori salió corriendo al verla, dejando a Soichi ahí. Él por su parte quedo paralizado, la belleza aterradora de Fuchi encanto a Soichi.

Rumores, mentiras y verdades

Acerca de los rumores se dicen muchas cosas, pero quizá la más sonada es aquel dicho: “cuando el rio suena, agua lleva”. Es decir, que un rumor puede tener fundamento y por ello es mejor mantenerse atento. El caso de estos rumores es muy diferente, al menos el de los primeros. Todos fueron iniciados por Soichi con el único propósito de quedar bien. En realidad ninguno tenía fundamento, pero al ser difundido por tantos lo natural es creerlo. Como suele ocurrir con toda mentira, esta acabo por descubrirse. Como era de esperarse Soichi no quedo bien parado.

Apropósito de los falsos rumores, poco después comenzaron a circular dos más. Ambos relacionados con la aterradora modelo Fuchi, el primero acerca de su naturaleza malvada. El segundo estaba más relacionado a los atributos mágicos de un sitio, supuestamente frecuentado por Fuchi. Midori la principal implicada en revelar la verdad de Soichi, es la que se ve más afectada por estos rumores, especialmente por el segundo. Según el rumor, Madoka ha ido a aumentar su belleza para acercarse a Otsuka. Midori esta enamorada de Otsuka y por ello no puede permitir que eso ocurra. Así que creyendo en los rumores ella misma decide ir a aquel estanque.

Estando ahí descubriría que todo fue obra de Soichi, él fue quien esparció los rumores. Salvo que esta vez si existía cierta veracidad en ellos, Fuchi realmente se encontraba es ese sitio. Midori escapo pero Soichi se quedó atrás, la aterradora belleza de Fuchi lo impacto. Una colección sorprendentemente curiosa, sin duda te deja con intriga. Intriga que puedes curar leyendo el capítulo cuatro de Yami no Koe. Soichi nunca dejara de ser Soichi.

Al final ¿qué nos deja Ito Junji: Collection?

Tras doce episodios de algunas bizarras historias, este anime ha llegado a su final. Los viernes ya no estarán acompañados de las inimaginables historias de Ito, por lo menos ya no animadas. Quizá el mayor problema de muchos es la animación que tiene este anime. Sin embargo al paso de los capítulos uno se acaba por acostumbrar. Al final lo verdaderamente atrapante no es la banda sonora o la animación, sino las historias. Para muchos fue su primer acercamiento a las obras de Ito Junji así que no es de extrañar que se preguntaran ¿no se supone que este tipo es el maestro del horror?

Hay que admitir que muchas de las colecciones presentadas no sacan todo el brillo de su genio. Pero un espectador atento puede notar que el horror, de hecho está presente en todas las colecciones. Solo que de una manera diferente para cada una, en algunas es directo, en otras es bastante sutil. Varias colecciones pasan sin pena ni gloria, otras están destinadas a ser recordadas. Pero es justo asumir que muchos se acercaran a la obra original en busca de más emociones.

El arte grotesco que reina en las obras de Ito, nunca fue dejado de lado. Pese a que la animación no le hacía justicia, podemos rescatar que lo grotesco de la obra permaneció en el anime. En resumen, digamos que lo más rescatable de esta serie es el acercamiento que nos brinda al terror de Ito. Cada historia tiene su propio encanto, y si algo es increíble es la originalidad de cada una. Si bien existen puntos en común, ninguna historia se parece a la otra. Otra gran ventaja a la hora de apreciar esta serie, no necesariamente debes seguir un orden.

Comentario final

Con dos colecciones tan bizarras como sus predecesoras llegamos al final de este anime. Como era de esperarse, la serie no podía acabar sin antes volver a ver a Soichi. Como un plus a esto, también nos volvimos a encontrar con Fuchi. En mi opinión son este par junto con Tomie, los más memorables. Queda claro que muchos encuentran desesperante a Soichi. Pero yo continuo adorándolo como el villano patético que fue en estas historias. Al final estas son cosas subjetivas, hay personajes que todos aman y yo odio.

Enfrentando que este es el final de la serie, solo me resta puntuarla. Nuevamente lo remarco, esto es completamente subjetivo. En fin, si tuviera que darle una nota seria de 8/10. Quizá se merecía menos, pensando en los horrores de la animación. Sin embargo mi voto va por las historias, algunas más flojas que otras pero al final todas fueron atrapantes. Se queda con un ocho, porque debemos admitir que había mejores historias que pudieron animar. Este no es un adiós absoluto, recuerden que aún nos faltan los dos especiales enfocados en Tomie.

En fin aquí parare, no olvides dejar tus comentarios y decirme ¿Qué ta ha parecido el anime? ¿Qué calificación le pondrías tú? ¿Qué horrores nos esperan con los especiales de Tomie? Deja tus comentarios y nos estaremos leyendo, hasta la próxima.

avatar

Jihye

Donde hay mucho misterio, cosas raras encontrarás... Y si los reyes se casan, los diablos al paraíso van... Dentro de la azotea hay sirenas que se lavan los pies... En el armario una hechicera, ¡Y un vampiro bajo el tapiz! Ven a ver... No hay que repetir... Conocer.... No hay que repetir... Si tu vas, ¡no podrás partir!

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | 3-gatsu no Lion Segunda Temporada – Capítulo 14

23/01/2018 4 Comentarios Miyu Hikari

Este post contiene spoilers sobre el anime 3-gatsu no Lion. Si aún no has visto el capítulo 14 puedes verlo en cualquiera de las plataformas y disfrutar de toda la serie. Los enfrentamientos en el shogi suelen ser calmados y silenciosos. Situación que para alguien que no sabe nada de ello o no le interese … Saber más

Reseña | Kujira no Kora wa Sajou ni Utau – Capítulo final

29/12/2017 4 Comentarios Laura

¡Atención! ¡Esta reseña contiene spoilers del capítulo! Si continúas leyendo es responsabilidad tuya aunque te recomendamos ver el capítulo final aquí! Capítulo 12 Como en el capítulo anterior, pudimos ver a los dos gemelos alzándose en contra de los gobernantes de la Ballena de Barro. Pudimos ver como Ouni, al principio, es atrapado por los … Saber más

Reseña | Animegataris – Capítulo 10

13/12/2017 4 Comentarios Youngclau

No recomiendo seguir si es que todavía no ves el capítulo 10 de Animegataris. Con tan solo dar click en este enlace puedes acceder al episodio para verlo. Además, aquí puedes leer la reseña anterior y saber lo que nos dejó lo sucedido hace una semana. ¿El fin del Club de Anime? Vaya que el … Saber más

Reseña | Yakusoku no Neverland – Capítulo 2

18/01/2019 4 Comentarios Alpha

131045 Emma despierta luego de una pesadilla relacionada con Conny. Aún alterada por el descubrimiento es incapaz de actuar con normalidad, por lo que Norman habla con ella para hacerla entrar en razón. Dicha charla les lleva a evaluar los parámetros bajo los cuales son llevados. Con solo dos meses por delante, Emma y Norman … Saber más

Comentarios 4
Nivel: 1
San