Reseña | Ito Junji: Collection – Capítulo 1

avatar Jihye07/01/2018 4

Un esperado clásico del terror llega a la pantalla chica gracias a Studio Deen, me refiero claro a Ito Junji: Collection. Este anime será la adaptación de distintas historias cortas del aclamado autor de horror Ito Junji. Shinobu Tagashira es el director responsable de este proyecto así como también es el encargado del diseño de personajes.

Antes del estreno de esta serie pocos datos se habían revelado, cosa que solo aumentaba la expectativa de los fanáticos. Lo que se sabía era que esta serie adaptaría historias contenidas en el volumen once de “Junji Ito Masterpiece Collection” y de “Fragments of Horror”. Exactamente que piezas o en que formato nos era completamente desconocido. Muchos incluso llegaron a especular que serían capítulos cortos a lo tipo “Yami Shibai”,  alegremente este no fue el caso. Sin más retardo veamos que nos trajo este estreno.

¡Advertencia! A partir de este momento habrá spoilers del capítulo

A partir de este momento procurare mantener la misma dinámica para las reseñas de este anime. Iniciando con un resumen del episodio, seguido de un breve análisis para finalizar con un comentario más general. Sin más por el momento apréstense a continuar.

Colección No. 68 “Las maldiciones egoístas de Soichi”

Más cargado de humor que de horror tenemos a Soichi, un jovencito “especial” cuyo mayor placer es maldecir a otros. No importa que tan banal sea la razón Soichi siempre encontrara un pretexto para maldecir a alguien. Llamar la atención más que él, pelearse con otro compañero o un rencor inventado. No hace falta mucho para que Soichi te apunte en su lista de los candidatos a maldecir. Con gran ingenio y tomando de inspiración lo que lo rodea, las maldiciones de Soichi siempre se cumplirán.

La genialidad de una maldición

A través de este episodio pudimos conocer a Soichi, un joven con un “don” bastante peculiar. Todos en alguna ocasión seguro hemos deseado el mal a alguien. Sin embargo de desearlo a hacer algo al respecto hay un mundo de diferencia. Para nuestro cómico protagonista las maldiciones no son algo que haga por rencor o venganza. El mismo título lo anuncia, se trata de maldiciones egoístas. Sin una razón de peso más que el propio entretenimiento.

El propósito de estas maldiciones se cumple si y solo si, las pensamos como entretenimiento de Soichi. Cada maldición de Soichi es producto de un divertido razonamiento egoísta. Su mente salta a conclusiones erradas y las saca de proporción, regalándonos así una divertida maldición. Con brillantes momentos de genialidad surgen ideas comunes que acaban siendo aterradoras. Nadie pensaría que hibernar podría ser una terrible maldición. Pero la mejor de todas desde luego fue la de la araña. Ser ahogado en su telaraña que finalmente solo era papel de baño.

Colección No. 09 “El crematorio infernal de una muñeca”

Existe una terrible condición donde algunas personas acaban desarrollando síntomas de convertirse en muñecas. Y eso es precisamente lo que le ocurrió a Marie. Una “regla” no escrita dice que tras el proceso de conversión se debe cremar el cuerpo de la muñeca. Pero los amorosos padres de Marie no pueden entender esa “regla” y deciden no acatarla. Las consecuencias pronto son reveladas y al ver la grotesca figura que ha tomado la muñeca a los padres solo les queda quemarla.

¿Por qué pareces tan asustado?

Imagina por un momento, existe alguien que ha estado a tu lado por años, creías que eso no cambiaría. Sin embargo repentinamente esta persona deja de ser “normal”, su cuerpo ahora tiene características de muñeca. Los días pasan y esas características solo van en aumento. Finalmente el fatídico día los ha alcanzado, aquella persona ahora es por completo una muñeca. Por si mismo este escenario es aterrador. Ahora imagina que esta muñeca entra en un estado de putrefacción, hasta convertirse en una asquerosidad. Un esperpento que no deja de mirarte como si te preguntara:

¿Por qué a mí?

