Reseña | Ito Junji: Collection – Capítulo 9

avatar Jihye05/03/2018 4

Tras una semana de espera un nuevo capítulo ha salido. Una nueva historia será contada y el temor invade nuestras pantallas. Así damos inicio a la reseña del capítulo nueve de Ito Junji: Collection. A partir de ahora ¿qué horrores invadirán nuestra pantalla?

¡Advertencia! A partir de este momento habrá spoilers del capítulo

A partir de este momento procurare mantener la misma dinámica para las reseñas de este anime. Iniciando con un resumen del episodio, seguido de un breve análisis para finalizar con un comentario más general. Sin más por el momento apréstense a continuar.

Colección No. 72: El pintor

Mori es un talentoso pintor, sus obras son llamativas y versan en una sola modelo. Durante una exposición una hermosa mujer lograría captar su atención. El nombre de esta mujer es Tomie, pronto su belleza conseguiría que Mori cambiara a su modelo. El ideal de Tomie es conseguir que alguien retrate su verdadera belleza, sin embargo Mori no lo consigue y burlándose lo deja. Esto solo provoca que Mori se obsesione con crear el retrato perfecto de Tomie. Tiempo después volvería a saber de ella al enterarse que ahora era modelo de un escultor.

Obsesionado por saber si alguien podría retratar la verdadera belleza de Tomie va en búsqueda del escultor. Cegado por el deseo de ver a Tomie asesina al escultor y “salva” a la joven. Posterior a esto le haría la promesa de cumplir su sueño de pintar su verdadera belleza. Tomie ahora posaría solo para Mori, sin embargo la “obra maestra” resulta ser algo completamente grotesco. Mori en un enloquecido deseo de demostrar que esa era su verdadera belleza asesina a Tomie. Pero pasado un tiempo Mori descubre que Tomie no muere y que cada parte de su cuerpo se regenera creando más como ella.

Belleza grotesca

Este era el tipo de historia que quería ver, una donde se cuestione los cánones de belleza. Para empezar la belleza es algo que se presta para ser muy subjetivo, lo que me parece bello a mí, podría no serlo para ti. Pero lo interesante aquí es que la belleza no está en la pieza, sino en la modelo. El arte queda relegado a una simple herramienta que enaltezca algo ya bello por sí mismo. La belleza que ya existía no encontraba quien la igualara o por lo menos la imitara. Tomie es la belleza que no puede ser plasmada, su belleza encierra un misterio tal, que nada puede imitarla.

El sueño de Tomie es plasmar su belleza, que esta se vuelva eterna. Pero sin importar quien lo intente los resultados nunca son los deseados. En cambio solo nace una fuerte obsesión por esta belleza. Obsesión que desemboca en un deseo enfermo por matar a Tomie. Esto parece raro y hasta enfermo, pero más adelante todo toma forma. Cuando al fin, Mori consigue retratar la belleza de Tomie, lo que vemos es algo completamente abominable. La verdadera belleza de Tomie estaba en su ser grotesco, aquella forma no humana desfigurada esa era su verdadera esencia.

El desagrado es lo primero que llama a lo bello, ¿Por qué? Porque se trata de una reacción. La belleza es esencialmente un enfrentamiento ante algo que se nos presenta y nos genera una reacción, sea de desagrado o satisfacción. Entonces ¿existe belleza en lo grotesco? La respuesta es sí, y es un tipo de belleza más enviciante. La razón de esto es porque no permite que apartes la mirada. Mori despedazo a Tomie pero la escena era fascinante, porque ella no moría y se regeneraba. Esa era una belleza que ningún otro contemplo.

Colección No. 58: Árboles de sangre

Anzai y Kana quedan varados en un bosque cuando su automóvil se descompone. Buscando ayuda ambos se adentran por el bosque, así llegan a una cabaña. En ella había un grupo de niños muy extraños. Al alejarse de la cabaña, Kana nota que los niños los siguen. Estos los atacan provocando heridas en Kana, posteriormente descubrimos que le chuparon la herida e incluso mordieron a Anzai. Siguiendo su camino, ambos llegaron a un pueblo aparentemente abandonado. Allí solo habitaba un único hombre quien los recibió en su casa para que curaran sus heridas y descansaran.

Este hombre les cuenta acerca de la mujer que amo, una triste mujer solitaria. Según ella todos huían de su lado, incluso su propia sangre quería huir de su cuerpo. Esto tomaría sentido cuando al cortarse la garganta de su cuello empezara a brotar una especie de rama. De esta creerían unos frutos que en realidad era sangre. Lentamente su cuerpo se secó hasta quedar momificado. Anzai que no confía del todo del hombre termina por descubrir la terrible verdad que encierra ese hombre, esa casa y ese pueblo. Todos habían sido convertidos en esa suerte de árbol de sangre.

Anzai intenta escapar con Kana pero ambos empiezan a experimentar síntomas de convertirse en un árbol. Según lo que la momia le contó la única forma de detener la trasformación es comiendo uno de los frutos que nacen de las ramas. Sin embargo el precio a pagar era que solo podrías consumir sangre después de eso. Con temor a ello Anzai duda de hacerlo pero antes de poderlo evitar, Kana ya estaba comiéndose uno de sus frutos.

