Reseña | Ito Junji: Collection – Capítulo 5

avatar Jihye04/02/2018 4

Tras una semana de espera un nuevo capítulo ha salido. Una nueva historia será contada y el temor invade nuestras pantallas. Así damos inicio a la reseña del capítulo cinco de Ito Junji: Collection. A partir de ahora ¿qué horrores invadirán nuestra pantalla?

¡Advertencia! A partir de este momento habrá spoilers del capítulo

A partir de este momento procurare mantener la misma dinámica para las reseñas de este anime. Iniciando con un resumen del episodio, seguido de un breve análisis para finalizar con un comentario más general. Sin más por el momento apréstense a continuar.

Colección No. 40: Otras historias de Oshikiri

Por una razón desconocida para Oshikiri su casa se ha convertido en una puerta que lleva a otras dimensiones. Cosas como ver gente que conoce deambulando por su casa a mitad de la noche no le son ajenas. Sin embargo las cosas han dado un giro ha mal cuando se topa con la mutación del doble de uno de sus compañeros. Algo extraño ocurre en la otra dimensión, sabiendo esto intenta que su compañera Fujii se mantenga alejada de su casa. Sin embargo sus advertencias caen en oídos sordos y apenas cruzare el lumbral de la casa Fujii desaparece.

Tres días después de la desaparición de Fujii, una nueva mutación aparece en casa de Oshikiri. Todo apunta a que esta mutación es Fujii, pero no sabe cuál Fujii si la de su mundo o la del otro mundo. Mientras vaga por su casa con esa pregunta en mente, él también es trasportado a la otra dimensión. Ahí descubre que su otro yo es el que está haciendo los experimentos que crean a las mutaciones. Para poder salvar a la Fujii de su mundo, que estaba cautiva, asesina a su otro yo. Este le advierte que no debe confiarse pues hay infinitas dimensiones con otros peores a él. La duda queda en el aire cuando el cuadro final deja ver que podría haber otro Oshikiri detrás de él y Fujii.

La dimensión desconocida

Parece que ya es una constante para esta serie, pero nuevamente nos hallamos ante una colección que es más perturbadora que aterradora. Esta historia se destaca por el juego psicológico que aborda. Estamos ante un estudiante que ha vivido con la conciencia de la existencia de otras dimensiones. En una enorme casa suele vagar por las noches, topándose ocasionalmente con gente de otra dimensión. Por sí misma esta situación ya es extraña, pero la cosa más perturbadora es saber que hay otros tú rondando por ahí también. Otros tú que aparentemente no son muy buenos pues otros huyen de ti al pensar que eres el otro. ¡Que confuso es esto!

Sobre esta línea recae lo verdaderamente perturbador, esos otros tú son terribles en diferentes formas. Pero lo verdaderamente aterrador es el no saber cuáles son esas formas. Esta historia en bizarra y a la vez es extrañamente cercana, en el sentido de posibilidad. No olvidemos que esta historia conserva rasgos similares con la siempre popular historia del mundo de los espejos. La cual cuenta que del otro lado del espejo hay otra dimensión donde todo está al contrario que en nuestra dimensión. ¿Será acaso que en realidad somos nosotros los que estamos en la otra dimensión?

Colección No. 49: Los maestros de trapo

Un nuevo día inicia en la primaria de Soichi, nada parece fuera de lo común excepto claro por la repentina conversión en muñeco de trapo que sufrió el profesor. Para Wakayama y compañía es evidente que todo esto es obra de Soichi. Al momento de enfrentarlo no consiguen más que hacer enojar a Soichi, así es como este decide poner una nueva maldición sobre Wakayama. Al día siguiente una barba le ha salido a Wakayama, el profesor de trapo se dispone a afeitarlo pero es interrumpido por una profesora. Esta interferencia desencadena en la creación de una nueva profesora de trapo.

Ahora Wakayama y compañía se deciden a atrapar a Soichi, es así como descubren que Soichi está creado otro muñeco de trapo. Este nuevo muñeco imita a Wakayama. Con el fin de saber lo que sucede con los verdaderos cuerpos deciden dejar que Soichi complete el muñeco. Al final las cosas se descontrolan cuando los muñecos empiezan a actuar sin obedecer. Soichi nuevamente queda expuesto y los incidentes con los muñecos de trapo terminan por completo cuando son hallados los cuerpos reales de los profesores.

El regreso de Soichi

Para esta segunda colección tenemos el regreso del siempre divertido Soichi. Resulta evidente que este personaje no es muy querido por el público pero lo cierto es que a mí me encanta. El carisma de Soichi no es para todos, después de todo es un niñato caprichoso y bastante desagradable. Entonces ¿qué es lo que lo vuelve un buen personaje? La respuesta es simple, su carácter de villano patético. Es evidente que Soichi tiene la idea de que es muy genial, que de hecho lo es. Pese a lo infantil y caprichosas que son sus maldiciones estas siempre se cumplen sin importar que. Esto es algo que lo vuelve “genial”, pues demuestra que si se lo propone puede ser bastante peligroso.

Pero pese a lo poderoso que parece ser, siempre termina cayendo en lo cómico. Esa es la naturaleza de su personaje, Soichi es poderoso pero bastante patético. El verdadero encanto de este personaje es el balance que hay entre ser malvado y ser ridiculizado. Lo que esta colección demostró es que si Soichi lo quisiera nada le impediría controlar la escuela. Sencillamente logro tener en su control a dos profesores, figuras de autoridad, sin embargo solo uso ese control para fastidiar a Wakayama. Otra cosa interesante es acerca del final de los muñecos de trapo, estos cayeron inmóviles cuando Soichi escalaba la reja de escuela dejando expuesto su trasero. ¿Será acaso que los poderes de Soichi son grandes pero dependen de su estado anímico?