El lúgubre surrealismo que representa esta pieza nos deja con una emoción inexplicable. No se trata del miedo mismo si no de la incomprensión del retrato que esa situación implica. La mezcla entre lo grotesco y lo exótico crea una historia con una impresión difícil de olvidar.

Comentario final

Nuestros viernes de Ito Junji ya han arrancado y de qué manera. La mezcla de humor y horrores serán el plato principal que acompañara esta serie. Para algunos este inicio les habrá parecido “flojo” pero en mi opinión ese no es el caso.  La verdadera genialidad de las historias de Junji recae en la versatilidad. No todo lo horrible es terrorífico, no claro que no, hasta puede ser cómico. El contraste presente entre estas dos primeras colecciones es una clara muestra de ello.

El opening y el ending son piezas disfrutables pero un poco desentonantes al ambiente. Sin embargo es precisamente eso lo que las vuelve perfectas para esta serie. El diseño de personajes así como la animación resultan acordes a la historia. El seiyuu de Soichi realmente se tomó enserio su papel, su risa es lo que más me gusto. Por un buen tiempo tendré esa risa clavada en mi cabeza. Mis expectativas siguen arriba, esperare el siguiente episodio con ansias.

En fin por esta ocasión aquí parare, mientras tanto no olvides dejar tus comentarios y decirme ¿Para ustedes que tal fue este inicio? ¿Está a la altura de lo que esperaban o desde ya se volvió un tachón en la lista de animes a seguir? Deja tus comentarios y nos estaremos leyendo, hasta la próxima.

avatar

Jihye

Donde hay mucho misterio, cosas raras encontrarás... Y si los reyes se casan, los diablos al paraíso van... Dentro de la azotea hay sirenas que se lavan los pies... En el armario una hechicera, ¡Y un vampiro bajo el tapiz! Ven a ver... No hay que repetir... Conocer.... No hay que repetir... Si tu vas, ¡no podrás partir!

Más Noticias De Reseñas y Reviews

Reseña | Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai – Capítulo 1

08/04/2019 10 Comentarios Zyk

Capítulo 1: Genio y X son dos caras de la moneda Nariyuki Yuiga, un estudiante de tercer año de preparatoria, quien busca conseguir la recomendación VIP de la escuela para ingresar en la universidad. Es llamado a la oficina del director. El director está dispuesto a darle la recomendación, sin embargo, hay una condición, Nariyuki … Saber más

Reseña | Omiai Aite wa Oshiego, Tsuyokina, Mondaiji – Capítulo 2

10/10/2017 4 Comentarios Zyk

Se les recuerda a todos los lectores que los artículos como estos ¡contienen SPOILERS! Así que si no has visto aún el capítulo puedes encontrarlo dando click aquí. También puedes encontrar la reseña sobre el capítulo anterior aquí. Donde nos quedamos Este capítulo muestra a una Nano quien ha dejado a un lado su excitación para … Saber más

Reseña | Island – Capítulos 1 y 2

08/07/2018 10 Comentarios Laura

Capítulo 1: Volvemos a vernos Un hombre aparece en la playa y es rescatado por Karen, una chica de preparatoria. Lo lleva a la comisaría de policía. Allí, un policía, descubre que el hombre parece haber perdido la memoria, aunque dice que debe salvar a una chica, matar a alguien y que ha viajado en … Saber más

Reseña | 3-gatsu no Lion Segunda Temporada – Capítulo 12

11/01/2018 4 Comentarios Jihye

Tras dos semanas de espera llega un nuevo capítulo. El sentimiento y la emoción invaden nuestras pantallas. Así damos inicio a la reseña del capítulo doce de la segunda temporada de 3-gatsu no Lion. ¡Advertencia! A partir de este momento habrá spoilers del capítulo El acoso no solo es hecho por quien molesta a otro, … Saber más

Comentarios 4
Nivel: 1
San