Todos huyen de mí…

Esta es una historia cuyo eje principal es la sangre. Además puedo destacar que tiene un tipo de narrativa bastante curioso. Es la clase de historia que te permite cortarla o continuarla. En este caso la historia sigue y desarrolla un giro bastante interesante y a la vez fantasioso. Si el autor hubiera deseado dejarla como una simple historia terrorífica, podría haberlo dejado en cierto punto. En cambio lo que nos dio fue una historia que consigue torcerse y llevar al límite la tensión del primer momento.

Para no dejar al aire a qué momento hago referencia, al decir que podía cortar la historia ahí, lo desglosare. Primero que nada vemos un inicio bastante popular a la hora de contar una historia de miedo, dos jóvenes quedan varados a mitad de la nada. Después seguimos sin alejarnos del cliché, se adentran en el bosque y se topan con un misterioso grupo. El siguiente momento es donde podría terminar la historia. Ambos notan que son seguidos y posterior a esto son atacados, en este punto podrían dejar la historia y dejarnos con la zozobra del que pasara. Pero Junji no es esa clase de escritor y en su lugar nos da un enrevesado misterio.

La idea de gente convirtiéndose en árboles, donde su sangre es el fruto que se obtiene, resulta en algo peculiar. La premisa es interesante pues todo inicia con una mujer. Todos huyen de ella, el problema es tal que incluso su sangre huye de su cuerpo. Ella fue la primera víctima y a manera de preservarla. Su amado se ha dedicado a conseguir más gente que alimente este “árbol de sangre”. Deshacerse de la maldición es tan simple como comer un fruto de una de tus ramas, sin embargo te condenas a solo poder consumir sangre después.

Comentario final

Esta semana obtuvimos dos grandes colecciones, ambas dejan una impresión diferente en el espectador. Una está dedicada a la belleza y a su perfecta reproducción, mientras que la otra tiene una reflexión en lo irreflexible. Ambas tienen un juego con la obsesión y le llevan hasta las últimas consecuencias. En cuestión narrativa es evidente que las historias son superiores a anteriores entregas, sobretodo “El pintor”. Como toda buena historia, está dividida en momentos, los cuales consiguen enlazarse cumpliendo una sola regla, no romper el hilo conductor. Incluso el tema de la animación tuvo una mejora para este capítulo.

De las dos colecciones mi favorita es “El pintor”, esto debido al nivel narrativo que explique antes. En cuanto a “Árbol de sangre” se queda como una historia más interesante que buena. La “maldición” final que queda vierta a muchas posibilidades es lo que compensa los huecos argumentales. Y los compensa porque deja una insatisfacción y un deje de curiosidad sobre qué ocurrirá después de esto. En cuanto a la primera colección, evidentemente el hype que deja es acerca de Tomie.

En fin por esta ocasión aquí parare, mientras tanto no olvides dejar tus comentarios y decirme ¿Qué te ha parecido el capítulo? ¿Cuál es la belleza de Tomie? Deja tus comentarios y nos estaremos leyendo, hasta la próxima.

avatar

Jihye

Donde hay mucho misterio, cosas raras encontrarás... Y si los reyes se casan, los diablos al paraíso van... Dentro de la azotea hay sirenas que se lavan los pies... En el armario una hechicera, ¡Y un vampiro bajo el tapiz! Ven a ver... No hay que repetir... Conocer.... No hay que repetir... Si tu vas, ¡no podrás partir!

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Free! Dive to the Future Capítulo 5

11/08/2018 4 Comentarios Pame26

飛び込め、未来へ──!! 「Free!」シリーズ公式 Reseña capítulo 5 ¡Entrenamiento siniestro! “La victoria solo viene a aquellos que creen en sí mismos”… “Los resultados dependen de ti”. Iniciamos este capítulo con uno de los paseos más populares y llamativos ¡Ir a la playa! Donde el hermoso paisaje del mar y el cielo azul, son pasados a segundo plano mientras … Saber más

Reseña | Banana Fish – Capítulo Final

27/12/2018 34 Comentarios Jihye

#24 The Catcher in the Rye Foxx le ha disparado a Dino para sacarlo de su camino. Sus planes son apoderarse de la fundación Corsa y de Ash. Blanca junto a Sing inician su propia misión de rescate, para ayudar a Ash. Eiji se recupera en hospital, pronto regresara a Japón pero sigue preocupado por … Saber más

Reseña | Tate no Yuusha no Nariagari – Capítulo 13

05/04/2019 9 Comentarios

Capítulo 13: “El demonio del escudo”  Un presentimiento y un reflejo veloz de Naofumi salvan a Melty de ser asesinada por uno de los soldados de su propio padre. De nuevo, la princesa Mein conspira: esta vez, el objetivo es deshacerse de la princesa heredera al trono, y el héroe del escudo es el chivo … Saber más

Reseña | Uchuu Senkan Tiramisú – Capítulo 7

16/05/2018 4 Comentarios Pame26

La siguiente reseña Uchuu Senkan Tiramisu capítulo 7 contiene spoiler. Si ya viste el capítulo por favor sigue leyendo. Si no, puedes verlo aquí. Reseña séptimo capítulo (・-・) (;¬_¬) Básicamente esta es mi cara después de ver este capítulo. Subaru Ichinose es un hombre tranquilo, llevadero, nada complicado y súper ¡¡NORMAL!! Al lado de su … Saber más

Comentarios 4
Nivel: 1
San